Вы находитесь на странице: 1из 9

Introduccin a la poltica y al conocimiento poltico.

Las siguientes lneas tienen como objetivo introducir a los problemas y terminologa bsica de la materia. 1. La Poltica. Etimologa. Siguiendo las distinciones que traza Marcel Prelot, (La Ciencia Poltica), podemos ubicar el origen etimolgico de la palabra poltica en las palabras griegas polis, politeia, politik, politik. Polis: es la ciudad, el recinto urbano, la reunin de ciudadanos que forman la ciudad. En la Poltica de Aristteles aparece cualificado como el agregado humano superior, autnomo y autosuficiente, del que dependen y en el que se ubican los otros rdenes sociales inferiores: la familia, etc. Politeia: la constitucin, el rgimen poltico, los derechos y deberes de la ciudadana. En la Poltica de Aristteles aparece cualificada como la forma deseable de gobierno en la clasificacin aristotlica, que a veces aparece traducida con el nombre de democracia y otras de repblica. Politik: las cuestiones polticas, todo lo concerniente a la polis. Politik: el arte de la poltica. Poltika pragmateia: es el estudio o conocimiento de la vida en comn de los hombres segn la estructura esencial de esta vida que es la constitucin de la ciudad. En su etimologa latina, poltica, equivaldra a res publica (las cosas o cuestiones pblicas o polticas). El conocimiento poltico: es civilis scientiae. En cuanto a uno de los objetos principales del conocimiento poltico, como es el estado, cabe destacar que su sentido moderno se corresponde ms con las voces griega polis o la latina civitas que con su radical etimolgico status que significaba la posicin de las personas en la jerarqua social romana. De forma contempornea a Maquiavelo (s.XVI) y por supuesto, en la obra de ste, comienza a aparecer el estado en su sentido moderno: lo stato. Como un poder que reclama para s con xito el monopolio de la violencia legtima sobre un territorio y una poblacin. 2. La poltica. Acepciones. Siguiendo a Carlos Fayt, (Derecho Poltico, t.1) pueden registrarse algunos de los significados que en la actualidad se atribuyen al trmino poltica: Genrica: se vincula con todo tipo de poder organizado, no solamente el estatal. En este sentido, es la actividad destinada a obtener, conservar o modificar los puestos de mando y direccin dentro de cualquier forma de organizacin humana.

Especfica: se vincula al poder estatal, como poder sobre mbitos espaciales y territoriales, respaldado en el monopolio de la coaccin legtima. Peyorativa: consideracin despectiva de la actividad poltica y de quienes la practican, se ha generalizado en los ltimos tiempos con la crisis de representacin y el desprestigio de los polticos y de los partidos polticos. Corriente: en el uso corriente la poltica aparece vinculada a los partidos polticos y al estado. Cientfica: estudio de la organizacin y gobierno de las comunidades humanas. Tiene como disciplinas limtrofes y fuentes auxiliares a la sociologa, la economa, la historia, el derecho, etc. 3. La realidad poltica: caractersticas. De acuerdo con el esquema de Mario Justo Lpez, (Introduccin a los estudios polticos, t.1), ms que pretender dar una definicin que, a priori, abarque sus distintos aspectos, es preferible analizar sus mltiples manifestaciones. Ello partiendo de la base que es un sector de la realidad social, como vida humana que se traduce en acciones y formas vinculadas al poder, a la relacin de mando y obediencia. Las notas distintivas de la realidad poltica en su complejidad, seran las siguientes: mltiple, polifactica, variable, simblica, multirrelacionada. La realidad poltica es mltiple y polifactica: Enmarca actividades y relaciones polticas que conforman un sistema, que, solamente a los efectos didcticos, o analticos, suele dividirse en dos aspectos: estructura poltica y dinmica poltica. La primera, se refiere a la articulacin entre las partes de un todo, de acuerdo a un orden jerrquico, en el que aparecen instituciones y normas con pretensiones de estabilidad y duracin. La segunda, tiene que ver con la actividad que se produce dentro y en torno de esa estructura estable, que al mismo tiempo alimenta y dinamiza esa estructura. Estas actividades tienen fines inmediatos, mediatos y ltimos. Como ejemplos podemos mencionar, respectivamente: fines inmediatos: el acceso al poder, la lucha por el poder. Mediatos; conservar el poder y ejercerlo. ltimos: fines ltimos de las instituciones y la actividad poltica, depende de los valores e ideas. Otra forma usual de decir lo mismo que aparece en los textos clsicos de Derecho Poltico descompone en dos fases: Agonal y arquitectnica. La primera sera todo lo que involucra la lucha para llegar a, o influir sobre el poder, por el acceso y la conservacin de los cargos. La segunda tiene que ver con la actividad desplegada por los ocupantes de los cargos o roles en el poder, orientada hacia fines mediatos. Se trata de una actividad creadora, constructora e integradora que se despliega desde el gobierno. Puede hacerse o no de

acuerdo a un sentido moral, pero debe hacerse porque ella hace a la subsistencia de la comunidad poltica. En la actualidad la arquitectnica que supone la capacidad de decidir, innovar y crear desde la direccin de la comunidad poltica, es frecuentemente reemplazada por la idea de gestionar. Gestionar remite ms que a una idea de arquitectura y por lo tanto de creacin, a la de mantener el estado de cosas administrando un conjunto de polticas que aparecen como recetas tcnicas de buen desempeo, tomadas generalmente del modelo de la administracin de organizaciones econmicas (empresas) y de acuerdo con criterios de eficacia y rentabilidad. La cuestin del gobierno, (que viene del latn gubernaculum, timn), aparece referida ahora al entorno del sistema poltico y a su propio aspecto dinmico, que tiene que permitir el desarrollo de la gestin. A este entorno amigable para el desarrollo de la gestin tcnicamente correcta se lo denomina gobernabilidad o gobernanza (adaptacin del trmino ingls governance) en el mbito internacional. (Sobre este tema abundaremos cuando analicemos los diagnsticos sobre la crisis del estado social unidades 7 puntos 4 y 5 y 11, respectivamente). Sin embargo, gobernar y gestionar no son aspectos contradictorios sino complementarios, la gestin selecciona los medios eficaces para realizar los fines de las polticas de gobierno (Faz arquitectnica). El problema se produce cuando se reemplaza la idea de gobierno por la de gestin con un sesgo eficientista que deja en penumbras la discusin sobre los fines del gobierno y la pluralidad de medio para llegar a ellos. Esta sustitucin del gobierno por el gestionismo, es especialmente lesivo para la idea de un gobierno democrtico que supone la deliberacin pblica sobre los fines del buen gobierno y sobre los medios coherentes para obtenerlos.

Como sntesis de las dos anteriores (agonal y arquitectnica), se agrega una tercera fase que las integra: la plenaria. Con ello se quiere significar la relacin e interdependencia mutua de las fases agonal y arquitectnica para una consideracin no reductora ni sesgada de la realidad poltica. En efecto, si la poltica fuera solamente lucha, la inestabilidad y la violencia destruiran el sistema poltico, impidiendo cualquier forma de asociacin o comunidad con vocacin de permanencia. En el extremo opuesto, si la poltica fuera solamente la reproduccin del poder establecido de forma idntica e imperturbable en el tiempo, no existira el cambio social y poltico, el sistema se estancara y perdera de su capacidad de dar respuestas a los desafos y problemas que plantea, siempre de forma renovada, la convivencia entre los seres humanos. La poltica como dimensin de la realidad humana implica siempre entonces una tensin histricamente abierta entre la estabilidad y el cambio sociopoltico, entre el conflicto y el consenso, entre el orden y el caos.

Variable. Se sigue de todo lo expuesto anteriormente que, aunque en general pueda decirse que todo sistema poltico puede analizarse en su dinmica y en su esttica, o en sus faces agonal y arquitectnica, las modalidades son histricas y cambiantes. Ello porque como en toda actividad humana varian las fuerzas, las formas, los comportamientos segn peculiaridades de tiempo y espacio. De ah que los conceptos polticos deban ser sometidos a un proceso de historizacin, que los contextualice para ver qu significados han expresado en distintas pocas y lugares. Simblica. La realidad poltica no es objetiva ni independiente de nuestra voluntad, creencias y comportamientos. Ella est impregnada de nuestra visin del mundo, de nuestros valores e ideas. Se expresa a travs de los signos, configurando un universo de representaciones, creencias y apariencias (Georges Bourdeau). El mundo poltico no es un reflejo transparente de una realidad objetiva, sino que constituye una representacin mediada por smbolos: ella tiene sus cdigos, sus rituales y sus lenguajes. As el universo poltico est poblado por representaciones, apariencias y creencias: la autoridad, por ejemplo, existe porque es pensada o representada. El poder existe porque creemos en l, como explicara Etienne de la Boetie en el Discurso de la servidumbre voluntaria. Las apariencias y el simbolismo del poder son centrales en la realidad poltica, ya que las jerarquas polticas entre los hombres no obedecen a factores naturales, ni representan diferencias reales de valor, son construcciones artificiales de los hombres basadas en rituales, normas, y por lo tanto construcciones sociales. Como explicaba Rousseau en su Discurso sobre las causas y los orgenes de la desigualdad entre los hombres, las diferencias naturales entre los hombres son tan poco relevantes que hay que considerar a las desigualdades polticas y sociales como un producto histrico de las sociedades humanas. Las creencias, smbolos y rituales juegan un rol fundamental en el sentido de hacer aparecer como naturales, desigualdades que son en realidad histricas y sociales. Finalmente, lejos de ser una actividad puramente racional, la poltica est llena de pasiones y sentimientos como la ambicin, el temor, la vanidad, a veces, el altruismo y tantos otros. En la era de los medios de comunicacin audiovisuales y masivos, la poltica es, sobre todo, imagen. (Como veremos en las unidades 4 y 15.5). Multirrelacionada. La poltica como actividad no puede comprenderse sino a travs de sus relaciones con el poder social en sus distintas variantes: cultural, econmico y no solamente poltico, el estado, el derecho y la moral, la historia y la geografa. Los lmites entre lo que se considera poltico y lo que no, son histricamente variables y frecuentemente arbitrarios y oscurecedores de la complejidad de factores que inciden en la realidad poltica, por lo

que una perspectiva relacional e impura es necesaria para un anlisis no abstracto de las relaciones sociales y jurdicas desde la perspectiva de la poltica. Por otra parte, como explicaremos ms adelante este carcter impuro y relacional es fundamental para entender el Derecho Poltico como forma especfica de conocimiento poltico (y jurdico) en la formacin de los futuros profesionales del derecho. 4. Las formas del conocimiento poltico: unidad de objeto? y pluralidad de mtodos. Las formas de conocer la realidad poltica varan segn las disciplinas y los mtodos que ellas utilizan para acercarse a la misma. Por lo que podra decirse, en principio, que existe un objeto (la realidad poltica) y una pluralidad de mtodos para acercarse a l. Tomamos prestado de Prelot (la Ciencia Poltica), el siguiente ejemplo: frente a un mismo paisaje, el ecologista, el pintor, el paleontlogo y el ingeniero agrnomo, tendern a resaltar distintos aspectos del mismo. Sin embargo, complejizando un poco la cuestin, es indudable que la propia metodologa y marco terico que forman una perspectiva de la realidad poltica, (iluminando ciertos aspectos que resultan importantes desde ella y dejando en penumbra otros aspectos), construyen o reconstruyen, de alguna forma, su objeto de estudio. Es decir, el objeto no est ya dado de forma previa a la actividad del sujeto de conocimiento. Sino que ambos, sujeto y objeto de conocimiento se constituyen a travs del conjunto de actos y tcnicas que conforman el mtodo. Por otro lado, es cuestionable tambin la definicin misma, demasiado objetivista de los trminos de la relacin (sujeto-objeto), ya que en realidad el mbito de las relaciones polticas es uno de relaciones entre sujetos. Incluso entre sujeto(s) de conocimiento y sujeto(s) que actan polticamente en el seno de la realidad poltica1. Lo importante, ms all de esta cuestin epistemolgica, es que registremos el hecho de que al conocimiento de la realidad poltica se puede llegar por distintos caminos. En primer lugar, es necesario trazar una distincin entre el conocimiento vulgar y el conocimiento cientfico o metdico de la realidad poltica. El primero, asimilable a lo que los griegos llamaban la doxa u opinin poltica, por oposicin a la episteme o conocimiento metdicamente fundado. El primero usualmente es caracterizado como pasivo es decir, no buscado activamente. Es un producto de la experiencia y es compartido ampliamente, integrando el sentido comn de las personas de una sociedad. Esta forma de conocimiento lejos de ser poco importante o descartable en su consideracin es relevante en un sistema poltico que pretenda ser democrtico y debe ser cultivado y promovido a travs de la educacin ciudadana y la promocin de una opinin pblica plural e informada. De ella depende en buena medida la calidad de la
1

Sera muy largo enumerar las consecuencias de esta precisin y las discusiones epistemolgicas a las que conduce, y que llevan a cuestionar la objetividad y neutralidad de las formas del conocimiento poltico, ya que ambos sujetos (sujeto de conocimiento y sujeto de la realidad poltica), estn insertos en una cultura. El sujeto de conocimiento no puede salirse del crculo de cultura compartido, acta con supuestos bsicos que le son dados por ese entorno cultural.

democracia, ya que una ciudadana informada y activa puede generar debate pblico sobre las cuestiones comunes y representantes polticos responsables. (Como veremos en la unidad 15, punto 5). El segundo, conocimiento cientfico, se caracteriza por ser buscado de forma consciente y por lo tanto, activa a travs de un marco terico, unos mtodos y tcnicas, y sobre todo por ser un conocimiento especializado, patrimonio del especialista que desde alguna disciplina cientfica, se acerca a la comprensin de la realidad poltica. Una vez hecha esta distincin inicial, es necesario distinguir entre el mtodo de la ciencia poltica y el de la filosofa poltica. Para ello debemos partir de recordar de forma genrica las diferencias entre el conocimiento cientfico y el conocimiento filosfico. Un saber cientfico sobre un determinado aspecto de la realidad, tiene pretensiones de universalidad y de utilizar de forma ms o menos homognea un mtodo determinado. Normalmente, la ciencia tiene una intencin descriptiva y comprensiva acerca de cmo funciona un determinado sector de la realidad, que constituye su campo de conocimiento. Su saber es acumulable y generalmente, aplicable a la manipulacin o experimentacin con o del sector de la realidad estudiado. La ciencia puede ser definida a partir de estas notas como un conjunto de saberes metdicos, sistemticos y que pretenden tener certeza constrictiva sobre un determinado sector, aspecto o campo de la realidad. El saber o conocimiento filosfico, por el contrario, exhibe objetos y mtodos peculiares o particulares de cada pensador. En general puede decirse que el propsito de la filosofa es saber qu es lo real, porqu es as, e incluso para qu. De esta forma, se configura como un saber autnomo (dado la independencia metodolgica del filosofar) y un saber pantnomo (en el sentido que puede tomar objetos de alta generalidad, como la totalidad, el ser, la vida, etc.). Luego de esta distincin muy gruesa, estamos en condiciones de entender mejor las diferencias en el abordaje de la realidad poltica que operan la filosofa y la ciencia poltica. La primera, (Filosofa Poltica), ha tenido durante muchos siglos, el monopolio del conocimiento razonado de la poltica. No exista diferencia entre lo que hoy llamamos filosofa y ciencia poltica. De hecho, dentro del campo de la filosofa poltica se integraban tanto el anlisis emprico, como las reflexiones sobre la esencia y los fines de la poltica, la consideracin de la mejor forma de gobierno y adems la pretensin de configurar un saber prctico que orientara la actividad del gobernantes y gobernados. De ah que, desde siempre, una de las preocupaciones de la filosofa poltica ha sido la de comprender las relaciones entre la moral y la poltica. Siguiendo a Norberto Bobbio, podemos decir que en su dilatada historia, la filosofia poltica ha fungido como un conocimiento que buscaba la descripcin de la mejor forma de comunidad poltica o estado ptimo, o la bsqueda de los criterios moralmente

vlidos de la legitimidad del poder, o la definicin del sentido y del ser de la poltica o incluso como una metateora que brinda los marcos epistemolgicos y metodolgicos a la ciencia poltica. Desde cada uno de estos distintos abordajes sera posible dar otros tantos significados de la filosofa poltica. Lo que distingue la filosofa poltica ms all de las distintas definiciones que puedan darse, es que ella toma posicin acerca de los fines de la actividad poltica, establece una evaluacin y una jerarqua entre las distintas formas de la vida asociada. Esta toma de posicin y evaluacin, as como el propio campo de la filosofa poltica varan segn los autores y las pocas. Con el proceso de secularizacin de las sociedades occidentales que inicia en el Renacimiento, se prolonga en las guerras de religin, la revolucin industrial distintas disciplinas se han ido diferenciando de lo que era, hasta la entrada en la modernidad, un tronco filosfico-teolgico- poltico comn. As, la teologa, la economa poltica y la sociologa se han ido desgajando del viejo tronco, reflejndose este proceso de diferenciacin en la propia filosofa poltica que a partir de Maquiavelo tiende a hacerse profana y a explicitar las tensiones entre la poltica como actividad vinculada al poder y los sistemas normativos de la moral y del derecho positivo o a orientarse, con Hobbes, Locke y muchos otros, por un iusnaturalismo racionalista2, que es una cierta forma de intentar resolver o gestionar esa tensin entre poder y normas morales y jurdicas. Hoy ms all de las distintas perspectivas, la Filosofa Poltica tiende a ser sobre todo un marco terico y metodolgico que sirve como metateora de la Ciencia Poltica. Adems de ser el insumo o soporte fundamental de la Teora Poltica y de la Historia de las Ideas Polticas. Sus grandes temas contemporneos: las teoras de la justicia, la justificacin normativa de la democracia, la discusin metodolgica acerca de la Historia de las Ideas Polticas, las ideologas, entre muchos otros. La Ciencia Poltica, por su parte, siguiendo a Norberto Bobbio, (Diccionario de Poltica) puede ser definida en un sentido amplio o en un sentido restringido. En el primer caso se trata de cualquier estudio sobre fenmenos polticos, realizado con sistematicidad y rigor, a partir de un examen de los hechos y expuesto en base a argumentos racionales. En un sentido ms restringido, deben ser estudios que apliquen el mtodo emprico para intentar describir lo que la poltica es y no lo que debe ser, ya que esto entrara dentro del campo de la Filosofa Poltica. Para algunos cultores del mtodo emprico en Ciencia Poltica, como por ejemplo Giovanni Sartori, la diferencia entre ambas disciplinas radica en la falta de operatividad prctica o aplicabilidad de la Filosofa Poltica. Sin embargo, las pretensiones de neutralidad valorativa son siempre sospechosas y es un dato de la realidad que las ideas polticas han tenido, en diversos contextos histricos, mucha fuerza para impulsar cambios en la realidad poltica. En
2

De forma muy general e introductoria podemos considerar al Iusnaturalismo racionalista como una perspectiva que sostiene lo siguiente: los principios de organizacin de la sociedad buena o justa pueden descubrirse por medio de la razn. Presupone la existencia de individuos dotados de razn como caracterstica natural, dotados entonces de libertad y bsicamente iguales. Datos estos naturales y previos a la asociacin poltica de estos individuos. De ah que el estado o asociacin poltica legtima, deba tener como base previa y como fin a esos individuos dotados de derechos naturales que deben ser respetados. Y que el consentimiento de los gobernados sea fundamental para la legitimidad del gobierno.

este sentido, por ejemplo, las ideas de Rousseau o de Marx, o del propio Maquiavelo, han inspirado tendencias dentro de la realidad poltica en su aspecto prctico. En su desarrollo, la Ciencia Poltica, adems de ir desgajndose de la Filosofa Poltica ha intentado a travs del desarrollo del mtodo emprico, separarse tambin de la matriz jurdica que marca el conocimiento poltico moderno en sus orgenes con el desarrollo de las tendencias del iusnaturalismo racional y el pensamiento poltico liberal, republicano y democrtico modernos. Esto significa, no considerar al estado como creado por un acto jurdico y creador de derecho (el Derecho Poltico). Esta separacin se profundiza sobre todo en los Estados Unidos, donde primero se pasa primero del enfoque institucional (que todava reflejara la influencia de la matriz jurdica de anlisis de lo poltico), a la perspectiva conductista. El objeto prioritario de la Ciencia Poltica en adelante seran los comportamientos, las conductas de los individuos y grupos que actan polticamente: a travs de las tendencias del voto, la participacin poltica, los procesos de decisin, etc. Las tcnicas de investigacin utilizadas pasan a ser el trabajo de campo, las encuestas de opinin, las entrevistas. Las operaciones que distinguen a la Ciencia Poltica como forma del conocimiento poltico consisten en la construccin de modelos o tipos, por ejemplo de regmenes polticos, la clasificacin de los modelos, por ejemplo los tipos de democracias realmente existentes, la construccin de generalizaciones en forma de conceptos polticos: ej. Poder, la poltica. El establecimiento de leyes tendenciales o probables, como por ej. la que vincula el mayor desarrollo econmico con la mayor fortaleza de la democracia, o la ley de hierro de la oligarqua, de Robert Michels3. Como principal objetivo, y ms all de la descripcin de la realidad poltica, la Ciencia Poltica busca la previsin de los cambios y tendencias polticos e incluso incidir desde un punto de vista tcnico en la conducta de los gobernantes, por ejemplo a la hora de planear e implementar polticas pblicas. En cuanto a las previsiones, en su grado de desarrollo actual, la Ciencia Poltica est muy lejos de poder hacer predicciones con certeza constrictiva o validez cientfica. Pero si puede elaborar diversos escenarios o futuros posibles a partir de los datos o condiciones actuales4.

Michels sostena que incluso los partidos polticos democrticos tendan a ser dirigidos por una elite e integra junto con Gaetano Mosca, Max Weber, y Vilfredo Pareto un grupo de pensadores pesimistas frente a las posibilidades de desarrollo de la democracia en el contexto de la emergencia de la sociedad de masas. Su pesimismo podra resumirse en el siguiente axioma: A ms masificacin de la sociedad, mayor burocratizacin y elitismo del poder. 4 A este tipo de escenarios se los llama futuribles y se distinguen tanto de las utopas que son comunidades polticas ideales sin conexin con el presente histrico, salvo como contraste crtico, y de los futuros determinados por leyes histricas objetivas, ya que como dijimos, la Ciencia Poltica no est en condiciones de hacer este tipo de previsiones de certeza constrictiva.

Вам также может понравиться