Вы находитесь на странице: 1из 13

TASA INTERNA DE RETORNO

La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversin, est definida como la tasa de inters con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad. Se utiliza para decidir sobre la aceptacin o rechazo de un proyecto de inversin. Para ello, la TIR se compara con una tasa mnima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversin (si la inversin no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR ser la tasa de rentabilidad libre de riesgo). Si la tasa de rendimiento del proyecto expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversin; en caso contrario, se rechaza. Otras definiciones Es la tasa de descuento que iguala la suma del valor actual o presente de los gastos con la suma del valor actual o presente de los ingresos previstos. Es la tasa de inters para la cual los ingresos totales actualizados es igual a los costos totales actualizados: Es la tasa de inters por medio de la cual se recupera la inversin. Es la tasa de inters mxima a la que se pueden endeudar para no perder dinero con la inversin. Es la tasa de inters para la cual el Valor Actualizado Neto (VAN) es igual a cero: Es la tasa real que proporciona un proyecto de inversin y es aquella que al ser utilizada como tasa de descuento en el clculo de un VAN dar como resultado 0.

Clculo de la Tasa Interna de Retorno

La Tasa Interna de Retorno es el tipo de descuento que hace igual a cero el VAN:

Donde VFt es el Flujo de Caja en el periodo t.

Por el teorema del binomio:

De donde:

Uso general de la TIR

Como ya se ha comentado anteriormente, la TIR o tasa de rendimiento interno, es una herramienta de toma de decisiones de inversin utilizada para conocer la factibilidad de diferentes opciones de inversin.

El criterio general para saber si es conveniente realizar un proyecto es el siguiente:

Si TIR r Se aceptar el proyecto. La razn es que el proyecto da una rentabilidad mayor que la rentabilidad mnima requerida (el coste de oportunidad).

Si TIR r Se rechazar el proyecto. La razn es que el proyecto da una rentabilidad menor que la rentabilidad mnima requerida.

r representa es el coste de oportunidad.

Dificultades en el uso de la TIR

Criterio de aceptacin o rechazo. El criterio general slo es cierto si el proyecto es del tipo "prestar", es decir, si los primeros flujos de caja son negativos y los siguientes positivos. Si el proyecto es del tipo "pedir prestado" (con flujos de caja positivos al principio y negativos despus), la decisin de aceptar o rechazar un proyecto se toma justo al revs:

o Si TIR r Se rechazar el proyecto. La rentabilidad que nos est requiriendo este prstamo es mayor que nuestro coste de oportunidad.

o Si TIR r Se aceptar el proyecto.

Comparacin de proyectos excluyentes. Dos proyectos son excluyentes si solo se puede llevar a cabo uno de ellos. Generalmente, la opcin de inversin con la TIR ms alta es la preferida, siempre que los proyectos tengan el mismo riesgo, la misma duracin y la misma inversin inicial. Si no, ser necesario aplicar el criterio de la TIR de los flujos incrementales.

Proyectos especiales, tambin llamado el problema de la inconsistencia de la TIR. Son proyectos especiales aquellos que en su serie de flujos de caja hay ms de un cambio de signo. Estos pueden tener ms de una TIR, tantas como cambios de signo. Esto complica el uso del criterio de la TIR para saber si aceptar o rechazar la inversin. Para solucionar este problema, se suele utilizar la TIR Corregida.

TIR

Supongamos una inversion que nos da estos flujos de caja:

Seguimiento de flujos de caja

Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4

Flujo de caja 30 -70 90 20

Ahora tenemos flujos de caja negativos. Al resolver la TIR para este caso con mtodos recursivos podemos dar hasta con 2 TIR diferentes, correspondientes a los cambios de signo de los flujos de caja (no al nmero de flujos de caja negativos).

Para calcular la TIR, llamada en estos casos TIRC (TIR Corregida) hay que hacer un anlisis ao por ao del saldo del proyecto/inversin. Con una ROI = 20% y un K = 12% (Coste de financiacin) y una duracin del proyecto de 5 aos obtendriamos un saldo acumulado de 82,3. El clculo de la TIRC es sencillo:

82,3 = | D | * (1 + TIRC)4 ; donde D = desembolso inicial

Para el ejemplo anterior, con D = -200 hubieramos obtenido una TIRC de -19%, con lo que estaramos perdiendo dinero con total seguridad. Es claro, ya que invertimos 200 para recibir un total acumulado de 82,3.

TIR

La TIR (Tasa Interna de Retorno) es aquella tasa que hace que el valor actual neto sea igual a cero.

Algebraicamente:

VAN = 0 = i=1...n BNi / (1+TIR)i

Donde:

VAN: Valor Actual Neto

BNi: Beneficio Neto del Ao i

TIR: Tasa interna de retorno

La regla para realizar una inversin o no utilizando la TIR es la siguiente:

Cuando la TIR es mayor que la tasa de inters, el rendimiento que obtendra el inversionista realizando la inversin es mayor que el que obtendra en la mejor inversin alternativa, por lo tanto, conviene realizar la inversin.

Si la TIR es menor que la tasa de inters, el proyecto debe rechazarse.

Cuando la TIR es igual a la tasa de inters, el inversionista es indiferente entre realizar la inversin o no.

TIR > i => realizar el proyecto

TIR < i => no realizar el proyecto

TIR = i => el inversionista es indiferente entre realizar el proyecto o no.

Ejemplo:

Periodo 0 1 2 3 4 5

Flujo de Caja -1000 400 400 400 400 400

En este caso, la TIR es 28,65%. Si la tasa de inters menor que 28,65%, conviene realizar la inversin y viceversa si la tasa de inters es mayor que 28,65%.

Si la tasa de inters es de 10%, utilizando el criterio de la TIR concluimos que es conveniente realizar la inversin. Con esta tasa de inters, el VAN (valor actual neto) es 516,31, y como es mayor que cero se llega al mismo resultado que con la TIR, es decir, que s es conveniente realizar la inversin.

[an error occurred while processing this directive]

La tasa de descuento con la que se compara la TIR puede ser:

1. La tasa de inters de los prstamos, en caso de que la inversin se financie con prstamos.

2. La tasa de retorno de las inversiones alternativas, en el caso de que la inversin se financie con capital propio y haya restricciones de capital.

3. Una combinacin de la tasa de inters de los prstamos y la tasa de rentabilidad de las inversiones alternativas.

La TIR representa la tasa de inters ms alta que un inversionista podra pagar sin perder dinero, si todos los fondos para el financiamiento de la inversin se tomaran prestados y el prstamo (principal e inters) se pagara con las entradas en efectivo de la inversin a medida que se fuesen produciendo. (Bierman y Smidt)

Problema de las races mltiples

En determinados casos, la estructura de fondos adopta una estructura tal que la TIR asume diferentes valores, en estos casos no hay una nica TIR.

Consideremos un flujo de fondos de 3 perodos:

La ecuacin para la TIR es:

-I0 + A1 / (1+TIR) + A2 / (1+TIR)2 = 0

multiplicando por (1+TIR)2 se obtiene:

-I0 (1+TIR)2 + A1 (1+TIR) + A2 = 0

Esta es una ecuacin de segundo grado que tiene dos races. Si aadimos otro perodo al flujo de fondos se obtendr una ecuacin de cuarto grado con tres races, y as sucesivamente. La frmula de la TIR es un polinomio de grado n - 1 que tiene n -1 races. (n: nmero de aos del flujo de fondos). Es posible encontrar flujos de fondos con que se puedan ser descontados para igualar la inversin inicial al 5% y al 10% simultneamente. Cul de las tasas es correcto utilizar?

Si son negativas o imaginarias, la mayor parte de las races pueden ser ignoradas. La regla del cambio de signo de Descartes seala que habr tantas races positivas como cambios haya en los signos del cash flow, es decir, de positivo a negativo o viceversa. Si tras la inversin inicial el cash flow es siempre positivo, entonces slo habr una raz positiva para (1+ r) y, en consecuencia, slo una TIR. Si hay dos cambios de signo, habr dos valores positivos para (1 + r) y puede haber dos valores positivos para r.

Mtodo de la TIR ampliada

Para solucionar el problema de las races mltiples, se puede utilizar el mtodo ampliado de la TIR. Este mtodo consiste en descontar los cash flows al coste del capital de la empresa (y no al tipo de rentabilidad del proyecto) hasta que los cash flows negativos se compensan con los positivos.

Ejemplo

Periodo 0 1 2 3 4 5

Flujo de Caja -1000 500 500 -600 500 500

Si la tasa de costo de oportunidad es de 10%, el VAN es 68,95

En este caso tenemos que en un perodo el flujo de caja es negativo, es decir que hay tres cambios de signo. Utilizando el mtodo de la TIR ampliada se actualizan los flujos de los perodos 4 y 5 al perodo 3, utilizando la tasa de costo de oportunidad de la empresa. El flujo de caja modificado es el siguiente:

Perodo 0 1 2 3 4 5

Flujo de Caja -1000 500 500 267,77 0 0

El VAN sigue siendo el mismo, la TIR es 14,27% y podemos comparar esta tasa con la tasa de costo de oportunidad de la empresa. De esta comparacin se concluye que es conveniente realizar la inversin. Se arriba al mismo resultado si se utiliza al VAN como criterio de decisin.

Tasa interna de retorno - Tir

La tasa interna de retorno - TIR -, es la tasa que iguala el valor presente neto a cero. La tasa interna de retorno tambin es conocida como la tasa de rentabilidad producto de la reinversin de los flujos netos de efectivo dentro de la operacin propia del negocio y se

expresa en porcentaje. Tambin es conocida como Tasa crtica de rentabilidad cuando se compara con la tasa mnima de rendimiento requerida (tasa de descuento) para un proyecto de inversin especfico.

La evaluacin de los proyectos de inversin cuando se hace con base en la Tasa Interna de Retorno, toman como referencia la tasa de descuento. Si la Tasa Interna de Retorno es mayor que la tasa de descuento, el proyecto se debe aceptar pues estima un rendimiento mayor al mnimo requerido, siempre y cuando se reinviertan los flujos netos de efectivo. Por el contrario, si la Tasa Interna de Retorno es menor que la tasa de descuento, el proyecto se debe rechazar pues estima un rendimiento menor al mnimo requerido.

CALCULO:

Tomando como referencia los proyectos A y B trabajados en el Valor Presente Neto, se reorganizan los datos y se trabaja con la siguiente ecuacin:

FE: Flujos Netos de efectivo; k=valores porcentuales

Mtodo Prueba y error: Se colocan cada uno de los flujos netos de efectivo, los valores n y la cifra de la inversin inicial tal y como aparece en la ecuacin. Luego se escogen diferentes valores para K hasta que el resultado de la operacin de cero. Cuando esto suceda, el valor de K corresponder a la Tasa Interna de Retorno. Es un mtodo lento cuando se desconoce que a mayor K menor ser el Valor Presente Neto y por el contrario, a menor K mayor Valor Presente Neto.

Mtodo grfico: Se elaboran diferentes perfiles para los proyectos a analizar. Cuando la curva del Valor Presente Neto corte el eje de las X que representa la tasa de inters, ese punto corresponder a la Tasa Interna de Retorno (ver grfico VPN).

Mtodo interpolacin: Al igual que el mtodo anterior, se deben escoger dos K de tal manera que la primera arroje como resultado un Valor Presente Neto positivo lo ms cercano posible a cero y la segunda d como resultado un Valor Presente Neto negativo, tambin lo mas cercano posible a cero. Con estos valores se pasa a interpolar de la siguiente manera:

k1 VPN1

?0

k2 VPN2

Se toman las diferencias entre k1 y k2. Este resultado se multiplica por VPN1 y se divide por la diferencia entre VPN1 y VPN2 . La tasa obtenida se suma a k1 y este nuevo valor dar como resultado la Tasa Interna de Retorno.

Otros mtodos ms giles y precisos involucran el conocimiento del manejo de calculadoras financieras y hojas electrnicas que poseen funciones financieras. Como el propsito de esta seccin es la de dotar al estudiante/interesado de otras herramientas, a continuacin se mostrar un ejemplo aplicando el mtodo de interpolacin, el cual es muy similar al mtodo de prueba y error.

Proyecto A: Tasa de descuento = 15% VPN = -39

Proyecto B: Tasa de descuento = 15% VPN = 309

CALCULO TIR PROYECTO A POR EL MTODO DE INTERPOLACIN:

Aplicando el mtodo de prueba y error se lleg a una tasa del 14% (k1) que arroja un primer VPN de -13.13. Con una tasa del 13% (k2) se llega a un segundo VPN de 13.89 (por favor comprueben el resultado aplicando la ecuacin de la TIR). Ahora se proceder a interpolar:

13% 13.89

?0

14% - 13.13

Diferencias de tasas = 14% - 13% = 1% o 0.01

Diferencias de VPN = 13.89 - (-13.13) = 27.02

Se multiplica la diferencia de tasas (0.01) por el primer VPN (13.89). Este resultado se divide por la diferencia de VPN (27.02).

0.01 x 13.89 27.02 = 0.00514

Este dato se suma a la primera tasa (13%) y su resultado arrojar la Tasa Interna de Retorno.

TIR = 0.13 + 0.00514 = 0.13514 = 13,514%

TIR (Hoja Excel) = 13.50891%

Al comprobar el dato obtenido por el mtodo de interpolacin con el aplicado por la hoja electrnica de Excel, se puede anotar una diferencia de tan solo 0,00509%. Con este ejemplo se puede apreciar las bondades de ste mtodo cuando no es posible usar las nuevas tecnologas.

Los beneficios de la Tasa Interna de Retorno (TIR) son los siguientes: Se concentra en los flujos netos de efectivo del proyecto al considerarse la tasa interna de retorno como una tasa efectiva. As mismo, este indicador se ajusta al valor del dinero en el tiempo y puede compararse con la tasa mnima de aceptacin de rendimiento, tasa de oportunidad, tasa de descuento o costo de capital. As mismo hay que tener en cuenta que la TASA INTERNA DE RETORNO no maximiza la inversin pero s maximiza la rentabilidad del proyecto.

Вам также может понравиться