Вы находитесь на странице: 1из 3

Dcada del 60: A la conquista (cyber) espacial

El gran avance tambin en las comunicaciones y la codificacin de informacin posibilit la creacin de una red entre el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos y varias universidades y empresas que trabajaban en conjunto con el gobierno dando inicio a lo que hoy conocemos como INTERNET.60 tambin fue una etapa de grandes inventos como el lser, el LED, el mouse, el csped artificial, el cajero automtico, el kevlar y la calculadora.

Dcada del 70: Tienes un email


Dcada bisagra en el mundo de la tecnologa ya que de la mano del microprocesador, las planillas de clculo, la fibra ptica y los discos compactos, el mundo entraba en tiempos de vanguardia tecnolgica al alcance de todos. Nada fue igual despus de que el programador estadounidense Ray Tomlinson, luego de trabajar algunos aos en un proyecto de diseo de un sistema de comunicacin dentro de la red militar ARPANET, mir el teclado y encontr lo que necesitaba: Un smbolo que no se encontrara en el nombre de ninguna persona ni empresa en el mundo y que permitiera considerar nico a cada uno de los destinatarios de los mensajes que, hasta ese entonces, viajaban slo a travs de las redes del gobierno y las universidades. Pero as como mencionamos el valor de FORTRAN para el mundo de la programacin, no podemos dejar de mencionar al Walkman (1979) como otro de los grandes inventos del siglo XX, el cual marc el rumbo de todas las generaciones siguientes e hizo un gran aporte al crecimiento de la industria de la msica y el entretenimiento. Durante los 70 tambin nacieron el primer videojuego (Pong), los Post-0it, el cubo de Rubik, los patines en lnea, el encendedor descartable y la impresora lser.

1980: El comienzo de la sociedad digital

El crecimiento de las redes telefnicas y el bajo costo de uso las converta en el medio de transmisin ideal para interconectar miles de computadoras entre s y transmitir datos, pero el problema era que esas lneas estaban preparadas para trfico de voz. Acondicionar la informacin digital de las computadoras a un formato anlogo (modulcin) para luego devolverla en formato digital al destinatario (demodulacin) fue la solucin que provey la empresa Hayes Microcomputer Products Inc. en 1979.

Del proceso de modulacin y demodulacin es de donde recibe su nombre el mdem. Su evolucin ha sido escalofriante: Los primeros modems transmitan a velocidades de entre 300 bps (bits por segundo). Diez aos despus ya llegaban a 2400 bps. Y apenas unos pocos aos ms tarde lograron superar los 28.800 bps y

33.600 bps, dos estndares en velocidad hasta la llegada de los equipos de 56kbps en los 90. Adems de este salto tecnolgico, los 80 nos regalaron grandes inventos como el corazn humano artificial, el CD-ROM, el sistema operativo Windows, el trmino realidad virtual, los lentes de contacto descartables, el Prozac y el comienzo de la saga Volver al Futuro.

1990: El mundo desde tu pantalla.


Ningn otro invento del siglo XX influy tanto en la sociedad como el nacimiento de la World Wide Web, el sistema de distribucin de informacin basado en hipertexto a travs de internet que revolucion y modific para siempre los hbitos y relaciones entre personas. La WWW creada en 1989 por el ingls Tim Berners-Lee junto con Robert Cailliau, no fue publicada como trabajo hasta 1992. Durante los aos posteriores a su creacin, Berners-Lee se dedic con gran esmero a moderar y homologar la web asesorando a desarrolladores, influyendo en la creacin de estndares como el markup language (HTML como el ms popular). La web se convirti en plataforma de un nuevo modelo de negocios, el cual fue conocido como la era de las punto com, empresas que recibieron fuertes sumas de dinero y vieron crecer el valor de sus acciones a cifras de miles de millones en pocos das. El problema pareca ser que este nuevo modelo de negocio todava no respetaba las reglas tradicionales de la economa moderna, lo que hizo que la falta de retorno de sus inversiones las llevara a la bancarrota total. Esta dcada tambin fue madre de muchos otros inventos como Napster, el primer sistema de intercambio de archivos P2P. El Motorola StarTAC (1996), fue el padre de la telefona mvil realmente funcional. Tambin nacieron el DVD, el contestador automtico, el sistema de GPS satelital pblico y el Viagra.

2000: El efecto Y2K, el apocalipsis informtico y un nuevo


Esta primera dcada del siglo XXI podemos destacar al ipod y todos los reproductores porttiles que lo precedieron, el servicio de iTunes que vino junto con estos reproductores y an hoy es uno de los pocos modelos de negocios que quizs podran salvar a las grandes corporaciones de venta de msica. Tambin comenzaron a masificarse los vehculos hbridos, como una respuesta a la bsqueda de una forma de consumo de los recursos del planeta ms que sea sustentable a largo plazo, la nanotecnologa y Youtube. La explosin de la burbuja de las punto com dej tambin muchas enseanzas, adems de millones de empleados en la calle y empresarios y bancos en bancarrota, pero signific una madurez en la web, la cual se orient hacia modelos ms sustentables de negocios y nuevas formas de monetizar por servicios y recursos en la red.

2010: La dcada de las redes sociales


Las redes sociales comenzaron tmidamente como una nueva opcin a tantos sitios webs que ofrecan distintos servicios y recursos, pero sin ir ms all de lo puramente individual. Es la segunda revolucin de las comunicaciones en internet. Luego del nacimiento de la WWW, la web 2.0, apoyada en servicios como los sistemas de redes sociales y los blogs, se convirtieron en poderosas herramientas en manos de personas que queran interactuar con sus pares. Incluso se han convertido en aspiradoras de contenidos de la web lo que en un plazo prudente podra tambin significar un cambio radical en la forma en que entramos a sitios en internet. El apoyo de las plataformas de hardware mvil, como celulares, tablets y porttiles han movilizado este nuevo invento o logro de la humanidad en la constante bsqueda de nuevas maneras de saciar su infinita curiosidad.

Вам также может понравиться

  • Historia y Evolucion de La Bicicleta y El Auomovil
    Historia y Evolucion de La Bicicleta y El Auomovil
    Документ20 страниц
    Historia y Evolucion de La Bicicleta y El Auomovil
    johnma_97
    Оценок пока нет
  • Deca Das
    Deca Das
    Документ3 страницы
    Deca Das
    carlospulido4520
    Оценок пока нет
  • Deca Das
    Deca Das
    Документ3 страницы
    Deca Das
    carlospulido4520
    Оценок пока нет
  • Deca Das
    Deca Das
    Документ3 страницы
    Deca Das
    carlospulido4520
    Оценок пока нет
  • Deca Das
    Deca Das
    Документ3 страницы
    Deca Das
    carlospulido4520
    Оценок пока нет
  • Deca Das
    Deca Das
    Документ3 страницы
    Deca Das
    carlospulido4520
    Оценок пока нет
  • Deca Das
    Deca Das
    Документ3 страницы
    Deca Das
    carlospulido4520
    Оценок пока нет