Вы находитесь на странице: 1из 3

MARIA GUADALUPE OROPEZA RIOS ESTRUCTURA DEL DISCURSO, ACTIVIDAD DE EVALUACION 3 Ttulo

LA META
Epgrafe.

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. Pitgoras
Saludo.

Autoridades del SUAyED, Asesora de Estructura del discurso, compaeros y compaeras. Es para m un gran honor estar hoy aqu con ustedes compartiendo la oportunidad, que nos da la Mxima Casa de Estudios, de subir un escaln ms en nuestra vida profesional.
Introduccin.

A los 17 aos tome la decisin de formar una familia y me embarace, mi padres dejaron de apoyarme y no termine la preparatoria. Me dedicaba al hogar, y aunque era feliz cuidando a mi familia senta que algo me haca falta. Surgi en mi la necesidad de seguir estudiando, necesitaba retos, demostrarme de qu era capaz. As que me dispuse a hacer de todo para continuar mis estudios. Consegu un empleo en donde tuve la facilidad de seguir preparndome, tome un curso en SEPaINGLES, estudie la prepa abierta, pero obtuve mi certificado por medio del CENEVAL. Solicite presentar el examen de admisin a la Licenciatura en Educacin Primaria, pero por la edad no me lo permitieron. Pasaron algunos aos y aunque mi entusiasmo decay, siempre mantuve ese deseo de realizarme profesionalmente. Me entere de que la UNAM contaba con un sistema educativo muy accesible, que adems de trabajar y cuidar de mi familia, me permitira estudiar una carrera profesional. Tres veces presente el examen y por fin logr ser aspirante seleccionado.
Tesis.

A lo largo de mi vida me he encontrado con mucha gente, incluyndome, que se pregunta: de qu me sirve estudiar?, para qu estudio? Como sabemos, todos tenemos la necesidad de comprender y conocer el mundo que nos rodea, estudiar nos permite descubrirlo. Cuando estudiamos desarrollamos nuestras capacidades intelectuales, podemos evaluar nuestra inteligencia, adquirimos conocimientos, conseguimos habilidades cognitivas y muchos otros beneficios.

Al realizar los estudios necesarios podemos llegar a ser profesionistas. Decimos que las personas que estudian una carrera profesional tienen mayores oportunidades de tener xito, de tener un buen trabajo, un buen sueldo. Nos basamos en la idea de que ser profesionista prcticamente nos resolver la vida, seremos exitosos, mejorar nuestra economa, en fin que triunfaremos. La mayora de las veces, la motivacin externa que recibimos de nuestros maestros, padres, familiares amigos; provocan en nosotros el deseo de estudiar una carrera profesional con la finalidad de recibir algo a cambio; ya sea alguna posicin social, la admiracin y aprobacin de algunos, la sensacin de ser superiores, el deseo de mejorar nuestro nivel de vida, etc.
Anttesis.

Tener una profesin no slo implica estudiar tal o cual carrera, no es slo conseguir un reconocimiento social o un estatus, no es convertirme en un ser superior a otros, o tener los beneficios que mencion anteriormente. La motivacin no debe ser esperando obtener algo. Estudiar y alcanzar la meta de tener una profesin, debe estar motivado por la satisfaccin de vencer un reto, de ir superando la dificultad que esto representa. Es demostrar la capacidad de desempeo que tenemos. No creo que una carrera profesional nos garantice tener xito o conseguir un empleo muy bien pagado, ms bien te asegura competitividad. El xito no depende de una profesin, depende de la actitud que tenemos ante la vida.
Sntesis.

Los profesionistas tienen la capacidad de entender mejor la realidad, cuentan con las habilidades y la sabidura necesarias para enfrentar los retos que se van presentando a lo largo de la vida. De ellos depender que su vida mejore. Elegir la profesin a la que nos dedicaremos, es una situacin muy seria, debemos estar completamente seguros de qu es lo que nos gusta hacer, qu es realmente lo que amamos. Para que estudiar, no nos cueste trabajo o lo veamos como una obligacin.
Exhortacin.

Estudiar debe ser con la finalidad, si as lo deseamos, de tener una carrera profesional, motivados por el deseo de lograr vencer un reto, demostrando que somos capaces. Busquemos el triunfo esforzndonos para conseguir lo que nos hemos propuesto.

Eplogo.

Quiero compartirles una frase que encontr en una pgina de superacin personal: nunca es tarde para hacer que nuestra vida sea diferente. Saquemos lo positivo que hay en nosotros, el valor y la energa de nuestro interior. Atrevmonos a realizarnos, a ser lo que queremos ser a ser NOSOTROS MISMOS!!!.
Despedida.

En hora buena y felicidades a todos.

Вам также может понравиться