Вы находитесь на странице: 1из 20

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

0703-Escuela Acadmico Profesional de Derecho


0703-07208 | INFORMTICA JURDICA Jubenal Fernndez Medina IV

2012-III
Apellidos y nombres:

Docente: Ciclo:

Mdulo II

Nota:

Datos del alumno:

FECHA DE ENVIO:

HASTA EL DOM. 02 Diciembre 2012 A las 23.59 PM


Comprimir el archivo original de su trabajo acadmico en WINZIP y publicarlo en el CAMPUS VIRTUAL, mediante la opcin:

Caviedes Navarrete Jackelin


Cdigo de matricula: 2012200138 Uded de matricula: Lima
1.

FORMA DE ENVIO:

TAMAO DEL ARCHIVO:

Capacidad Mxima del archivo comprimido: 4 MB

Recomendaciones:
Recuerde verificar la correcta publicacin de su Trabajo Acadmico en el Campus Virtual. Revisar la opcin: No se aceptar el Trabajo Acadmico despus del 02de Diciembre 2012. Las actividades que se encuentran en el libro servirn para su autoaprendizaje mas no para la calificacin, por lo que no debern ser remitidas. Usted slo deber realizar y remitir obligatoriamente el Trabajo Acadmico que adjuntamos aqu. Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es nicamente una fuente de consulta. Los trabajos copias de internet sern calificados con 00 (cero).

2. 3.

4.

Gua del Trabajo Acadmico

5. Estimado alumno:
El presente trabajo acadmico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso. Para el examen parcial Ud. debe haber logrado desarrollar hasta la pregunta N 2 y para el examen final debe haber desarrollado el trabajo completo.

Criterios de evaluacin del trabajo acadmico: 1 2 3 4


Presentacin adecuada del trabajo Investigacin bibliogrfica: Situacin problemtica o caso prctico: Otros contenidos considerando los niveles cognitivos de orden superior: Considera la evaluacin de la redaccin, ortografa, y presentacin del trabajo en este formato. Valor: 2 ptos Considera la consulta de libros virtuales, a travs de la Biblioteca virtual DUED UAP, entre otras fuentes. Valor: 3 ptos Considera el anlisis de casos o la solucin de situaciones problematizadoras por parte del alumno. Valor: 5 ptos Valor: 10 ptos

1- TA070320123DUED

Gua del Trabajo Acadmico

MUY IMPORTANTE:

CRITERIOS DE CALIFICACIN:
1. LAS RESPUESTAS OFRECIDAS DEBERN AJUSTARSE A LO SOLICITADO EN LA PREGUNTA. 2. PULCRITUD EN LA REDACCIN Y ORTOGRAFA. 3. FUENTES DEL TEMA: ARIAL 11 4. ORDEN DE PRESENTACIN DEL TRABAJO: CARATULA, CUERPO DEL TRABAJO Y BIBLIOGRAFIA CONSULTADA. PARA LA REALIZACIN DEL SIGUIENTE TRABAJO TOME EN CUENTA LOS SIGUIENTES PUNTOS: El trabajo debe de contener en la primera hoja, una CARATULA, conteniendo los siguientes datos: nombre del curso, nombres y apellidos del alumno, sede de procedencia, cdigo de alumno, nombre de la docente del curso. Realice su trabajo en WORD. Escriba la pregunta completa y luego exponga el desarrollo de la misma. Cuide de manera muy especial la calidad de la redaccin. Revise su trabajo en borrador las veces necesarias y corrija los errores ortogrficos observados. Tome en cuenta la ayuda que le ofrece el mismo programa Word para revisar los errores de redaccin. Seale las referencias consultadas o bibliografa tomada en cuenta para su trabajo. Revise su documento al trmino de su trabajo y antes del envo por el Campus Virtual. Asegrese que su Archivo pueda abrirse y leerse correctamente.

2- TA070320123DUED

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA

Curso:

INFORMATICA JURDICA

Alumna:

CAVIEDES NAVARRETE JACKELIN

Sede:

LIMA

Cdigo del alumno:

2012200138

Docente

JUBENAL FERNNDEZ MEDINA

3- TA070320123DUED

PREGUNTAS

1.- Investigue y explique brevemente sobre el origen y evolucin de la Informtica Jurdica. (Ptos 3)

La Informtica constituye un fenmeno-ciencia, que ha logrado penetrar en todos los mbitos o reas del conocimiento humano, y siendo el Derecho una ciencia, por cuanto constituye un rea del humano saber, reflejndose en un conjunto de conocimientos, pues, no cae en la excepcin de ser tratada por la Informtica, dando lugar a la Informtica jurdica, siendo una ciencia que forma parte de la Informtica, que al ser aplicada sobre el Derecho busca el tratamiento lgico y automtico de la informacin legal.

El uso de los ordenadores o computadores en el mundo jurdico se comenz a aos que en la ciberntica de Norbert Wiener; es decir 1948. Las referencias que en tal obra se dieron influyeron en un artculo publicado un ao despus (1949) por Lee Loevinger, en el que habla por primera vez de jurimetria, es decir, del uso de los ordenadores en el Derecho.

En los aos cincuenta se desarrollan las primeras investigaciones para buscar la recuperacin de documentos jurdicos en forma automatizada. Fue en la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania, a travs del Health Law Center, donde el director llamado John Horty concibi la idea de crear un mecanismo a travs del cual se pudiera tener acceso a la informacin legal de manera automatizada.

Para el ao 1959, el mencionado centro de la Universidad de Pennsylvania coloc los ordenamientos jurdicos de Pennsylvania en cintas magnticas. Este fue el Estado donde nace la recopilacin legal Informtica, que fue demostrada al ao siguiente, es decir, en 1960, ante la Asociacin Americana de Abogados en su reunin anual en la Capital de los Estados Unidos, Washington, D.C.

A raz de esta gran inventiva, la Corporacin de Sistemas Aspen redise el mencionado sistema legal automatizado y posteriormente lo explot comercialmente. Fue de esta forma, como la automatizacin de los ordenamientos legales de ese pas fueron tomando

4- TA070320123DUED

cabida. En 1966, doce Estados de Estados Unidos tenan este sistema y para 1.968, cincuenta Estados de ese mismo pas lo acogieron.

La dcada de los sesenta constituye el inicio del desarrollo de varios sistemas. Adems de los mencionados anteriormente como el sistema Aspen y el Lite (hoy Flite), surgen otros sistemas como por ejemplo: En el ao 1963, Hans Baade, edita la obra Jurimetrias: the metodology of legal Inquiry, en la que especifica que para el desarrollo de esta materia se den aplicar 3 tipos diferentes de investigacin:

1.-

Aplicar modelos lgicos a normas jurdicas, establecidas segn los sistemas tradicionales.

2.3.-

Aplicar el ordenador o computador a la actividad jurdica. Llegar a prever futuras sentencias de los jueces.

En 1964 la Corporacin Americana de Recuperacin de Datos comenz a explotar comercialmente sistemas de procesamientos de datos legislativos.

Otro logro para el desarrollo de la Informtica jurdica, se puede conseguir tambin en el Health Law Center antes mencionado, a travs de un sistema que se llam Lite, hoy llamado Flite, que consiste en la informacin legal Federal a travs de computadoras, desarrollado bajo contrato con la Fuerza Area Norteamericana en el ao 1969.

En 1967 aproximadamente, la Corporacin de Investigacin Automatizada de la Barra de Ohio, desarroll sistemas enfocados hacia los abogados litigantes, llamado sistema OBAR. Sin embargo, los trabajos referidos a este sistema fueron continuados en 1970 por Mead Data Central, que explot comercialmente en 1973 el sistema LEXIS como sucesor de OBAR.

Por otro lado, la famosa IBM, fue expandindose en el rea de recuperacin de documentos, al punto de que en Washington, D.C., se empez a utilizar el sistema de procesamientos de documentos de la IBM, llamado IBM- TEXTPAC. La IBM desarroll otro sistema llamado STAIRS, que fue acogido por otros Estados de Estados Unidos. 5- TA070320123DUED

Y en Europa entre 1966 y 1969, con la denominacin de Ciberntica y Derecho, se designaron por ejemplo, tanto las encuestas de estadstica judicial que recurrieron al computador, como los estudios de lgica formal aplicada al Derecho; tanto los trabajos puramente computacionales que de alguna manera tuvieron que ver con normas jurdicas, como las investigaciones del Derecho que recurrieron a esquemas tericos provenientes de la ciberntica. Ya por el ao 1968 el destacado estudioso del tema Mario Lasono, propuso sustituir el trmino Jurimetra por el de Iusciberntica.

Es importante sealar que este modelo ciberntico estructural choca frontalmente con el Derecho natural antiguo que fundamentaba el contenido y el carcter jurdico universal del Derecho en la naturaleza del hombre, basndolo en la hiptesis de un Derecho autntico, fundamento ideal de todo Derecho positivo, sin investigar el derecho positivo, admitiendo errneamente en cierto valor jurdico inmutable, innato y absoluto.

6- TA070320123DUED

2.- Elabore un cuadro comparativo y explique las diferencias que encuentre sobre Informtica Jurdica, sobre Gestin, Decisin y Documental. Haga un comentario crtico de nuestra Informtica Jurdica actual. (Ptos 4)

Informtica Jurdica de Gestin

Informtica Jurdica de Decisin

Informtica Jurdica Documental

Es la de mayor importancia, debido a las Trata de la simulacin o de la proyeccin,

La Informtica Jurdica Documentaria

ventajas que aporta de la sociedad, desde mediante ordenadores de modelos formali- constituye el rea ms antigua de la insus aplicaciones en las oficinas de los abo- zados, que ayudan a la toma de decisiones formtica jurdica; radicando sus orgenes gados y procuradores hasta su real implan- de cuestiones de forma y fondeo, facilitanse intenta resolver los problemas que pre- puestas a problemas tcnico judiciales sentan los lentos y pesados procedimientos judiciales, automatizando y racionalizando el La Informtica Jurdica decisional se aplitrabajo burocrtico. ca en reas de la toma de decisiones, Es aquella en la que encontramos aplicaciones de la informtica para la clasificacin y tratamiento de gran cantidad de en los trabajos de John Horty en la Unitacin en las oficinas judiciales, en las que do, con gran rapidez y pequeo costo, res- versidad de Pittsburg.

educacin, investigacin, previsin jur- datos jurdicos, que contengan informaLa Informtica Jurdica de Gestin es bastante prctica en reas como la administracin, en rganos jurisdiccionales, despachos La Informtica jurdica metadocumental o y notaras decisional, se halla integrada por los procedimientos dirigidos a la sustitucin o reInformtica Jurdica de Gestin, es aqulla produccin de las actividades del jurista; a La Informtica Jurdica Documentaria es un sistema de banco de datos jurdicos dica y redaccin de textos jurdicos. cin referida a la legislacin, la jurisprudencia y doctrinas jurdicas, permitiendo acceder a ella en breve tiempo.

cuyas aplicaciones consisten en la automati- proporcionarle decisiones y dictmenes, es relativos a cualquiera de las fuentes del

7- TA070320123DUED

zacin de las oficinas judiciales con informa- decir, a ofrecerle soluciones de problemas cin de apoyo que es til para la elaboracin, seguimiento o trmite de cualquier asunto de carcter jurdico. Estas oficinas judiciales pueden ser Secretaras de juzgados, Salas de Corte, Fiscalas, oficinas administrativas, as como tambin estudios jurdicos. Actualmente uno de los sectores ms dinmicos y en constante evolucin de la informtica jurdica metadocumental o decisional es el que se refiere a la aplicacin al Derecho de la inteligencia artificial y los sistemas expertos

Derecho a efecto de ocuparlos en diver-

y no mera documentacin sobre problemas sas actividades.

La Informtica Jurdica Documentaria presenta algunos problemas de carcter gramatical, existen instrumentos lingsticos aplicables en la computacin para evitar estos problemas. El lxico y el Thesaurus

8- TA070320123DUED

3. - En un cuadro sinptico, explique la Informtica Jurdica Documental la Informtica Jurdica de Gestin y la de Decisin. Comente la Informtica Jurdica Documental (Ptos 4).

La Informtica Jurdica Documentaria constituye el rea ms antigua de la informtica jurdica; radicando sus orgenes en los trabajos de John Horty en la Universidad de Pittsburg. Esta parte de la informtica jurdica se desarrolla con la finalidad de expandir los sistemas de documentacin automatizada, por cuanto es evidente en la actualidad que los campos de conocimientos reflejados en textos; es decir, en volmenes documentarios, ha crecido y expandido tanto, que los mtodos tradicionales de bsqueda documentaria han quedado totalmente obsoletos. Especficamente en el aspecto jurdico se ha dado un gran desarrollo y publicacin de textos referidos a leyes, los cuales han pasado a ser de carcter general para ser desarrollados especficamente, aumentando su cantidad especialmente en los ltimos veinte aos. En estos sistemas de informtica jurdica documentaria se busca la creacin de bancos de datos jurdicos o llamado tambin corpus jurdico documentario; que se refiera a cualquier fuente del derecho con la finalidad de poder establecer una relacin entre el usuario y la computadora, la cual se torna interactiva, haciendo posible de que el usuario interrogue o enfoque palabras para que la computadora realice la funcin de bsqueda de las mismas.

CLASIFICACIN INFORMTICA JURDICA

La Informtica Jurdica de Gestin

La Informtica Jurdica Documental

Es la de mayor importancia, debido a las ventajas que aporta de la sociedad, desde sus aplicaciones en las oficinas de los abogados y procuradores, hasta su real implantacin en las oficinas judiciales, en las que se intenta resolver los problemas que presentan los lentos y pesados procedimientos judiciales, automatizando y racionalizando el trabajo burocrtico. Esta rama de la informtica jurdica esta encaminada a organizar y controlar la informacin jurdica de documentos, expedientes, libros, etc., ya sea mediante la aplicacin de programas de administracin que permitan crear identificadores y descriptores para la clasificacin de dicha informacin. Este tipo de informtica es conocida como de administracin y/o control, es utilizada en tribunales, estudios jurdicos, notarias, entre otras, se utiliza sobre todo para llevar el seguimiento de trmites y procesos con el objeto de mantener actualizada la informacin y llevar un buen control de la misma.

9- TA070320123DUED

Clasificacin: a) Registral: esta se ocupa de todos los tipos de registros, sean pblicos o privados. Se trata de facilitar a los distintos usuarios datos feliacientes en todos los registros oficiales, con rapidez y facilidad de acceso. Operacional: trata de facilitar la actuacin y funcionamiento de las oficinas relacionadas con el derecho, tanto a nivel pblico como privado, en las que va a permitir que la maquina lleve toda la actuacin repetitiva, el control de asuntos. Decisional: es la utilizacin de modelos predefinidos para la adecuada solucin de casos especficos y concretos.

b)

c)

CLASIFICACIN INFORMTICA JURDICA

Informtica Jurdica de Decisin

La Informtica jurdica metadocumental o decisional, se halla integrada por los procedimientos dirigidos a la sustitucin o reproduccin de las actividades del jurista; a proporcionarle decisiones y dictmenes, es decir, a ofrecerle soluciones de problemas y no mera documentacin sobre problemas Actualmente uno de los sectores ms dinmicos y en constante evolucin de la informtica jurdica metadocumental o decisional es el que se refiere a la aplicacin al Derecho de la inteligencia artificial y los sistemas expertos. Con el apoyo de la inteligencia artificial se est investigando la forma de razonamiento que realiza un experto jurdico para, va la simulacin de mquina, extraer conclusiones a efectos de apoyar la toma de decisiones en la resolucin de conflictos en incertidumbre jurdicas. La concrecin de las posibilidades de la inteligencia artificial se lograra en los sistemas expertos, los cuales consisten en una serie de programas estructurados a efectos de obtener inferencias validas a partir de una base de datos jurdicos, que posibilitara la resolucin de problemas jurisdiccionales, debido a que permitir un mejor razonamiento y resolucin de casos La Informtica Jurdica decisional se aplica en reas de la toma de decisiones, educacin, investigacin, previsin jurdica y redaccin de textos jurdicos. A diferencia de la informtica jurdica documental, esta rama se caracteriza por bases de conocimiento jurdico

10- TA070320123DUED

INFORMATICA JURIDICA DOCUMENTAL La Informtica Jurdica Documental, se encarga del almacenamiento y recuperacin de informacin jurdica, pero dnde y cmo almacenamos la informacin jurdica? A travs de una base de datos, y qu es una base de datos?, es un gran almacn de informacin organizada segn un criterio determinado; esta informacin puede ser consultada a travs de un programa (software).

Gracias a estas bases de datos jurdicos podemos tener una respuesta a una consulta sobre informacin jurdica con velocidad y precisin en su recuperacin. Existen grandes e importantes bases de datos legales en Estados Unidos y diversos pases europeos que brindan sus servicios telemticamente, por lo cual las consultas de los suscriptores son realizadas desde sus propias oficinas, a travs del Mdem, y ahora son consultadas a travs de la Internet.

Resulta verdaderamente imposible continuar manejando la informacin legal manualmente a travs de archivos de papel, a travs de los archivos del Diario Oficial El Peruano, es por eso que existen diversas bases de datos que contienen legislacin y jurisprudencia.

Slo a manera de ejemplo, desde inicio de la numeracin de las leyes (que fue en 1904), hasta la actualidad estamos muy cerca de la nmero 28,000. Ahora si tomamos en cuenta, los dems dispositivos de menor jerarqua, a partir de Decretos Supremos, Resoluciones Supremas, etc., en cantidad tenemos un promedio de 10,000 normas al ao. Por la abundante informacin jurdica dispersa existen diversas bases de datos jurdicas que almacenan dicha informacin, y gracias a dichas bases de datos es que los agentes del derecho nos mantenemos actualizados de toda la normatividad jurdica que diariamente produce el Estado a travs de sus diferentes organismos.

La Informtica Jurdica Documental se ve beneficiada con la sistematizacin normativa en el tratamiento en base de datos jurdicos de las normas vigentes, en las concordancias, en las sumillas y en la sistematizacin de las normas vigentes en nuestro ordenamiento jurdico.

11- TA070320123DUED

4.- Investigue y elabore un cuadro de los delitos informticos actuales. D un ejemplo de cada delito informtico. (Ptos 4)

El delito informtico, o crimen electrnico, es el trmino genrico para aquellas operaciones ilcitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y daar ordenadores, medios electrnicos y redes de Internet. Sin embargo, las categoras que definen un delito informtico son an mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificacin y la malversacin de caudales pblicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados. Con el desarrollo de la programacin y de Internet, los delitos informticos se han vuelto ms frecuentes y sofisticados. Actualmente existen leyes que tienen por objeto la proteccin integral de los sistemas que utilicen tecnologas de informacin, as como la prevencin y sancin de los delitos cometidos en las variedades existentes contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologas.

Delitos Informticos Actuales

Conductas dirigidas a causar daos fsicos El primer grupo comprende todo tipo de conductas destinadas a la destruccin fsica del hardware y el software de un sistema Por ejemplo: causar incendios o explosiones, introducir piezas de aluminio dentro de la computadora para producir cortocircuitos, echar caf o agentes custicos en los equipos, etc. En general, estas conductas pueden ser analizadas, desde el punto de vista jurdico, en forma similar a los comportamientos anlogos de destruccin fsica de otra clase de objetos previstos tpicamente en el delito de dao. Conductas dirigidas a causar daos lgicos o sea, todas aquellas conductas que producen, como resultado, la destruccin, ocultacin, o alteracin de datos contenidos en un sistema informtico. Por ejemplo: Este tipo de dao a un sistema se puede alcanzar de diversas formas. Desde la ms simple que podemos imaginar, como desenchufar el ordenador de la electrici-

12- TA070320123DUED

dad mientras se est trabajando con l o el borrado de documentos o datos de un archivo, hasta la utilizacin de los ms complejos programas lgicos destructivos (crash programs), sumamente riesgosos para los sistemas, por su posibilidad de destruir gran cantidad de datos en un tiempo mnimo.

Un empleado que program el sistema de tal forma que los ficheros de la empresa se destruiran automticamente si su nombre era borrado de la lista de empleados de la empresa.

Sabotaje informtico El trmino sabotaje informtico comprende todas aquellas conductas dirigidas a causar daos en el hardware o en el software de un sistema. Los mtodos utilizados para causar destrozos en los sistemas informticos son de ndole muy variada y han ido evolucionando hacia tcnicas cada vez ms sofisticadas y de difcil deteccin. Bombas lgicas (time bombs): En esta modalidad, la actividad destructiva

del programa comienza tras un plazo, sea por el mero transcurso del tiempo Por ejemplo: a los dos meses o en una fecha o a una hora determinada, o por la aparicin de determinada seal (que puede aparecer o puede no aparecer), como la presencia de un dato, de un cdigo, o cualquier mandato que, de acuerdo a lo determinado por el programador, es identificado por el programa como la seal para empezar a actuar.

Otra modalidad que acta sobre los programas de aplicacin es el llamado cncer de rutinas (cancer routine). En esta tcnica los programas destructivos tienen la particularidad de que se reproducen, por s mismos, en otros programas, arbitrariamente escogidos. Una variante perfeccionada de la anterior modalidad es el virus informtico que es un programa capaz de multiplicarse por s mismo y contaminar los otros programas que se hallan en el mismo disco rgido donde fue instalado y en los datos y programas contenidos en los distintos discos con los que toma contacto a travs de una conexin.

Fraude a travs de computadoras Estas conductas consisten en la manipulacin ilcita, a travs de la creacin de datos falsos o la alteracin de datos o procesos contenidos en sistemas informticos, realizada con el objeto de obtener ganancias indebidas. 13- TA070320123DUED

Los distintos mtodos para realizar estas conductas se deducen, fcilmente, de la forma de trabajo de un sistema informtico: en primer lugar, es posible alterar datos, omitir ingresar datos verdaderos o introducir datos falsos, en un ordenador. Esta forma de realizacin se conoce como manipulacin del input. Por ejemplo de esta modalidad el siguiente caso tomado de la jurisprudencia alemana:

Una empleada de un banco del sur de Alemania transfiri, un milln trescientos mil marcos alemanes a la cuenta de una amiga - cmplice en la maniobra - mediante el simple mecanismo de imputar el crdito en una terminal de computadora del banco.

La operacin fue realizada a primera hora de la maana y su falsedad podra haber sido detectada por el sistema de seguridad del banco al medioda. Sin embargo, la rpida transmisin del crdito a travs de sistemas informticos conectados en lnea (on line), hizo posible que la amiga de la empleada retirara, en otra sucursal del banco, un milln doscientos ochenta mil marcos unos minutos despus de realizada la operacin informtica. La piratera como delito informtico La piratera es una expresin que se aplica a la duplicacin, copia, reproduccin, agravacin, o fijacin no autorizada expresamente por el titular del derecho de propiedad intelectual sobre una obra o produccin del intelecto en el dominio literario, artstico o cientfico cuando el infractor la realiza con miras a su distribucin al pblico

14- TA070320123DUED

5.- Investigue y hable sobre los Contratos Informticos, su clasificacin, normativa legal que ampara. Destaque los contratos ms representativos de nuestro medio y como funciona. Ponga ejemplos. (Ptos 3) Contratos informticos:

Es el acuerdo de dos o ms partes para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial, utilizando medios electrnicos. Los medios electrnicos, son definidos como aquellos instrumentos que hacen posible la comunicacin entre dos o ms personas, utilizando infraestructura y aparatos de telecomunicaciones. La clave para determinar si estamos ante un contrato informtico, es atender a su objeto, que siempre deber recaer, sobre bienes y/o servicios relacionados con la informtica.

Entendemos por contratacin electrnica o informtica aquella que se realiza mediante la utilizacin de algn elemento electrnico cuando ste tiene, o puede tener, una incidencia real y directa sobre la formacin de la voluntad o el desarrollo o interpretacin futura del acuerdo. Clasificacin de los contratos informticos. En funcin del criterio de clasificacin que se escoja son diversas las clasificaciones que pueden hacerse de los contratos informticos, si bien aqu la misma se limitar, a efectos expositivos, en funcin de su objeto, pudiendo ser este hardware, software o servicios informticos, o en virtud del negocio jurdico bajo el que se realice la contratacin en cuestin. Respecto del objeto de los contratos, este puede ser tanto hardware, como el software, o tratarse de un contrato que verse sobre un servicio auxiliar. En el caso de los contratos de hardware, debe entenderse por tal un concepto amplio, ya que quedaran incluidos dentro del mismo todos los componentes que, fsicamente, formen parte del sistema. Si el contrato recae sobre el software, ser necesario distinguir entre el software de base o de sistema, de utilidad, y de aplicacin o de usuario, puesto que a diferencia de lo que ocurre en el primer caso, este ltimo deber responder a unas necesidades especficas

15- TA070320123DUED

del usuario, y adems deber ser compatible con las caractersticas generales del sistema en el que se instala y que no ha sido previamente determinado por el usuario del mismo. Los contratos informticos tambin pueden clasificarse por el negocio jurdico bajo el que se realizan, siendo posible en este caso que existan tanto con tipos de contratos como negocios jurdicos, pudiendo sealarse sin nimo exhaustivo, los contratos de compraventa, de arrendamiento financiero o leasing, de mantenimiento o de prestacin de servicios. Detallamos los siguientes: a) de venta (el vendedor se obliga a entregar una cosa determinada, un bien informtico y la otra parte a pagar un precio cierto, incluyndose tambin a los servicios en esta categora). b) de alquiler (el arrendamiento sobre los bienes informticos es un arrendamiento tipo de los regulados en el Cdigo Civil, caracterizado porque el suministrador se obliga a dar al usuario el goce o uso del bien durante un tiempo determinado y por un precio cierto) c) de mantenimiento (puede ser tanto de equipos como de programas o inclusive, mantenimiento integral en el que se puede incluir un servicio de formacin, asesoramiento y consulta) d) de prestacin de servicios (se incluye anlisis, especificaciones, horas mquina, tiempo compartido, programas, etc.) e) de ejecucin de obra; f) de prstamo (caracterizado porque una parte entrega a otra el bien informtico para que lo use durante un tiempo determinado y lo devuelva una vez cumplido ese tiempo) g) de comodato (consistente en un tipo de contrato de prstamo en el que el suministrador transfiere el uso del bien informtico prestado) h) de depsito (se constituye desde que una persona recibe una cosa ajena con la obligacin de guardarla y restituirla, siendo un contrato gratuito, salvo pacto en contrario)

16- TA070320123DUED

i) licencia de uso (es el contrato en virtud del cual el titular de los derechos de explotacin de un programa de ordenador autoriza a otro a utilizar el programa conservando el cedente la propiedad del mismo) j) adaptacin de un software producto (se trata de la contratacin de una licencia de uso de un producto standar que habr que adaptar a las necesidades del usuario) k) "escrow" o garanta de acceso al cdigo fuente (son aquellos que tienen por objeto garantizar al usuario el acceso a un programa fuente en el caso de que desaparezca la empresa titular de los derechos de propiedad intelectual) l) contrato de distribucin de informacin (consiste en la comercializacin de la base de datos, durante un cierto periodo de tiempo a cambio de un precio, lo que origina la obligacin por parte del titular de la base de aportar los datos que deben hacerse accesibles a los futuros usuarios, en una forma adecuada para su tratamiento por el equipo informtico del distribuidor, y ceder a este ltimo, en exclusiva o compartidos con otros distribuidores, los derechos de explotacin) m) contrato de suministro (mediante este contrato el usuario puede acceder a las bases de datos del distribuidor) n) contrato de informacin (el titular de una base de datos vende a otro una copia de esta con la posibilidad que el adquirente, a su vez, pueda no solo usarla sino mezclarla con otras propias para su posterior comercializacin) Normativa legal que ampara. Conforme lo establece el Artculo 1351 del Cdigo Civil: El Contrato es el acuerdo de dos o ms partes para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial. De la simple lectura de este artculo se advierte que al referirse a un contrato en ningn momento delimita a que esta debe ser por escrito, por el contrario el trmino acuerdo implica que para la configuracin de un contrato se puede usar mltiples mecanismos con el solo requisito a que exista un consenso de voluntades, otro aspecto que se debe resaltar es que este acuerdo debe tener contenido patrimonial, es decir la contratacin debe tratarse sobre bienes de contenido pecuniario, apreciables y cuantificables en dinero. Pero, en fin lo que nos ocupa en este tema no son los contratos tradicionales, 17- TA070320123DUED

sobre los cuales existe una vastedad de tratados doctrinarios, si no, los contratos informticos. Uno de los factores importantes que debemos tener en cuenta es que cuando utilizamos los contratos informticos necesariamente debe existir una distancia fsica entre los contratantes, de lo contrario no tendra sentido utilizar un telfono o computadora cuando fsicamente estos contratantes estn presentes. Como decamos los contratos electrnicos por su naturaleza son clasificados como contratos entre ausentes, y se encuentra estipulado en el Artculo 1374 del Cdigo Civil, cuyo artculo fue modificado por el Articulo 1 de la Ley 27291, publicada el 24/06/2000. En esta modificacin, basndose en el principio de la libertad contractual, existe la posibilidad de que las personas utilicen los medios electrnicos, pticos u otros anlogos para celebrar contratos. Conforme lo dispone el Artculo 1373 del Cdigo Civil, los contratos quedan celebrados y perfeccionados en el momento y lugar en que la aceptacin es conocida por el oferente. Tratndose de la celebracin de contratos a travs de medios electrnicos, obviamente la distancia constituye una barrera que hace difcil dilucidar en qu momento se perfecciona el contrato.

En conclusin, en el Per los contratos informticos se encuentran plenamente difundidos, y utilizados en las transacciones e-commerce (comercio electrnico) de la misma forma ya se encuentra plenamente legislado, pero aun insuficiente su difusin doctrinaria. Nuestra legislacin civil reconoce la trascendencia de los contratos electrnicos al haber modificado los artculos 141 y 1374 del Cdigo Civil a travs de la Ley N 27291, permitiendo as la utilizacin de los medios electrnicos para la comunicacin de la manifestacin de voluntad y la utilizacin de la firma electrnica.

Los contratos ms representativos de nuestro medio.

En la actualidad ya se vienen utilizando los medios electrnicos para celebrar contratos. Un claro ejemplo que frecuentemente sucede y seguramente no lo hemos tomado en cuenta es que cuando las empresas operadoras llaman a nuestro domicilio a ofrecernos cambios de planes tarifarios en nuestro servicio de telefona, estn utilizando la contratacin electrnica. Estas contrataciones generalmente terminan con un si acepto en una grabadora, con el cual se perfecciona el contrato. Es un tema interesante tambin tratar

18- TA070320123DUED

esta situacin del si acepto, ya que nuestra legislacin le ha dado validez jurdica, en la categora de firma electrnica. Conforme lo dispone el Artculo 1373 del Cdigo Civil, los contratos quedan celebrados y perfeccionados en el momento y lugar en que la aceptacin es conocida por el oferente. Tratndose de la celebracin de contratos a travs de medios electrnicos, obviamente la distancia constituye una barrera que hace difcil dilucidar en qu momento se perfecciona el contrato. Para ello la doctrina ha establecido algunas teoras tales como a) la teora de la declaracin, donde el contrato queda concluido en el momento en que el aceptante manifiesta que su voluntad coincide con la del oferente b) teora de la expedicin, para esta postura, el contrato no se da con la sola manifestacin de voluntad del aceptante, sino que debe desprenderse de ella c) teora de la recepcin, sostiene que el contrato queda perfeccionado cuando la aceptacin llega a la direccin del oferente (e-mail) d) teora del conocimiento, se considera concluido solo cuando ambas partes conocen que la oferta ha sido aceptada, por tanto el contrato concluye cuando el oferente conoce de la aceptacin de su oferta. Nuestra legislacin ha optado por la teora mixta: la teora del conocimiento y la teora de la recepcin, por cuya razn el Artculo 1374 completa el crculo de la perfeccin del contrato al mencionar que la oferta, su revocacin, la aceptacin, o cualquier otra declaracin contractual, se consideran conocidas cuando llegan al mbito jurdico del destinatario; por lo tanto el contrato se formar cuando la aceptacin llegue al domicilio del oferente (entindase como mbito jurdico a los box mails del oferente), ya que recurdese que estamos tratando el contrato dentro del mbito de los medios electrnicos. Para que un contrato sea perfeccionado es necesaria que la oferta sea conocida por el destinatario. Cmo acreditar esta situacin? Para encontrar una respuesta a esta pregunta los legisladores pensaron en una solucin tcnica denominada acuse de recibo Es decir, la nica forma de acreditar que el destinatario tuvo conocimiento de la oferta y consecuentemente se perfeccion el contrato es demostrable mediante un acuse de recibo. En el uso de los e-mails existe la posibilidad de configurar los correos que se envan a fin de conocer en que momento el destinatario lee el correo enviado, y consecuentemente esta informacin es remitida a nuestro correo. Esta notificacin constituye acuse de rec ibo, jurdicamente vlido para tener conocimiento de la aceptacin del contrato. 19- TA070320123DUED

BIBLIOGRAFA

BRAMONT-ARIAS, Luis.

El Delito Informtico en el Cdigo Penal peruano, primera edicin, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per. DERECHO INFORMATICO primera edicinedit. Aranzadi

DAVARA RODRIGUEZ, Miguel (1993)

GNDARA, Manuel. (1993)

Apoyos a la enseanza-aprendizaje mediante computadora, Mxico, UNAM, Centro de Investigacin y Servicios Educativos, p. 37 CONTRATOS INFORMTICOS, (consideraciones generales) II jornadas abogaca e informtica, ilustre colegio de abogados Barcelona

HERNANDO, Isabel (1994)

http://estudianteigv.galeon.com/

http://www.monografias.com/trabajos67/informatica-juridica/informatica-juridica2.shtml

http://www.cibersociedad.net/congreso/comms/c13penaranda2.htm

http://spij.minjus.gob.pe/CLP/contenidos.dll?f=templates&fn=defaultcodpenal.htm&vid=Cicl ope:CLPdemo

http://rafaelchangaray.blogspot.com/search/label/Delitos%20Inform%C3%A1ticos

20- TA070320123DUED

Вам также может понравиться