Вы находитесь на странице: 1из 13

Arte Gtico.

Siglos XIII XIV - XV

Anexos de la arquitectura gotica


Notre Dame de Chartres

Al exterior la fachada occidental conserva el Prtico Real romnico de la antigua iglesia. Se inicia en 1194. Sobre l se alzan un triforio de grandes dimensiones coronado por un enorme rosetn y la galera real, que comunica las dos torres que secundan la portada y le otorgan la inconfundible forma de H. Realizados con trescientos aos de diferencia, le clocher vieux (derecha) termina en chapitel romnico y le clocher neuf (izquierda) responde al gtico flamgero del siglo XVI. Esta fachada es el resultado de los nuevos sistemas constructivos que liberan al muro de su funcin de soporte; as, tanto la portada occidental como las de los extremos del transepto estn horadadas por gigantescas ventanas presididas por bellsimas vidrieras. Este camino hacia una estructura difana no slo se manifiesta en las fachadas sino en todos los muros de la catedral, seccionados por los contrafuertes y arbotantes que actan como contrarresto exterior de la elevada bveda de crucera interna y que permiten la inclusin de grandes ventanales. El espacio interior, se beneficia, a partir de ahora, de una nueva luminosidad, clida y acogedora, que se convertir en una de las caractersticas ms importantes de la arquitectura gtica.

Planta e interior. La decisin de conservar el Prtico Real romnico, de triple portada, determin la estructura de tres naves; el respeto por la organizacin que presentaba la cabecera ya existente tambin determin la forma de la planta. El resto de la catedral se llevara a cabo bajo premisas totalmente novedosas: una gran diferencia de altura entre la nave central y las laterales y una cabecera extraordinariamente desarrollada, constituida por: un transepto de tres naves abierto en dos portadas laterales, un deambulatorio doble (que se articula a partir de siete tramos radiales desiguales), y, como remate, tres capillas radiales de planta semicircular. Tambin fue novedad la bveda de crucera, cuyos nervios entrecruzados concentran los empujes en puntos muy concretos; tales tensiones son hbilmente dirigidas hacia los pilares mediante haces de columnillas adosadas que llegan al suelo.
En Chartres se acuaron los pilares fasciculados, de cuerpo cilndrico o poligonal rodeado por cuatro columnillas (baquetones) de seccin octogonal en los redondos y cilndrica en los poligonales. Su alternancia y el hecho de que esta diferenciacin se prolongue en los haces de fascculos que conducen a la bveda confieren ritmo a las paredes de la nave central. El alzado interior, liberado de su funcin de carga, tiene tres niveles: las arcadas de acceso a las naves laterales; el triforio, y un elevadsimo claristorio que permite que la luz irrumpa casi verticalmente. Chartres dispone de 178 ventanales, cuyas vidrieras de colores presentan un excepcional programa iconogrfico basado en las Sagradas Escrituras. La catedral de Chartres se convirti en el gran santuario mariano francs al poseer una reliquia de suma importancia: la tnica que la Virgen vesta cuando naci Jesucristo. No es de extraar, pues, que la mayor parte del tesoro escultrico del templo haga referencia al culto mariano, como la Anunciacin y la Visitacin.
Sainte-Chapelle de Pars, interior

Capilla del palacio real de la le de la Cit de Pars, construida para albergar las reliquias que Luis IX el Santo adquiri en Constantinopla en 1239 durante la crisis del Sacro Imperio Romano. El responsable de su construccin, llevada a cabo entre 1242 y 1248, fue PIERRE DE MONTREUIL. Tras las restauraciones llevadas a cabo durante el siglo XV y, ms tarde, la Sainte-Chapelle de Pars constituye el mejor ejemplo de iglesia gtica radiantae de dimensiones pequeas. En planta mide 35 11 m. Fue construida utilizando abrazaderas metlicas para reforzar la delicada mampostera y decorado con una riqusima ornamentacin pintada, esculpida y realizada en cermica. La capilla inferior est dividida en tres naves delimitadas por arbotantes interiores de ingenioso calado que soportan la tensin de la amplia envergadura central. La capilla superior, que tiene cerca de 20 m de altura, estaba originalmente comunicada con el palacio y tena una pequea zona reservada para la familia real. La nave principal es clebre por sus vidrieras, en su mayora del siglo XIII, que convierten el interior de la capilla en una verdadera joya. Antiguamente, en el bside principal estaba situado un relicario de enormes proporciones. El prtico occidental, el rosetn, los pinculos y la aguja o torre han sido reconstruidos en pocas recientes.
1

Arte Gtico. Siglos XIII XIV - XV

Catedral de Burgos

Se comienza en 1222 y se consagra en 1260. La corta duracin de las obras explica la unidad y coherencia de esta esplndida catedral gtica. Se trata de un templo de tres naves con seis tramos, un crucero muy prolongado, un presbiterio de tres tramos ms y bside poligonal, y una girola con cinco capillas radiales hexagonales. Por los alzados se relaciona con la de Bourges y los contrarrestos exteriores a Notre Dame de Pars. Los arbotantes sustentan directamente el muro, sin estribos intermedios. El superior descarga sobre el inferior, y ste sobre el triforio a travs de una columnilla. Se trata de la misma solucin de las grandes estructuras francesas, como Saint-Denis o Notre Dame. Las cubiertas son de bveda de crucera. Su fachada principal y la del crucero sur, llamada del Sarmental, son excelente muestra del gtico espaol. En ellas, los elementos arquitectnicos, como portadas, rosetones, ventanales y pinculos, se equilibran con la estatuaria de jambas, arquivoltas, tmpanos y contrafuertes. Es una catedral con gran profusin ornamental en sus exteriores, pese a haber perdido la imaginera de sus tres portadas en la fachada principal. Merecen destacarse algunos elementos como la capilla del Condestable, en la que interviene SIMN DE COLONIA, la escalera Dorada de Diego de Silo (1519) y en la fachada occidental, las dos torres de aguja calada, obra de JUAN DE COLONIA.
Catedral de Toledo, planta e interior

Comenzado hacia 1226, durante el reinado de Fernando III de Castilla y bajo la prelatura de don Rodrigo Ximnez de Rada. Esta catedral gtica se compone en planta de cinco naves, la central ms ancha, lo que impide que el transepto sobresalga y se mantenga alineado con el bloque general. La original girola de tramos rectangulares y triangulares alternados se aparta de los modelos franceses. La solucin de doble deambulatorio lleva consigo una curiosa bifurcacin de arbotantes. Las naves laterales extremas son ms anchas. Como caracterstica ms propia del gtico espaol, el soporte es ms slido que el de sus coetneos franceses, lo que deriva en unos interiores menos livianos. La cubierta es de bveda de crucera simple. Intervino en los trabajos el MAESTRO MARTN, a quien se debe el planteamiento general. El crucero, los triforios mudjares del deambulatorio y el presbiterio, con sus tpicos arcos lobulados, y las partes altas de la cabecera, as como las primeras capillas meridionales de la parte occidental, se deben al maestro Pedro Prez. Es tambin interesante la capilla de don lvaro de Luna, estupenda creacin del gtico flamgero (comenzada en 1435), y las tres portadas de la fachada principal (el Perdn, el Juicio Final y el Infierno, comenzadas a partir de 1418). Por ltimo, no puede dejar de citarse el impresionante Transparente de estilo barroco de la primera mitad del siglo XVIII, obra de NARCISO TOM, un gran hueco abierto en la estructura superior de la girola, certero entendimiento de la luz como material de la arquitectura.
Catedral de Palma de Mallorca, lateral exterior

Es impresionante cuando se la divisa desde el mar. Sus casi 110 metros de fachada lateral se articulan en un macizo sistema de contrafuertes altsimos que le confieren un aspecto altivo y una pronunciada verticalidad. Los contrafuertes ms elevados sostienen una doble hilera de arbotantes y el resto refuerza el muro a la altura de las capillas laterales. La disposicin de los distintos elementos arquitectnicos de forma escalonada sigue los preceptos tradicionales. As, se produce el escalonamiento progresivo de las capillas anexas y las naves laterales hasta llegar a la nave principal, que sube hasta 42 metros, conformando la catedral gtica ms alta de Europa, a la zaga de Beauvais. El interior es de tres naves divididas en ocho angostos tramos; el cuarto tramo se ensancha simulando un transepto; en el permetro, los contrafuertes acogen a pequeas capillas. La mayor novedad es la cabecera: las naves laterales terminan en absidiolos de planta cuadrada y la nave central se prolonga en tres tramos de terminacin plana y culmina en una capilla rectangular que abarca todo el ancho de la nave mayor. Sobre sta se encuentra un gigantesco rosetn que ilumina la iglesia desde la cabecera. Las delgadsimas columnas octogonales que separan las tres naves son extremadamente sobrias y no tienen molduras. Evidencian la vocacin de austeridad y esbeltez presentes en toda la concepcin de este gran edificio religioso.
2

Arte Gtico. Siglos XIII XIV - XV

Santa Mara del Mar de Barcelona, interior

Santa Mara es iniciada por BERENGUER DE MONTAGUD en 1329 y finalizada en 1384. Esta arquitectura gtico-levantina se caracteriza por su sobriedad y racionalidad constructivas, con predominio, a veces, del muro; escasos ventanales. sta es un hermoso ejemplo de esta tendencia arquitectnica. Se construye en el centro del barrio martimo barcelons. Destaca sin duda por su armona y la esbeltez de todo su sistema de soportes. Presenta una planta de saln (de tres naves de la misma altura), de tres naves (13m de altura la central), sin crucero, con capillas abiertas entre los contrafuertes y girola. En alzado destaca la sobriedad y elegancia de los grandes pilares octogonales que separan las naves y que son los que otorgan toda la monumentalidad y elegancia a la concepcin interior de este edificio. Adems, los tramos son cuadrados, lo que permite separar ampliamente los pilares entre s, contribuyendo a aumentar la sensacin de amplitud y armona. Las cubiertas son igualmente atrevidas a base de cruceras muy voladas y de gran tamao en cada tramo. En la girola las cubiertas se componen de tramos abovedados trapezoidales, por tener doble nmero de lados al interior que al exterior. En cuanto al exterior destacan las dos torres que flanquean la fachada, ambas octogonales y que recogen la tradicin de las torres prismticas de los monasterios cistercienses y tambin de la torre de La Seu Vella de Lrida.
Lonja de Valencia, interior

Es iniciada por PERE COMPTE en 1482 y finalizada en 1498. El edificio visto de frente muestra dos parte bien diferenciadas, por un lado la parte del Consulado de Mar (1) y la Sala de Contratacin (2), de inspiracin flamgera en la lonja mallorquina. A su vez, el Consulado del Mar est compuesto por varias plantas: la planta baja (3) que se abre con sencillas ventanas cuadrangulares; la planta noble (4) compuesta por enormes ventanales, decorados con ricas traceras flamgeras; y el tercer piso (5) formado por una galera alta de ventanas.

Planta e interior. La planta del recinto es un rectngulo de unos 2000m2 en el que Lonja y Consulado comparten el jardn de los Naranjos. La Sala de Contratacin (2), de planta de saln, est dividida por 8 pilares exentos en 3 tramos longitudinales y 5 transversales. Los espectaculares pilares se elevan hasta 16m y, en colaboracin con 16 columnas embebidas en los muros laterales, sostienen la compleja bveda de crucera. Gracias a estas semicolumnas, el exterior no requiere contrafuertes. Al entrar en la Sala, el observador se ve sorprendido por un conseguido efecto de amplitud y altura, potenciado por la separacin entre los altos pilares y por la ausencia de obstculos en el plano horizontal. Refuerzan esta sensacin los bellsimos fustes helicoidales de las columnas exentas, formados por molduras que ascienden con un movimiento envolvente y que dirigen la mirada hacia la bveda. Las molduras de las columnas liberadas de capitel parecen continuar en los nervios que configuran las bellas bvedas de crucera.
La torre (6), de planta cuadrada, integra una soberbia escalera de caracol, tallada en piedra por PERE COMPTE. Las plantas bajas y noble del Consulado poseen techos artesanados de vigas y molduras que se entrecruzan, formando espacios cuadrilteros y poligonales, tcnica constructiva propia del Renacimiento. El artesonado de la planta noble, conocida como Sala Dorada (4), procede de la antigua Casa de la Ciudad.

Arte Gtico. Siglos XIII XIV - XV

Anexos de la Escultura y la pintura goticas


Portada de la Catedral de Amiens

El naturalismo que caracteriza el gtico se va haciendo ms patente a medida que avanza el siglo XIII. En Amiens, las esculturas se adosan al muro sin atreverse a romper, todava, el rigor del esquema constructivo; conocido como modelado mural. Sin embargo, en la misma catedral de Amiens las figuras del tmpano del Portal de la Virgen Dorada anuncian, con su gracia de gestos y flexible plegado de paos, el abandono definitivo de los antiguos esquemas romnicos, para insertarse en la nueva corriente de naturalismo y realismo. En Amiens destaca el Divino Maestro (Beau Dieu) que preside el parteluz.
Portada de Chartres

Tras la reconstruccin de la catedral en el siglo XIII, despus del incendio, se introducen ya elementos gticos. De la anterior catedral slo se conservan parte de las torres y la puerta principal; el resto se rehace en menos de 30 aos. Consta de un prtico de triple puerta que avanza sobre el plano de la fachada formando un claro porche, recuerdo de los primitivos nrtex de las primeras baslicas cristianas. Lo avanzado de los volmenes arquitectnicos facilita unos amplios derrames en las portadas, que resultan, as, magnficos escenarios para desarrollar uno de los ms impresionantes conjuntos escultricos de la poca. En la puerta central, tambin denominada del Triunfo de la Virgen, es donde se encuentra el conjunto escultrico ms antiguo de todo el Portal y vemos an a las figuras integradas en la columna con un criterio ms arquitectnico que escultrico, es decir, ms cerca del concepto romnico que del gtico maduro que podramos contemplar en Reims. Estas esculturas son de los patriarcas y profetas del Antiguo Testamento que anunciaron la venida del Mesas: Elas, Melquisedec, Abraham, Moiss, Samuel, David, Isaas... Se yerguen poderosos y plenos de majestad con su hieratismo que, aunque roto en tenues gestos, sobrecoge en su quietud intemporal. Su aguzada verticalidad sugiere, ms que la alegra del naciente humanismo, la fortaleza de nimo de quien es columna o soporte de una fe. Sorprende la imagen de San Juan Bautista portando entre sus manos el Cordero divino, y su demacrada cara parece soportar la inacabable esperanza de un hombre lleno de fe y que, al final de su vida, puede mostrar a la humanidad aquello que ha esperado durante siglos: el Mesas prometido. La obra es un perfecto ejemplo del espritu creador, lleno de religiosidad, de la Europa que ilumina San Francisco de Ass. Corresponde al momento preciso en el que el artista conoce perfectamente su oficio y lo pone al servicio del mayor idealismo y nobleza de espritu que conociera la Edad Media.
Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos

Un eje de simetra divide el conjunto y subraya la importancia de dos figuras: el Cristo del tmpano y el obispo del parteluz. Alrededor de Cristo, que preside el tmpano, se distribuyen el resto de los personajes, obligados a adaptarse al marco arquitectnico. As, de la misma manera que el arco apuntado del tmpano exige que los escribanos curven sus cuerpos, las arquivoltas obligan a las figuras superpuestas a seguir la curvatura de los arcos. Las figuras, aunque todava muestran la frontalidad y rigidez romnicas, ya presentan una humanizacin gtica al relacionarse entre s y desarrollar actividades concretas. Los rostros muestran rasgos diferenciados y los ropajes, que acentan las lneas curvas a partir de los pliegues, favorecen la corporeidad. Los evangelistas-escribanos y los apstoles reciben un tratamiento ms naturalista. stos ltimos, cuyo frontalismo contrasta con el movimiento de sus cabezas, estn sentados y sostienen libros; mientras algunos conversan con sus compaeros, otros, con la mirada abstrada, parecen meditar. La mayor parte de las esculturas son prcticamente exentas y se integran en la arquitectura mediante elementos arquitectnicos como las peanas (que ejercen de doseles de los sujetos inmediatamente inferiores). Entre el tmpano y el dintel destaca un doselete corrido que sirve de base a la escena central y de remate al friso de apstoles; su decoracin de castilletes remite a la muralla de la ciudad de Dios o a la Jerusaln celestial. Dinmicas olas marinas ejercen de separadoras de los escribanos que coronan el tmpano y contrastan con la inmovilidad de las figuras.
4

Arte Gtico. Siglos XIII XIV - XV

Figuras que caminan hacia el naturalismo alejndose del hieratismo romnico, aunque algunos rasgos se conservan (p.e. Cristo es de mayor tamao). En Burgos se palpa en nuevo concepto de espiritualidad: el mundo celestial se aproxima al terrenal para hacerse ms accesible al feligrs. An a su aspecto romnico Cristo aparece sosegado y con expresin de misericordia; resulta ms comunicativo y accesible. Muestran an tintes romnicos, apreciables en el hieratismo de Cristo, aunque son ya ms vivas las dems figuras. Figuras que se caracterizan por la proporcionalidad de los cuerpos, de mayor naturalismo y expresin ms individualizada. Frecuente ser en tierras hispnicas la aparicin del Tetramorfos y de los evangelistas en funcin de escribanos copiando la palabra de Cristo. Adems los apstoles muestran rasgos y ropajes tpicamente hispnicos, de la zona de Burgos.
Sepulcro del Doncel de Sigenza

Muestra a un joven caballero muerto en Granada, a los veinticinco aos. Est realizado en mrmol. Es un ejemplo paradigmtico del sentimiento nostlgico de la Baja Edad Media. Nos muestra el ideal caballeresco de guerrero y poeta. Su postura abandonada y su rostro ovalado muestran una suavidad y delicadeza, smbolo del mundo cortesano. El gnero del retrato, abandonado desde la poca del Imperio Romano renace vivamente en el siglo XV, dentro del marco de la vida cortesana, hecho que encaja con el nuevo humanismo. Es sobre todo en los sepulcros y pinturas de caballete donde el retrato toma cuerpo como gnero autnomo individualizado.
Virgen Blanca de Len

Si la puerta del Sarmental de Burgos es el ejemplo ms afrancesado, el excepcional parteluz de la Virgen Blanca de Len revela la fuerza del rico baraje artstico autctono. En esta bellsima talla, plasmacin naturalista de una Virgen humanizada con el Nio en brazos, la doncella que encarna a la Virgen del arquetipo francs se ha convertido en una mujer de facciones hispnicas; una seora castellana, joven, sonriente, de expresin franca y cordial, que acoge en sus brazos a un pequeo vivaracho y gracioso que guarda un notable parecido con ella.
San Francisco de Giotto

El padre de la pintura moderna italiana y verdadero precursor del Renacimiento es Giotto Bondoni que decora las paredes y bvedas encima de la entrada de la Baslica Superior de Ass (1285-1305 aprox.). l representa la sntesis de las innovaciones de sus predecesores, a las que aade todo su genio y maestra para crear un estilo personal nuevo, lleno de realismo y creatividad, introduciendo el paisaje y tridimensionalidad de la escena, el realismo de los personajes y la representacin de escenas reales y de modelos tomados de la arquitectura y mitologa clsicas. No es, pues, extrao, que se le encargara a l la misin de completar la decoracin de la Baslica con las 28 escenas de la Vida de San Francisco inspirada en San Buenaventura: con escenas de la Infancia de Cristo, algunos milagros de San Francisco y una Crucifixin que podemos considerar la primera realmente moderna, la glorificacin de San Francisco... y la entrega de la capa a un pobre mendigo que se encontr y al estar harapiento se le movi a compasin; despojndose de su capa, lo cubri con ella.
Trptico de El Cordero Mstico de Van Eyck

Es un leo sobre tablas formando trptico, perteneciente a la iglesia de San Bavn de Gante (14261432). Un regidor de la villa de Gante, Joos Vijd, encarga a los hermanos Humberto y Jean Van Eyck un retablo; ste no va ser superador por las obras posteriores de esta escuela; probablemente se trata de la obra maestra de la pintura de Flandes anterior a Rubens. El trptico cerrado presenta en la parte superior la Anunciacin y en la inferior a San Juan Bautista y San Juan Evangelista y los retratos de los donantes Joos Vijd y su esposa Elisabeth Borluut. Abierto, el trptico ofrece un total de doce tablas. En la parte superior las centrales representan las tres figuras de la desis o el calvario (Cristo en Majestad, la Virgen y San Juan), y a los lados Adn y Eva y los ngeles msicos y los ngeles cantores. En las puertas laterales inferiores cuatro grupos, caballeros de Cristo y jueces ntegros a la izquierda, ermitaos y peregrinos a la derecha. Llama la atencin el brillo de los colores (conseguido gracias al leo) y la luminosidad. Los veinte paneles de la obra tienen en cuenta la luz natural (pues se albergan en una capilla destinada con este fin), todos los sombreados corresponden al lado izquierdo (en la realidad la luz les irradia desde la derecha), cada pliegue de los mantos o cada brillo de una perla o de un metal recibe su reflejo por el lado derecho. Pero los
5

Arte Gtico. Siglos XIII XIV - XV

Van Eyck consideraron tambin los focos imaginarios de su propia obra (as en la Anunciacin, las sombras se dibujan hacia la derecha porque a travs de la ventana se ve el sol en el lado izquierdo de la ciudad). El realismo es extremo: se puede decir que los caballero se la derecha son cruzados, estudiar las armaduras, el metal, la manera de soldar las piezas, etc. Este realismo deriva en los retratos de los donantes en una gran penetracin psicolgica. Destaca una gran minuciosidad. La ventana en la Anunciacin nos asoma a una calle de Gante, con sus casas ricas y opulentas y otras de madera a la izquierda. La composicin est detenidamente pensada. Los rostros de vuelve de manera espontnea, sin tensiones, hacia el centro. Las lneas de las miradas confluyen en el altar del Cordero, con movimientos pausados y solemnes. En las figuras se aprecia como se trata cabello por cabello con un trazo individual de plumilla; la piel es una superficie compleja, no una simple masa, en la que existen poros, arrugas...; diferentes tensiones de luz... En el panel central observamos una vez ms el realismo, el detalle, la luminosidad, la laboriosidad, etc. Es una composicin en la que el mnimo detalle obliga al espectador a su observacin de de cerca.
El Matrimonio Arnolfini de Van Eyck

Tres colores destacan en la composicin cromtica del cuadro: el verde intenso del vestido de la novia, el marrn de la tnica que luce el mercader, y el rojo que impregna los ropajes del mobiliario. La luz proviene de una ventana situada a la izquierda del espectador, detrs del personaje masculino. El foco de luz confiere una atmsfera especial a la escena: ilumina de lleno la figura de la novia y al mismo tiempo crea una zona de penumbra en torno a su prometido. Van Eyck consigui el realismo a base de ir aadiendo detalles, para lo cual cambi la manera tradicional de pintar: sustituy el huevo, usado habitualmente como base para mezclar los pigmentos (temple), por el aceite (leo), que secaba ms lentamente y permita aadir pequeas pinceladas. As, pudo ir aplicando capas de colores hasta conseguir el efecto deseado, al tiempo que obtena mediante el pincel afilado, una gran exactitud. La construccin del espacio se realiza a partir de la confluencia en la pared del fondo de los plano laterales (la pared de la ventana a la izquierda, y el dosel de la cama a la derecha), y el plano inferior (el suelo). Tambin en el fondo confluyen las lneas de fuga representadas por las vigas del techo y los tablones de madera del suelo, lo que proporciona a la escena un efecto tridimensional. Dicho efecto es reforzado por la existencia de un espejo convexo en la pared, recurso que fue utilizado ms tarde por otros artistas; en l se ven reflejado dos personajes, situados frente a los esposos, y que supuestamente contemplan la escena. Uno de ellos, segn la inscripcin colocada encima del espejo (Johannes de Eyck fuit hic, 1434), podra ser el mismo autor del cuadro. Gracias al recurso del espejo, Van Eyck consigue un nuevo plano, invisible, que corresponde a lo que los esposos tienen ante s. En el techo, entre los esposos, cuelga una lmpara que centra la composicin. En cuanto a la escena representada, observamos que el esposo coge, con su mano izquierda, la mano de la mujer, al tiempo que con la derecha realiza un gesto que bien pudiera ser de aceptacin. La prometida, por su parte, baja la cabeza en seal de modestia. Detrs de la pareja, en el lado opuesto a la ventana, se ve una cama con dosel, signo inequvoco de que se hallan en la cmara nupcial. Aunque a simple vista puede parecer un cuadro costumbrista es profundamente religioso. Primero por la celebracin del sacramento del matrimonio (en el sigo XV no era necesaria la participacin de un sacerdote); la nica vela, que en pleno da, est encendida en la lmpara simboliza a Jesucristo, que todo lo ve y cuya presencia santifica el acto. Santa Margarita, situada en el pomo de la cama, remite a la unidad el matrimonio. Los zuecos simbolizan que los cnyuges estn descalzos, smbolo (al igual que Moiss en el desierto) que se encuentran en un acto sagrado. El perrito representa la fidelidad conyugal. Tanto la borla, situada en el cabecero de la cama, y el vientre abultado de la mujer representan la fertilidad. Las frutas colocadas en la ventana, y el arca, situado bajo sta, simbolizan la inocencia original. El cuadro contiene los elementos bsicos de la pintura flamenca. Personajes burgueses (Giovanni Arnolfini), detalles minuciosos y simblicos, perspectiva, realismo y una gran profundidad.

Arte Gtico. Siglos XIII XIV - XV

El Descendimiento de Van der Weyden

Con este flamenco la pintura se hace mucho ms dramtica y expresionista. No es un autor complejo en sus interpretaciones simblicos, a diferencia de Van Eyck, lo que unido a su fuerza expresiva, su claridad compositiva y la rotundidad y sencillez de sus imgenes, hicieron que su obra fuera apreciada por un amplio y variado pblico. La composicin resulta muy teatral: frecuentemente se recrea en espacios interiores, y prescinde de elementos paisajsticos, resultando una obra escueta y concisa. Se advierte que la obra est perfectamente equilibrada por un eje central, marcado por el madero de la cruz, por el joven que lo descuelga y por el propio Jos de Arimatea. Presenta una estructura cerrada, delimitada en sus extremos por figuras curvadas a modo de parntesis (San Juan y una de las Tres Maras). Cristo se encuentra flanqueado por una imagen a cada lado (otra de las Tres Marias y Nicodemo). Destacan muy especialmente las figuras de Cristo y de la Virgen que se disponen paralelamente, en un interesante elemento compositivo, repitiendo la postura; una est vestida, el otro desnudo; el uno moribundo, la otra desmayada; una en color fro, el otro en clido; ambos con el brazo yerto. Esto contribuye a cerrar la pintura. En cuanto al dramatismo expresivo surge de los mismos gestos de los personajes, a veces teatralmente exagerados (p.e. la Magdalena); de la propia ambientacin lgubre y escenogrfica, y por supuesto del trabajo complementario de los paos, a base de pliegues duros, aristados, hirientes, al modo flamenco. Tras pasar por varias manos acabara finalmente en la coleccin de Felipe II.
El Jardn de las Delicas de El Bosco

El Bosco supedit el uso del color al tema tratado: a la izquierda del trptico, el paraso se representa con tonos verdes y amarillos, que sugieren pureza y renovacin; en la tabla central todava prevalece la luz del anterior paraso: la claridad que emana de los cuerpos blancos y desnudos de sus protagonistas resalta el elemento humano del entorno; en el lateral derecho dominan el negro y el rojo, ms acordes con las escenas horripilantes que se representan; y en los postigos exteriores, las tonalidades apagadas de gris y verde grisceo revelan un mundo con escasas seales de vida en sus orgenes. Las figuras son pequeas, muy perfiladas y de una gran minuciosidad, lo que permite al autor recrear una enorme cantidad de gestos y escenas con gran nitidez expositiva. La composicin viene determinada por la forma del trptico del soporte. En el exterior, los laterales, plegados, forman una nica imagen, en la que se observa el mundo en el tercer da de su creacin dentro de una esfera de cristal, smbolo de la fragilidad. En el ngulo superior izquierdo aparece Dios, quien, mediante su Verbo, crea, como reza la inscripcin de los Salmos cercana a l: ipse dixit et facta sunt. Ipse mandavit et creata sunt. En el interior, la tabla de la izquierda representa la creacin de Eva, escena que observa atentamente Adn. Al fondo puede verse un estanque (la fuente de la vida) rodeado de animales, algunos de ellos fantsticos, y de rboles exticos. La tabla central exhibe un extenso jardn rebosante de animales y hombres y mujeres desnudos en escenas, en su mayora, lascivas. En el centro de la composicin, un crculo de jinetes gira como un tiovivo en torno a un estanque central, en el que se baan algunas doncellas: es el origen de las actividades dominadas por las tentaciones de la carne que tienen lugar en el centro de la tabla. La tabla de la derecha est dedicada al infierno. El negro de la oscuridad y el rojo del fuego dominan ahora el paisaje. La conversin de las presas en cazadores (como es el caso del conejo que lleva una vctima humana colgada de una lanza) y las proporciones desmesuradas de objetos cotidianos e inocuos convertidos en instrumentos de tortura expresan el caos existente en el infierno, donde las relaciones entre los seres vivos se han invertido. El Bosco pretende criticar la brevedad de los placeres terrenales y las graves consecuencias de su abuso. En la tabla central (el Jardn de las Delicias) se representa primordialmente la lujuria. En las laterales el origen del pecado y su posterior castigo. La lascivia est representada por ejemplo en la pareja dentro de una burbuja. Se alude tambin de forma metafrica a la sexualidad: muchos de los frutos que mordisquen los amantes hacen referencia a rganos sexuales, los peces simbolizan el rgano flico... El lenguaje de El Bosco es simple, claro, expresivo y minucioso. La influencia flamenca se aprecia en la precisin, la delicadeza y el trato de la luminosidad. Estudios recientes han demostrado que su composicin se ha basado en acontecimientos reales de la poca.
7

Arte Gtico. Siglos XIII XIV - XV

MAPA DEL GTICO EN EUROPA

MAPA DEL GTICO EN ESPAA

Arte Gtico. Siglos XIII XIV - XV

MODELO IDEAL DE CATEDRAL GTICA

ELEMENTOS GTICOS

CATEDRAL DE CHARTRES

Arte Gtico. Siglos XIII XIV - XV

SAINTE-CHAPELLE DE PARS, INTERIOR

CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA LATERAL EXTERIOR

CATEDRAL DE BURGOS

CATEDRAL DE TOLEDO, PLANTA E INTERIOR

10

Arte Gtico. Siglos XIII XIV - XV

SANTA MARA DEL MAR DE BARCELONA, INTERIOR

LONJA DE VALENCIA, INTERIOR

VIRGEN BLANCA DE LEN

SEPULCRO DEL DONCEL DE SIGENZA

11

Arte Gtico. Siglos XIII XIV - XV

PORTADA DE LA CATEDRAL DE CHARTRES .

PORTADA DE LA CATEDRAL DE AMIENS

PUERTA DEL SARMENTAL, BURGOS


12

Arte Gtico. Siglos XIII XIV - XV

SAN FRANCISCO DE GIOTTO

POLPTICO DEL CORDERO MSTICO DE VAN EYCK

MATRIMONIO ARNOLFINI DE VAN EYCK EL DESCENDIMIENTO DE VAN DER WEYDEN

TRPTICO DEL JARDN DE LAS DELICIAS DE EL BOSCO

13

Вам также может понравиться