Вы находитесь на странице: 1из 2

Caracas apagada

Por: Mara Elvira Bonilla

EN VENEZUELA LLENAR EL TANQUE de gasolina del carro cuesta $2.000. Vale ms una botella de agua o una Coca-Cola. Caracas es una ciudad sin andenes, porque no hay peatones ni vas para los miles de enormes vehculos que hacen del trfico una pesadilla. Para los venezolanos el petrleo es como el aire que respiran, gratis, inagotable, omnipresente. Pero tanta facilidad tiene su precio, el regalo de la naturaleza le ha resultado costoso al pas, pues como todo lo regalado y excesivo termina perjudicando.

De ese facilismo nace la no planificacin del desarrollo, el caos urbano caraqueo, donde ricos y pobres, los edificios y el tugurio, invaden los cerros sin trazado, regulacin o norma. Y nace tambin su incapacidad histrica, no slo de Chvez, para aprovechar su inmensa riqueza natural la mayor reserva petrolera del mundo para sembrar el petrleo, como deca Arturo Uslar Pietri, y generar desarrollo y riqueza como nacin. La irracionalidad econmica es tal que Venezuela, que provee de combustible a medio mundo, es hoy un pas apagado, sometido a cortes y racionamientos elctricos. Hugo Chvez es la expresin superior de esta inconsciencia e irresponsabilidad colectiva en el (des)aprovechamiento de la billonaria renta petrolera. Por sus manos de gobernante arbitrario y autoritario se han escurrido, en sus 12 aos de gobierno, ms de US$950 mil millones, esfumados en medio de una verborrea interminable, de una verdadera catarata de palabras altisonantes y vacas. Mucha consigna trasnochada, pero sin avances sociales, culturales o econmicos: una inflacin superior al 30%, una cada del PIB del 3%, el aparato productivo desmantelado, el desempleo incontenible, el empobrecimiento generalizado y la violencia y el miedo apoderados de las calles. El espejismo asistencialista que reg a travs de las 21 misiones que desarticularon al Estado al crear otro de facto, manejado directamente por Chvez con la caja menor del petrleo, se agota sin transformar el futuro de los pobres ni del pas. El propsito de Chvez y de su Socialismo del siglo XXI ahora s Venezuela es de todos, era precisamente redistribuir la renta petrolera, que es como decir la riqueza nacional. Pero, qu va!, en zonas miserables como el barrio San Agustn, un asentamiento informal de hace medio siglo, permanecen los mismos tugurios hacinados, testimonio irrefutable de que en 12 aos slo ha construido 230.000

viviendas, del milln y medio que prometi. Todo all sigue igual a pesar de ser una de las vitrinas del chavismo con programas como el metrocable, los alimentos subsidiados y las misiones como la de salud con sus 34.000 mdicos o paramdicos cubanos, como compensacin por el petrleo que les llega subsidiado. La decepcin y la rabia caminan por las calles de Caracas. Un malestar an sin expresin poltica. La constelacin de las 62 organizaciones antichavistas reunidas en la Mesa de la Unidad estn lejos de construir un mnimo comn denominador de accin y de propuestas que les permita pasar de las lamentaciones a los resultados. Y mientras avanza incontenible la verborrea y la arbitrariedad presidencial, Caracas se apaga.

Вам также может понравиться