Вы находитесь на странице: 1из 7

ACTUALIZACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA ACTIVIDADES SEMANA 2 POR FRANCISCO JAVIER ROCHA FLECHAS

1.

Definir y establecer un ejemplo de riesgo laboral, enfermedad laboral y accidente de trabajo en un sector Industrial o Econmico especfico.

Respuesta: RIESGO LABORAL : Aparece en el artculo 1 de la Ley 1562/2012 Conjunto de normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan. El concepto de riesgo laboral menciona la palabra prevenir, proteger y atender, es decir, que bajo determinadas circunstancias, una persona tiene la probabilidad de llegar a sufrir un dao profesional. Un claro ejemplo puede ser el del trabajador que realiza su tarea sobre un suelo mojado, pues este, tiene la posibilidad de resbalarse y sufrir una cada. As, podemos definir peligro como el conjunto de elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden desencadenar una disminucin de la salud de los trabajadores. EJEMPLO:

Claro ejemplo este Empleado que limpia los vidrios de la edificacin sin las condiciones para que ejerza esta actividad la escalera esta en riesgo de caerse ya que no ofrece una estabilidad segura para que este no sufra una cada causndole algn dao fsico, el empleado no cuenta con los elementos de proteccin laboral adecuados. ENFERMEDAD LABORAL Aparece en el Artculo 4 ley 1562 de 2012 Es el dao a la salud que se adquiere por la exposicin a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo.

El Gobierno Nacional adopta 42 enfermedades como profesionales, dentro de las cuales podemos mencionar la intoxicacin por plomo, la sordera profesional y el cncer de origen ocupacional. Tambin es Enfermedad Profesional si se demuestra la relacin de causalidad entre el factor de riesgo y la enfermedad. EJEMPLO:

Cuando se pasan largas horas trabajando con un teclado ya sea de una ordenadora o una mquina de escribir se puede sufrir del sndrome del tnel de carpo. ACCIDENTE DE TRABAJO: Se define como todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Con respecto al concepto por causa o con ocasin, debemos entender como accidente de Trabajo aquel que igual se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador o en la ejecucin de una labor bajo la autoridad del mismo, aun fuera del lugar y horas de trabajo. Ejemplo:

Como podemos apreciar en esta imagen el ejemplo ilustra la definicin anterior exactamente en la parte de lesin orgnica durante su jornada laboral.

2.

Teniendo en cuenta el Decreto 1607 de 2002, dar un ejemplo de cada una de las cinco (5) clases de riesgo de una empresa y los porcentajes para cada uno elaborando un cuadro esta informacin.

Porcentaje de cotizacin CLASE RIESGO EMPRESAS EJEMPLO Valor mnimo Valor inicial Valor mximo

Riesgo Mnimo

Banco de Bogot Actividades comerciales, SENA financieras, trabajos de Restaurante oficina. Centros educativos, Andrs carne de restaurantes. res Fabricacin de tapetes, tejidos, confecciones, flores Almacenes artificiales; almacenes por Fallabela departamentos, labores Almacenes xito agrcolas, etc. Industrias Zen Sofasa Sap Miller Bavaria Alianza Team Industria Peldar Ecopetrol BP Urbanas o Marval Bomberos de Bogot

0.348

0.522

0.696

II

Riesgo Bajo

0.435

1.044

1.653

III

IV

Fabricacin de agujas, alcoholes, alimentos, automotores, artculos de cuero, etc. Procesos manufactureros como aceites, cervezas, Riesgo vidrios. Procesos de Alto galvanizacin, Transporte, etc. Areneras. Manejo de asbestos, Bomberos, Riesgo Manejo de explosivos, Mximo Construccin, Explotacin petrolera, etc. Riesgo Medio

0.783

2.436

4.089

1.740

4.350

6.960

3.219

6.960

8.700

3.

Elaborar un ejemplo de reporte de novedades del empleador, tomando como ejemplo la autoliquidacin de un mes, con novedades de inicio, incapacidad, licencia, vacaciones (planilla). Si no est laborando lo puede hacer en la empresa de alguien conocido o en ltimo caso elaborar una planilla en Excel con mximo 5 empleados.

NOVEDADES DEL EMPLEADOR

NOVEDAD ACTUALIZACION CENTRO DE TRABAJO

NOVEDAD DE RETIRO Y NOVEDAD DE INGRESO DE TRABAJADOR

NOVEDAD DE AFILIACION DE TRABAJADOR INDEPENDIENTE Y/O CONTRATANTE

Вам также может понравиться