Вы находитесь на странице: 1из 2

En el asesinato de los sacerdotes jesuitas, sucedido en noviembre de 1989, intervino la cadena de mando de la Fuerza Armada al ms alto nivel, la modalidad

del crimen presenta una intervencin institucional y una forma de encubrimiento que ralla en el descaro. El desplazamiento de unidades especiales a la zona del crimen y la utilizacin de armamento oficial y rdenes superiores debidamente registradas. Este carcter supone un crimen de fcil vinculacin en cuanto a las autoras intelectuales por lo que adems es un acto de terrorismo de Estado.

En el crimen de Monseor Romero las cosas son mucho ms complejas, se trata de un asesinato en cuya conspiracin y ejecucin interviene una cantidad difusa de actores militares y civiles que, aunque se hayan valido de diversas instancias oficiales, oper bajo la modalidad de escuadrn de la muerte, esto vuelve el caso sumamente difcil para esclarecer en los niveles de autora intelectual ms all de Roberto dAubuisson. Es obvio que la cadena de mando no comienza ni termina en l, mximo cuando se trat de una decisin tan difcil como el asesinato de un arzobispo catlico de las credenciales de Romero.

El arma que se utiliz para matar a Monseor Romero ha ocupado muy poco la atencin de los reportajes y dems notas periodsticas. El trabajo periodstico se ha centrado en la persona que ha sido considerada su principal autora intelectual en el crimen, especialmente despus de la presentacin del informe de la Comisin de la Verdad. Esto ha llevado a marginar una gran cantidad de elementos que vistos con detenimiento permiten comprender mejor el carcter esencialmente encubierto del crimen y por consiguiente la complicidad generalizada de quienes sin duda ocupaban cargos de primer nivel en el aparato de Estado y el poder econmico de aquellos aos, no solo del acusado principal

Dado el momento en el que se viva y la complicidad de los aparatos policiales y militares, que polticamente eran un mismo brazo armado de la dictadura, poco o nada se hizo en su momento desde la aplicacin de las tcnicas balsticas. Esto tiene mucho que ver con el modelo de justicia criminal salvadoreo que sigue vigente, cuya mayor deficiencia sigue siendo la falta de tcnicas cientficas en la investigacin del crimen.

Ni la comunidad jurdica y policial ni la prensa nacional, han estado familiarizadas con las pruebas cientficas, tanto el sistema de justicia penal como el resto de la sociedad ha enjuiciado los hechos criminales bsicamente a partir de la ponderacin de testigos presenciales, lo antes dicho es un rasgo antropolgico de nuestra comunidad, cuya generalizacin es un factor que ha propiciado la impunidad. El no haber indagado en otras zonas del crimen de Monseor Romero ha limitado nuestra capacidad de conclusin. Hemos perdido de vista que una prueba cientfica nos puede conducir a otras hiptesis y a esclarecimientos relacionados con los autores intelectuales.

Вам также может понравиться