Вы находитесь на странице: 1из 9

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco

Biologa 4 Gonzlez

Profesora: ngeles Caltenco

Equipo: Tema: Investigacin del cocodrilo mexicano *Cocodrilo de Morelet

Introduccin:
Desde las antiguas criaturas que han habitado en nuestro planeta los cocodrilos son unas de las especies que han logrado sobrevivir a lo largo de los aos, claro cabe sealar que no de la forma antigua sino que ha pasado por varios cambios que lo han llevado a tener la forma que podemos ver en la actualidad, la adaptacin es la que los es uno de los factores que los hacen tener la forma como los podemos ver y el cmo se relaciona en torno a su habitad es uno de los comportamientos ms extraos que se pueden ver que a la vez lo hacen fascinante, mas sin en cambio esta especie est en peligro de extincin gracias a diferentes factores que estn acechando en nuestra actualidad (Cita)

Falta justificacin y planteamiento del problema

Objetivo:
El llegar a 1. conocer los distintos recursos que ha desarrollado el Cocodrilo mexicano a lo largo del tiempo para poder subsistir.

2. saber qu tipo de adaptaciones a desarrollado para poder vivir en su hbitat.

3. conocer las maneras en los diferentes factores que estn haciendo que se est acabando con esta especie.

Hiptesis:
"La extincin de los cocodrilos, si se llegara a dar, ser por el cambio climtico o por el mismo hombre en particular".

Punto que abarcaremos: Desarrollo:

*Taxonomia *Ubicaciones geogrficas *clima que habita *grado de extincin *causas de su extincin *alimentacin *Desarrollo de sus adaptaciones: a) Etolgica b) Morfolgica c) Fisiolgica

Crocodylus moreletii (Cocodrilo de Morelet)

El Cocodrilo de Morelet o Cocodrilo Mexicano (Crocodylus moreletii) es una especie de cocodrilo de pequeo tamao distribuido por Guatemala, Belice y parte de Mxico (de Tamaulipas a Yucatn). Se llama as en honor al naturalista francs Pierre Morelet (1809 - 1892), quien describe cientficamente a la especie en 1850. Por lo general crece hasta unos 3 metros de longitud (Cita).

Ubicaciones geogrficas

El orden Crocodylus moreletii (cocodrilo de pantano mexicano). Aunque es comn llamarles indistintamente cocodrilo, lagarto o caimn, existen diferencias claras entre ellos.

Esta especie se distribuye por las costas del Pacfico y el Atlntico desde los Estados Unidos de Norteamrica y Mxico hasta Colombia a travs del Caribe y la Isla de Pinos. En Mxico ha sido reportado para los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacn, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatn y Quintana Roo. Vive en ros caudalosos, lagos y lagunas profundas y posiblemente se le puede encontrar en pantanos, aguas salobres y saladas, como en lagunas costeras, esteros, marismas, canales, manglares e incluso en las costas y mar abierto.

Se han realizado algunas evaluaciones de poblaciones puntuales, en la Laguna de SICARTSA, Lzaro Crdenas, Michoacn. En la costa de Jalisco, Valtierra y Garca han realizado conteos sistemticos desde 1996 de la poblacin presente en la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, asimismo Valtierra continua con el monitoreo de poblaciones y el estudio de la ecologa y fluctuacin

poblacional en el rea, Casas-Andreu y Mndez de la Cruz (1992) lo han hecho para toda la costa del mismo estado y actualmente Ponce y Huerta realizan conteos sistemticos y localizan lugares donde la presencia de ejemplares de la especie ha sido reportada. En Colima, Castillo (1997) realiz una evaluacin de dos poblaciones silvestres. En Michoacn, Cedeo (1995) llev a cabo un estudio sobre la distribucin y la situacin actual de la especie en el estado y Navarro (1998), realiz recorridos en la parte sur del estado localizando poblaciones silvestres de la especie, haciendo una correlacin de estas y las modificaciones del hbitat para definir sitios de urgente atencin. Sigler, ha realizado evaluaciones en el estado de Chiapas; y finalmente Remolina Lazcano (1998) en Quintana Roo. Finalmente, para el estado de Sinaloa, Len. Han trabajado en la Laguna de Chiricahueto haciendo la evaluacin de la poblacin que habita en la misma y han colectado algunos huevos para incubarlos en condiciones controladas, liberando posteriormente en el mismo sitio de colecta a los neonatos obtenidos (Cita). Estos organismos pueden realizar ciertos movimientos aunque no precisamente migratorios, ya sea de una charca a otra en la poca de secas o en la poca de anidacin; las hembras pueden viajar ciertas distancias en busca de un lugar para construir el nido. Tambin se tienen reportes de organismos vistos en el mar, probablemente en fase de dispersin, yendo de un cuerpo de agua a otro. Esta actividad principalmente se lleva a cabo de noche, en viajes que pueden llegar a ser de varios kilmetros de distancia.

Hbitat

Se pueden localizar en las zonas tropicales y subtropicales de Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Nueva Guinea, China, India, frica y Amrica. Son anfibias y pasan buena parte de su vida en el agua, donde nadan con movimientos rtmicos de la cola. En ocasiones, sta les sirve para capturar a sus presas, arrastrndolas desde aguas poco profundas hasta zonas de mayor calado, donde pueden devorarlas con mayor facilidad. Los cocodrilos estn bien adaptados a la vida depredadora y tienen pocos enemigos naturales(Cita) .

Reproduccin

En la mayora las hembras alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 10 aos de edad. La reproduccin se da una sola vez al ao, inicia en febrero y termina en mayo aunque esto vara dependiendo de las condiciones de la zona. En esta poca, se acenta el instinto de territorialidad entre los machos, evitando con sus enfrentamientos la reproduccin de animales enfermos o dbiles, asegurando as la seleccin de los reproductores y el incremento a los ciclos de actividad glandular necesarios para el apareamiento (Cita).

Anidacin

La poca de anidacin vara en las diferentes localidades de su distribucin original. En Colombia se lleva a cabo entre enero y febrero; en Chiapas ocasionalmente en febrero pero ms comnmente entre marzo y mayo, en Jalisco se da entre los meses de abril y mayo; lo mismo que en Florida, donde se tiene mayor actividad en abril. La hembra cava el nido por lo general entre matorrales o rboles en las playas arenosas y en las mrgenes pedregosas de los ros, en sitios abiertos y bien drenados, generalmente el nido se hace en la misma zona en donde se construy en aos anteriores. Despus de poner los huevos en l, la hembra lo tapa con arena y materia orgnica. Las hembras que viven en pantanos donde no hay playas arenosas, slo cavan un hoyo superficial donde depositan los huevos, amontonando basura para taparlo. Las dimensiones del nido son muy variables, pueden tener profundidades de 30, 40 50 cm y dimetros de 40 a 70 cm. Los huevos de estos animales son de color blanco, con apariencia de porcelana, el cascarn es duro y muy poroso; las dimensiones son variables, pueden ser de 70 x 42.2 a 87.5 x 50 mm. El nmero de huevos en los nidos tambin es muy variable, las hembras pueden depositar entre 15 y 75, dependiendo de su tamao (Cita).

Desarrollo

Al nacer las cras o neonatos miden entre 23 y 28 centmetros, con un peso aproximado de 35 gramos, presentan una abertura umbilical longitudinal, y en condiciones naturales pueden crecer a razn de 2.0 a 2.5 cm. por mes, lo que equivale a 30 cm. al ao en los primeros aos de vida, es decir que un neonato puede duplicar su talla en doce meses. A medida que el animal crece, la velocidad de crecimiento va disminuyendo en forma progresiva y proporcional.

Alimentacin

Durante los primeros das de edad y hasta alcanzar aproximadamente un metro de longitud, la dieta se compone de insectos, crustceos, moluscos, anfibios y peces pequeos. Por su parte, los juveniles y pre-adultos, prefieren animales de mayor tamao como son peces, aves, culebras, pequeos reptiles, anfibios y algunos pequeos mamferos. Cuando alcanzan la edad adulta, stos se alimentan de distintas clases de animales sin importar el tamao. Se considera que un ejemplar consume, dependiendo de la edad, del 5 al 20% de su peso corporal como alimento a la semana (Cita).

Depredadores

El cocodrilo adulto prcticamente no tiene depredadores naturales. Desde que pasan el metro de longitud ya es difcil que sean cazados para ser devorados, la mayor depredacin sucede en la etapa en que se encuentran dentro del huevo, en la cual son atacados por diversos animales que van desde insectos y crustceos hasta vertebrados. Cuando nacen, los peligros aumentan y son presa de mamferos, aves, reptiles e insectos, cabe mencionar que el canibalismo que ocurre por parte de los adultos hacia ejemplares de menor tamao, puede ser una presin sobre la misma especie (Cita).

Probables causas por las que el c. morelet, est en riesgo de extincin

Hace ms de un siglo los cocodrilos mexicanos comenzaron a estar amenazados por la cacera. Sus peculiares pieles eran y son muy apreciadas por los talabarteros que las convertan en bolsos, zapatos, cinturones y otros accesorios de moda. . Fue entonces cuando las poblaciones de estos reptiles disminuyeron sensiblemente, hasta llegar a una situacin mxima durante las dcadas de los treinta a los cincuenta de este siglo en que la cacera lleg a su pico. Sin embargo, el uso de los cocodrilos como alimento o con fines medicinales se remonta en el tiempo hasta pocas ms lejanas, cuando los pobladores autctonos de las costas de Mxico los capturaban en ros, esteros y pantanos donde eran muy abundantes para aprovecharlos con fines alimenticios o medicinales. El Cocodrilo de Morelet, ha sido amenazado por la destruccin de su hbitat y la caza ilegal. Ambos factores han reducido significativamente sus poblaciones. Se le cazaba por su piel durante los aos 1940 y 1950, con el fin de ser utilizado para hacer carteras, abrigos y zapatos La cacera indiscriminada y la transformacin de los hbitats de estos reptiles representan un problema mundial que ha motivado la preocupacin por su conservacin (Cita).

Factores como el uso de las lagunas costeras con fines tursticos, la construccin de obras martimas, la contaminacin de los cuerpos de agua, la desecacin de las lagunas para fomentar pastizales para la ganadera y las granjas de camaronicultura que ocupan parte de sus territorios son algunas de las principales causas de preocupacin por el buen estado de las poblaciones silvestres (Cita).

Riesgo de extincin

En Mxico existe una veda permanente de las tres especies desde 1970, y en 1994 la Norma Oficial Mexicana determin como raras a las especies del Gnero Crocodylus.

Acciones de conservacin

En Mxico se han tomado diversas medidas para la conservacin del C. Morelet tales como:

Antecedentes legales para la conservacin de la especie

Desde 1910, existen antecedentes legales que expresan la preocupacin por la conservacin de este recurso amenazado por la captura irracional y desordenada. Un ejemplo de ello es la Ley de Aguas del 13 de diciembre de 1910 que autoriz al titular del Poder Ejecutivo para expedir un reglamento sobre pesca y explotacin de recursos acuticos. Con base en ella, el 24 de diciembre de 1923 la Secretara de Agricultura y Fomento expidi un acuerdo que estableci que la explotacin inmoderada que se ha hecho de las distintas especies de lagartos que existen en el pas, ha dado por resultado que disminuya considerablemente el nmero de animales y que de seguir as sin tasa alguna de esa explotacin, pronto vendra la extincin de las especies, lo que sera un mal irreparable que se debe evitar" (Cita). La primera medida que se adopt, en consecuencia, fue decretar la veda parcial, permitiendo la caza del lagarto slo entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de cada ao y evitando que la actividad se realizara entre el 1 de octubre y el ltimo de febrero. Posteriormente se decret la veda total en Tamaulipas en 1954, Oaxaca en 1955; Veracruz y Yucatn impusieron la veda en 1961 y en 1970 se decret la veda total permanente en toda la Repblica Mexicana (Cita). Las regulaciones nacionales que actualmente protegen a las especies de cocodrilos son:

Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA)

Que en su artculo 87 permite el aprovechamiento de especies de flora y fauna silvestres cuando los particulares garantizan su reproduccin controlada o desarrollo en cautiverio o semicautiverio, es decir en Unidades para la Conservacin, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Vida Silvestre (UMA). Las modificaciones hechas a la misma y que entraron en vigor en diciembre de 1996, adicionan el Captulo nico de Delitos Ambientales, donde se castigara a quien cometa un ilcito con vida silvestre con multas que pueden ir desde los 100 das hasta 20,000 das de salario mnimo vigente en el Distrito Federal y una pena tres meses a seis aos de prisin (Cita).

La reproduccin de los cocodrilos

Las prcticas de reproduccin que se han establecido en funcin del conocimiento de los cocodrilos son dos: *Cultivo cerrado en granjas, conocido internacionalmente como farming, que consiste en tener adultos reproductores encerrados en acuaterrarios para su reproduccin y produccin de cras y el sucesivo crecimiento de las mismas hasta su tamao comercial o de repoblacin para fines de conservacin. * Semi-cultivo, conocido internacionalmente como ranching, que consiste en la extraccin de huevos de nidos naturales para su incubacin artificial, nacimiento de cras y su sucesivo crecimiento en cautiverio, para su utilizacin comercial o reintroduccin al medio natural. En el caso del cultivo cerrado no es muy necesario el conocimiento de las existencias naturales del recurso, mientras que para el semicultivo se requiere del monitoreo sistemtico de las poblaciones de las que se extraen los huevos para incubar, para su manutencin en estado ptimo.

El Proyecto para la Conservacin, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de los Crocodylia en Mxico (COMACROM).

Es un instrumento dinmico que se basa en la diversidad de hbitats en que se encuentra este recurso natural; as como en las condiciones socioeconmicas y las diferentes percepciones e intereses de los distintos sectores involucrados en la conservacin y el aprovechamiento y que tiene su respaldo jurdico en el acuerdo por el crea el Comit Tcnico Consultivo Nacional para la Recuperacin de Especies Prioritarias, publicado en el D.O.F. el 23 de junio de 1999 (Cita).

Superficie protegida por estado dentro del SINAP y especies de cocodrilianos que en ellas se encuentran:

Estado

Superficie*

Especie

Campeche Chiapas Jalisco Nayarit Oaxaca Quintana Roo Sinaloa Tabasco Veracruz Yucatn TOTAL

2, 742, 703 619,186 13, 142 94, 500 814, 187 854, 273 6, 000 307, 008 180, 852 106,610 5, 737,661

C. moreletii C. morelet C. acutus, C.c. fuscus. C. acutus C. acutus C. acutus C. morelet, C. acutus C. acutus C. morelet C. morelet C. morelet

Вам также может понравиться