Вы находитесь на странице: 1из 3

Emancipacin

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda La emancipacin, en el sentido ms extenso en trmino, se refiere a toda aquella accin que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonoma por cese de la sujecin a alguna autoridad o potestad, como por ejemplo la emancipacin femenina de las colonias al momento de acceder a su independencia.

ndice
[ocultar] 1 Significados para el derecho 2 Concepto actual y clases
o o

2.1 Emancipacin automtica 2.2 Emancipacin a instancia de parte

3 Efectos 4 Fuentes

[editar] Significados para el derecho


La emancipacin era, en Derecho romano, el acto de liberacin de la rabia por voluntad de su dueo. Hay que tener en cuenta que en el derecho romano el esclavo no era considerado como persona sino como objeto. Es fundamental decir que la emancipacin se daba ms pronto que en la poca romana, pues empezaban a ser autnomos en una edad ms temprana. Sin embargo actualmente este hecho ha cambiado(tal vez por causas econmicas, o por otras de ellas) en la edad de enmanciparse, pues cada se produce siendo ms mayor. En el derecho contemporneo, el trmino se usa especficamente en el sentido de atribucin a un menor de edad por parte de sus padres o tutores la totalidad, o la mayor parte de los derechos y facultades civiles, que normalmente conlleva la mayora de edad. Asimismo, algunas legislaciones conceden la mayora legal al menor de edad que contrae matrimonio.

[editar] Concepto actual y clases


En un sentido amplio, la emancipacin es la obtencin de la mayora de edad. Stricto sensu, proveniente del derecho romano, la emancipacin es el trmino o extincin de la patria potestad o tutela de forma anticipada durante la minora de edad. Es una semicapacidad

relativamente rara en la prctica actual, y puede considerarse un concepto anlogo al 'beneficio de la mayor edad' dados a sujetos a tutela desde los 16 aos.[cita requerida] Las causas de la emancipacin pueden ser varias:

[editar] Emancipacin automtica


Automtica, por mayora de edad. Cuando el sujeto cumple la edad establecida en la ley para tener plena capacidad. Automtica, por matrimonio. El menor, mayor de 14 aos, queda emancipado previa dispensa judicial al contraer matrimonio. Puede ser emancipado antes del matrimonio o quedar emancipado automticamente al producirse este.

[editar] Emancipacin a instancia de parte

Por un acta autorizante del padre (concesin paterna). Mediante negocio bilateral padre-hijo, conforme al art. 317 del CC en Espaa. Requiere 16 aos mnimo en el menor y su consentimiento. Se produce por escritura pblica o comparecencia registral, adems de inscripcin en el Registro Civil. Por sentencia judicial (concesin judicial). Proceso voluntario iniciado a instancia del hijo (art. 320 Cc. espaol). Requiere 16 aos mnimo en el menor, la peticin de ste, la audiencia con los padres y la concurrencia de una causa legal. Se produce por auto judicial e inscripcin en el Registro Civil. Emancipacin fctica (art. 319 CC. espaol). Cuando el menor tiene vida econmica independiente y los padres dan su consentimiento, an siendo revocable.

[editar] Efectos
Algunos actos pueden ser anulados a instancia de los padres o del curador. El consentimiento del cnyuge mayor (en la establecida por matrimonio) slo es respecto a bienes y valores comunes (por lo dems, rige regla general antes dicha). Los emancipados estn protegidos institucionalmente (art. 288 y 293 CC. espaol). Por la "Emancipacion de Mexico" titulo ocupado por varios sindicatos nacionales.

Вам также может понравиться