Вы находитесь на странице: 1из 3

INSTITUTO TECNOLGICO DE CULIACN

INGENIERIA INDUSTRIAL

ING. Juan Irineo Martnez Medina ADMINISTRACIN DEL MANTENIMIENTO

CLASE: 7 8 Beatriz Rebeca Alvarado Lpez

TAREA 1: "Evolucin de la Conservacin Industrial"

Culiacn, Sinaloa a 5 de febrero del 2013

EVOLUCION DE LA CONSERVACION INDUSTRIAL Desde el principio de la humanidad, hasta finales del siglo XVII , las funciones de preservacin y mantenimiento no tuvieron un gran desarrollo debido a la menor importancia que tena la mquina con respecto a la mano de obra, ya que hasta 1880 el 90% del trabajo lo realizaba el hombre y la mquina solo haca el 10%. La conservacin que se proporcionaba a los recursos de las empresas era solo mantenimiento correctivo(las mquinas solo se reparaban en caso de paro o falla importante).

Con la 1 guerra mundial, en 1914, las mquinas trabajaron a toda su capacidad y sin interrupciones, por este motivo la mquina tuvo cada vez mayor importancia. As naci el concepto de mantenimiento preventivo que a pesar de ser costoso, era necesario.

A partir de 1950 gracias a los estudios de fiabilidad se determin que a una mquina en servicio siempre la integraban 2 factores: la mquina y el servicio que esta proporciona. De aqu surge la idea de preservar, o sea, cuidar que este dentro de los parmetros de calidad deseada. De esto se desprende el siguiente principio: el servicio se mantiene y el recurso se preserva por esto se hicieron estudios cada vez ms profundos sobre fiabilidad y mantenibilidad. As naci la ingeniera de conservacin(preservacin y mantenimiento). El ao de 1950 es la fecha en que se toma a la mquina como un medio para conseguir un fin, que es el servicio que esta proporciona.

En 1970 el japons Seichi Nakajima desarrolla el sistema TPM (Mantenimiento productivo Total), el cual destaca la importancia que tiene involucrar al personal de produccin y al de

mantenimiento en labores de mantenimiento productivo (PM) ya que esto arroja buenos resultados.

En la actualidad las mquinas realizan el 90% del trabajo y el hombre solo realiza el 10% restante.

Bajo el enfoque moderno, el personal de conservacin tiene la necesidad de poseer profundos y especializados conocimientos y no solo debe dominar su tcnica sino tambin la administracin de esta, ya que con el tiempo puede llegar a dirigir esta funcin desde alto niveles empresariales. (www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r15089.DOC )

CONCLUSION: En relacion a la anterior se puede concluir que la administracion del mantenimiento se ha desarrollado a la par de la tecnologia en el area de la industria, ya que debido a la automatizacin, la mayor parte del trabajo es realizado por las mquinas, es por esto que es de gran importancia mantener siempre el mayor nivel de eficencia de una maquina mediante el correcto uso de la misma y el mantenimiento preventivo, siendo este ultimo desarrollado por el auge que tomo el uso de mquinaria, ya que mediante el mantenimiento preventivo se previene el fallo de una mquina, lo que evita el paro de la produccin y altos costos en reparacin o inversin , segn sea el caso.

Вам также может понравиться