Вы находитесь на странице: 1из 4

Tema 1.

Concepto de pediatra
Introduccin La pediatra (paidos: nio; iatreia: curacin) es la especialidad mdica que trata los problemas de salud de nios y adolescentes, as como su crecimiento y desarrollo y oportunidad para que el nio alcance su pleno potencial como adulto. La pediatra es una especialidad peculiar ya que los problemas de salud de los nios difieren de los adultos, y la respuesta del nio a la enfermedad e influencias del entorno varan con la edad. Los menores son el grupo ms vulnerable y con mayores desventajas en la sociedad, por lo que sus necesidades requieren una atencin especial. La pediatra estudia al nio en su totalidad, por lo que tiene: Una necesidad de conocer al nio normal y su desarrollo, as como los progresos fsicos, mentales y emocionales desde la concepcin hasta la madurez. Una accin profilctica. Una accin curativa. Una accin social, ya que existe un ferviente inters y preocupacin por el impacto de la influencia social y ambiental en la salud del nio y sus familiares, as como en rganos y procesos biolgicos especficos.

Es importante saber que el menor debe ser contemplado como un ser biopsicosocial, ya que las agresiones en los aspectos psicolgicos y sociales son cada vez ms frecuentes, convirtindose el pediatra cada vez ms en el abogado del nio.

Grupo de edades en pediatra Recin nacido: primer mes de vida. Lactante: desde el primer mes de vida hasta el final del primer ao: Lactante echado: de 2 a 4 meses. Lactante sentado: de 5 a 8 meses. Lactante que se desplaza: desde los 9 a los 21 meses. Prvulo: Nio de corta edad: desde los 2 a 3 aos. Preescolar: desde los 4 a los 6 aos. Edad escolar: hasta el inicio de la pubertad (12 aos). Adolescencia: Periodo puberal: desde los 12 a los 14 aos. Adolescencia: desde los 14 a los 18 aos.

Caractersticas propias de la pediatra 1) Caractersticas biolgicas. Existen una serie de conceptos importantes en el desarrollo biolgico del ser humano, y que ocupan un papel principal en la pediatra: Crecimiento: nos referimos a l como al estudio del crecimiento fsico, psquico y social del nio. Existen una serie de guas en pediatra clnica y promocin de la salud que tienen en cuenta la edad del paciente. Evolucin morfolgica. Inmadurez orgnica: es ms evidente en periodo neonatal pero persiste en edades posteriores. Destaca la inmadurez del SNC que se hace visible ante la presencia de convulsiones febriles, carcter difuso de las lesiones cerebrales y distintas respuestas objetivas al dolor. La inmadurez del SNC es importante tenerla en cuenta ya que es la responsable de la mayora de los progresos fsicos, mentales y emocionales desde la concepcin hasta la madurez. Importancia de la nutricin y el metabolismo: Trastornos nutritivos del lactante. Papel para el crecimiento. Relevancia de la nutricin en la terapetica de enfermedades. Trastornos nutricionales en pases en desarrollo. Inmunidad: la inmunidad adaptativa est poco desarrollada en la infancia por lo que hay una mayor frecuencia de infecciones en los menores de 3 aos. Solidaridad funcional: es un concepto que hace referencia a la repercusin en otros rganos o a nivel general de las enfermedades, lo cual es ms evidente en periodo neonatal, aunque persiste en edades posteriores. Est en estrecha relacin con la inmadurez inmunitaria, neurovegetativa y labilidad metablica. 2) Caractersticas mdicas y clnicas. Medicina total: ya que no solo debemos conocer las enfermedades del nio, sino tambin las del adulto y cmo afectan stas al menor. Semiologa especial. Hay una falta de signos subjetivos y dificultades en la exploracin. Para ello existen unas escalas especficas en la valoracin ajustadas a la edad. Reacciones clnicas particulares, como por ejemplo, en las infecciones hay una tendencia a la diseminacin, rapidez evolutiva y sntomas atpicos. Marcada influencia de la gentica y del perodo fetal. Teraputica genuina.

3) Caractersticas sociales. Repercusiones demogrficas: tasas de natalidad y mortalidad infantil. Interdependencia con la patologa del adulto: Programas de educacin sanitaria, promocin de hbitos saludables, de vigilancia y modificacin de trastornos emocionales y de conducta e inmunizaciones que tienen gran relevancia en la patologa de la edad adulta. Responsabilidades a largo plazo del pediatra. Influencia del entorno: existe una gran vulnerabilidad e influencias del entorno por su gran receptividad. 2

Importancia de los problemas de salud y profilaxis: Relevancia de programas de promocin de la salud. Relevacia de programas de profilaxis primaria (vacunaciones) y secundarias (cribados en fase presintomtica). Caractersticas psicolgicas: existe una relevancia creciente de la atencin a la prevencin y tratamiento de los problemas psicolgicos y educacionales conectados.

Epidemiologa de la pediatra Las causas principales de morbilidad son: Trastornos del aparato respiratorio: infecciones y asma (24%). Trastornos digestivos y nutricionales (18%): vmitos, anorexia, dolor abdominal, diarrea y estreimiento. Otras infecciones (15%). Trastornos psicolgicos y neurolgicos (13%): trastornos del sueo, lenguaje, problemas de escolarizacin y cefaleas. Afectaciones dermatolgicas (6%): dermatitis atpica, seborreica, perineal, acn. Accidentes (5%). Trastornos hematoncolgicos (4%). Otros (5%).

Factores de cambio en pediatra Exiten una serie de factores y circunstancias que provocan un cambio en la pediatra: Disminucin de la natalidad. Disminucin de la mortalidad infantil. Aumento de la patologa crnica, por lo que es necesario una serie de requerimientos especficos y cambios en los paradigmas de actuacin. Nmero creciente de secuelas. Carcter cientfico de la pediatra, la cual experimenta un mayor grado de especializacin y por lo tanto un mayor riesgo de prdida de vision unitaria. Condicionantes econmicos. Factores socioculturales. Mayores exigencias a los especialistas.

Paradojas de los avances peditricos Debido al avance en la pediatra se dan una serie de cambios clnicos paradjicos: Aumento de las infecciones vricas. Incremento de infecciones oportunistas. Resistencias antibiticas: supone un problema emergente, ya que el nio se convierte en un reservorio y fuente de transmisin de grmenes responsables de infecciones respiratorias comunitarias. Nuevos agentes patgenos emergentes. Papel patgenico de la infeccin en otras enfermedades. 3

Aumento de alergia y autoinmunidad. Crecientes conflictos ticos. Enfermedades de baja prevalencia (raras): tienen gran relevancia peditrica y estn ligadas frecuentemente a discapacidad fsica o psquica.

Pediatra preventiva (No se ley) La puericultura es un trmino que significa cultivo del nio, y se equipara a la actual pediatra preventiva, la cual se dedica a la higiene del nio en su ms amplio sentido desde antes de concepcin y nacimiento y en sus aspectos fsicos y psquicos. La pediatra preventiva comprende la prevencin preconcepcional (asesoramiento genetico), prenatal, intranatal, neonatal y distintos perodos postnatales. ste rea de la pediatra tiene una gran relevancia sobre la demografa y sobre la morbilidad y mortalidad infantil. El campo de actuacin de la pediatra preventiva es: Programas de inmunizaciones activas. Prevencion de problemas nutricionales. Prevencin de enfermedades congnitas: Cromosomopatas. Enfermedades genticas (programas de cribado). Embriopatas y fetopatas. Programas de profilaxis y prevencin intraparto y neonatal. Actividades preventivas sobre trastornos prevalentes en la edad adulta: obesidad, diabetes, HTA, afecciones cardiovasculares, cribados visuales y auditivos.

Pediatra del desarrollo (No se ley) Es la parte de la pediatra que trata del proceso de maduracin desde la vida intrauterina hasta el final de la adolescencia. Abarca aspectos estructurales y funcionales de rganos y aparatos y se refiere tanto a nios sanos como a enfermos. El desarrollo es el resultado de la interaccin entre la biologa y el desarrollo. Las actividades de la pediatra del desarrollo son: Promocin del estado de salud ptimo fsico y mental en todos los nios. Diagnstico precoz y tratamiento de las posibles deficiencias fsicas, psquicas y sensoriales. Bsqueda de las causas de los trastornos durante el desarrollo y medios de prevencin. Utilizacin de programas de intervencin primaria para la deteccin de anomalas, y aplicacin de pruebas o escalas de desarrollo. Se usan guas anticipatorias.

Вам также может понравиться