Вы находитесь на странице: 1из 4

Obligaciones fiscales Contabilidad simplificada

on 07 Agosto 2012. Publicado en Obligaciones fiscales

El Cdigo Fiscal de la Federacin y diversas leyes fiscales prevn que algunos contribuyentes, en lugar de llevar contabilidad en los trminos de las disposiciones fiscales, lleven contabilidad simplificada lo cual representa una facilidad administrativa importante.

De acuerdo con diversas leyes fiscales, algunos contribuyentes pueden llevar contabilidad simplificada la cual consiste en un libro foliado de ingresos, de egresos y de registro de inversiones y deducciones, que adicionalmente permita identificar las operaciones bancarias y financieras de los contribuyentes. Tratndose de personas fsicas, podrn llevar contabilidad simplificada:

Las que tengan actividad profesional Quienes realice actividades agrcolas, ganaderas, pesqueras o silvcolas o de autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, cuyos ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no hubiesen excedido de $10'000,000.00.

Las que tributen en el rgimen intermedio Las que perciban ingresos por arrendamiento (excepto cuando adems perciban ingresos por actividad empresarial) Con base en la contabilidad simplificada, los contribuyentes podrn calcular sus pagos provisionales o mensuales de una forma sencilla. Para efectos de llevar un control de los pagos provisionales y mensuales de este tipo de contribuyentes el SAT proporciona la "Bitcora de informacin necesaria para elaborar las declaraciones mensuales y la declaracin anual" http://goo.gl/pRjQi. Cabe aclarar que este documento no sustituye a la contabilidad simplificada.

Sistema de contabilidad simplificada para Mipymes


Publicada el Mircoles 20 de Abril de 2011. Categora: Prensa nacional

Qu es la contabilidad simplificada?

El sistema de contabilidad simplificada es un tipo de contabilidad que podr autorizar la Direccin Regional del SII y que puede consistir en llevar un libro de entradas y gastos timbrado, o bien una planilla de entradas y gastos, sin que estn relacionados con los libros auxiliares que exijan otras leyes o el Director Regional.
Ventajas de la contabilidad simplificada

Este sistema tiene una serie de ventajas, dadas por lo establecido en el nuevo Art. 14 ter de la Ley de la Renta, entre las que podemos destacar la liberacin de algunas obligaciones tributarias propias de la contabilidad completa: llevar libros de contabilidad, confeccionar balances, la aplicacin correccin monetaria, efectuar depreciaciones, realizacin de inventarios, confeccin del registro FUT, la deduccin inmediata de las inversiones e inventarios, entre otras. Desde el 15 de marzo, todos los contribuyentes que opten por la contabilidad simplificada, podrn acceder a travs del portal Mipyme, a una aplicacin gratuita, que les permitir cumplir con las obligaciones de carcter tributario que estn establecidas en la ley 20.170, de manera simple.
Requisitos para optar a contabilidad simplificada

Para lo anterior, el primer paso del contribuyente es inscribirse en el Portal Mipyme, y cumplir los requisitos exigidos en este. Los requisitos para acogerse al nuevo Art 14 ter N1 son: a. Ser empresarios individuales de resposabilidad limitada (E.I.R.L.). b. Ser contribuyentes del impuesto al valor agregado (IVA). c. No tener por giro o actividad cualquiera de las descritas en el artculo 20 N1 y 2, ni realizar negocioa inmobiliarios o actividades financieras, salvo las necesarias para el desarrollo de su actividad principal. d. No poseer ni explotar a cualquier ttulo derechos sociales o acciones de sociedades, ni formar parte de contratos de asociacin o cuentas en participacin en calidadde gestor. e. Tener un promedio anual de su giro no superior a 3.000 UTM en los tres ltimos ejercicios (Aproximadamente $97.000.000). Para estos efectos los ingresos de cada mes se expresarn en UTM, segn el valor de esta al mes respectivo. f. En el caso de tratarse de un primer ejercicio de operaciones, debern tener un capital efectivo no superior a 6.000 UTM, al valor que estas tengan en el mes de inicio de las referidas actividades.
Otros beneficios

El uso del Sistema de Contabilidad Simplificada del Portal Tributario MIPYME, permitir a los contribuyentes aumentar sus ventajas en comparacin con aquellos que no utilicen esas herramientas, no slo desde el punto de vista

tributario y de gestin del negocio, sino tambin por la posibilidad concreta de extender la declaracin y pago del IVA del da 12 al 20 de cada mes. Conviene destacar, como lo hizo en su oportunidad el Director Nacional del SII, que en trminos de gestin del negocio se distinguen las siguientes facilidades: Los documentos electrnicos emitidos y recibidos quedan directamente registrados en la contabilidad, y los otros movimientos que no tienen documento tributario asociado (por ejemplo, liquidaciones de sueldo, pago de boletas de honorarios, pago de intereses, etc.) se digitan de manera directa en el sistema. El sistema construye automticamente los registros de ingresos y egresos. La base imponible del Impuesto de Primera Categora se calcula automticamente, a partir de la diferencia entre los ingresos y egresos registrados en la contabilidad. El sistema generar una propuesta de Declaracin Mensual de IVA (Formulario 29) y una propuesta para la Declaracin Anual de Renta (Formulario 22). El sistema facilitar la confeccin de las Declaraciones Juradas de Sueldos (1827 y 1887) y de Honorarios (1879).
Fuente: paraemprender.cl

Por ngel Mara Fierro Martnez La palabra control tiene mucho significante, para los empresarios que quieren conocer de sus negocios, para los preparadores de los estados financieros de la empresa, porque con el control se le da seguridad a la informacin que se presenta al inversionista. Otra palabra tan importante como la anterior es la documentacin de todo proceso, sino dgame como van a poder dictar sentencia en un juzgado, sino tiene los documentos como pruebas fehacientes del proceso jurdico. La contabilidad simplificada como la conocemos hoy, que consiste en llevar un libro decontabilidad sin registro en Cmara de Comercio, de gastos, compras e ingresos que resultaron de las operaciones del da, sin elaborar documentos de facturas porque la misma ley los faculta para no expedirlas, se imaginan ustedes como elaborar un estado financieros sin estos elementos? Si tenemos en cuenta las definiciones de pequea y microempresas que aplicaran la contabilidad simplificada, segn la Ley 905/04 2. Pequea empresa: a) Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabaja-dores, o b) Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.000) salarios mnimos mensuales legales vigentes o, 3. Microempresa: a) Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores o,

b) Activos totales excluida la vivienda por valor inferior a quinientos (500) salarios mnimos mensuales legales vigentes o, Si nos vamos por el rasero de 11 empleados con salario mnimo de $535.600 significa permitir a estas empresas que no facturen, lleven un libro diario de contabilidad, no declaren, no descuente ni generen IVA, tal como estn las cosas, frente a una no depreciables sumas del estado de resultados proyectado, teniendo en cuenta el primer elemento de la base piramidal del estado en referencia, la nmina, su carga en prestaciones sociales y aportes parafiscales que son del 50%, valores los cuales administrativamente representan el 25% del total de gastos de administracin y ventas. De otra parte en esta pirmide del estado de resultados el 80% del total de costos y gastos, esto quiere decir que la empresa fcilmente tiene un estado de prdidas y ganancias de las siguientes proporciones mensuales: Ventas mensuales de la microempresa Costo de ventas es igual al 80% del total de gastos Nomina Carga de la nomina Gastos de administracin y ventas 80% Total de gastos de admn. y ventas Utilidades del ejercicio o valor agregado 10% $ 5.891.600 $ 2.925.800 $26.422.200 $ 35.229.600 $ 17.614.800 $ 193.762.800 $ 140.918.400

Es urgente redefinir la contabilidad simplificada, pues tambin tiene su impacto en el desarrollo de la profesin de contador pblico, porque habr contadores plenos, pequeos y simplificados.

Вам также может понравиться