Вы находитесь на странице: 1из 29

Ing. Ivn Lpez, MSc.

Mtodo NIOSH

ERGONOMA
Ing. Ivn Lpez, MSc.

Definicin: Es una ecuacin que permite avaluar tareas en las que se realizan levantamientos de carga, ofreciendo como resultado el peso mximo recomendado (RWL: Recommended Weight Limit) que se puede levantar. Adicionalmente proporciona una valoracin de la posibilidad de aparicin de lesiones de espalda dadas las condiciones del levantamiento y el peso levantado.

ERGONOMA
Ing. Ivn Lpez, MSc.

Diversos estudios: Cerca del 20% de todas las lesiones producidas en el puesto de trabajo son lesiones de espalda, y que cerca del 30% son debidas a sobreesfuerzos. Historia: En 1981 El Instituto para la Seguridad Ocupacional y Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos public la primera versin de la ecuacin NIOSH. En 1991 se publica una segunda versin que considera la evaluacin de levantamientos asimtricos, con agarres de la carga no ptimos y con mayor rango de tiempos y frecuencias de levantamiento. Tambin se introduce el ndice de levantamiento (LI).

ERGONOMA
Ing. Ivn Lpez, MSc.

Criterios que Definen los Componentes de la Formula: Biomecnica: Aparecen momentos mecnicos que se transmiten por los segmentos corporales hasta las vrtebras lumbares dando lugar a un acusado estrs. La fuerza limite de compresin en la vrtebra L5/S1 es de 3,4 KN. Fisiologa: Levantamientos repetitivos provocan una prematura disminucin de su resistencia y un aumento de la probabilidad de lesin. El comit NIOSH recogi los lmites de mxima capacidad aerbica para el clculo del gasto energtico y lo fij en 9,5 Kcal/min.

ERGONOMA
Ing. Ivn Lpez, MSc.

Criterios que Definen los Componentes de la Formula: Psicofsica: Se basa en datos sobre la resistencia y la capacidad de los trabajadores que manejan cargas con diferentes frecuencias y duraciones, para considerar combinadamente los efectos biomecnicos y fisiolgicos del levantamiento.

ERGONOMA
Ing. Ivn Lpez, MSc.

Levantamiento ideal Que es aquel realizado desde lo que NIOSH define como localizacin estndar de levantamiento y bajo condiciones ptimas (sin giros de torso ni posturas asimtricas). En condiciones: Un levantamiento ocasional Con buen asimiento de la carga Levantndola menos de 25 cm. El peso mximo recomendado (RWL) es de 23 kg. Este valor se denomina Constante de Carga (LC). Para 75% de las mujeres y el 90% de los hombres.

ERGONOMA
Ing. Ivn Lpez, MSc.

Ecuacin NIOSH: RWL = LC * HM * VM * DM * AM * FM * CM Donde:


LC: Es la contante de carga

El resto de componentes de la ecuacin son factores multiplicadores que: toman el valor de 1 en condiciones de levantamiento ptimas y valores cercanos a 0 cuando mayor sea la desviacin respecto al ideal.
HM: Factor de distancia horizontal (Horizontal Multiplier) VM: Factor de distancia vertical (Vertical Multiplier)

ERGONOMA
Ing. Ivn Lpez, MSc.

Ecuacin NIOSH: RWL = LC * HM * VM * DM * AM * FM * CM Donde:


DM: Factor de desplazamiento vertical (Distance Multiplier) AM: Factor de asimetra (Asymmetry Multiplier) FM: Factor de frecuencia (Frequency Multiplier) CM: Factor de agarre (Coupling Multiplier)

ERGONOMA
Ing. Ivn Lpez, MSc.

Localizacin Estndar de Levantamiento:


Es la posicin considerada ptima para llevar a cabo el izado de la carga. Se da cuando la distancia horizontal entre el punto de agarre y el punto medio entre los tobillos es de 25 cm. Y la vertical desde el punto de agarre hasta el suelo de 75 cm.

ERGONOMA
Ing. Ivn Lpez, MSc.

Limitaciones del Mtodo: Las tareas de manejo de carga que habitualmente acompaan al levantamiento no supongan un gasto significativo de energa respecto al levantamiento. Estas no debe superar ms del 10% de la actividad desarrollada por el trabajador. No debe haber posibilidad de cadas o incrementos bruscos de la carga. El ambiente trmico debe ser adecuado, con rango de temperatura de entre 19 y 26 y humedad relativa entre 35% y el 50%.

ERGONOMA
Ing. Ivn Lpez, MSc.

Limitaciones del Mtodo: La carga no sea inestable, no se levante con una sola mano, en posicin sentado o arrodillado, ni en espacios reducidos. El coeficiente de rozamiento entre el suelo y las suelas del calzado debe ser suficiente para impedir deslizamientos y cadas, debiendo estar entre 0,4 y 0,5. No se emplean carretillas o elevadores El riesgo del levantamiento y descenso de la carga es similar. El levantamiento no es excesivamente rpido, no debiendo superar los 76 cm por segundo.

ERGONOMA
Ing. Ivn Lpez, MSc.

Aplicacin del Mtodo: 1.-Comienza con la observacin de la actividad desarrollada y la determinacin de cada una de las tareas realizadas. Tarea simple o multitarea. Multitarea: (ndice de levantamiento compuesto) Las variables a considerar en los diferentes levantamientos varen significativamente (diferentes alturas y peso). Simple: Los levantamientos no varan significativamente de unos a otros.

ERGONOMA
Ing. Ivn Lpez, MSc.

Aplicacin del Mtodo: 2.-Para cada tarea, se establecer si existe control significativo de la carga en el destino del levantamiento (exactitud, suspendida, acceso). En estos casos se selecciona RWL ms desfavorable (el menor) y LI el mayor. 3.-Tomar los datos pertinentes para cada tarea: Peso del objeto manipulado (Kg.) y su contenedor. La distancia H y V existente entre el punto de agarre y la proyeccin sobre el suelo del punto medio de la lnea que une los tobillos.

ERGONOMA
Ing. Ivn Lpez, MSc.

Aplicacin del Mtodo: 3.-Tomar los datos pertinentes para cada tarea: Frecuencia de los levantamientos (F) en cada tarea. El nmero de veces que el trabajador levanta la carga en cada tarea (15 minutos de observacin). Duracin del recuperacin. levantamiento y los tiempos de

Tipo de agarre (Bueno, Regular, Malo). El ngulo de Asimetra (A) formado por el plano sagital del trabajador y el centro de la carga. 4.-Calcular los factores multiplicadores de la ecuacin.

ERGONOMA
Ing. Ivn Lpez, MSc.

Aplicacin del Mtodo:


5.- Obtener el valor del Peso Mximo Recomendado (RWL) para cada tarea. 6.- Valorar: Si el RWL de cada tarea es al peso levantado se considera el desarrollo de la tareas sin problemas. Si el RWL es < que el peso realmente levantado existe riesgo de lumbalgias y lesiones.

ERGONOMA
Ing. Ivn Lpez, MSc.

Aplicacin del Mtodo: 7.- Conocido el RWL Levantamiento (LI). Caso tarea Simple: Es el cociente entre el peso de la carga levantada y el lmite de peso recomendado calculado para la tarea. LI = Peso de la Carga Levantada / RWL se calcula el ndice de

ERGONOMA
Ing. Ivn Lpez, MSc.

Caso Multitarea: Se calcula el ndice de Levantamiento compuesto (ILc) ILc = ILT1 + ILTi La sumatoria de ILTi = (ILT2(F1 +F2 ) - ILT2(F1)) + (ILT3(F1 +F2 +F3 ) - ILT3(F1 +F2 ))+ .....+ (ILTn(F1 +F2 +F3 +...+Fn )- (ILTn(F1 +F2 +F3 +...+F(n-1) )) Donde: ILT1: es el mayor ndice de levantamiento obtenido de entre todas las tareas simples. ILTi (Fj): es el ndice de levantamiento de la tarea i, calculado a la frecuencia de la tarea j. ILTi (Fj + Fk): es el ndice de levantamiento de la tarea i, calculado a la frecuencia de la tarea j ms la frecuencia de la tarea k.

ERGONOMA
Ing. Ivn Lpez, MSc.

Caso Multitarea (proceso de clculo): 1. Clculo de los ndices de levantamiento de las tareas simples (ILTi). 2. Ordenacin de mayor a menor de los ndices simples (ILT1, ILT2, ILT3,.., ILTn). 3. Clculo del acumulado de incrementos de riesgos asociados a las tareas simples. ILTi [F1 + F2 +F3 +.+ Fi] ILTi [F1 + F2 + F3 ++ F(i-1)] Valorar riesgo de levantamiento: Si LI a 1 la tarea puede ser realizada sin problemas Si Li est entre 1 y 3 la tarea puede ocasionar problemas a algunos trabajadores Si Li a 3 la tarea ocasionar problemas a la mayor parte de los trabajadores.

ERGONOMA
Ing. Ivn Lpez, MSc.

Aplicacin del Mtodo: 8.-Revisar los valores de los factores multiplicadores para determinar dnde es necesario aplicar correcciones. 9.-Redisear el puesto o introducir cambios para disminuir el riesgo si es necesario. 10.-En caso de aplicar cambios, evaluar de nuevo la tarea con la ecuacin NIOSH para comprobar efectividad de la mejora.

ERGONOMA Clculo de los Factores Multiplicadores: HM (Horizontal Multiplier) Factor de distancia horizontal: Penaliza los levantamientos en los que la carga se levanta alejada del cuerpo. HM = 25 / H Donde: H: Es la distancia proyectada en un plano horizontal, entre el punto medio de agarre de la carga y el punto medio entre los tobillos: 1 caso: Si H es < a 25 cm, se dar a HM valor 1 Si H es > a 63 cm, se dar a HM valor 0 Otra forma de calcularlo: estimando V y la anchura de la carga en el plano sagital (w) Si V 25 cm, H = 20 + w/2 Si V < 25 cm, H = 25 + w/2
Ing. Ivn Lpez, MSc.

ERGONOMA Clculo de los Factores Multiplicadores: VM (Vertical Multiplier) Factor de distancia Vertical: Penaliza levantamientos con origen o destino en posiciones muy bajas o muy elevadas. VM = (1-0,003 |V-75|) Donde: V: Es la distancia entre el punto medio entre los agarres de la carga y el suelo medida verticalmente. Es fcil comprobar que en la posicin estndar de levantamiento el factor de altura vale 1, puesto que V toma el valor de 75. VM decrece conforme la altura del origen del levantamiento se aleja de 75 cm. Se tendr en cuenta:
Ing. Ivn Lpez, MSc.

Si V > 175 cm, se dar a VM el valor de 0

ERGONOMA Clculo de los Factores Multiplicadores: DM (Distance Multiplier) Factor de desplazamiento Vertical: Penaliza los levantamientos en los que el recorrido vertical de la carga es grande. DM = 0,82 + 4,5 / D Donde: D: Es la diferencia, tomada en valor absoluto, entre la altura de la carga al inicio del levantamiento (V en el origen) y al final del levantamiento (V en el destino). As DM decrece gradualmente cuando aumenta el desnivel del levantamiento.
Ing. Ivn Lpez, MSc.

D=|Vo-Vd|
Se tendr en cuenta:

Si D < 25 cm, DM toma el valor 1 D no podr ser mayor de 175 cm.

Clculo de los Factores Multiplicadores: AM (Asymmetry Multiplier)

ERGONOMA
Ing. Ivn Lpez, MSc.

Factor de Asimetra: Penaliza los levantamientos que requieran torsin del tronco. Si en el levantamiento la carga empieza o termina su movimiento fuera del plano sagital del trabajador se tratar de un levantamiento asimtrico. En general los levantamientos asimtricos deben ser evitados. AM = 1 (0,0032 A) Donde: A: Es el ngulo de giro (en grados sexagesimales) que deben medirse en el plano sagital. AM toma el valor 1 cuando no existe asimetra, y su valor decrece conforme aumenta el ngulo de asimetra. Se Considera: Si A > 135, AM toma el valor 0 Si existe control significativo de la carga en el destino AM deber calcularse con el valor de A e el origen y con el valor de A en el destino.

Clculo de los Factores Multiplicadores: FM (Frequency Multiplier)

ERGONOMA
Ing. Ivn Lpez, MSc.

Factor de Frecuencia: Penaliza elevaciones realizadas con mucha frecuencia, durante periodos prolongados o sin tiempo de recuperacin. Puede calcularse a partir de la siguientes tablas, considerando la duracin del trabajo y la frecuencia y distancia vertical del levantamiento. La frecuencia de levantamiento se mide en elevaciones por minutos y se determina observando al trabajador en periodos de 15 minutos.

Clculo del Factor de frecuencia

Clculo de los Factores Multiplicadores: FM (Frequency Multiplier) Factor de Frecuencia:

ERGONOMA
Ing. Ivn Lpez, MSc.

Clculo de la duracin de la tarea Para considerar Corta una tarea debe durar 1 hora como mximo y estar seguida de un tiempo de recuperacin de al menos 1,2 veces el tiempo de trabajo. En caso de no cumplirse esta condicin, se considerar de duracin Moderada. Para considerar Moderada una tarea debe durar entre 1 y 2 horas y estar seguida de un tiempo de recuperacin de al menos 0,3 veces el tiempo de trabajo. En caso de no cumplirse esta condicin, se considerar de duracin Larga.

Clculo de los Factores Multiplicadores: CM (Coupling Multiplier)

ERGONOMA
Ing. Ivn Lpez, MSc.

Factor de Agarre: Penaliza elevaciones en las que el agarre de la carga es deficiente. El factor de agarre puede obtenerse en la siguiente Tabla, a partir del tipo y de la altura del agarre.

Clculo de los Factores Multiplicadores: CM (Coupling Multiplier)

ERGONOMA
Ing. Ivn Lpez, MSc.

Factor de Agarre: Para decidir el tipo de agarre puede emplearse el rbol de decisin en la siguiente Figura.

ERGONOMA Clculo de los Factores Multiplicadores: CM (Coupling Multiplier) Factor de Agarre: Los agarres buenos son los que son llevados a cabo con contenedores de diseo ptimo con asas o agarraderas, o aqullos sobre objetos sin contenedor que permitan un buen asimiento y en el que las manos pueden ser bien acomodadas alrededor del objeto. Un agarre regular es el llevado a cabo sobre contenedores con asas o agarraderas no ptimas por ser de tamao inadecuado, o el realizado sujetando el objeto flexionando los dedos 90. El agarre pobre es el realizado sobre contenedores mal diseados, objetos voluminosos a granel, irregulares o con aristas, y los realizados sin flexionar los dedos manteniendo el objeto presionando sobre sus laterales.
Ing. Ivn Lpez, MSc.

ERGONOMA Clculo de los Factores Multiplicadores: CM (Coupling Multiplier) Factor de Agarre: Ejemplos de tipo de agarre
Ing. Ivn Lpez, MSc.

Вам также может понравиться