Вы находитесь на странице: 1из 7

ELSENTIDODELTRABAJOALALUZDELMAGISTERIODELA IGLESIACATLICA Objetivo:Familiarizarnosconlosalgunosdelosdocumentosmsimportantes quehaproducidoelMagisteriodelaIglesiasobreeltrabajo,yreflexionar juntossobrealgunoscontenidosesencialesdeestatradicin. Preparandoelencuentro: a) Elanimadorleeeinteriorizaeltemaytieneamanolosmateriales: Biblia. Revistasydiarios,papelgrafos,tijeras,pegamento. ImagendeJess. Uncirio 1. Ambientacin:alcentrolaimagendeJess,acompaadadelaBiblia ylavelaencendida. 2. Recuerdaacogeratodos(as)concario.

MOTIVACIN: Unabuenapartedenuestrasvidasladedicamosadesarrollardeterminadas actividadesque,enconjunto,denominamostrabajo.Setratadeunquehacer polivalente. Por una parte, nos aporta muchas bondades: para empezar, el sustentomaterialpropioydelaspersonasquedependendenosotros.Y,m s profundamente,laocasinirreemplazablederealizaryexteriorizarnuestros anhelosysentimientosmsprofundos,comoelamoryelcompromisoactivos paraconnuestrossemejantes,especialmentenuestrosseresqueridos. Eltrabajoproduceriquezaoalmenosmejoramientomaterial,peroadem s crecimientoyperfeccionamientodelserhumanoensucaminodeaperturaal otro. Es condicin de posibilidad de la subsistencia biolgica, pero tambin mediodeexpresin,desarrolloyperfeccionamientodequienlollevaacabo. Pero,inseparablementedeloanterior,eltrabajopuedeser,asimismo,ocasi n de penuria, fuente de angustias, de cansancio, a menudo tambi n de insatisfaccin. Es y ha sido no slo oportunidad privilegiada de apertura al otro, sino tambin de alienacin, de utilizacin abusiva del prjimo, de explotacin,deconflictodeinteresesydeejercicioopresordelpoderenfunci n deesosmismosinteresesegostas.

CmoanunciarelEvangeliodeJesucristo,cmoimpregnarlacotidianeidadde nuestrosambientesdetrabajodesufuerzaysullamado? La Iglesia desde hace poco ms de un siglo observa con atencin el fenmeno del trabajo, y quiere atender y considerar las profundas transformaciones que dicha realidad ha experimentado, as como las consecuencias que esas transformaciones han tenido en la vida familiar y personaldelostrabajadoresytrabajadoras.

ORACININICIAL Elanimador(a)enciendelavelaeinvitaatodos(as)ahacerseconscientesdela compaadelSeoryasupresenciaenestareuninatravsdesuEspritu SantoyluegoinvitaahacerlasealdelaCruz:enelnombredelPadreydel HijoydelEsprituSanto. LuegoinvocanjuntoslapresenciadelEsprituSantocantandoEsprituSanto Ven. Despusdeunbrevesilencioinvitaatodos(as)aorar: Allsenosrelata queJessnacideunamujerdepueblo, quecreciysehizohombrecomounoms elhijodelcarpintero enunaaldeadespreciadadeprovincia: DeNazarethpuedesaliralgobueno?,decan. Allsenoscuentaqueunda dejsucasa,suvecindadysutrabajo, ysaliarecorrer,apieysinequipaje, loscaminosypueblosdesutierra. Sanabaalosenfermos, acogaalosmarginados, liberabaalosoprimidos enseabaalasmultitudes.

DeesemodoJessanunciabayvivaensucamino elReinadodeDios yhacaensutierralavoluntaddelPadre, paralanuevavidayconvivencia detodossushijos, empezandoporlospequeosydespreciados. Desdeentonces, losquenosacogemosalCristoResucitado bautizadosensuEspritu yreconocindoloalpartirelpan somoanimadosporeseEspritu aseguirelmismocaminodeJessdeNazareth. Sintiendocomolsinti ycaminandocomolcamin. Amn RonaldoMuozsscc,enElNTledoencomunidadessolidarias Cantamos:ElSeoresmifortaleza NOS DEJAMOS ILUMINAR POR EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA Nos dividimos en grupos y leemos comprensivamente los siguientes textos de la Rerum Novarum, la primera carta papal sobre la situacin de los trabajadores en el mundo (1891). Luego los comentamos e identificamos los contenidos esenciales. Rerum Novarum 3. Sin duda alguna, como es fcil de ver, la razn misma del trabajo que aportan los que se ocupan en algn oficio lucrativo y el fin primordial que busca el obrero es procurarse algo para s y poseer con propio derecho una cosa como suya. Si, por consiguiente, presta sus fuerzas o su habilidad a otro, lo har por esta razn: para conseguir lo necesario para la comida y el vestido; y por ello, merced al trabajo aportado, adquiere un verdadero y perfecto derecho no slo a exigir el salario, sino tambin para emplearlo a su gusto. Rerum Novarum 15. Cierto es que para establecer la medida del salario con justicia hay que considerar muchas razones; pero, generalmente,

tengan presente los ricos y los patronos que oprimir para su lucro a los necesitados y a los desvalidos y buscar su ganancia en la pobreza ajena no lo permiten ni las leyes divinas ni las humanas. Y defraudar a alguien en el salario debido es un gran crimen, que llama a voces las iras vengadoras del cielo. He aqu que el salario de los obreros... que fue defraudado por vosotras, clama; y el clamor de ellos ha llegado a los odos del Dios de los ejrcitos. Rerum Novarum 26. No es justo, segn hemos dicho, que ni el individuo ni la familia sean absorbidos por el Estado; lo justo es dejar a cada uno la facultad de obrar con libertad hasta donde sea posible, sin dao del bien comn y sin injuria de nadie. No obstante, los que gobiernan debern atender a la defensa de la comunidad y de sus miembros. De la comunidad, porque la naturaleza confi su conservacin a la suma potestad, hasta el punto que la custodia de la salud pblica no es slo la suprema ley, sino la razn total del poder; de los miembros, porque la administracin del Estado debe tender por naturaleza no a la utilidad de aquellos a quienes se ha confiado, sino de los que se le confan, como unnimemente afirman la filosofa y la fe cristiana. Y, puesto que el poder proviene de Dios y es una cierta participacin del poder infinito, deber aplicarse a la manera de la potestad divina, que vela con solicitud paternal no menos de los individuos que de la totalidad de las cosas. Si, por tanto, se ha producido o amenaza algn dao al bien comn o a los intereses de cada una de las clases que no pueda subsanarse de otro modo, necesariamente deber afrontarlo el poder pblico.

COMPARTIMOS: Qu nos llama la atencin en los textos? Qu dice la Iglesia sobre el trabajo? ACTIVIDAD: En la Encclica Laborem Excercens Juan Pablo II trata de profundizar en uno de los principios ms importantes de la Doctrina Social de la Iglesia, esto es, que el valor del trabajo de los seres humanos est por encima del valor del capital:

Laborem Excersens 5: Aunque pueda parecer que en el proceso industrial trabaja la mquina mientras el hombre solamente la vigila, haciendo posible y guiando de diversas maneras su funcionamiento, es verdad tambin que precisamente por ello el desarrollo industrial pone la base para plantear de manera nueva el problema del trabajo humano. Tanto la primera industrializacin, que cre la llamada cuestin obrera, como los sucesivos cambios industriales y postindustriales, demuestran de manera elocuente que, tambin en la poca del trabajo cada vez ms mecanizado, el sujeto propio del trabajo sigue siendo el hombre. El desarrollo de la industria y de los diversos sectores relacionados con ella hasta las ms modernas tecnologas de la electrnica, especialmente en el terreno de la miniaturizacin, de la informtica, de la telemtica y otros indica el papel de primersima importancia que adquiere, en la interaccin entre el sujeto y objeto del trabajo (en el sentido ms amplio de esta palabra), precisamente esa aliada del trabajo, creada por el cerebro humano, que es la tcnica. Entendida aqu no como capacidad o aptitud para el trabajo, sino comoun conjunto de instrumentos de los que el hombre se vale en su trabajo, la tcnica es indudablemente una aliada del hombre. Ella le facilita el trabajo, lo perfecciona, lo acelera y lo multiplica. Ella fomenta el aumento de la cantidad de productos del trabajo y perfecciona incluso la calidad de muchos de ellos. Es un hecho, por otra parte, que a veces, la tcnica puede transformarse de aliada en adversaria del hombre, como cuando la mecanizacin del trabajo suplanta al hombre, quitndole toda satisfaccin personal y el estmulo a la creatividad y responsabilidad; cuando quita el puesto de trabajo a muchos trabajadores antes ocupados, o cuando mediante la exaltacin de la mquina reduce al hombre a ser su esclavo.

Nos dividimos en grupos y hacemos un collage que represente la importancia del trabajo humano. Podemos inspirarnos en los textos que hemos ledos, en nuestra propia visin sobre el trabajo, o en las experiencias que hemos conocido.

ORACINFINAL Oremoslovivido: EncendemoslavelaylaponemosjuntoalaimagendeJes s. Cada uno de los grupos presenta su collage como ofrenda al Se or y explicasusentidoalgrupo. El animador(a) invita a los asistentes a fijar la mirada en Jes s y a expresarle a l las oraciones, sentimientos y reflexiones que este encuentroleshagenerado. OramosconelSalmo128:

FelizelquetemealSeor
y sigue sus caminos! Comers del fruto de tu trabajo, sers feliz y todo te ir bien. Tu esposa ser como una vid fecunda en el seno de tu hogar; tus hijos, como retoos de olivo alrededor de tu mesa. As ser bendecido el hombre que teme al Seor! Que el Seor te bendiga desde Sin todos los das de tu vida: que contemples la paz de Jerusaln y veas a los hijos de tus hijos! Paz a Israel!

RezamoselPadreNuestro. CantamosMialmaglorificaalSeor

SNTESIS El panorama de la globalizacin ha impulsado una creciente flexibilizacin del trabajo. Este escenario ha hecho que muchas normas laborales se relativicen y es necesario que volvamos a reflexionar sobre el significado del trabajo en la vida de los seres humanos, y en las condiciones necesarias para que sea desarrollado de manera plenamente humana. La Iglesia Catlica posee una larga tradicin acerca de la dignidad e importancia del trabajo en la vida del ser humano. Esta tradicin comienza con la Encclica Rerum Novarum, del 1891, que trata de llamar

la atencin sobre la situacin delos trabajadores, sobre sus deberes y derechos. Entre los argumentos que la Rerum Novarum trata tenemos: derecho al justo salario, a una jornada laboral adecuada, al descanso, a la sindicalizacin y asociacin, a la vida familiar, a disponer de tiempo para cultivar nuestras creencias religiosas. A lo largo del Magisterio se van profundizando los principios que nacieron en el origen de la Doctrina Social de la Iglesia. Entre ellos tenemos que destacar la preeminencia del trabajo del ser humano por sobre el capital, principio profundizado por Juan Pablo II en la Laborem Excersens, del 1981. Queremos que el Evangelio logre penetrar el trabajo humano, en su concreta insercin social y econmica, tanto en su sentido subjetivo como en su valor objetivo. Esta evangelizacin debe tener siempre como horizonte al ser humano integralmente considerado. A travs del trabajo el hombre se asocia a su Creador, y colabora con l renovando y perfeccionando la historia, encaminndola a travs de sus esfuerzos al definitivo encuentro con Jess y su Reino.

Вам также может понравиться