Вы находитесь на странице: 1из 11

LABORATORIO N2 LABORATORIO DE ELECTROTECNIA (ELT-322) MEDICIN DE PARAMETROS RL, XL, XC OBJETIVOS Objetivo General: Determinar propiedades como la oposicin

n al paso o variacin de la corriente que elementos resistivos, inductivos o capacitivos segn sea el caso estas mediante la medicin de tensiones y corrientes en los diferentes componentes. FUNDAMENTO TERICO. Introduccin Al suministrar energa elctrica a un elemento pasivo de un circuito, este se comporta o responde de una o ms formas: Si la energa la disipa el elemento es resistivo puro Si la almacena en un campo magntico, es una bobina pura Si la acumula en un campo elctrico, es un condensador puro Ley de Ohm La Ley de Ohm se puede entender con facilidad si se analiza un circuito donde estn en serie, una fuente de voltaje (una batera de 12 voltios) y un resistor de 6 ohm (ohmios). Ver grfico abajo. Se puede establecer una relacin entre el voltaje de la batera, el valor del resistor y la corriente que entrega la batera y que circula a travs del resistor. Esta relacin es: I = V / R y se conoce como la Ley de Ohm Al igual que en el caso anterior, si se despeja la resistencia en funcin del voltaje y la corriente, se obtiene la Ley de Ohm de la forma: R = V / I. Es interesante ver que la relacin entre la corriente y el voltaje en un resistor es siempre lineal y la pendiente de esta lnea est directamente relacionada con el valor del resistor. As, a mayor resistencia mayor pendiente. Ver grfico abajo. Para recordar las tres expresiones de la Ley de Ohm se utiliza el siguiente tringulo que tiene mucha similitud con las frmulas analizadas anteriormente.

Se dan 3 Casos: - Con un valor de resistencia fijo: La corriente sigue al voltaje. Un incremento del voltaje, significa un incremento en la corriente y un incremento en la corriente significa un incremento en el voltaje. - Con el voltaje fijo: Un incremento en la corriente, causa una disminucin en la resistencia y un incremento en la resistencia causa una disminucin en la corriente - Con la corriente fija: El voltaje sigue a la resistencia. Un incremento en la resistencia, causa un incremento en el voltaje y un incremento en el voltaje causa un incremento en la resistencia Induccin La capacidad que tiene un conductor de inducir voltaje en si mismo cuando cambia la corriente es su autoinduccin o simplemente, inductancia. El smbolo de la inductancia es L y su unidad es el Henry (H). Un HENRY es la cantidad de inductancia que permite que se induzca un volt cuando la corriente cambia a razn de 1 ampere por segundo (Fig. 2). La formula de inductancia es: En la cual: L VL = Inductancia (H) = Voltaje inducido entre los extremos de la bobina (V) =Razon de cambio de corriente (A/s)

Reactancia Inductiva La reactancia inductiva XL es la oposicin a la corriente alterna debida a la inductancia del circuito. La unidad de reactancia es el ohm. Su frmula es: En la cual: = Reactancia Inductiva () f = Frecuencia (1/s) L = Inductancia (H)

En un circuito que contenga nicamente inductancia, se puede usar la ley de Ohm para encontrar la corriente y el voltaje sustituyendo R por XL En las cuales: = Voltaje entre los extremos de la inductancia = Corriente que pasa por la inductancia =Reactancia Inductiva Inductores en serie. Si se conectan en serie cierto nmero de inductores. La inductancia total LT es la suma de las inductancias individuales, es decir:

Capacitores. Un capacitor es un dispositivo elctrico que consiste de dos placas conductoras de metal separadas por un material aislante llamado dielctrico.

La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, stas adquieren una carga elctrica de 1 culombio. La capacidad de 1 faradio es mucho ms grande que la de la mayora de los condensadores, por lo que en la prctica se suele indicar la capacidad en F = 10-6, nano- F = 10-9 o pico- F = 10-12 -faradios. Los condensadores obtenidos a partir de supercondensadores (EDLC) son la excepcin. Estn hechos de carbn activado para conseguir una gran rea relativa y tienen una separacin molecular entre las "placas". As se consiguen capacidades del orden de cientos o miles de faradios. Uno de estos condensadores se incorpora en el reloj Kinetic de Seiko, con una capacidad de 1/3 de Faradio, haciendo innecesaria la pila. Tambin se est utilizando en los prototipos de automviles elctricos. El valor de la capacidad de un condensador viene definido por la frmula siguiente:

En donde: C: Capacidad

ASOCIACION DE CAPACITORES CAPACITORES EN SERIE Por ejemplo la capacidad equivalente de 3 capacitores en serie es : 1/Ceq = (1/ C1)+ (1/ C2)+ (1/ C3) Como regla podemos pensar que es como resistencias en paralelo CAPACITORES EN PARALELO Por ejemplo la capacidad equivalente de 3 capacitores en paralelo es: Ceq =C1 + C2 + C3 Como regla podemos pensar que es como resistencias en serie TIPOS DE CAPACITORES Existen diversos tipos de capacitores, los cuales posee propiedades y caractersticas fsicas diferentes, entre los cuales se encuentran: Capacitores elctricos de aluminio Capacitores de tantalio Capacitores elctricos de cermica Capacitores Papel y Plsticos Micas y Vidrios Reactancia En electrnica, se usan aparte de los transistores tres tipos bsicos de componentes: resistencias, condensadores y bobinas. Estas dos ltimas son las que tienen que ver con la reactancia. Para crearnos un concepto con imgenes mentales, podemos decir que la reactancia es a la corriente elctrica lo que la inercia es al movimiento. Cuando un coche arranca, no adquiere la velocidad inmediatamente, sino que tiene que vencer su propia inercia. Si al alcanzar la velocidad deseada queremos parar, tampoco el coche lo hace al instante. Lo mismo ocurre cuando una corriente elctrica atraviesa una bobina o un condensador, y ese impedimento a las variaciones (por lo tanto a la corriente alterna) no es ms que una resistencia a las variaciones del flujo de electrones y recibe el nombre de reactancia para no confundirla con la resistencia pura y llana que es siempre la misma ya sea corriente continua o corriente alterna. Se denomina a la resistencia ofrecida, al paso de la corriente alterna, por inductores (bobinas) o capacitores (condensadores) puros, esto es, sin resistencias interna. No obstante, esto representara una condicin ideal, puesto que no existen en la realidad bobinas ni condensadores que no contengan, ya sea por sus componentes o por el deterioro, una resistencia asociada que en el caso del inductor se considera en serie con el elemento y en paralelo para el caso del capacitor. Lo anterior se cumple tambin para circuitos formados por una composicin R-L-C (resistor, inductor y capacitor)donde la reactancia, representada como (X) es la parte imaginaria del nmero complejo que define el valor de la impedancia (Z) total, mientras que la resistencia (R) es la parte real de dicho valor, es decir Z= R+j(WL-1/WC),siendo j la unidad imaginaria, W la

frecuencia angular a la cual est sometido el elemento y L y C los valores de inductancia y capacitancia respectivamente. Dependiendo del valor de la reactancia y con base en la anterior expresin de impedancia, se puede decir que el circuito presenta reactancia capacitiva, cuando X<0 (1/WC > WL), reactancia inductiva, cuando X>0 (WL>1/WC)o es puramente resistivo, cuando X=0 (la parte imaginaria de la impedancia es cero: WL=1/WC). La impedancia, que consiste en la misma oposicin que ofrece resistor simple, y est dada por la suma de la reactancia y la resistencia, tambin se mide en ohmios. Se denomina Reactancia a la parte imaginaria de la impedancia ofrecida, al paso de la corriente alterna. En su acepcin ms general, el trmino reactancia significa sin prdidas, en su asociacin al mundo de los circuitos elctricos.

La reactancia capacitiva se representa por

y su valor viene dado por la frmula:

en la que: = Reactancia capacitiva en ohmios = Capacitancia en faradios = Frecuencia en hercios = Frecuencia angular La reactancia inductiva se representa por y su valor viene dado por:

en la que: = Reactancia inductiva en ohmios = Inductancia en henrios = Frecuencia en hercios = Frecuencia angular Si se realiza una representacin vectorial de la impedancia inductiva y de la capacitiva, estos vectores se debern dibujar en sentido opuesto y sobre el eje imaginario, ya que las impedancias se calculan como y respectivamente. El hecho que sean opuestos, sale del signo " " que aparece al calcular la impedancia generada por el capacitor. Generalizacin de la ley de Ohm [editar] La tensin entre las extremidades de una impedancia es igual al producto de la corriente por la impedancia:

Tanto la impedancia como la corriente y la tensin son, en general, complejas. Impedancias en serie o en paralelo [editar] Las impedancias se tratan como las resistencias con la ley de Ohm. La impedancia es igual a su suma: Serie La impedancia de varias impedancias en paralelo es igual al inverso de la suma de los inversos:

Paralelo MATERIALES Y EQUIPOS. Fuente de alimentacin de corriente de 0 a 135[V], 5[A] Fuente de alimentacin de corriente alterna de 0 a 120 [V], 5[A] Voltmetro de corriente continua de rango 0 a 250[v] Voltmetro de corriente alterna de rango 0 a 250 [V] Ampermetro de corriente continua Ampermetro de corriente alterna Bobinas de 200, 600 y 1200 espiras Tres ncleos de hierro Capacitor de 40 micro faradios PROCEDIMIENTO. Circuito de la figura A 1. Armar el circuito de la figura A, utilizando la bobina de 200 espiras sin ncleo. 2. Alimentar al circuito con una tensin tal que en el circuito circule una corriente menor a 5 A. 3. Registrar valores de tensin y corriente de la tabla N1 4. Volver a armar el circuito de la figura con la misma bobina con ncleo. 5. Seguir los pasos 2 y 3. 6. Repetir el procedimiento para las bobinas de 600 y 1200 espiras. A

Circuito de la figura B 1. Armar el circuito de la figura B, usando el capacitor de 40 microfaradios 2. Alimentar al circuito con una tensin tal que en el circuito circule una corriente menor a 5 A. 3. Registrar los valores de corriente y tensin en la tabla 1

TRATAMIENTO DE DATOS 1 PARTE: DESCRIPCIN V[v] B O B I N A S 300 Esp. 600 Esp. 600 Esp. SN CN SN CN SN CN 1.2 1.3 2.9 2.8 2.9 2.8 C.C. I[A] 0.8 0.96 0.93 0.91 0.97 0.93 R [] 1.50 1.35 3.11 3.07 2.99 3.01 C.A. V[v] 1.2 2.9 3.1 11.4 3.1 12.9 140.6 136.2 I[A] 0.96 0.84 0.87 0.80 0.91 0.95 1.60 1.53 XL [] 1.25 3.45 3.56 14.25 3.40 13.58 Z [] 1.95 3.70 4.72 14.58 4.52 13.90 87.87 89.02 87.87 89.02 XC [] L[Hy] C[F] 3.98*10-3 0.0109 0.0113 0.0453 0.0108 0.0432 3.62*10-5 3.57*10-5

CAPACITORES 40F Para las bobinas 300 Esp. Calculando Resistencia SN

Calculando Reactancia SN

Calculando Impedancia Calculando Inductancia Calculando

Calculando Resistencia CN

Calculando Reactancia CN

Calculando Impedancia Calculando Inductancia 3 =2 f = = =0 01 2 f 2 *50

1RA PRUEBA600 Esp. Calculando Resistencia SN Calculando Reactancia SN

Calculando Impedancia Calculando Inductancia Calculando Resistencia CN Calculando Reactancia CN

Calculando Impedancia Calculando Inductancia 14 5 =2 f = = =0 045 2 f 2 *50 Calculando

2da prueba 600Esp. Calculando Resistencia SN Calculando Reactancia SN

Calculando Impedancia

Calculando Inductancia

Calculando Resistencia CN

Calculando Reactancia CN

Calculando Impedancia

Calculando Inductancia 13 5 =2 f = = =0 2 f 2 *50 Calculando

Bobina 600 espiras 1 PRUEBA 1 PRUEBA SN

R [] 3.11 2.99 3.07 3.01

XL [] 3.56 3.40 14.25 13.58

Z [] 4.72 4.52 14.58 13.90

XC []

L[Hy] C[F] 0.0113 0.0108 0.0453 0.0432

VARIACION L[Hy] C[F 0.0005

2PRUEBA SN CN

0.0021

2PRUEBA CN

Para los capacitores

Segunda prueba

DESCRIPCIN CAPACITORES 40F 1 PRUEBA 2PRUEBA OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES o

VARIACION L[Hy] C[F] 3.62*10-5 3.57*10-5 L[Hy] C[F 0.0000005

Se observo en el laboratorio como la inductancia se conectaba en serie y observamos que tanto en corriente alterna era diferente con el de corriente continua debido a que la tensin, corriente en corriente continua era mayor que en corriente alterna. Haciendo una comparacin terica y prctica eso es debido a que existe desfase en la corriente. Porque si un v de ca se aplica a un circuito que solo contiene inductancia ,la corriente alterna resultante que pasa por la inductancia , il, se atrasara con respecto al voltaje entre los extremos de la inductancia, vl, en 90 Con respecto a la reactancia inductiva sabemos que si solo existe una espira entonces se debe sustituir la reactancia por la resistencia, lo que tambin lo comprobamos. Por lo tanto sabemos en nuestra practica la resistencia como reactancia trabajaron de la misma forma con la excepcin de que uno utilizo espira y el otro resistencia, pero su funcin fue la misma. En la bobina de 600 espiras se tiene una mnima diferencia entre las dos pruebas y sucede lo mismo para las pruebas de capacitores, estas variaciones se encuentran dentro de los errores de precisin del voltmetro y ampermetro.

o o

BIBLIOGRAFIA o o Fsica para ciencias e ingeniera Anlisis de circuitos elctricos SCHAUMM SERWAY

10

CUESTIONARIO 1. Por qu la intensidad medida en corriente continua en el capacitor marca igual a cero? Cuando se suministra corriente y se cargan las placas del capacitor este alcanza una carga mxima en este momento la corriente del circuito se iguale a cero esto porque la diferencia de potencial aplicada al capacitor es igual a la suministrada por la batera. 2. Al suministrar energa elctrica Qu campos se producen en la bobina y en el capacitor? o o En la bobina se produce un campo magntico En el capacitor se produce un campo elctrico

3. Indicar cul de los siguientes parmetros son fasores: V, I, Z Como estn expresados, ninguno, pues los tres son mdulos y un fasor es un vector que gira en un eje, en tal caso los fasores seran: 4. Definir que es un fasor Un fasor es un vector cuya longitud es proporcional al valor mximo de la variable que representa y que gira en sentido contrario a las manecillas del reloj a una rapidez angular igual a la frecuencia angular asociada con la variable 5. Si XL y XC en serie, y XL es mayor a XC entonces qu tipo de circuito es? Un circuito inductivo.

11

Вам также может понравиться