Вы находитесь на странице: 1из 17

Introduction ................................................. 1 Marco Terico.2 Cultura Hebrea............................................... 3 Ubicacin Geogrfica4 Etapas de su Historia5 Organizacin Econmica.

6 Sociedad7

Religin..8 Biblia...9 Aspectos Culturales.10

INTRODUCCIN
Fueron los primeros en concebir la creencia en un dios nico, espiritual y eterno, infinito y todopoderoso. Los fundamentos escritos de la Fe han perdurado en la Biblia, libro de los libros. Por sus principios religiosos, los hebreos ejercieron gran influencia en la civilizacin occidental.

Este pequeo pueblo de pastores y agricultores, han ejercido una gran influencia en la historia de la humanidad, debido a la Biblia y a la creencia en un solo Dios. La Biblia representa su espiritualidad. La idea de un solo Dios, que los hebreos mantuvieron con fe y constancia y el Cristianismo proclamando como salvador al Dios de los antiguos patriarcas. La influencia religiosa y moral del pueblo hebreo ha sido muy grande, pues fue el precursor de los pueblos cristianos.En primer lugar, afianz el triunfo del monotesmo y el de una religin espiritual y de un contenido moralizador, que proviene de la poca de los profetas, pues estos predicaron que para honrar a Dios no se necesitan sacrificios ni ritos, ya que la verdadera piedad est en el corazn de los fieles. Tambin los profetas ensearon que entre Yahv y los creyentes nadie poda interponerse, y ello da a la religin hebrea un contenido subjetivo, desconocido hasta entonces, que est expresado en el Deuteronomio: La Ley est muy cerca de ti, la tienes en tu boca y en tu corazn

CULTURA HEBREA
El hbitat original de los hebreos, pueblos semitas de pastores nmades, fue la pennsula arbiga. Sin embargo, en tiempos antiguos migraron la Baja Mesopotamia, a las proximidades de la ciudad de Ur. El trmino hebreo (habiru) significa gente del otro lado, es decir, los que venan del otro lado del ri ufrates. Hacia el siglo XVIII AC, cuando dominaba la primera Dinasta de Babilonia, este pueblo se traslad desde Ur hasta Palestina, que antiguamente se llamaba Canan. Es probable que el desplazamiento se haya debido a fenmenos naturales que redujeron la posibilidad de obtener alimentos, combinado con la presin ejercida por los pueblos mesopotmicos. Los hebreos estaban organizados en tribus de pastores dirigidas por patriarcas. Segn la tradicin bblica, los primeros patriarcas fueron Abraham, Isaac y Jacob. Este ultimo cambi su nombre por el de Israel, y esta nominacin pas a designar a todo el pueblo. Tiempo despus, algunos grupos hebreos se sumaron a los hicsos cuando estos invadieron Egipto en el siglo XVIII AC. Mientras los hicsos dominaron el norte de Egipto, los hebreos estuvieron protegidos, pero cuando parte de estos invasores fueron expulsados por los prncipes de Tebas, los hebreos se vieron reducidos a una situacin de sometimiento durante el Imperio Nuevo. Esta permanencia conocida como el Cautiverio de Egipto, finaliz cuando salieron del pas guiados por Moiss hacia los siglos XIV o XIII AC. Moiss gui a su pueblo por el sur del desierto de Sina (puesto que el norte de esta pennsula estaba custodiado por fortalezas egipcias) para llevarlo nuevamente hacia Canan.

Ubicacin Geogrfica
La region de Palestina fue la meta territorial de todos los pueblos semitas del desierto de arabia. Los primeros en llegar fueron los semitas cananeos, tomaron el nombre del pais de Canaan. Fueron vencidos por los semitas hebreos que divididos en tribus se asentaron en la region (siglo XIV y XI a.c); fundaron dos reinos: Israel (capital Samaria) y Jud (capital Jerusalem) en los siglos XI y VIII a.c. Posteriormente fueron conquistados por civilizaciones poderosas. Su principal aporte fue religioso (El monotesmo), se elevaron a la creencia de un Dios nico, Jehov, cuyo culto no exiga estatuas ni figuraciones materiales

Etapas de su historia
1. Patriarcas: Se llama as a la poca en que las tribus eran gobernadas por los ancianos, llamados patriarcas.

- Periodo tambin llamado de peregrinacin por el desierto (xodo) - Gobiernan los ancianos, pues la sabidura estaba dada por la experiencia

a) Abraham Fue el primero de los patriarcas. Naci en la ciudad de Ur, en Mesopotamia. La Biblia nos relata que a los 75 aos este patriarca oyo la voz de Dios, que le ordenaba abandonar la tierra de Ur. Los historiadores aseguran que dicho acontecimiento ocurrio en el reinado de Hammurabi, hacia el ao 2050 a.c.Inicia la peregrinacion y la busqueda de la tierra prometida, se dirigio con su gente al desierto, donde Jehova, en recompensa a su obediencia, le aseguro las tierras de Canan.Los hijos que tuvo con su esposa Sara, Isaac, y su esclava Agar, Ismael, son el genesis de muchos conflictos en el Oriente Medio, ya que esos hijos daran origen a los judios y arabes respectivamente. b) Jacob Hijo de Isaac y nieto de Abraham, llamado tambien Israel, que quiere decir el que lucha con Dios. Se caso en Caldea y regreso a Palestina. tuvo 12 hijos, que fueron los fundadores de las doce tribus de Israel. c) Moiss Su nombre significa salvado de las aguas. Libero a su pueblo de la opresion egipcia a travs del xodo. Recibi los diez mandamientos en el Monte Sina. Su pueblo fue castigado durante 40 aos por idolatra.

Llego casi hasta la Tierra Prometida (Palestina) y dejo a su pueblo al mando de Josue, quien si llego a dicha Tierra.

PERIODO DE LOS JUECES.


Tambin llamado del afianzamiento nacional. Los hebreos se constituyen como nacin por primera vez. El nombre de Jueces se les da a los gobernantes siguientes Periodo en que los hebreos se establecen definitivamente en Palestina, abandonan la vida nmade y se dividieron en doce tribus, que nombraban a los Jueces para su gobierno. en este segundo periodo de la historia hebrea, este pueblo lucha por el afianzamiento, en la Tierra Prometida donde habran de asentarse definitivamente. Los jueces ms celebres fueron: Geden, Jefte, Sansn y Samuel. a) Jefte b) Geden c) Sansn d) Samuel

PERIODO DE LOS REYES (1030-931 a.n.e.)


Periodo en que los hebreos eran gobernados por un Rey, surgi por la necesidad de unificarse y defenderse contra sus enemigos, los filisteos en la costa y de los nmades del desierto. Tambin llamado periodo del apogeo o de los monarcas. Entre ellos tenemos: a) Sal b) David c) Salomn d) Jeroboam

ORGANIZACIN ECONMICA.
Los hebreos se dedicaron a: 1. La Ganadera: crearon el ganado caprino y ovino, bueyes, caballos y camellos, obteniendo leche, queso y lana.

2. La Agricultura: cultivaron trigo, olivo, vid, frutales, que les garantizaban alimentos. Tambin obtuvieron legumbres y lentejas.

3. Al Comercio: era otra salida. Entre la ciudad de Ur (cerca al golfo Prsico) y la de Harn (cerca de las nacientes del ufrates y de los montes Armenia) exista un flujo comercial intenso de caravanas que los hebreos no desaprovecharon. Exportaban aceite y vino e importaban metales (cobre de Chipre, hierro de Australia, oro de Arabia), marfil y espacias.

SOCIEDAD
La sociedad estaba organizada bajo el sistema de familia patriarcal, con marcada superioridad del hombre sobre la mujer. En los templos, por ejemplo, hombres y mujeres poseen lugares diferenciales de ubicacin. Fue una sociedad que cont con mano de obra esclava, pero no fueron esclavistas. La diferencia radica en que los esclavos no fueron muy numerosos y que recibieron trato humanitario, obtenindoselos por comercio o por ser cautivos de guerra. Sus viviendas, ya asentados en Palestina, fueron construidas en piedra, circundadas por pequeos huertos. Antes de esta etapa, siendo nmades, haban vivido en tiendas. Su ropa caracterstica, era una tnica que llegaba hasta los pies, provista de flecos que segn la Biblia serviran para recordar los mandamientos religiosos. Una pequea gorra redonda llamada kip cubra por costumbre la cabeza de los varones hebreos, como smbolo de respeto, siendo su uso obligatorio en lugares sagrados como cementerios o templos. Su origen proviene del Talmud (comentarios rabnicos sobre la Tor), donde se ensea su uso como seal de respeto, debindose cubrir ante el Seor. El talit era un chal, usado durante la liturgia, que representaba la responsabilidad, durante el da por los creyentes, y an de noche para el que haca el servicio religioso, cuidando siempre de que se conservara el lado derecho de la prenda.

Los tefiln, cuyo uso fue extrado de pasajes del xodo y del Deuteronomio, simbolizaban la salida del pueblo hebreo de Egipto Se usaban a partir de que los varones ingresaban como miembros activos en el culto o sea a partir del Bar Mitzb que aconteca a los trece aos.

Eran dos envoltorios de cuero correspondientes a un animal kasher (matados de una manera especial) donde se guardaban fragmentos bblicos, sostenidos por dos correas, todo en color negro. Una de ellas se ataba a uno de los brazos, el que no ejecutaba tareas, como seal, y se daban sobre l siete vueltas, el otro se colocaba sobre la frente, como medida recordatoria de los preceptos religiosos. Tambin eran un signo de humildad, ante Dios. Estas tradiciones an se conservan.

ORGANIZACIN SOCIAL.
Inspirados en sus concepciones religiosas, en que predicaban igualdad y justicia; podramos decir, que en la Cultura Hebrea no existieron las profundas diferencias sociales. Estas tribus errantes crearon la idea de un dios nico y se auto consideraron el pueblo elegido por dios, como una manera de mantener su unidad y lograr fuerza nacional.

Religin de los Hebreos:


1. El Declogo: comprende los diez Mandamientos que dicto Jehov a Moiss en el monte Sina. 2 Festividades religiosas:

a. Fiesta de Pascua: Recuerdo de la huida de Egipto b. Fiesta de Pentecosts: Recuerdo de la recepcin de los mandamientos de la Ley de Dios c. Fiestas de los tabernculos: Recuerdo de la vida nmade en el desierto

3. Los Profetas Fueron hombres independientes por su origen de la casta sacerdotal; criticaron pblicamente los actos que juzgaban contrarios a las creencias hebreas. Actuaron entre la poca del Cisma y el cautiverio en Babilonia. Los ms destacados fueron: Ams, Jeremas, Isaas, Ezequiel, etc.

La Biblia (1657 a.c.): comprende dos partes:


- Antiguo Testamento: Trata la historia, costumbres y tradiciones hebreas.

Comprende al Pentateuco, cinco primeros libros de la Biblia: Gnesis (comprende la creacin del mundo , el gran diluvio y el periodo de los patriarcas) xodo ( Moiss y la recepcin de los diez mandamientos) Levtico ( culto, derecho civil y penal de los hebreos) Nmeros ( marcha de los hebreos desde el Sina al Jordn) Deuteronomio (Segunda Ley: discursos de moiss "Ley mosaica").

II. Los profetas: Es la segunda parte del antiguo Testamento, formado por 21 libros que relatan minuciosamente las predicciones de los profetas

III. Los hagigrafos: Es la tercera parte del antigua Testamento, integrado por quince libros de carcter religioso, moral y potico.

IV. El Talmud: Es el libro escrito porm los judos, varios siglos despus del cautiverio, para afirmar y conservar sus creencias, amenazadas por el contacto con los extranjeros. Escrito por los judos en el siglo III d.c. que vivian dispersos por todas las ciudades del imperio romano: para conservar las creencias, los rabinos escogieron las doctrinas tradicionales. el Talmud comprende:

a. Michina (gran recopilacin escrita de la tradicin oral juda ) b. Guevara (complemento y conclusin de la primera)

El antiguo testamento tambin abarca libros histricos, profticos y sapienciales. En total son 21 libros de escritores sagrados , de diverso valor y de ndole filosfico literario.

- Nuevo Testamento: 27 libros, trata de la vida de Jess, hechos de los apstoles, etc., consta de : Los Cuatro Evangelios ( San Marcos, San Lucas, San Mateo y San Juan) Hechos de los apstoles Epistolas de San Pablo y San Pedro Apocalipsis de San Juan

ASPECTOS CULTURALES.
El valioso aporte de los hebreos a la cultura humana es la religin de carcter monotesta por cuanto tienen la creencia en un solo Dios, que es Jehov, el cual espiritualmente est en todas partes y no se le puede representar con imgenes. Esta religin est normalizada por el declogo de los Diez Mandamientos que le fueron entregados a Moiss en el monte Sina.

Un documento importante para el pueblo hebreo y la humanidad es la Biblia, a la que se le considera como fuente de eterna moral y que vincula al hombre con Dios, consta del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento y se constituye, adems, una fuente para el estudio de la Historia.

Вам также может понравиться