Вы находитесь на странице: 1из 4

Estructura de un informe o trabajo escolar escrito

Imprimir Ya sea un informe escrito en papel o en formato digital, todo trabajo que realicemos en el mbito escolar debe contener de manera obligatoria los siguientes apartados:

Portada ndice Introduccin Cuerpo del trabajo Conclusiones Anexos Fuentes de consulta

Puedes encontrar descripcin detallada de estos elementos en el libro Cmo se hace un trabajo escrito que recomiendo dentro de la seccin de Lecturas Tecnolgicas. En este artculo, insisto en las siguientes ideas fundamentales:

La portada debe contener el ttulo del trabajo, indicar la asignatura y el nombre del profesor, mostrar claramente el nombre del alumno/s que realiza/n el trabajo, el curso, el nombre del centro escolar, la ciudad y la fecha de entrega. Todo esto en una nica hoja, que ser la primera del trabajo.

El ndice debe informar de la primera pgina de cada apartado y subapartado del trabajo. Debe aparecer a continuacin de la portada.

La introduccin es un breve escrito (de 1-2 hojas como mximo) que explique el motivo del trabajo, los objetivos que se presetenden conseguir, el proceso seguido para la redaccin del informe y las principales fuentes de informacin consultadas. La introduccin es una presentacin del trabajo, que ayuda al lector a introducirse en la lectura de informe completo y lo sita en el contexto adecuado.

El cuerpo del trabajo es el contenido propiamente dicho del informe. Muchas veces, los alumnos reducen el trabajo escrito a la presentacin nica y exclusiva del cuerpo del trabajo, olvidando el resto de elementos obligatorios.

Si el profesor exige condiciones mnimas a cumplir (trminos que deben usarse, respuesta a ciertas preguntas, etc.) el trabajo debe incluirlas de manera obligatoria. El alumno siempre tiene libertad para dar rienda suelta a su originalidad, siempre que no olvide introducir los elementos exigidos por el profesor.

La redaccin debe ser coherente y con los prrafos y/o apartados bien relacionados entre s. De nada sirve tomar ideas sueltas de distintas fuentes de consulta y luego ponerlas una a continuacin de otra, sin mayor preocupacin sobre cmo unir las ideas.

Puedes citar fuentes de informacin, usando siempre comillas " para indicar el principio y el fin de la cita, adems de informar claramente del origen y autora de la cita (con un nmero junto a cada cita puedes crear un pie de citas al final de la pgina o un anexo final de citas). Est terminantemene prohibido copiar literalmente de libros, pginas web, etc. y no indicar el origen de la informacin.

Igualmente, el porcentaje de citas dentro del trabajo nunca debe sobrepasar el 15-20% aproximadamente. El alumno puede consultar todas las fuentes de informacin que desee, pero en el informe escrito debe realizar una sntesis personal con sus propias palabras y razonamientos.

Las conclusiones deben informar si los objetivos marcados en la introduccin se han conseguido, de las dificultades encontradas a lo largo de la redaccin del informe, insistir en las ideas principales del trabajo y en los temas que han quedado pendientes o sin resolver.

Los anexos muestran todos los documentos que sirve de apoyo al trabajo (por ejemplo, en Tecnologa: planos del proyecto tecnolgico, lminas de dibujo tcnico con las vistas principales del objeto, fotografas del trabajo en el taller, etc.)

Fuentes de consulta: libros, revistas, enciclopedias, pginas web... Aqu debe aparecer referencia explcita de todos los materiales que nos han ilustrado para la redaccin del informe.

Tambin debemos cuidar la esttica de la presentacin: mrgenes suficiente por los cuatro lados del papel (unos 3cm de margen son ms que suficientes), numeracin en todas las pginas, coherencia en el tipo de letra de todo el trabajo y comenzar cada apartado en una hoja nueva (por norma general, al inicio del apartado, se deja un margen superior bastante pronunciado; por ejemplo, suele empezarse el texto del nuevo apartado a mitad de hoja). Por supuesto, es primordial la ausencia de faltas de ortografa. En los trabajos escritos creados a ordenador tenemos la facilidad de poder leer y releer la informacin para corregir expresiones, reordenar los prrafos, etc. Por lo tanto, sobre todo en los trabajos de grupo, es muy importante dedicar tiempo a una lectura conjunta de todo el trabajo para dar la mxima coherencia posible a la informacin. Finalmente, un consejo: internet tiene sus cosas buenas y malas. Nos permite acceder rpidamente a una cantidad ingente de informacin, pero a su vez nos tienta a que "copiemos y peguemos" sin ms... No slo debemos evitar esta prctica por el riesgo a que el profesor se d cuenta del plagio, sino sobre todo porque no habremos aprendido nada (absolutamente nada) con la redaccin del trabajo

ESCTRUCTURA DE UN INFORME La portada Es la parte inicial del informe de investigacin, sta est compuesta por los siguientes elementos que van centrados en la pgina: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Nombre de la institucin, facultad y departamento. Logo de la Institucin. Ttulo del informe de investigacin. Nombre de autores en orden alfabtico. Primero apellidos y luego nombres. Nombre de la asignatura, ciclo y ao. Nombre del asesor(es) de contenido. Nombre del asesor de metodologa. Nombres de los miembros del comit evaluador. Lugar y fecha de presentacin.

Tabla de contenido Es la segunda pgina del informe Brinda una lista de las diferentes partes delinforme Permite conocer la organizacin general del trabajo Presenta los ttulos y subttulos con indicacin de la pgina respectiva en la que aparecen Desarrollo Es necesario no olvidar la idea central del informe. Es la parte ms extensa del informe.El informe se puede subdividir en captulos, seccines o temas, debe ser una unidad sistemtica; pero, cada divisin del tema debe ser natural. La informacin debe organizarse de tal modo que se muestre como un todo a lo largo del texto. Es en esta parte donde se desarrollan los anlisis y surgen paulatinamente los hallazgos que servirn de base para formular las conclusiones. Introduccin Es la comunicacin inicial que permite (sin necesidad de explicar) penetrar a detalles incentivadores, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el autor del escrito y la persona lectora. Adems de ser incentivadora, la introduccin presenta el tema de investigacin, los propsitos esenciales y datos generales del contenido estructural del escrito, es decir una breve descripcin capitular. Para redactar la introduccin debern cumplirse las siguientes recomendaciones:

a. Redactarla al finalizar el ordenamiento y clasificacin de todos los datos, es decir, cuando se ha terminado todo el trabajo. b. Se ubica luego de la tabla de contenidos o ndices. c. Prepara al lector para la descripcin de lo que se hizo. d. Se menciona el tema de investigacin y los objetivos. Describe el estudio e incluye una breve resea bibliogrfica, la explicacin del marco conceptual, las hiptesis y la justificacin. e. No se presentan resultados ni definiciones. f. Debe ser clara y concreta. g. Articular en forma lgica: la presentacin (qu es el escrito?, cul es el ttulo?, a quin se presentar? y a qu institucin?), el propsito, las partes estructurales generales y una breve metodologa de exposicin Conclusiones. Las conclusiones en el informe de investigacin, hacen referencia a los resultados concretos que se obtuvieron en el desarrollo de la investigacin y que fueron presentados ampliamente en el desarrollo del cuerpo del trabajo, prcticamente es un resumen sinttico de los puntos ms importantes y significativos para los autores. Estas van acorde al nmero de objetivos planteados en la investigacin, esto no quiere decir que no se presentar otra informacin importante obtenida durante el estudio

Вам также может понравиться