Вы находитесь на странице: 1из 5

4t0 Ao - C. Orientado - Modulo: Mquina, Mtodo y control Dimensional del Procesamiento.

PLANIFICACIN ANUAL del REA MODULAR

Metal - Mecnica

MODULO
Mquinas, Mtodos y Control Dimensional del Procesamiento.

2011
ESCUELA DE EDUCACIN TCNICA - Dr. Manuel D. Pizarro N 479 - SANTA FE

4t0 Ao - C. Orientado - Modulo: Mquina, Mtodo y control Dimensional del Procesamiento.

PLANIFICACIN DEL MODULO MQUINAS, MTODOS Y CONTROL DIMENSIONAL DEL PROCESAMIENTO


E.E.T. N 479 - Dr Manuel PIZARRO rea Modular: Metal - Mecnica T.T.P: Equipos e Instalaciones Electromecnicas MODULO: Mquinas, Mtodos y Control Dimensional del Procesamiento Especialidad - Modalidad: Produccin de Bienes y Servicios Curso: 4t0 Ano - Ciclo Orientado - 2008 - 4 hs. Ctedra Docente: Daniel C. Blanco Fabin Orzechowsky FUNTAMENTACIN El Modulo "Mquina, Mtodos y Control Dimensional del Procesamiento" forma parte del rea Modular "metal -mecnica", permite poner en contacto al alumno con los diferentes procesamientos mecnicos, sus tecnolgicas y sus tcnicas. Los equipos electromecnicos cuentan con una variedad de piezas que por diferentes motivos debern ser reemplazadas, esta particularidad hace necesario respetar el terminado de superficies, ajuste y tolerancia que podrn ser logradas con un proceso de fabricacin, definiendo la utilizacin de las mquinas y herramientas que cumplan con las condiciones de este proceso, garantizando los resultados ptimos, muchas veces estos proceso se debern realizar son la coordinacin con otras mquinas - herramientas, el al8umono desarrollo la capacidad de interpretar el funcionamiento de dicha mquina y cuales deber usar para la transformacin del metal ya sea con la caractersticas unitaria o mltiple. Las capacidades transversales apuntaran a la interpretacin de planos, criterios tcnicos econmicos y los materiales a utilizar. Las secuencias anteriores se completan con el control final de las dimensiones y caractersticas. El conocimiento de tolerancia, de forma y dimensin es fundamental a la hora de evaluar la capacidad del tcnico en todo proceso. EXPECTATIVAS DE LOGROSLos estudiantes al finalizar es te mdulo habr de tener desarrollado las capacidades de desempeo componente en un rango de actividades que les permite componentes nuevos o de recambio para los equipos electromecnicos mediante el empleo de mquina y herramientas.
ESCUELA DE EDUCACIN TCNICA - Dr. Manuel D. Pizarra N 479 - SANTA FE

4t0 Ao - C. Orientado - Modulo: Mquina, Mtodo y control Dimensional del Procesamiento.

Analizando y seleccionando el mtodo y proceso de produccin. Identificando el herramental de produccin, verificacin y control. Operar mquina y herramientas, realizar operaciones de contraccin y reparacin de componentes siguiendo las actuales recomendaciones de seguridad, realizar ajuste y pruebas funcionales y de control de la calidad total, asumiendo responsabilidad limitadas en el marco de un equipo de trabajo. Conocer las forma de trabajo de las mquinas - herramientas a su alcance y limitaciones. Aplicar los conocimientos y habilidades, a fin de poner a punto y operar las mquinas - herramientas. Evaluar lo realizado, a partir de registrar la informacin obtenida, la elaborada y los resultados finales.

CONTENIDOS.
Los contenidos que aparecen e este mdulo se relacionan con la operacin de Mquinas -Herramientas identificando cada una de sus partes, sus movimientos, herramientas, forma de amarre y los pasos operativos. La simbologa que se utilizan est incluida en normas de dibujo tcnico que se usan para definir los distintos tipos de mecanizados. De la fsica se abordan contenidos como la velocidad y las fuerzas a que esta sometidas las herramientas de corte y los distintos elementos a mecanizar, este modulo se cursa paralelamente con los espacios curriculares del Polimodal que pueden tener relacin dichos contenidos. CONTENIDO CONCEPTUALES

Tema 1: Mquinas - Herramientas. Principio de funcionamiento, partes , caractersticas, puesta a punto, operaciones, velocidades, manejo, accesorios Mantenimiento, normas de seguridad de: o Torno paralelo, vertical, revolver. o Fresadora universal, vertical de torreta. o Limadora - Cepilladora. o Taladros manuales de mesa, radiales, mltiples. o Rectificadora universal plana, de copa, tangencial, sin centro. o Amortajadora. o Generadoras de Engranajes. o Alesadoras. o Serrucho mecnico. Tema 2: Cinemtica. o Aplicacin de la cinemtica a los mecanismos de las mquinas herramientas. Tema 3: Herramientas. o Tipos. o Partes. o ngulos. o Filos. o Formas.

ESCUELA DE EDUCACIN TCNICA - Dr. Manuel D. Pizarra N 479 - SANTA FE

4t0 Ao - C. Orientado - Modulo: Mquina, Mtodo y control Dimensional del Procesamiento. Tema 11: Gestin o Proceso productivo. o Elaboracin de Informes Tcnicos. o Repetitividad de las operaciones. o Aplicacin de un mtodo y control. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Seleccin de los proceso de fabricacin, de acuerdo al producto y a los materiales que se deban trabajar, as como terminaciones superficiales y tolerancias, manejo de las mquinas, normas de seguridad en el taller, limpieza y lubricacin, cuidado y mantenimiento, seleccin de las herramientas ms adecuadas para trabajar en cada tipo de operacin, seleccin de velocidad y avance de corte, montaje de accesorios y dispositivos en las Mquinas - Herramientas, uso de los instrumentos de medicin, seleccin del instrumento apropiado, trazado de piezas, uso de los elementos y cuidados de los mismos, uso de tablas de tolerancia, confeccin de Ordenes de Trabajo, Informes Tcnicos y trabajos de Oficina Tcnicos. CONTENIDOS ACTITUDINALES. El alumno deber comprender mediante un anlisis minucioso del funcionamiento y empleo de las diferentes Maquinas - Herramientas, con una aplicacin de los conceptos desarrollado en teora en el Taller, en el manejo de la documentacin apropiada para las tareas, reconocer la importancia de los proceso de fabricacin, de la tecnologa de la fabricacin de productos, la importancia de trabajar con niveles de calidad, para lograr los niveles de ajustes y tolerancia, mediante la correcta seleccin y uso de los diversos instrumentos de medicin. Interiorizarse en las Normas de Seguridad en el Trabajo. Estimular para generar nuevas ideas y proponer nuevas Tecnologas en el Proceso Productivo. ESTRATEGIAS METODOLGICAS. Confeccin de los modelos en base con los conocimientos tericos adquiridos, resolucin de problemas, ensayos y experiencia prctica aplicada al Proceso Productivo con el objeto de facilitar la compresin de los contenidos, con entrega de material bibliogrfico actualizado, haciendo uso de catlogos de empresas fabricantes de herramientas de corte y otros, demostracin de las fallas ms habituales, aplicacin de mediciones en taller aplicando de acuerdo con los conceptos propuestos en teora, con la aplicacin de los distintos sistemas de ajuste y tolerancias. Trabajo practico de taller, eleccin y determinacin de ajuste y tolerancia, articulacin con Oficina Tcnica. RECURSOS DIDCTICOS. Las actividades se desarrollaran en aula, talleres, sala de informaticas y oficinas, estas podrn ser realizadas en estos mbitos con la totalidad del curso y(o por grupos preestablecidos por el docente, aplicando el uso del vocabulario tcnico correcto, investigacin y desarrollo de los distintos procesos de mecanizado, ejecutados en modelos o piezas previamente diagramadas que contemple la o interaccin de las diferentes Mquinas - Herramientas existentes. CRONOGRAMA TENTATIVOS. Los contenidos antes mencionados sern desarrollados en dos cuatrimestres.

ESCUELA DE EDUCACIN TCNICA - Dr. Manuel D. Pizarra N 479 - SANTA FE

4to Ao - C. Orientado - Modulo: Mquina, Mtodo y control Dimensional del Procesamiento. EVALUACIN. Se evaluar el proceso de aprendizaje mediante trabajos prcticos, evaluaciones escritas, trabajo: de investigacin grupal o individual, resolucin de problemas que se presenten o que se genere en el mbito de trabajo. BIBLIOGRAFA. El Taller de Torneado - Autor: Francisco J. Berra - Editorial Don Bosco 1958 El Taller de Ajuste - Autor: Francisco J. Berra - Editorial Don Bosco 1958 Los Talleres afines - Autor: Francisco J. Berra - Editorial Don Bosco 1958 Manual de Mecnica Industrial - Autor - Editorial Cultural S.A. - Edicin 1999. Mquinas - Herramientas Modernas - Autor: Mario Rossi - Editorial Hoepli - Edicin 1971 Metrotecnia, Tolerancias e Instrumentacin - D. Lucchesi - Editorial Labor S.A. - Edicin 1973

ESCUELA DE EDUCACIN TCNICA - Dr. Manuel D. Pizarra N 479 - SANTA FE

Вам также может понравиться