Вы находитесь на странице: 1из 3

1

ANTIBIOTICOS Kenny Moreno 20112023, Johan Cruz 20112005

RESUMEN
Introduccin.. Objetivos.. Metodologa.. Resultados. Conclusin. Palabras clave:

INTRODUCCIN La seleccin de un antibitico para tratar una enfermedad infecciosa se basa en los conocimientos de a) su actividad sobre el microorganismo actuante (sensibilidad), b) la distribucin y concentraciones alcanzadas en el sitio de la infeccin (contacto con el microorganismo) y c) la in- munidad del husped. Los datos de sensibilidad pueden provenir de un test semicuantitativo, llamado de KirbyBauer, que nos dice si el microorganismo es sensible o resistente al antimicrobiano que se quiere administrar. O sino, a travs de datos cuantitativos de sensibilidad expresados como: CIM (concentracin mnima del antimicrobiano que inhibe el crecimiento bacteriano) o CBM (concentracin mnima de antimicrobiano que mata la bacteria). La mayora de las veces, por la urgencia del problema, es necesario realizar una terapia antimicrobiana sin disponer de los resultados de sensibilidad. Posteriormente, con las pruebas de sensibilidad en la mano, se podr modificar o no el tratamiento. Las concentraciones del antimicrobiano en el lugar de la infeccin van a depender de la dosis y va de administracin, la localizacin del microorganismo, la formulacin del preparado y la farmacocintica. La inmunidad del husped puede resultar menos efectiva por la ubicacin anatmica de la infeccin (v.gr. sistema nervioso central) o por otros procesos fisiolgicos (v.gr. inmunocomprometidos y/o pacientes que estn recibiendo inmunodepresores).Una de las herramientas que siempre se debe considerar en el tratamiento de las enfermedades infecciosas es la farmacocintica, rama de la Farmacologa que se ocupa de la liberacin, absorcin, distribucin, metabolismo y excrecin de los frmacos desde el organismo. (Roberto Rule)

Antimicrobiano: molcula natural (producida por un organismo vivo, hongo o bacteria), sinttica o semisinttica, capaz de inducir la muerte o la detencin del crecimiento de bacterias, virus u hongos. Hoy en da no se utilizan molculas de origen natural, por lo cual no se establece ms la diferenciacin con quimioterpicos, trmino usado para referirse a las molculas de origen sinttico y sus derivados. Utilizaremos el trmino antibitico para refe- rirnos al subgrupo de antimicrobianos con actividad antibacteriana. Los antibiticos constituyen un grupo heterogneo de sustancias con diferente comportamiento farmacocintico y farmacodinmico, ejercen una accin especfica sobre alguna estructura o funcin del microorganismo, tienen elevada potencia biolgica actuando a bajas concentraciones y la toxicidad es selectiva, con una mnima toxicidad para las clulas de nuestro organismo. El objetivo de la antibioticoterapia es controlar y disminuir el nmero de microorganismos viables, de modo que el sistema inmunolgico sea capaz de eliminar la totalidad de los mismos. De acuerdo a la interaccin germenantibitico, estos frmacos pueden dividirse en:

a) bactericidas: su accin es letal, llevando a la lisis bacteriana; b) bacteriostticos: a las concentraciones que alcanzan en el suero o tejidos impiden el desarrollo y multiplicacin bacteriana pero sin llegar a destruir las clulas. De hecho, cuando se retira el antibitico, el microorganismo se puede multiplicar de nuevo. Clasificacin segn el espectro de accin Amplio: aquellos antibiticos que son activos sobre un amplio nmero de especies y gneros diferentes. Reducido: antibiticos solo activos sobre un grupo reducido de especies. Clasificacin segn el mecanismo de accin Es el mecanismo por el cual un antibitico es capaz de inhibir el crecimiento o destruir una clula bacteriana (ver figura 1). Se dividen en inhibidores de la formacin de la pared bacteriana, inhibidores de la sntesis proteica, inhibidores de la duplicacin del ADN, inhibidores de la membrana citoplasmtica, inhibidores de vas metablicas.

Clasificacin segn farmacocintica y farmacodinamia Por muchos aos la susceptibilidad bacteriana se ha medido a travs de pruebas in vitro, como la determinacin de la concentracin inhibitoria mnima (CIM). Este nmero luego era comparado con las concentraciones sricas o plasmticas del antibitico, alcanzadas con las dosis habituales del mismo. Esto no tiene en cuenta la farmacocintica o la farmacodinamia de cada antibitico en particular. Cada clase de antibitico es metabolizada en forma diferente por nuestro organismo. No es lo mismo un betalactmico, con escasa penetracin celular, que un macrlido que se concentra a nivel intracelular. Esto es lo que llamamos farmacocintica: absorcin, distribucin, eliminacin. Por otro lado est la farmacodinamia que intenta comprender las relaciones entre las drogas y sus efectos, tanto deseables (muerte bacteriana en nuestro caso) como indeseables. Los antibiticos pueden clasificarse de acuerdo a la forma en que producen la muerte o inhibicin bacteriana en antibiticos tiempo dependientes y concentracin dependientes. En el caso de los tiempo dependientes (betalactmicos y macrlidos) el xito de la teraputica viene dado por mantener concentraciones por encima de la CIM por el mayor tiempo posible interdosis (T por encima de CIM). En el caso de los concentracin dependientes el xito teraputico viene dado por lograr un buen pico srico de concentracin (Pico/CIM) o un buen rea bajo la curva (AUC/CIM), dependiendo de cada droga.

METODOLOGIA RESULTADOS

Concluciones Con el diseo de los antibiticos se traras de concientizar a la poblacin a que si padecen de alguna enfermedad que no conocen de su tratamiento, lo mejor ser acudir de forma inmediata al centro mdico ms cercano a su domicilio; con esto se evitara un gasto innecesario, un mal uso de los medicamentos, adems de todo esto tambin se evita la resistencia a los antibiticos, que gran parte de la poblacin ya lo es. DISCUSIN DE RESULTADOS BIBLIOGRAFIA Clasificacin general de antibiticos- Mabel Valsecia- Farmacologa http://med.unne.edu.ar/catedras/farmacologia/clas2do/16_atb_marco_concp08.pdf Captulos de antimicrobianos. En: Mandel, Douglas, Bennet, editors. Principles and Practice of Infectious diseases..;WB Saunders;2000.p

Вам также может понравиться