Вы находитесь на странице: 1из 36

PARA MAYOR GLORIA DE DIOS

IMPRIMATUR: +RAFAEL BELLO RUIZ ARZOBISPO DE ACAPULCO, GRO. VOCAL DE LA CEAL PARA EL M.R.C.C.E.S.
2 75

Descubriendo el Misterio de Jesucristo

Autor

Excmo. Mons. Carlos Talavera Ramrez

COMO USAR ESTE FOLLETO

INDICE

GENERALIDADES Este folleto est hecho para leerlo y comentarlo en grupo, una persona al que llamamos monitor ayuda a los participantes a seguir el mtodo y asistirlos en su trabajo. El folleto ha sido redactado para estar al alcance de todo mundo y en cuanto sea posible, sea comprendido sin necesidad de maestro, pero habr ciertamente algunas palabras que necesiten explicacin. Puede desde luego, ser ledo en particular; pero no obtendr el fruto para el cual fue diseado. Su estructura, estudio y comentarios, hechos en grupo hacen crecer a las personas, propician el crecimiento de las comunidades, estimulan el compromiso personal y comunitario, ayudan a vivir la Fe y a vivir en la Iglesia. Es un camino de disernimiento, de oracin, de reflexin y de comunin que suscita el encuentro con el Seor; con uno mismo y con los dems, favorece los espacios de silencio para estar atentos a la escucha del Seor; lleva a la conversin, a hacer compromisos personales evaluables.

TEMA 1 TEMA2 TEMA3 TEMA 4 TEMA 5 TEMA 6 TEMA 7 TEMA 8 TEMA 9 TEMA 10 TEMA 11 TEMA 12 TEMA 13 TEMA 14 TEMA 15

AO DE GRACIA EL MISTERIO DE LA ENCARNACION MARIA EN LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS LA ETERNIDAD ENTRA EN EL TIEMPO EN JESUS DIOS NOS LLAMA A LA SANTIDAD Y DIO A LUZ A SU HIJO PRIMOGENITO SE ENCARNO DEL ESPlRITU SANTO y SE HIZO HOMBRE EL ENCUENTRO PERSONAL CON JESUS CONOCER PERSONALMENTE A CRISTO PEDRO, ME AMAS? EL NOMBRE DE JESUS PERMANECED EN MI AMOR JESUS PREDICE SUPASIONY SU MUERTE LA PASION: Iniciativa del padre y obediencia de Jess LA MUERTE DE JESUS FUE UN SACRIFICIO

7 10 14 18 22 26 30 34 38 42 45 48 52 55 59

2. PASOS DEL METODO 1.- REVISION DEL TRABAJO PERSONAL (Testimonio de cada persona, excepto la primera sesin). 2.- PARTIR DE lA EXPERIENCIA y REVIVIRlA (Ideas comnmente aceptadas por la gente). 3.- DOCTRINA y CONTENIDO DEL TEMA. 4.- ENCUENTRO CON lA PAlABRA DE DIOS. (Lectura de la Sagrada Escritura). 5.- SILENCIO y REFLEXION. (Oracin personal). 6.- CONFRONTAR NUESTRA REAlDAD PERSONAL CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR. 7.- ORACION COMUNITARIA. ( Oracin realizada espontneamente por los integrantes de grupo), 8.- RESUMEN. .9.- CANTO. 10.- TRABAJO PERSONAL. (Lectura y aplicacin de la Palabra para cada da de la semana). 11.- MEMORIZA. (Frase de la Escritura que nos ayude a recordar el tema). 12.- REPITE FRECUENTEMENTE. (Frase de la Escritura que nos ayude a recordar el tema).

3. CUALIDADES y FUNCIONES DEL MONITOR - Todo grupo est presidido por un MONITOR. El monitor acompaa al grupo a lo largo de todos los pasos del mtodo. Es un acompaante, un testigo de Cristo, no un maestro. Busca con sus acompaados al Seor y por eso no suple en ningn momento al acompaado. - Necesita estar lleno de los mismos sentimientos que Cristo Jess (Fil. 2,5). - Lleno de la Caridad Pastoral de Cristo (amor que ayuda a que el hombre lo encuentre libremente) y de celo apostlico (amor ardiente que no para hasta que el acompaado encuentre a Cristo). - Capaz de descubrir y realizar la voluntad de Dios en su vida y en su grupo. - Capaz de iluminar con el Evangelio los vacos, valores y antivalores, las disposiciones de los acompaados y del grupo. - Capaz de ayudar a relacionarse con Cristo mediante su oracin por cada uno de sus acompaados. - La oracin por ellos puede ms que sus reflexiones. 4. CARACTERISTICAS DEL MONITOR: - Jess siendo de condicin divina, no retuvo vidamente el ser igual a Dios. Sino que se despoj de si mismo, tomando condicin de siervo hacindose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre, y se humill a si mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. (Flp.2,6.8). - El despojo de si mismo. No ensea lo que sabe, sino que acompaa a otros a que aprendan del Seor lo que El les ensee: - El servicio a los otros, la atencin a sus necesidades, a sus temores, a sus debilidades y traumas. - Promotor de la persona humana que ayuda a desarrollar la conciencia, la responsabilidad, la libertad y la creatividad en su respuesta y encuentro con Jess. - Con un fuerte sentido de Iglesia que, como cuerpo vivo, exige la unidad. No hay vida donde no hay unidad y lo que estando vivo se divide muere. Ayuda a sus acompaados a liberarse de los condicionamientos que puedan desviarlos, hacerlos inactivos, egostas, tmidos, etc., para ponerse al servicio de los dems. Para ello busca, y ayuda a discernir los valores existentes en cada uno de sus acompaados y los estimula para su desarrollo.

1. REVISION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y que experiencias tuvimos al cumplirlo.

TEMA 1
2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. Qu significa las palabras jbilo y jubileo? Qu quiere decir ao de gracia? Dnde empez a darse esos nombres a algunas fechas? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada, cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo al final haremos comentarios. En el Antiguo Testamento, en los libros del xodo y del Levtico, se describe la disposicin de la Ley dada por Moiss de que cada sptimo ao sera un ao sabtico y que cada 7 aos sabticos se tendra un jubileo o ao jubilar. El libro del Deuteronomio manda que cada 7 aos se realice la remisin qu consiste en devolver las cosas entregadas como prenda por un prstamo. Cada 49 aos (7 veces 7 aos) se deban devolver todas las tierras a sus dueos, aunque las hubieran tenido que empear. Cuando Jess se present por primera vez en la Sinagoga de Cafarnam, utiliz las palabras del profeta Isaas que anunciaban al Mesas: El Espritu del Seor sobre m, porque me ha ungido Yahv; para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberacin a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un ao de gracia del Seor. Objetivo: Llegarmos a apreciar el ao de gracia que Dios nos concede. Con estas palabras, Jess nos anunci que vena para traer a todos los hombres la libertad, la luz a nuestros ojos, la libertad de todas nuestras esclavitudes y para dar a todos un ao de gracia, es decir, a devolvernos lo nuestro, que es Dios mismo. La semejanza de Dios que habamos perdido convirtindonos en esclavos del pecado, nos ha sido devuelta por Jess, que se hizo hombre para liberarnos. En estos tres aos finales del siglo, tenemos una especial alegra porque celebraremos el aniversario nmero 2,000 del nacimiento de Jess, nuestro Salvador. Este ao conmemoraremos, es decir, celebraremos y renovaremos el ao de gracia, reviviremos la libertad que Jess vino a traernos y que quiso prolongar por todos los tiempos a travs de su Iglesia. Los dos mil aos no han disminuido el jbilo de los hombres, sino que ha ido creciendo, porque cada da son ms numerosos los hombres que alcanzan su liberacin del pecado y de sus esclavitudes; y, por otra parte cada da se siente ms la urgencia de esta alegra como la necesidad ms apremiante de los hombres que ahora estamos en este mundo. La celebracin de este JUBILEO no slo consistir en hacer fiesta, ni slo en recordar el nacimiento de Cristo como otra fecha cualquiera, sino en poner en prctica gozosamente la misin y la obra de Jess que libera, sana y transforma nuestra vida, y la existencia de los hombres en todas las naciones. Tenemos por tanto que experimentar la liberacin y la salvaclon que Jess quiso traer a la tIerra.
10 11

AO DE GRACIA

Queremos, por tanto, que se cumpla y realice el mensaje de salvacin y liberacin de Dios en todos los que estn oprimidos y esclavizados, en todos los empobrecidos por cualquier pecado y por los vicios. Somos, pues, invitados a experimentar en nuestras propias vidas la salvacin que Jess ha trado a la tierra; se nos llama a ponernos de pie, a tomar el Evangelio y a leer delante de todos el mensaje de Jess y a volver a vivir, conmovidos, con humildad, con entusiasmo, valor y creatividad, la alegra de la liberacin y de la gracia. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS. Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. 5. SILENCIO y REFLEXION. Dejmos que la palabra de Dios nos transforme. Guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REAL/DAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR. Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: Cmo se aplican las palabras de la Antigua Ley a Jess? Cmo se aplican esas mismas palabras a tu propia vida? Tienes inters en que esa misin liberadora de Jess se aplique a tu propia situacin? 7. ORACION COMUNITARIA. Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al Seor que ha venido al mundo a dar al hombre la salud y la vida que Que tiene. 8. RESUMEN Jess se present a s mismo en Cafarnam con las palabras que el profeta Isaas anunci la venida del Mesas. Esas palabras anunciaban la liberacin de los presos y de los oprimidos, de modo especial los presos y oprimidos por el pecado, pero tambin los que estn sujetos a las dems esclavitudes y opresiones. Esas palabras del profeta anunciaban lo que en la Ley de Moiss se llam el ao de gracia y el ao jubilar. Ciertamente haba alegra y jbilo entre los que quedaban libres; y as tambin ahora podemos gozar y sentirnos jubilosos, al experimentar en nuestras vidas la liberacin de nuestra esclavitudes y opresiones, de nuestros traumas, enfermedades e incapacidades. Es necesarIo que queramos con firmeza ser liberados, porque Jess no libera a quien no quiere firmemente ser liberado. El ao jubilar con el que celebramos el aniversario 2,000 del nacimiento de Jess nos invita a decidirnos a experimentar esa liberacin y ese jbilo de ser libre de lo que hemos cargado durante la vida como una opresin. Decidmonos a convertir este ao en un jbilo continuo, experimentando la salvacin de Jess en nuestras vidas.

9. CANTO. 10. LEE, MEDITA, ACTUA Da 1 Dt. 15, 1-11 Dios quiere liberarte de toda deuda que tengas con l y que t hagas lo mismo con tus hermanos. Da 2 Jn 1,1-14 Da 3 Flp 2,5-11 Da 4 Ef 1,3-14 Da 5 Ef 2,1-10 Da 6 Hb 1,1-14 Da 7 Hb 3,1-6 Algrate! La Palabra hecha carne (Jess) es hombre como todos nosotros. Ve en Jess al ms grande de los hombres, el que ensea a ser hombre. El Hijo de Dios se encarn para hacernos hombres plenos, santos e inmaculados a su presencia. Dios nos dio vida en Cristo Jess. Algrate porque tu destino no es la muerte. Dios nos habla por medio de Jess. Escucharlo y seguirlo es nuestra vida. Cristo es fiel al frente de todos nosotros; espera gozosamente en El.

11. MEMORIZA Si os su voz, no endurezcis vuestros corazones (Sal 9,5,7) 12. REPITE FRECUENTEMENTE Existo para Jesucristo

12

13

1. REV1SION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo. TEMA 2 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. 1. Cuando decimos que Dios se hizo hombre queremos decir que dej de ser Dios? 2. Piensa Jess con inteligencia de hombre y ama con corazn de hombre? 3. Quin hizo al Hijo de Dios? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada. Cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. El Jubileo es la celebracin del misterio de la Encarnacin. Encarnacin es el nombre que se da a la accin con la que el Hijo de Dios se hizo hombre. Ya sabemos que en Dios hay tres personas: el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. Sabemos ya que cada una de esas personas es Dios; pero que no son tres dioses, sino un slo Dios. Tambin sabemos que el Padre es quien tiene la iniciativa en las obras que Dios hace, que El hace las cosas por medio de su Hijo y que las hace en el Espritu Santo. Siempre hacen las cosas las tres Personas Divinas. Sabemos tambin que Dios cre al hombre, que lo hizo muy bueno; pero que el hombre se dej engaar por el demonio y que perdi su condicin de muy bueno y qued daado, inclinado al mal, con tendencia a desobedecer a Dios e incapaz de realizar el bien. Esta condicin es la de, pecador. Pero, cuando Dios hizo ver al hombre su pecado, junto con su castigo, le dio tambin la promesa de un Salvador: Pondr enemistad entre t y la mujer, entre su descendencia y la tuya (Gn). Desde el principio Dios quiso rescatar al hombre del pecado en que haba cado. El rescate se llama Redencin. Es obra de amor y le da al hombre su plenitud humana. Objetivo: Nos acercaremos con respeto y grande amor al Misterio del Hijo de Dios hecho hombre por obra del Espritu Santo en la Virgen Mara. El rescate del hombre no poda ser algo hecho desde fuera del hombre, porque el mal del hombre, que es el pecado, no es algo puramente exterior; el mal del hombre est en su interior, en su voluntad, en su espritu.As, por ejemplo, a un hombre que se est ahogando en el agua se le saca con las manos; pero a un hombre que se pierde en los vicios no se le puede salvar a fuerza; l tiene que querer ser salvado. Por tanto, para hacer el rescate del hombre pecador, Dios decidi, enviar a su Hijo, para que hecho hombre, los hombres creyeran a Jesus y siguiendo su ejemplo, aceptaran e hicieran suya la salvacin que Dios les da. Esa fue, por tanto, la razn que Dios Padre tuvo para realizar la Encarnacin de su Hijo. Esta decisin, tan llena de sabidura y de amor, que Dios hizo para sacar al hombre de la situacin en que haba cado, es el mayor amor que el hombre ha recibido. Este amor es para cada hombre, para todo hombre; y todos pueden tener la experiencia de este amor en su propia persona.T puedes acercarte con fe al Hijo de Dios hecho hombre, a Jess, y encontrar en El el poder para Iiberarte del poder que te lleva al mal y a la destruccin de ti mismo. El contacto con Jesus, Dios-hombre, es la fuerza que los libera del mal.
14 15

EL MISTERIO DE LA ENCARNACION

La Encarnacin no significa que el Hijo de Dios dej de ser Dios para hacerse hombre; El Hijo de Dios sigue siendo Dios. En Jess tenemos, pues, la maravilla de poder ver a Dios, tratarlo y entenderlo como vemos, tratamos y entendemos a los dems hombres. Con un Dios tan cercano a nosotros, nadie debe sentir lejos a Dios. El hombre que no se acerca a Jess y no lo trata est perdiendo la oportunidad ms rica y hermosa que tiene en esta vida. La obra ms maravillosa de Dios ha sido la de encarnarse. El ha querido tener nuestra naturaleza humana, no porque la necesite, sino para estar siempre cerca de nosotros. Es la mejor manera como dios ha querido darnos a conocer que nos ama. As Dios-Hijo, sin dejar de ser Dios, se ha hecho hombre en verdad y tiene todo lo que el hombre, excepto el pecado. La Encarnacin, adems, nos ensea que Dios quiere que, as como El se hizo uno de nosotros, as tambin nosotros lleguemos a tener parte de la gloria que tiene Dios Padre, Hijo y Espritu Santo. Dios es la comunin de las tres Personas Divinas y quiere que nosotros entremos a tener parte en esa misma comunin. Ese es nuestro destino, ese es el cielo al que estamos llamados, gracias a la Encarnacin. No hay que perder de vista, sin embargo, que esta accin de Dios ha sido un acto maravilloso de acercamiento al hombre: Cristo Jess, siendo de natraleza divina, no consider como algo... (Fil 2,6-8). La Encarnacin es, por tanto, la cumbre de lo que Dios ha revelado de s mismo. Nuestra fe es no slo en Dios creador de todo lo que existe, sino tambin en Dios que est cerca de nosotros porque se hizo hombre. Toda esta doctrina no ha sido pensada por los hombres; ha sido revelada por Dios, Ningn hombre podra imaginar obra tan maravillosa. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS. Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. Lc 1,26-38 5. SILENCIO y REFLEXION Dejemos que la palabra de Dios.nos transforme. Guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR. Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: 1. Mara fue elegida por Dios para hacerla Madre de su Hijo. Cul fue la conducta de Mara y cul es la nuestra ante la voluntad de Dios? 2. Esperaba Mara la visita del ngel para anunciarle la Encarnacin del Hijo de Dios? Es as tu actitud ante lo inesperado de la voluntad de Dios? 7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al seor que ha querido ser hombre, encarnndose en el seno de la Virgen Mara.

8. RESUMEN. Cuando Dios acta, lo hacen las tres Personas Divinas. Dios quiso tomar una naturaleza humana para estar cerca de los hombres y mostrarles as su amor. Desde el da en que el hombre cometi el primer pecado, el pecado original, Dios prometi al hombre enviar un Salvador. El Padre envi a su Hijo, que se hizo hombre por obra del Espritu Santo en el seno de la Virgen Mara. Al encarnarse, el Hijo de Dios no dej de ser Dios, sino que sigue siendo verdadero Dios y es tambin verdadero hombre. A Dios no podemos verlo porque es espritu, pero al Hijo de Dios hecho hombre podemos verlo, orlo, tocarlo y entenderlo como lo hacemos con los dems hombres. Adems de darnos a conocer a Dios en la naturaleza humana, la Encarnacin nos revela el llamado que Dios nos hace a participar de su misma felicidad que realiza en su comunin. Es hermossimo el hecho de que Dios est cerca de nosotros, pero no hay que olvidar que al encarnarse, Dios nos ha mostrado lo que significa ser Dios: El es servidor del hombre; por eso siendo de condicin divina, no retuvo vidamente el ser igual a Dios (Flp 2,6), sino que quiso hacerse hombre y aparecer como tal. 9. CANTO. 10. LEE, MEDITA, ACTUA. Da 1 Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Jn 1,1-14 Mt 1,18-25 Lc 1,39-56 Hb 10,1-10 Flp 2,1-11 Col 1,13-20 La Palabra de Dios se hizo carne. Jess se encarn sin intervencin de varn, por obra del Espfritu Santo. Mara reconoce la obra que Dios hizo en ella. El Hijo de Dios toma un cuerpo para llevar a cabo la redencin de los hombres. Cristo es Dios y en su humanidad obedeci hasta la muerte en Cruz. La humanidad de Cristo fue utilizada para la redencin, el perdn de los pecados y para hacer la unidad de todos los hombres y de la creacin. En Cristo reside la Plenitud de la Divinidad corporalmente; es plenamente Dios.

Da 7

Col 2,6-15

11. MEMORIZA: En Cristo reside toda la Plenitud de la Divinidad corporalmente y en El alcanzamos la plenitud. 12. REPITE FRECUENTEMENTE: Jess, eres verdadero Dios y verdadero hombre. iGracias!

16

17

1. REVISION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo.

TEMA 3

2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. I. Qu entiende la gente cuando oye la plelnitud de los tiempos? 2. Has pensado en la paciencia que Dios tiene para ensearnos la verdad? Cuntanos tus experiencias. 3. Por qu decimos que Mara es Madre de Dios? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada, cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. Pero, al llegar la plenitud de los tiempos envi Dios a su Hijo, nacido de mujer; nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, y para que recibiramos la filiacin adoptiva (Ga 4,4-5). La plenitud de los tiempos Esta frase es muy importante en la Sagrada Escritura y en la doctrina de la Iglesia y tiene dos significados. Significa desde luego que el tiempo de la historia ha llegado a un punto de madurez.As como cada persona tiene su tiempo de vida y empieza a vivirla de manera imperfecta y va mejorando hasta alcanzar su madurez y entonces es capaz de hacer cosas valiosas que antes no poda hacer, as tambin la humanidad, que comenz hace varios millones de aos, lleg a su plenitud hace apenas dos mil aos. Muchas veces y de muchos modos habl Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas; en estos ltimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo (Hb 1,1,2) La historia del hombre es una historia de pecado, pero es tambin y sobre todo una preciosa, larga y creciente historia de amor de Dios. Dios se dign darse a conocer a la humanidad perdida.

MARIA EN LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS

Objetivo: Dios asoci a Mara, cuando lleg la plenitud de los tiempos, a su obra maestra, que fue el envo de su Hijo al mundo. Por eso nos acercamos a Mara, Madre de Dios y Madre nuestra, con amor y confianza.

Dios no se dio a conocer al mismo tiempo a todos los pueblos de la tierra; eligi a un hombre llamado Abraham al cual le prometi que de l nacera un pueblo. Ese pueblo tuvo que aprender a vivir con Dios y que recibir el cumplimiento de la promesa del Salvador (esta promesa la hizo Dios cuando descubri el pecado de Adan y Eva).Y cumplida esa promesa, Dios se dara a conocer a todos los pueblos, porque El quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de Dios . As, pues Dios, con inmenso cario y paciencia para el hombre, empez esa obra de darse a conocer despertando la fe en la tierra, y empez con un slo hombre al que le dijo: Vete de tu tierra y de tu patria, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostrar, Dios hizo un pacto, una alianza, con ese hombre: Mira al cielo y cuenta las estrellas, si puedes contarlas. y le dijo: As ser tu descendencia. y crey l en Yahv, el cual se /o tom como justicia (Gn 15,5-6)

18

19

Renov esta promesa a Isaac, hijo de Abraham, y a su nieto Jacob. Despus, durante la esclavitud del pueblo israelita en Egipto, Dios eligi a Moiss para que la liberara de la esclavitud y le diera la estructura de un pueblo, con su ley y sus instituciones. Ese pueblo pas muchos aos para poder aceptar la verdad importantsima que Moiss les haba enseado: Escucha, Israel: el Seor, nuestro Dios es el nico Seor. Con amor y paciencia Dios permiti el paso de miles de aos para ensear a ese pueblo que slo hay un Dios y que los dems no son dioses sino hechura de las manos de los hombres.Tambin tuvo Dios que aguantar mucho para que el hombre se diera cuenta de que no puede cumplir la ley de que es pecador y necesita de un salvador. Para lograrlo, Dios repeta continuamente su promesa a travs de los profetas. Cuando la humanidad estaba ms necesitada de la presencia de Dios y cuando el pueblo elegido haba llegado a darse cuenta de que era pecador y que ofenda a su Padre Dios, fue cuando lleg el momento de la venida del Salvador. En este sentido se puede hablar de una plenitud de los tiempos. Pero la frase la plenitud de los tiempos significa tambin que la venida del Hijo de Dios a la tierra hace que los tiempos de la historia del hombre lleguen a plenitud. Es Jess, el Hijo de Dios, hecho hombre el que hace que el hombre -y su tiempo- lleguen a plenitud. Jess es la plenitud del hombre y es la plenitud del tiempo. Mara en la Plenitud de los Tiempos Dios eligi una mujer para realizar su obra de hacer que su Hijo-Dios se hiciera hombre. Necesitaba una madre y Dios se la prepar. La hizo toda limpia de pecado, porque su Hijo debera ser hombre en todo menos en el pecado. Por eso la hizo inmaculada, que quiere decir sin mancha. Esa gracia de ser inmaculada Dios quiere darla a todos, pero a Mara desde el momento de su concepcin.A nosotros nos la dar cuando consume su obra en nosotros. Mara es la mujer perfecta porque Dios la hizo toda pura y porque ella siempre le crey a Dios y fue dcil a todo lo que Dios le pidi. La accin de Dios y la respuesta obediente de Mara realizaron la plenitud de los tiempos, la entrada de Dios a la humanidad. Abre mis ojos Seor para, que contemple las maravillas de tu voluntad . AIegrmonos en la obra divina de la Encarnacin y en la eleccin de la Virgen Mara Madre de Dios. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. 5. SILENCIO y REFLEXION Dejemos que la palabra de Dios nos transforme. Guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD, CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR. Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas:

I. Cuando oyes las palabras que acabamos de leer Qu le respondes a Dios? 2. Bendices a Dios por el tiempo en que te ha hecho vivir? Por el tiempo que te da? 3. Ves en Mara el modelo de lo que vas a llegar a ser y procuras imitarla ? 7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al seor que con sabidura y amor nos envi a su hijo hacindolo hombre sin que dejar de ser Dios. 8. RESUMEN La plenitud de los tiempos significa que los hombres ya han llegado al momento en que creen en un slo Dios, han recibido la promesa del Redentor del pecado y esperan su llegada. Pero tambin y sobre todo significa, que el Hijo de Dios, al entrar a este mundo de los hombres, ha hecho que el tiempo llegue a su plenitud, porque El hace que los tiempos estn llenos de su presencia divina. Mara fue asociada a la obra principal de la historia, que es la Encarnacin. Dios prepar una Madre para que su Hijo se hiciera hombre: la hizo limpia de todo pecado desde el momento de su concepcin (por eso la llamamos la Inmaculada Concepcin), le dio un grande amor a Dios y a los hombres, le dio la gracia para ser la esclava del Seor, obediente en todo momento y a todo lo que Dios le pidiera. De esa Madre nacera el Hijo de Dios. Mara fue, pues, el camino para que el Hijo de Dios hiciera la plenitud de los tiempos. Que esta obra de Dios suscite en nosotros un agradecimiento fuerte y amoroso a Dios, tan compasivo y lleno de cario para todos los hombres. 9. CANTO. 1O. LEE, MEDITA, ACTUA. Da 1 Da 2 Mt 1,18-25 Hb 1,14 Adora a Jess concebido por Mara que fue obra del Espritu Santo. Jess es el Hijo de Dios hecho hombre. Adralo con sinceridad y amor!

Da 3 Rm 1, 1-3; 2 Tm 8-13 Jess, en cuanto hombre, es el hijo de David. Da 4 Da 5 Da 6 Da 7 Flp 2,5-11 Lc 1,26-38 Lc 1,39-45 Lc 1,46-55 Ten los sentimientos de Cristo: es Dios y se hizo hombre en el seno de Mara. Goza con Mara que concibe al Hijo del Altsimo en su seno. Mara es feliz porque crey. Nuestra felicidad es creer en Dios hecho hombre. Con Mara, engrandece t al Seor, porque ha hecho maravillas!
21

20

11. MEMORIZA Vas a dar a luz un hijo... ser llamado Hijo del Altsimo 12. REPITE FRECUENTEMENTE: Jess es verdadero Dios y verdadero hombre.

TEMA 4

LA ETERNIDAD ENTRA EN EL TIEMPO

Objetivo: Valoraremos, admiraremos y agradeceremos la entrada de Dios en el tiempo de los hombres, El es el Seor y el centro del tiempo.

22

23

1. REVISION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. I. Qu es el tiempo? 2. Vive Dios en el tiempo? 3. Qu es la eternidad? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada, cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. Dios es el Creador del Tiempo. El tiempo mide el movimiento de las cosas materiales: un da es la medida de lo que tarda la tierra en dar una vuelta sobre s misma; un ao es lo que tarda la tierra en dar una vuelta alrededor del sol.Todas las cosas tienen que estar cambiando; todas las cosas estn en el tiempo. Dios no cambia, siempre es el mismo y con sus mismas cualidades; El est en la eternidad, o mejor dicho, Dios es la eternidad. El tiempo, por tanto, nos mide tambin a nosotros: pasamos nueve meses en el seno materno, nacemos y empezamos a contar nuestra edad, y los aos del hombre tienen un trmino, son limitados. El tiempo nos limita, porque somos cambiantes: todo ser humano cambia con el paso del tiempo. La eternidad es la palabra con la que expresamos lo que no ha tenido principio ni tendr fin.Y el nico que no ha tenido principio ni tendr fin es Dios; El simplemente es y ha sido siempre y Siempre ser. La Palabra de Dios nos revela cmo es Dios. El est por encima de todas las cosas, est ms all del tiempo, antes de que el tiempo existiera ya Dios exista; Antes que los montes fuesen engendrados, antes que naciesen tierra y orbe desde siempre hasta siempre t eres Dios (SaI90,2) Dios no cambia, es inmutable: Desde antiguo, fundaste t la tierra, y los cielos son obra de tus manos, ellos perecen, ms t quedas, todos ellos como la ropa se desgastan, como un vestido los mudas t, y se mudan. Pero t siempre el mismo, no tienen fin tus aos (Sal 102,26-28). Y Malaquas dice: Yo,Yahv, no cambio (MI 3,6) Jess mismo nos ensea de s mismo: En verdad, en verdad os digo: antes de que Abraham existiera,Yo Soy (Jn 8,58).

As entendemos lo que el Evangelio de San Juan nos ensea: En el principio exista la Palabra y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios (Jn 1,1-2). La Sagrada Escritura es clara cuando nos revela que Dios est por encima del tiempo, que Dios no puede ser medido como nosotros somos medidos por el tiempo, que El es el Creador de las cosas y de su tiempo pero que no puede caber dentro del tiempo, porque el tiempo pertenece a los seres materiales. Esta verdad nos da a nosotros, que estamos dentro del tiempo, la gran confianza en nuestro buen padre, que est en la eternidad, que no cambia y que es una roca firme para los que confan en El. Por la Encarnacin Dios entr en el tiempo y tom un Cuerpo que cambia en el tiempo. La presencia de Cristo entre nosotros no es resultado del tiempo ni de la esperanza que tena el pueblo de Israel en que pronto vendra el Mesas. El origen de Jess no hay que buscarlo en el mundo, est oculto en la eternidad, dice San Agustn. La Encarnacin del Hijo de Dios es un don gratuito de Dios-Trinidad para dar al tiempo su plenitud salvadora. Por eso con la venida de Cristo se iniciaron los ultimos tiempos, la ltrima hora, el tiempo de la iglesia que durar hasta la segunda venida de Cristo. La Iglesia contina en el tiempo haciendo la revelacin y comunicando la existencia de Jess para nosotros. Cuando Jess se hizo hombre Dios entr al tiempo y se puso en condicin de ser medido por el tiempo: naci en una fecha determinada, a los ocho das fue presentado al templo, cuando tena doce aos fue llevado al templo, vivi alrededor de 33 aos, muri y fue sepultado. Podemos decir que Dios, que no tiene historia porque no cambia, entr en la historia cuando se hizo hombre Dios-Hijo.Y es que Jess, como nos dice el Concilio de Calcedonia, es perfecto en su divinidad y perfecto en su humanidad, verdadero Dios y verdadero hombre, consubstancial al Padre por la divinidad y consubstancial a nosotros por la humanidad, engendrado del Padre antes de los siglos segn la divinidad, y en estos ltimos tiempos por nosotros y por nuestra salvacin (engendrado) de Mara virgen y Madre de Dios segn la humanidad. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. Sal 103 (102), 24-28 y Sal 90,2 5. SILENCIO y REFLEXION Dejemos que la palabra de Dios nos transforme. Guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: 1. Cmo te sientes ante Dios que no tuvo principio ni tendr fin? 2. El Hijo eterno del Padre eterno, se hizo temporal para pasar por el mundo? Exprsale algo que te salga del corazn. 3. De veras crees que al tratar a Jess, un hombre que nace y muere, tratas al verdadero Dios?
25

24

7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al seor que siendo eterno se hizo hombre para estar con nosotros en el tiempo. 8. RESUMEN. El tiempo mide el movimiento de lo material; mide la vida del hombre. A Dios, en cambio, nada lo puede medir. La eternidad significa que no ha tenido principio ni fin y se aplica, lo que no cambia porque no es material. Solo Dios es eterno, solo Dios no ha cambiado, no cambia, ni cambiar. Dios es el creador de las cosas y por tanto tambin es el Creador del tiempo que mide las cosas; pero El no puede ser medido por el tiempo. Pero el Hijo de Dios se hizo hombre y por eso, como es hombre, ha entrado dentro del tiempo y la vida de Jess pudo ser medida: naci y muri en una fecha y a una hora precisa, vivi un determinado nmero de aos. Jess, por tanto, como Dios est por encima del tiempo y es dueo del tiempo; como hombre, en cambio, est sujeto al tiempo, pero es tambin Seor del tiempo. El tiempo alcanz su plenitud cuando el Hijo de Dios se hizo hombre. El centro del tiempo es Jess; por eso nuestro calendario empieza con el nacimiento de Jess, no empieza desde la creacin del mundo. Por eso despus de Jess ya empezaron Ios ltimos tiempos, estamos en la ltima hora. El Hijo de Dios fue engendrado por el Padre desde la Eternidad que no tuvo principio; pero fue engendrado en el tiempo por Mara, por obra del Espritu Santo. El es verdadero Dios y verdadero hombre. 9. CANTO 10. LEE, MEDITA y ACTUA Da 1 Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Da 7 Sal 38 Sal 62 (61) Sal 136 ( 135) Sal 90 (89) Jn 1, 1-14 Ga 4,1- 7 Ef 3,14-21 Conocer la medida de nuestros das y la bondad de Dios. Slo Dios es firme, los hombres no son de fiar. Porque Dios es eterno su amor hace siempre cosas buenas. Mil aos en tu presencia son como un ayer que pas La Palabra se hizo hombre. El Hijo eterno de Dios vino para hacernos hijos de Dios. Que Dios nos d a conocer la grandeza del amor de Cristo.

TEMA 5

EN JESUS DIOS NOS LLAMA A LA SANTIDAD

Objetivo: Prestaremos atencin a la voluntad de Dios que es hacernos santos y decidiremos ser verdaderamente cristianos, los que buscan la santidad.

11. MEMORIZA La Palabra era Dios y la Palabra se hizo carne (Jn 1,1,13) 12. REPITE FRECUENTEMENTE Dios es eterno, el hombre es temporal.

26

27

1. REVISION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. 1. Qu cosa es la santidad y cmo se obtiene? 2. Son los santos gente del pasado o tambin hay en la actualidad santos vivos? 3. Conoces a alguien que en verdad quiera ser santo? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada, cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. Dios se hizo hombre para que el hombre llegar a Dios. La entrada del Hijo de Dios a la humanidad tuvo un fin muy claro: poner todo lo necesario para que quien lo quisiera, pudiera llegar a participar de Dios. Por su Encarnacin Dios participa de nuestra naturaleza para que nosotros participemos de su naturaleza divina. Participar de la naturaleza divina es tener las mismas cualidades que Dios tiene, pero tenerlas al modo humano; tambin es tener las mismas relaciones que Dios tiene, pero tenerlas segn la capacidad humana, es hacer con Dios las obras que Dios hace, pero hacerlas al modo humano. En resumen, es ser de Dios plenamente, es participar de lo que Dios es. Por eso ser santo es lo ms grande que puede ser el hombre. Jess es el Santo de Dios Cuando la gente no poda creer que los hombres debamos comer la carne de Cristo empez a retirarse de El. Jess dijo entonces a los doce Tambin vosotros queris marcharos ? Le respondi Simn: Seor, a quin vamos a ir? T tienes palabras de vida eterna, y nosotros creemos y sabemos que t eres el Santo de Dios (Jn 6,67-89). Santidad quiere decir, en primer lugar sin pecado. Por eso Jess les dijo a los adversarios judos que le discutan sin aceptarlo: Quin de vosotros puede probar que soy pecador ? (Jn. 8,46) que equivala a decir: Quin puede acusarme con razn de que he cometido algn pecado? . Por eso Pedro escribira ms tarde: El que no cometi pecado, y en cuya boca no se hall engao. (1 Pe 2,22). Santidad significa tambin vivir como Jess vivi. Toda su vida es un ejemplo: las bienaventuranzas que nos enseo son su experiencia misma. El dijo: Aprended de m, que soy manso y humilde de corazn (Mt. 11,29).
28

La santidad de Jess fue de manera principal hacer siempre la voluntad del Padre. El que me ha enviado est conmigo: no me ha dejado solo, porque Yo hago siempre lo que le agrada a El (Jn. 8,29). En ningn momento de su vida Jess se separ de su Padre; por eso al final de su vida, dijo: Mlrad que llega la hora (y ha llegado ya) en que os dispersareis cada uno por vuestro lado y me dejaris slo. Pero no estoy slo, porque el Padre est conmigo. (Jn 16,32). Santidad significa sobre todo el amor con que Cristo nos am. San Pablo pudo decir: la vida que vivo al presente en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios que me am y se entreg a s mismo por mi (Ga 2,20). Santidad es entregarse libremente a hacer el bien verdadero a los dems. Todo esto es imposible, de manera permanente, para el hombre; pero la santidad la comunica Cristo mismo, la regala a quien le cree. En Jesucristo est la santidad misma, que es de Dios y El la regala en la medida en que alguien la quiere y la va poniendo en prctica. El cristiano est en Cristo y Cristo le da lo que El es, le da su santidad. La santidad est al alcance de todos; slo necesitamos querer recibirla, pedir a Jess y ponerla en prctica a cada momento. No es el hombre el que se santifica a s mismo, pero el hombre se santifica en la medida en que pone en prctica la gracia de la santidad que Cristo le va dando. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. Ga 2,15-21 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: Quieres de veras acercarte a Jess con fe para recibir su santidad ? Necesitas que Jess ponga en ti su santidad? .Por qu entonces son necesarios tus esfuerzos ? Cmo quieres responder a Jess que te am y se entreg por ti? 7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al Seor que nos llama a recibir gratuitamente la santidad que est en Jess. 8. RESUMEN Cuando el Hijo de Dios se encarn particip de nuestra naturaleza para hacer posible que nosotros participramos de su naturaleza divina. Ser santo es ser como es Dios, es participar de la naturaleza de Dios. Jess es santo porque no tiene ningn pecado, El vive en la naturaleza humana la vida misma de Dios. Jess vivi en santidad porque siempre hizo la voluntad de su padre y nunca estuvo separada de El :La santidad de Jess est principalmente en el amor con que am a su Padre y a todos y a cada uno de los hombres.
29

A esta santidad estamos llamados: a vivir la vida de Dios en nuestra naturaleza humana. Pero esta vida nos la regala el Hijo de Dios, que para eso se hizo hombre. Nuestras obras son necesarias porque con ellas ponemos en prctica la santidad que nos va dando Jess.

TEMA 6
10. LEE, MEDITA y ACTUA Da l Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Da 7 Ef4,17-32 Ts 4,1-12 1 Co 1,1-9 Ef 1,3,14 I Co 13,1-13 Rm 8,1-13 Rm 8,31-39 La vida nueva es vida segn Dios. Vivir como conviene para agradar a Dios. La obra santificadora de Dios es constante y hasta el final. El plan divino de santificarnos. La caridad es la manifestacin ms clara de la santidad. La vida en el Espritu santificador. Nada puede separamos de Cristo si de veras nos entregamos a El.

Y DIO A LUZ A SU PRIMOGENITO

11. MEMORIZA Nosotros creemos y sabemos que T eres el Santo de Dios (Jn 6,69) 12. REPITE FRECUENTEMENTE: Esta es la voluntad de Dios: vuestra santificacin ( 1 Ts4,3)

Objetivo: Adoraremos el Misterio del nacimiento del seor Jess y aprenderemos las lecciones que Dios nos da en l. Aprenderemos a valorar las cosas como Dios las valora.

30

31

1. REVlSION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. Qu celebra la gente en las Posadas y cmo lo celebra? Qu celebra la gente en Navidad y cmo lo celebra? Qu tuvo de especial el nacimiento de Jess? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada, cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. Mara estaba desposada con Jos. El desposorio era verdadero matrimonio, pero para vivir juntos tenan que realizar otra ceremonia en la cual el esposo llevaba a su casa a su esposa. El Evangelio nos dice que: antes de empezar a estar juntos ellos, (Mara) se encontr encinta por obra del Espritu Santo (Mt 1,18). La ley juda les mandaba a los esposos repudiar, es decir, correr y abandonar, a la esposa que hubiera cometido adulterio. Pero Jos como era justo y no quera ponerla en evidencia, resolvi repudiarla en secreto. As lo tena planeado cuando el Angel del Seor se le apareci en sueos y le dijo: Jos, hijo de David, no temas tomar contigo a Mara tu mujer; porque lo engendrado es del Espritu Santo. Dar a luz un hijo, y t le pondrs por nombre Jess, porque l salvar a su pueblo de sus pecados (Mt 1,19-21) El nacimiento de Jess. Jess no naci en Nazareth, donde vivan Mara y Jos. Ellos tuvieron que hacer un viaje como de 120 kilmetros para llegar a Beln, que era el lugar de origen de Jos para empadronarse. Hicieron el viaje con grandes problemas: la Virgen Mara estaba prxima a dar a Luz, de todos los pueblos viajaba la gente a sus lugares de origen y las casas de huspedes estaban llenas. Por esta razn tuvieron dificultades para encontrar lugares donde pasar las noches. El ltimo da de su viaje, habiendo llegado a Beln, no encontraron lugar en la hospedera y a Mara le lleg el momento de dar a luz y tuvieron que ir a un lugar que tradicionalmente se ha credo que fue una cueva. Las cuevas de esos campos eran, y todava son, lugares donde los pastores guardan sus ovejas por las noches. Ah Mara dio a luz a su Hijo primognito, lo envolvi en paales y le acost en un pesebre (Lc 2,7). Entonces el Angel del Seor se apareci a unos pastores que estaban en el campo cuidando por turno en la noche a sus ovejas, y les dijo:
32

No temis, pues os anuncio una gran alegra, que lo ser para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador que es el Cristo Seor (Lc 2,10-11) Enseanzas que Dios nos da con estos acontecimientos. Con estos hechos tan sencillos Dios nos da varias enseanzas que en seguida enumeramos. 1 Jess es Hijo de Dios y es Hijo de Mara. El Angel le revel a Jos quin era el Padre del Hijo que Mara llevaba en su seno. 2 Mara es Madre del Hijo de Dios, es decir, es Madre de Dios. La Iglesia le da un ttulo en griego: Theotkos, que significa Madre de Dios. 3 Mara no concibi por relacin sexual con su esposo Jos. Dice el Evangelio: Y no la conoci (es decir; no tuvo relaciones con ella) hasta que dio a luz un hijo (Mt1,25). Este texto no quiere decir que despus s tuvo relaciones, sino que Mara dio a luz a Jess sin intervencin de varn. Esto nos hace ver que el poder de Dios intervino de modo especial para hacer que el Hijo de Dios se encarnara. 4 Mara, por tanto, creyendo y obedeciendo engendr en la tierra al mismo Hijo del Padre, y esto sin conocer varn, bajo la sombra del Espritu Santo. (Concilio Vaticano II). Nada es imposible para Dios (Lc 1,37) 5 Dios nos dice tambin que Jess, tambin como hombre, es Su hijo, Hijo de Dios. Dios no ha actuado con los valores humanos de la riqueza del poder o de la sexualidad, para darnos a su Hijo nacido de mujer. 6 Con la concepcin virginal de Jess, Dios nos est enseando que est haciendo una nueva humanidad con la encarnacin de su Hijo, est haciendo la nueva creacin la humanidad, ha llegado su reino. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. Lc 2,1-20 5. SILENCIO y REFLEXION Dejemos que la palabra de Dios nos transforme. Guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: Qu te sugiere Dios a travs de la concepcin virginal de Jess en el seno de Mara? Es para ti una gran alegra el anuncio del nacimiento de Jess Por qu? Puedes unirte de corazn al coro de los ngeles que cantaban Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres en quien El se complace como los pastores que fueron
33

a ver al nio en la cueva? 7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al seor que ha querido estar con nosotros hacindose hombr sin dejar de ser Dios y naciendo de Mara Virgen. 8. RESUMEN Mara se encontr encinta antes de vivir junto con su esposo Jos. Fue obra del Espritu Santo, Dios que todo lo puede, y con ese hecho Dios nos hizo ver que Jess es verdadero Hijo de Dios y tambin verdadero Hijo de Mara. Nueve meses despus Jos y Mara tuvieron que ir a empadronarse a Beln.All le lleg a, Mara el tiempo y dio a luz a su hijo primognito. (El primer hijo, aunque no haya ms hermanos, siempre se llama primognito ). Jess naci y fue recostado en un pesebre, porque no haba lugar para ellos en la hospedera. Los ngeles anunciaron a los pastores el nacimiento de Jess: Encontraris a un nio envuelto en paales y acostado en un pesebre (Lc 2,12). Dios nos ensea con el nacimiento de Jess que est haciendo una humanidad nueva. 9. CANTO 10. LEE, MEDITA Y ACTUA Da 1 Flp 2,5-11 Jess quiso ser pobre y mostrar que la riqueza del hombre no es material. Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Da 7 Mc 9,2-8 Mt 1,18-23 Jn 19,25-27 Lc 2,41-52 Lc 1,46-55 Lc 2,22-38 Jess recin nacido es el Hijo amado del Padre, escchalo. Jess es Emmanuel, es decir, Dios con nosotros Una muestra del amor de Jess a su madre Mara. Jess tiene a Dios por Padre y se sujeta a Jos y a Mara. Unete a los sentimientos de agradecimiento de Mara, la que crey. Simen y Ana, llenos del Espritu Santo, reconocen al Salvador. Objetivo: Contemplaremos la maravilla del Dios hecho hombre, nos relacionaremos ms hondamente con l y veremos en l nuestro modelo de hombre.

TEMA 7

SE ENCARNO DEL ESPIRITU SANTO Y SE HIZO HOMBRE

11. MEMORIZA: Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres en quienes Dios se complace (Lc 2,14) 12. REPITE FRECUENTEMENTE: Se despoj de s mismo, tomando condicin de siervo hacindose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre . (Flp 2,7).

34

35

1. REVISION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA Y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. 1. Qu quiere decir que el Hijo de Dios se encarn? 2. Si Dios se hizo hombre dej de ser Dios? 3. Qu piensa la gente de Jess? qu es Dios? Qu es hombre? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada, cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. Dos verdades bsicas de la Revelacin. La Sagrada Escritura nos ensea en prrafos breves dos cosas importantes de nuestra fe: que Jess es Hijo de Dios y de Mara; que Mara fue Madre de Jess siendo virgen. Jos y Mara se haban ya casado. La celebracin del matrimonio se realizaba en dos momentos: el primero era el desposorio, ceremonia por la que los novios se comprometan mutuamente y se hacan verdaderos esposos; el segundo momento era la ceremonia por la que el esposo llevaba a su esposa a su casa para vivir juntos. Entre las dos ceremonias mediaba un tiempo que poda prolongarse. Estando pues, casados y siendo verdaderos esposos Jos y Mara, pero sin vivir juntos an, Dios envi a su Angel a anunciar a Mara que sera Madre de Jess (que significa Dios Salva). Mara, por tanto, qued confundida y por eso pregunt al Angel cmo sera eso, porque ella no tena relaciones con su esposo Jos. Cuando el Angel le dijo que el Espritu Santo la cubrira con su sombra y que lo que nacera de ella sera el Hijo del Altsimo, ella dijo, con plena libertad y con total docilidad a Dios, la palabra que hizo posible la Encarnacin del Hijo de Dios: He aqu la esclava del Seor; hgase en mi segn tu palabra . Esta narracin contenida en la Palabra de Dios nos hace ver que Jess no es hijo de ningn varn, sino Hijo de Dios; y tambin nos hace ver que Jess es verdadero hombre, Hijo de Mara. Jos, por su parte, fue llamado a ser el padre adoptivo de Jess. La tradicin era que el pap de la nueva criatura era quien pona el nombre al recin nacido. Jos, al ver que su esposa, con la que an no conviva, estaba encinta, quiso repudiarla en secreto, para cumplir con la ley y estando l a punto de dejarla, el Angel se le apareci en sueos y le dijo que no tuviera temor de recibir en su casa a su esposa Mara, porque el Hijo que haba sido concebido en ella era obra del Espritu Santo.Y le agreg lo que a Jos lo hizo padre adoptivo de Jess: T le pondrs por nombre Jess, porque l salvar al pueblo de sus pecados (Mt 1,21).

Aqu aprenderemos que Jess naci dentro de un matrimonio y form una familia con Mara y Jos. Jess no fue hijo de una madre soltera, ni careci de un padre en la tierra, sino que tuvo un padre que le dio su nombre. Por esta revelacin contenida en los Evangelios, la Iglesia confiesa en el Credo llamado nicenoconstantinopolitano que el Hijo de Dios por obra del Espritu Santo se encarn de Mara virgen y se hizo hombre . Es lo que San Pablo escribi: cuando lleg la plenitud de los tiempos, Dios mand a su Hijo, nacido de mujer (Ga 4,4). Por eso la Iglesia formul, en el Concilio de Efeso, en el ao 431, el dogma de Mara, Madre de Dios (o Theotkos -en griego-); y el Concilio Vaticano II expres as la fe de la Iglesia: por su fe y su obediencia ella (Mara) engendr en la tierra al mismo Hijo del Padre, sin conocer varn, sino bajo la sombra del Espritu Santo . Qu nos dice Dios con estas verdades bsicas ? Nos ensea que al nacer Jess del Espritu Santo y de Mara, la nueva humanidad que Jess realiza en todos proviene de Dios, no de la carne ni de la sangre . Nos ensea tambin que Jess es Dios que todo El viene del Padre y que es del Padre; el haber sido concebido de Mara virgen expresa de manera humana su origen divino. Adems, as como Cristo viene al mundo de manera especial, teniendo como Padre a Dios, as tambin despus de su muerte inaugura la resurreccin de los muertos, por la cual El mismo vuelve a su Padre.As tambin, los renacidos por el bautismo a una vida que no nace de la carne ni de la sangre resucitarn a su vez a una vida plena en Cristo. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. Mt 1,18-25 5. SILENCIO y REFLEXION Dejemos que la palabra de Dios nos transforme. Guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: 1. Cules crees que fueron los sentimientos de Mara cuando recibi el anuncio de la Encarnacin, siendo ella virgen y cul fue su reaccin? 2. Cules crees qu fueron los pensamientos y los sentimientos de Jos y cmo actu despus de que le habl el Angel? 3. Cmo reaccionas t ante lo que Dios te pide y no entiendes bien? 7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al seor que nos dio a su hijo, que encarnado del Espritu Santo y de Mara virgen se hizo hombre

36

37

8. RESUMEN Los Evangelios nos revelan dos verdades bsicas de nuestra fe: que Jess es Hijo de Dios y de Mara, y que Mara es Madre de Jess siendo virgen. Con estas dos verdades, Dios nos ensea que Jess es para nosotros el modelo del hombre nuevo , que nace no de la sangre ni de deseo de carne, sino de Dios(cf in 1,13). Jess, nacido del Padre y de Mara, viene todo El del Padre y pertenece todo al Padre. Por eso siempre hablar de mi Padre cuando se refiere a Dios. y por eso tambin, cuando se refieren los Evangelios a Mara, le llaman la Madre de Jess. Jess, que naci de Dios y que despus de su muerte resucit a la vida nueva, nos ensea que tambin los renacidos de Dios habrn de resucitar a la vida eterna, junto con Jess, que viene de lo alto y ha vuelto al Padre de donde sali. 9. CANTO IO. LEE, MEDITA y ACTUA Da 1 Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Da 7 Lc 2, 1- 7 Lc 1,26-38 Lc 1,26-38 Mt 1,18-25 Mt 1 ,23 Mt 1,20-24 Lc 1 ,46-55 El Hijo de Dios se encarn en Mara, virgen esposa de Jos. Adora este misterio. Descubre la humildad y la obediencia de Mara. Mira despacio cmo Mara ejercit la fe durante la Anunciacin. Jos que acepta vivir cuidando a su esposa y siendo padre adoptivo de Jess. Alaba a Dios que nos hizo al Emmanuel, el Dios con nosotros. Descubre la fe de Jos y proponte imitarlo. Acompaa a Mara que canta las maravillas que hace Dios en los humildes. Objetivo:

TEMA 8

EL ENCUENTRO PERSONAL CON JESUS

Decidiremos tener un encuentro personal con Jess y vivir continuamente con El para llegar a conocerlo profundamente y as tener la vida que El vino a traernos.

II. MEMORIZA: Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes El se complace (Lc 2,I4) I2. REPITE FRECUENTEMENTE: Por obra del Espritu Santo se encarn de Mara virgen y se hizo hombre.

38

39

I. REVISION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. I. Descrbenos cmo es la relacin que t tienes con Jess? 2. Qu relacin piensa la gente que debe tener con Jess? 3 Es el cristianismo una doctrina, una moral, una persona, un conjunto de mandamientos o un modo de vida que nos hace buenos? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada, cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. Cmo se hace una buena relacin con Jess? San Juan nos describe de manera sencilla cmo se hace un encuentro con Jess. Nos narra su propio encuentro, el que marc toda su vida. Dice as: Al da siguiente, Juan (el Bautista) se encontraba de nuevo all con dos de sus discpulos. Fijndose en Jess que pasaba, dice: he ah el Cordero de Dios . Los dos discpulos le oyeron hablar as y siguieron a Jess. Jess se volvi y al ver que le seguan les dice: Qu buscis ? . Ellos le respondieron: -Rabb que quiere decir Maestro - dnde vives ?: Les respondi: Venid y lo veris. Fueron, pues, y se quedaron con El aquel da. Eran ms o menos las cuatro de la tarde . (Jn 1,35-39). Esta narracin tan corta y sencilla nos ensea muchas cosas acerca de qu hay que hacer para encontrar a Jess. Lo primero es saber que Jess es el Mesas, el Enviado, que vino al mundo para salvarnos quitndonos el pecado. Lo segundo es tener ganas de encontrarlo y seguirlo. Los dos discpulos -Juan y Andrsslo necesitaron saber que El era el Cordero de Dios para seguirlo. En tercer lugar, cuando Jess les pregunt Qu buscis? ellos respondieron Rabb(Maestro) y con eso mostraron su decisin de ser discpulos, no slo la curiosidad de saber dnde viva. En cuarto lugar, recibieron una palabra hermosa: Venid y lo veris ellos fueron y vieron y se quedaron con El ese da. Todo esto es algo sencillo y sin complicaciones, slo requiere que la persona quiera en verdad tener una sana relacin con Jess. Dicho de otra manera, se necesita desear quererlo para buscarlo; porque quien no lo quiere no lo busca.

Pero no termina todo una vez que se ha encontrado a Jess. Mas bien all empieza una nueva vida nueva. Esa vida es el conocimiento de Jess que va creciendo cada da. Los evangelios nos hablan de todo lo que los discpulos y en especial los apstoles aprendieron de Jess da con da. Por eso San Juan en su primera carta nos dice que nos da a conocer: lo que exista desde el principio, lo que hemos odo, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y tocaron nuestras manos acerca del Verbo de la vida . (1 Jn1,1). La vida con Cristo tambin consiste en darlo a conocer a otros. Andrs, el hermano de Simn Pedro, era uno de los dos que haban odo a Juan y haban seguido a Jess. Este se encuentra primeramente Con su hermano Simn y le dice: Hemos encontrado al Mesas que quiere decir; Cristo. y le llev donde Jess. (Jn 1,40-42). El encuentro verdadero, serio con Jess siempre trae a quien lo encuentra una experiencia especial que le llena profundamente y que le da pleno sentido a su vida, por eso tiene un cambio profundo. Ese cambio le hace sentir la necesidad de decirlo y contarlo a los dems. San Juan dijo que daba a conocer lo que haba conocido del Verbo de la vida para que tambin vosotros estis en comunin con nosotros. y nosotros estamos en comunin con el Padre y con su Hijo Jesucristo (1 Jn1,3). Por tanto, el encuentro con Jess no slo como el encuentro con cualquier persona, sino que es el nico encuentro necesario para el hombre. Sin l queda a medias el hombre y no llega a madurar como hombre. Las personas que encuentran a Jess tienen tal satisfaccin interior que cambian de intereses y de criterios. Lo que antes les pareca importante ya no les importa tanto, lo que antes no les interesaba ahora les absorbe la vida.Ven el mundo de otra manera y saben claramente lo que buscan. Y todo esto sucede porque han querido tener un encuentro real y lleno de verdadero amor con Jess. La vida cristiana no es slo ni principalmente una doctrina, ni tampoco es un conjunto de reglas o normas morales o de mandamientos. Es la persona real de Jess, a quien hay que encontrar para tener la orientacin correcta de la vida. Es hablar con El frecuentemente, es tratarlo y conocer el modo como El te trata, es experimentar la fuerza, la libertad y el amor que El te da. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. 1 Pe 1,3-9 5. SILENCIO y REFLEXION Dejemos que la palabra de Dios nos transforme. Guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas:

32

33

1. Cmo est tu amor a Jesucristo? Lo amas sin haberlo visto? 2. Te llena de gozo el trato con El ? O rehuyes el encuentro con El ? 3. Visitas a Jess presente en la Eucarista? Le hablas desde el fondo del corazn o slo le repites las oraciones que te han enseado? 7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al seor que ha venido a la tierra para hacerse conocer y darnos vida en ese conocimiento. 8. RESUMEN. El cristianismo no es principalmente una doctrina, ni una manera de ser buenos, ni un conjunto de reglas morales o de mandamientos. El cristianismo es una Persona, la persona divina de Jesucristo, con quien hay que relacionarse en verdad, en amor, como discpulos que quieren aprender a ser como El, hombres plenos y llenos de Dios. El encuentro con Jess se hace real cuando se tiene la intencin de encontrar a quien es nuestro Salvador; al cual seriamente se quiere seguir por todos los caminos que El vivi y por los caminos que hoy quiere recorrer, en los ambientes que El quiere salvar; a quien se elige como Maestro de vida; a quien se escucha invitndonos: venid y lo veris. Es por tanto una vida de intimidad con El. El cristianismo es vida con una Persona divina. La vida entera cambia cuando se encuentra a Jess y se habla con El. Nuestros pensamientos se hacen ms sencillos y verdaderos, nuestros deseos dejan de ser vanos y fatuos para hacerse dignos de vivirse, nuestras aspiraciones no son ya materiales, sino profundamente humanas, basadas en la verdad, en el amor, en la entrega libre de si mismo. Cuando el hombre ha encontrado a Jess, se convierte en apstol. La evangelizacin ms pro funda es la que se hace personalmente, como lo hizo Andrs con su hermano Pedro y Felipe con Natanael. Al final de este segundo milenio Cristo nos est invitando a la Nueva Evangelizacin. Se necesitan personas que hayan encontrado a Cristo. 9. CANTO. 10. LEE, MEDITA y ACTUA Da 1 2 P1,3-11 Da 2 2Pe 3,11-18 Da 3 Ef 314-21 Da 4 Col 1,24-29 Da 5 1 Jn 2,3-11 Da 6 1 J n 2,12-16 Da 7 1 Jn 2,18-28 No quedar inactivos ni estriles para el conocimiento de nuestro Seor Jesucristo. Creced en la gracia y en el conocimiento de nuestro Seor y Salvador. Conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento. Conocer cul es la riqueza de la gloria que es Cristo entre vosotros. Cmo sabemos que le conocemos. El mundo impide el conocimiento de Cristo. Permaneced en El para que cuando se manifieste tengamos plena confianza
34 35

11. MEMORIZA: Creced en la gracia y en el conocimiento de nuestro Seor y Salvador (2 Pe 3,18) 12. REPITE FRECUENTEMENTE: No amis al mundo ni lo que hay en el mundo (1 Jn 2,15)

1. REVISION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo.

TEMA 9
2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. 1. Qu experiencias personles has tenido de Jesucristo? Cuntalas. 2. Crees que la gente cristiana en general tenga trato con nuestro Seor, o que se conforme con que Jess existe y que es bueno? 3. Jess es persona divina, es persona humana, o es dos personas?

CONOCER PERSONALMENTE A CRISTO

3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Letura participada y comentada, cada uno de nosotros leera en voz alta y al final haremos comentarios. Jess es Persona Persona es un ser inteligente que est en relacin con otras personas. Una persona entra en relacin con otras personas cuando se introduce en los otros y all conoce como es el otro, qu piensa?, qu siente?, qu aspiraciones tiene?, cmo trata a los dems?, etc.; pero tambin, al hacer conocimiento del otro, logra conocerse mejor de si mismo, porque la persona no llega a conocerse a si misma en su realidad, sino tratando y conociendo al los dems. Dios es personal: Es tres personas en relacin ntima entre si. Dios a creado tambin personas: los Angeles y los seres humanos. Estos seres inteligentes son personas y se hacen mejores personas entrando en relacin con otros, pero sobre todo con Dios, con cada una de las personas divinas.

Objetivo: Daremos a la fe la importancia que tiene para entrar en relacin con Cristo Jess. Con la Fe estableceremos el contacto con Cristo que nos har conocerlo.

Jess es una persona divina que est unida intimamente a una naturaleza humana. El no es una persona humana. Todo lo que hizo y hace Jess son obras de Dios, porque es slo persona divina. Pero, sobre todo, es importante darnos cuenta que el hijo de Dios se uni a una naturaleza humana para que nosotros nos pudieramos relacionar ms facilmente con el, para que nos introduzcamos en El, platiquemos con El y tratemos con El. As es como conoceremos a Jess, que es Dios. As es como tendrmos la vida, la vida suya. Es como nosotros entrarmos y permaneceremos en El y El en nosotros. Pero algunos pensarn: y cmo vamos a conocerlo si El ahora est en el cielo y no lo vemos nosotros que estamos en la tierra?. Por esto hay personas que slo piensan en Jess como un ser histrico que ahora ya no est vivo, y esto es falso. La Fe nos hace presente a Jess Jess, que est vivo, se apareci a Saulo en el camino a Damasco y le dijo: Saulo, Saulo, porqu me persigues? (Hch 22,7) Saulo se dio cuenta entonces que no persegua crsitianos si no a Cristo,que estaba vivo, y creyo a Jess que le hablaba. Y de ah en adelante pablo vivi en la Fe del hijo de Dios, que me am y se entreg a si mismo por mi (Ga 2, 20)

36

37

Todo encuentro con una persona, todo entrar en ella tiene que ser hecho en Fe . Para entrar en Jess y concocerlo necesitamos tambin de la Fe. Esta Fe consiste en aceptar como verdadera a la persona de Jess, en aceptsarlo como lo que El es como seor a quien hay que entregaarle nuestra voluntad. Es entonces cuando entramos en una relacin autntica con El. Las relaciones hechas en confianza no son relaciones autnticas las relaciones hechas en Fe son las que nos permiten conocernos. El conocimiento de Jess se hace por la Fe. Muchos cristianos no llegan al conocimiento de Cristo porque no ejercitan su fe. Quieren que Dios sea el nico que haga algo para darse a conocer, pero ellos slo estn dispuestos a creer despus de haber visto, como Santo Toms; pero Jess slo se da a conocer a los que le creen. Jess no est lejos, est en tu corazn. No has tenido alguna vez un momento en que has entrevisto la grandeza y la majestad de Cristo, en que hayas sentido su amor y su ternura, su belleza y su poder? No te has sentido atrado por El, no te has sentido alcanzado o conquistado por El? No has tenido ganas alguna vez de liberarte de ti mismo para estar para siempre con El? Si esto o algo parecido te ha sucedido esto significa que el Espritu Santo te ha dado ese conocimiento de Jess. Quienes reciben este conocimiento sienten un ardor que los lleva a hacer obras mayores que las que hacen los hombres y consideran que todo es prdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jess, mi Seor; por quien perd todas las cosas y las tengo por basura para ganar a Crisro, y ser hallado en El, no con la justicia ma, la que viene de la ley, sino la que viene por la fe de Cristo, la justicia que viene de Dios, apoyada por la fe (Flp 3,8-9) 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. Hch22,1-16 5. SILENCIO y REFLEXION Dejemos que la palabra deDios nos transforme. Guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: 1. Tratas a Jess como a alguien que est vivo, que te oye y que te ama, o slo lo tratas como a un ser lejano? 2. Tratas a Jess como lo que es, tu Seor, tu Salvador, el que dio la vida para salvarte y te cur con sus heridas? 3. Has pensado o decidido vivir siempre en relacin y contacto continuo con Jess toda tu vida? 7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al seor que est vivo y que quiere que nos unamos a El por la fe.

8. RESUMEN. Jesucristo es una persona divina que se ha unido a una naturaleza humana, no es persona humana ni es persona divina y humana. La persona es tal porque puede y debe tener relaciones con las personas. La persona divina del Hijo de Dios se hizo hombre para que nosotros pudiramos entrar en El y as llegar a conocerlo. La relacin con Jesucristo se hace por medio de la fe. La fe en Jesucristo consiste en aceptarlo como El es en realidad, como Dios, Seor, Salvador, que vive siempre intercediendo por nosotros , nos ama, se ha entregado por nuestros pecados, con sus heridas hemos sido sanados , sabe que necesitamos entregarnos totalmente a El para ser plenamente salvados. Jess no est lejos, est en nuestro interior. All ha actuado ya en nuestras vidas. El quiere seguir actuando en nosotros hasta que lleguemos al conocimiento pleno de El. Este conocimiento es sublime, superior a todo otro conocimiento humano. 9. CANTO. 10. LEE, MEDITA y ACTUA Da 1 Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Da 7 Jn 10,7 -18 Jn 12,44-50 Jn 4,5-26 Lc 11,1-13 Mt 26,6-13 RM 8,31-39 Flp 3,1-21 Jess nos conoce, nos cuida y da libremente su vida por nosotros. Jess sabe que necesitamos aceptarlo y tener fe en El para salvarnos. La Samaritana llega a conocer a Jess por el trato con Su persona. Jess quiere que lo tratemos como es: un ser vivo, que oye y responde. Jess acepta las expresiones que expresan la entrega a El. Todo pasa a un segundo lugar en comparacin con Jesucristo. La ardiente relacin con Cristo.

11. MEMORIZA: Todas las cosas las tengo como basura con tal de ganar a Cristo 12. REPITE FRECUENTEMENTE: Toda la lengua confiese que Cristo Jess es Seor; para gloria de Dios Padre (Flp 2,11)

38

39

1. REVISION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo.

TEMA 10

2. PARTIR DE LA EXPER[ENC[A y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. I. Qu razones hay para creer en Jesucristo? 2. Para ser cristiano basta con creer en Jesucristo? Por qu? 3. Piensa la gente que es posible amar a Jess? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada. Cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. Dos preguntas importantes acerca de Cristo Las dos preguntas las hizo Jess y les dio mucha importancia. La primera se la hizo a Mara: Yo soy la resurreccin y la vida... Crees esto? (Jn 11,25-26). La segunda se la hizo a Pedro despus de la resurreccin: Pedro, Me amas? (Jn 21,16). Esas mismas dos preguntas son para todos nosotros. Al final de los tiempos seremos juzgados sobre el amor, deca Santa Teresa. La respuesta positiva a esas dos preguntas determinarn nuestra eternidad. San Pablo dijo unas palabras tremendas: El que no quiera al Seor sea maldito! ( 1 Co 16,22 ) Porqu amar a Jess

PEDRO, ME AMAS?

Objetivo: Veremos por qu hay para amar a Jess, el Seor, y decidiremos vivir en el amor a El.

En primer lugar porque El mismo nos lo pide. Jess le hizo a Pedro la pregunta: me amas? con una palabra que significa el amor de caridad y tambin le dijo: me quieres ? con palabra que significa el amor de amistad y afecto. Esas mismas palabras son para cada uno de nosotros. Jess nos pide amarlo, porque sabe que amndolo seremos felices y esto es lo que El desea. Esta pregunta nadie la puede contestar por medio de otra persona; la tenemos que responder nosotros mismos. En segundo lugar, tenemos que amar a Jess porque El nos am primero ( 1 Jn 4,19). el amor de Cristo nos apremia (nos empuja) al pensar que, si uno muri por todos, todos por tanto murieron.Y muri por todos para que ya no vivan para s los que viven, sino para Aqul que muri y resucit por ellos (2 Co 4,14-15) Amor con amor se paga, acostumbramos decir y nadie nos ha amado como Jess. El es la persona ms digna de nuestro amor, nadie nos ha amado tanto.

40

41

En tercer lugar se debe amar a Jess porque El es digno de amor. El tiene en s toda la belleza, toda la perfeccin, toda la santidad; El es la verdad, la paz, la vida. Todo mundo necesita tener un amor grande, porque slo el amor grande llena la necesidad que tenemos de amor. Slo Jess es grande, y majestuoso; el mismo Padre eterno dice a Jess: T eres mi Hijo amado, en ti me complazco (Mc 1,11). Si Jess satisface plenamente al Padre no nos satisfar plenamente a nosotros? En cuarto lugar hay que amar a Jess porque F;l que ame ser amado de mi Padre ; Si alguno me ama guardar mi Palabra, y mi Padre le amar, y vendremos a l y haremos morada en l. (Jn 14,21). Y tambin El Padre mismo os quiere, porque me queris a m (Jn 16,27) En quinto lugar se debe amar a Jess porque slo quien lo ama lo conoce. Si es cierto que no se ama sino lo que se conoce, cuando se trata de Dios es verdad lo contrario: slo se conoce lo que se ama. San Agustn deca: no se entra en la verdad sino por la caridad. Y esto es porque el conocimiento de Jess no es ciencia, sino revelacin del Padre, que slo se manifiesta a los que los pequeos, a los que lo aman. Finalmente, se debe amar a Jess porque slo amndolo es posible guardar sus mandamientos. Si me amis guardaris mis mandamientos y el que no me ama no guarda mis palabras (Jn 14,15 y 24). Estas palabras nos ensean que no se puede vivir cristianamente si no se ama a Jess. Por tanto, lo necesario para ser en verdad cristiano es el AMOR A JESUS. No se ha pensado suficientemente en esto. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. Mt 22,36-38 5. SILENCIO y REFLEXION Dejemos que la palabra de Dios nos transforme. Guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: 1. Es el amor a Jess, el Hijo de Dios, lo primero en tu vida? 2. Has pensado en que no puedes guardar los mandamientos si no amas a Jess? 3. Crees que si amas a otros ms que a Jess no eres digno de El (Mt 10,37)? 7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al seor que nos quiere engrandecer con el amor a El.
42

8. RESUMEN. El hombre tiene necesidad de amar a Jess para poder satisfacer plenamente su sed de amar. Hay muchos motivos para amar a Jess. Ante todo porque El mismo nos lo pide; porque El nos am primero; porque El es el ms digno de amor; porque quien lo ama es amado por el Padre; porque slo amndolo se llega a conocerlo y finalmente, porque slo as se puede ser cristiano. No hay canto ms suave, ni nada ms hermoso se oye, que Jess, el Hijo de Dios dice mi himno. 9. CANTO. 10. LEE, MEDITA y ACTUA Da 1 Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Da 7 Mt 10,37-39 1 Jn 4,7-14 1 Jn 4,15-21 Col 2,9-3,4 Flp 3,7-21 Ef 1,15-23 Col 1,9-23 Jess debe ser amado sobre todo otro amor. El amor consiste en que Dios nos am primero. El amor a Dios expulsa el temor. Llamados a pertenecerle plenamente a Cristo. La entrega plena y constante a Cristo. La supremaca de Cristo. La primaca de Cristo.

11. MEMORIZA: En Cristo reside la plenitud de la Divinidad corporalmente (Col 2,9) 12. REPITE FRECUENTEMENTE: El amor de Cristo nos apremia, nos empuja. (2 Co 5,14).

43

1. REVISlON DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos como cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo. TEMA 11 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. I. Para qu sirve que las personas tengan un nombre? 2. Son iguales todos los nombres o hay algunos que tienen una fuerza especial? Por qu? 3. Qu significa el nombre de Jess? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada, cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. Cmo amar a Jess a quien no vemos ? A veces decimos los nombres de las personas de la misma manera como decimos los nombres de las cosas (silla, mesa, vaso, lpiz, etc.); pero tambin pronunciamos los nombres de las personas para dirigirnos a ellas con la intencin de que nos oiga y de entablar una conversacin. Y si el nombre que pronunciamos es el de una persona especialmente querida, o el de alguien que para nosotros es muy importante, el nombre que decimos expresa tambin nuestro aprecio y nuestro afecto a esa persona, la importancia que le damos, nuestro deseo de que nos escuche o de que acceda a nuestras peticiones y nuestro gusto (o a veces disgusto) de estar con ella. Nuestra palabra, cuando pronuncia el nombre de una persona, es el modo como nosotros ponemos en contacto nuestro ser con el ser de esa otra persona. La palabra que significa el nombre de una persona es el instrumento para estar y permanecer cerca de esa persona; aunque estemos lejos de una persona, el recuerdo o el decir su nombre nos acerca a ella y nos la hace presente. A quienes no vemos a Jess, el pronunciar su nombre nos lo hace presente y nos permite entrar en contacto con su misma persona. Por eso, pronunciar su nombre es una manera importante y necesaria de expresar nuestro amor a El y de crecer en su amor. Todos necesitamos manifestar nuestro amor para que ste sea real; pero a Jess, a quien no vemos, nos es difcil expresarle nuestro amor, a menos que nos lo hagamos presente pronunciando su nombre. Pronunciar el nombre de Jess nos lo hace vivo y presente. Para amar a Jess necesitamos ante todo estar ciertos de que El est vivo, que es una Persona, que es alguien de carne y hueso, que quiere entrar en contacto con nosotros y que nos ama. Para lograr esto es necesario, ante todo, creer, tener fe, ponerla en prctica y tener la certeza de que Jess est vivo, que nos conoce, nos habla, nos quiere, nos escucha y se nos da regalndonos lo mejor de s mismo.

EL NOMBRE DE JESUS

Objetivo: Apreciaremos el valor y el poder que tiene el nombre de Jess. Haremos de ese nombre una manera de permanecer siempre con El.

44

45

Con esta fe, puesta en prctica a cada momento, es como puede uno ponerse en contacto con Jess pronunciando su nombre con frecuencia. No es la sola pronunciacin material del nombre de Jess lo que nos acerca a El; es la fe con la que pronunciamos su nombre, la certeza de que nos escucha y la aspiracin del corazn que quiere tener un encuentro con El, lo que nos permite acercarnos a El, amarlo, permanecer en su amor y adquirir esa certeza de que su amor es ms grande que cualquier otra cosa, includos nuestros pecados. El poder del Nombre de Jess El nombre de Jess tiene una cualidad que no tienen los dems nombres de los seres humanos. Ese nombre significa Yahv (Dios) salva. Cuando llamamos a Yavh salva, no slo nos dirigimos a una persona, la de Jess, sino que invocamos su poder salvador. El nombre de Jess nos da paz, serenidad, confianza, salvacin, alegra profunda, limpieza de espritu, fortaleza, amor verdadero, energa, compasin, en una palabra, nos comunica todo lo que es Jess, nos da toda la riqueza que hay en ese nombre de Jess, nos pone en contacto pleno con su misma Persona divina. Por eso, ya desde los principios del cristianismo, los monjes descubrieron que pasar la vida invocando ese nombre, con verdad y con sencillez, es un camino seguro para llegar a amar a Jess, el Seor, nuestro Salvador. Ellos ayudaron a muchos a vivir haciendo actos de fe invocando continuamente el nombre de JESUS. Acostmbrate a decir muy frecuentemente JESUS, JESUS, JESUS ! Esto te ayudar mucho a alcanzar un verdadero amor al Seor Jess. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. 5. SILENCIO y REFLEXION . Dejemos que la palabra de Dios nos transforme. Guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: 7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al Seor que nos ha dado la salvacin en el nombre de Jess. 8. CANTO. OBJETIVO

TEMA 12

PERMANECED EN MI AMOR

Escucharemos con el corazn estas palabras de Jess, buscaremos la manera de permanecer en su amor y decidiremos responder con verdad a este llamado.

46

47

I. REVISION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. I. Qu significa permanecer en mi amor? 2. Permaneces en el amor a Jess? 3. Qu te impide permanecer en el amor a Jess? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada, cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. Qu es amar a Jess? Amar no es tener buenos sentimientos o sentimientos agradables, tampoco consiste en las palabras agradables que le digamos a una persona a la que decimos que amamos.Amar es entregarse libremente a hacer el bien verdadero de las personas que amamos. Pero nosotros no podemos hacerle ningn bien a Jess: El es el Bien mismo el Bien supremo. Por otra parte, el bien de Jess es, como El mismo lo dijo, es hacer la voluntad de su Padre, ese es su alimento. Quien ama a Jess est dispuesto a hacer lo que para Jess es el bien, quiere estar en comunin con El en lo que a El le place. Jess es Dios. Y tenemos un mandamiento que nos ensea: amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, y con toda tu mente. Este mandamiento nos ensea a amar a Jess porque El es Dios. Pero al mismo tiempo, este mandamiento no nos ensea a separar a Jess-Dios de Jess-hombre, porque Jess es a la vez verdadero Dios y verdadero hombre. Tenemos necesidad de amar a Jess que es Dios y es hombre. Nadie puede llegar a Dios sin Jess, que es Dios-hombre. En El reside la Plenitud de la Divinidad corporalmente (col 2,9). Por eso, quien ama a Jess, Dios-Hombre, ama a Dios y lo ama precisamente como Dios ha querido ser amado cuando se encarn y se hizo hombre. En Cristo llegamos directamente a Dios, sin necesidad de intermediarios. Por eso Jess ha dicho: El que me ha visto a m, ha visto a mi Padre (Jn 14,9), y: quien me odia a m odia tambin a mi Padre (Jn 15,23). Amando, pues, a Jess, cumplimos el primer mandamiento. Jess es una Persona divina, es el Hijo de Dios, no es persona humana; pero es tambin hombre. San Buenaventura hace decir al Verbo de Dios: Para esto me he hecho hombre visible, para que, habiendo sido visto pudiera ser amado por ti, yo que no era amado por ti mientras, en mi divinidad, no haba sido visto ni podra serIo. Por tanto, da el premio debido a mi encarnacin y pasin, t por quien me he encarnado y he padecido.Yo me he dado a ti, date t a m.
48

Como hombre Jess es nuestro prjimo, al que debemos amar como a nosotros mismos. Por eso amando a Jess cumplimos el segundo mandamiento: amars a tu prjimo. Ms an, Jess hombre no slo es nuestro hermano, es tambin el primognito entre muchos hermanos (Rm 8,29). El se ha unido a toda la humanidad y en cierto sentido se ha unido a cada uno de los seres humanos. Jess es, entonces, un gran cuerpo del cual El es la cabeza.Y amarlo a El significa tambin amar a los hermanos. Por eso nos ha enseado Jess En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos mos ms pequeos, a m me lo hicisteis (Mt 25,40). El segundo mandamiento tambin adquiere una dimensin nueva despus de la encarnacin del Hijo de Dios: en Jess, Dios-hombre, amamos a los hermanos a quienes El se ha unido. Cmo crecer en el amor a Jess? Slo el que ama puede entender y hablar del amor. Del amor a Jess es importante escuchar a los que aman a Jess. San Pedro felicit a los cristianos porque rebosaban de alegra por su fe, y porque amaban a Jess sin haberle visto ( I P 1,6-9 ). El amor a Jess es posible ahora porque, segn dijo San Len Magno, todo lo que haba de visible en nuestro Seor Jesucristo ha pasado con su ascensin a los sacramentos de la Iglesia. Especialmente la Eucarista es el sacramento que nos da la unin ms estrecha posible con Jess. La participacin en la Misa, la comunin y las visitas al Seor son las formas ms claras para crecer en el amor al Seor Jess. Otra manera necesaria de crecer en el amor a Jess es el recuerdo de Jess. El se entreg a nuestra memoria dicindonos: hagan esto en memoria de m. Pensar en Cristo es la ocupacin de las almas bautizadas dijo un autor. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. 1 P 1, 3-9 5. SILENCIO y REFLEXION Dejemos que la palabra de Dios nos transforme. Guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: 1. Cultivas con esmero el amor a Jess? 2. Jess dijo a Santa Angela de Foligno: No te he amado de broma Lo amas como El te ama? 3. Amar a Jess sobre todas las cosas es enamorarse de El. En verdad quieres esto?

49

7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al seor que ha venido a este mundo para que lo conozcamos y lo amemos. 8. RESUMEN. Amar a Jess es cumplir sus mandamientos. El mismo tiene sus delicias en cumplir la voluntad de su Padre y siempre hace lo que al Padre le es grato. El amor a Jess resume y sublima los dos primeros mandamientos: el amor a Dios sobre todas las cosas y el amor al prjimo como a nosotros mismos. Esto es debido a que Jess es Dios y es tambin hombre, es nuestro Dios y nuestro hermano. Pero tambin Jess nos ha enseado que El toma como hecho a s mismo lo que hagamos a sus hermanos ms pequeos. Con esas palabras nos ensea que El no est solo, si no que est unido a todos los hombres. Nuestro amor a Cristo se ampla en el amor a los hermanos. Tenemos que encontrar cada uno nuestra propia manera de creer en el amor a Jess. La recepcin de los sacramentos es la manera de ponernos en contacto con Jess, especialmente en la Eucarista. Asistir a misa, comulgar y visitar a Jess en la eucarista son maneras con las que crecemos en su amor. La otra manera es el esfuerzo por pensar siempre en Jess, trayndolo siempre en la memoria. 9. CANTO. 10. LEE, MEDITA y ACTUA Da 1 Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Da 7 Lc 11,1-43 Jn 14,20-31 1 Jn 2,3-6 Jn 21,1-18 Modo como Jess trata a quienes lo aman. Algunas caractersticas del que ama a Jess. Cmo conocemos que amamos a Jess. Dilogos de los que aman a Jess. OBJETIVO Adoraremos a Jess que con amor nos fue revelando su pasin y su muerte para que no flaqueara nuestra Fe en El, sino que conociramos el amor con que nos am. TEMA 13

JESUS PREDICE SU PASION Y SU MUERTE

1 Jn 4,15-21 El amor a Jess se expresa en el amor a los hombres. In 19,25-27 Quien ama a Jess ama a su Madre y a todos los que son de El.

Ga 2, 19-21 El amor a Cristo nos une a El en todas las circunstancias de la vida.

11. MEMORIZA: El que me tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama (Jn 14,21) 12. REPITE FRECUENTEMENTE: El amor de Cristo nos apremia (2 Co 5,14)

50

51

1. REVISION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. 1. Fu una cosa justa que Jess muriera por nosotros? 2. Por qu Jess llam insensatos a los que no creyeron que Jess tena que padecer y morir? 3. Por qu Jess anunci su pasin y su muerte a los discpulos? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada, cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. Os trasmit, en primer lugar, lo que a mi vez recib: que Cristo muri por nuestros pecados, segn las Escrituras as dice San Pablo a los Corintios (1 Co 15,13). Con estas palabras San Pablo ensea que la pasin y la muerte de Jess no fue algo imprevisto, sino algo que ya estaba anunciado anteriormente; por tanto, esto significa que hay continuidad entre el Antiguo Testamento y el Nuevo; no se contradicen, sino que se complementan. En muchas ocasiones, el Antiguo nos dice lo que suceder en el Nuevo, como es el caso de la pasin y muerte del Mesas. Jess nos dio tres grandes predicciones de su Pasin y de su Resurreccin. La primera prediccin. Pedro hizo su profesin de fe (Mc 8,29) diciendo: T eres el Cristo. Jess le hizo saber que el padre era quien se lo haba revelado. y como ya los discpulos saban quin era El, inmediatamente les habl de lo que deban tener en cuenta: Desde entonces comenz Jess a manifestar a sus discpulos que El deba ir a Jerusaln y sufrir mucho de parte de los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, y ser matado y resucitar al tercer da. Tomndole aparte Pedro, se puso a reprenderle diciendo: iLejos de ti Seor! iDe ningn modo te suceder eso!. Pero El, volvindose dijo a Pedro: Qutate de mi vista, Satans! !Escndalo eres para m, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres!. (Mt 16,21-23). La pasin es algo que los hombres rechazan; Que podemos aceptar fcilmente que alguien que es tan importante y hace cosas tan maravillosas tnga que ser maltratado y matado. Pero este es el pensamiento de los hombres; para vivir como Dios quiere es importante conocer lo que Dios piensa y quiere.Y Jess si conoca los pensamientos de su Padre. La segunda prediccin. Precisamente despus de la liberacin que Jess hizo del endemoniado epilptico, estando todos maravillados por todas las cosas que haca (Lc 9,43), iban caminando por Galilea; l no quera que se supiera, porque iba enseando a sus discpulos. Les deca:

El Hijo del hombre ser entregado en manos de los hombres; le matarn y a los tres das de haber muerto resucitar. Pero ellos no entendan lo que les deca y teman preguntarle. (Mc 9,30-32). Y se entristecieron mucho aade San Mateo (17,23). Pero ellos no entendan lo que les deca; les estaba velado de modo que no lo comprendan y teman preguntarle acerca de este asunto dice San Lucas (9,45). La tercera prediccin. Pocos das antes de la Pascua, Jess se prepar para ir a celebrarla. Sera la ltima Pascua que Jess celebrara conforme al Antiguo Testamento y la primera del Nuevo. Iban de camino subiendo a Jerusaln, y Jess marchaba delante de ellos, ellos estaban sorprendidos y los que le seguan tenan miedo. Tom otra vez a los Doce y comenz a decirles: Mirad que subimos a Jerusaln, y el Hijo del hombre ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas; le condenarn a muerte y le entregarn a los gentiles, y se burlarn de l, le escupirn, le azotarn y le matarn, y a los tres das resucitar, (Mc 10,32-34). El Evangelio de San Juan. Mientras los tres evangelistas llamados sin pticos presentan el lado humillante de la pasin y la maldad de los hombres, el evangelista San Juan nos presenta a Jess que nos da a conocer el espritu con que entra a su pasin y hace ver con satisfaccin el fruto de su pasin: Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre, En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda l solo; pero si muere da mucho fruto. ...Y qu voy a decir? jPadre, lbrame de esta hora! Pero si he llegado a esta hora para esto! Padre, glorifica tu nombre . ...Ahora es el juicio de este mundo; ahora el Prncipe de este mundo ser echado fuera.Y yo, cuando sea levantado de la tierra, atraer a todos hacia m. (Jn 12,23-32). 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. Jn 12,20-36 5. SILENCIO YREFLEXION Dejemos que la palabra de Dios nos transforme. Guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: 1. Cmo aceptas la pasin y muerte de J ess ? Como algo trgico, imposible, indeseable, muestra de amor? 2. Qu tienes que decirle a Jess por haberse entregado a la muerte por ti? 3. Cmo crees que debes tomar tus sufrimientos en esta vida?

52

53

7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al seor que nos am y se entreg por nosotros. 8. RESUMEN. Haya una continuidad entre los dos Testamentos, el Antiguo y el Nuevo. Por eso Cristo ense que deba morir segn las escrituras. Jess hizo tres predicciones mayores de su pasin. Sus discpulos nunca quisieron aceptar esta enseanza, estaban incapacitados para entender, esta verdad les estaba velada. Por eso an despus de la resurreccin algunos no crean y estaban escandalizados y desanimados. Pero Jess nos hace ver qu signific para El su pasin: la obediencia al Padre, la hora para la que haba venido y la expulsin de Satans de este mundo. 9. CANTO. 10. LEE, MEDITA Y ACTUA Da 1 Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Da 7 Lc 24,13-35 J n 3,1-17 Mt 20,20-24 Jn 10,1-18 Mc 14,3-9 Mt 21,33-46 Mt. 26,26-29 Jess con amor reprende a sus discpulos que no crean las Escrituras. El Hijo del hombre ser levantado para que los hombres tengan vida eterna. La copa que Jess va a beber por voluntad de su Padre es su pasin y muerte. Jess da su vida libremente como el pastor la da por sus ovejas. Jess acepta para su sepultura la uncin que la mujer le hace en Betania. Los sacerdotes y fariseos entienden que Jess habla de la muerte que ellos le darn. Jess tiene consciencia de lo que se lograr con el derramamiento de su sangre. Objetivo: Adoraremos el amor del Padre que nos entreg a su hijo, tambin adoraremos a Jess que fue obediente hasta la muerte y muerte de cruz. LA PASION: INICIATIVA DEL PADRE Y OBEDIENCIA DE JESUS. TEMA 14

11. MEMORIZA Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda l slo; pero si muere da mucho fruto (Jn 12,24). 12. REPITE FRECUENTEMENTE: Jess iba a morir para reunir en uno alos hijos de Dios dispersos (Jn 11,51-52)

54

55

1. REVISION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. 1. Cuando el Padre entreg a su Hijo a la muerte quiso una cosa mala para Jess? 2. Los que mataron a Jess, cumplieron la voluntad de Dios? Deben ser premiados por eso? 3. Fue injusto el Padre eterno al castigar a su Hijo y no a los pecadores? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada, cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. La pasin de Jess fue ante todo una iniciativa del Padre eterno. Toda la accin de Dios hacia el mundo siempre proviene del Padre que es el origen de todo. El Evangelio de San Juan nos da a conocer esta iniciativa del Padre con estas palabras. Tanto am Dios al mundo que dio a su Hijo nico, para que todo el que crea tenga por El vida eterna. Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por El (Jn 3,16-17) Por tanto, la Cruz de Jess es, ante todo, un regalo del Padre a todos los hombres, no es principalmente la expiacin que la humanidad ofrece a Dios. La Cruz nos hace conocer la locura de amor con la que Dios se da as mismo hasta humillarse para salvar al hombre. Jess dijo claramente varias veces que el Padre lo haba enviado, por ejemplo en In 20,21. Tambin nos hizo saber que la voluntad del Padre era que sufriera su Pasin: en el Huerto de los Olivos or Padre, si quieres, aparta de m esta copa, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya (Jn22,42) Pedro dijo el da de Pentecosts, a la multitud que haba renegado de Jess ante Pilatos: Ya s yo, hermanos, que obrasteis por ignorancia, lo mismo que vuestros jefes. Pero Dios dio cumplimiento de este modo a lo que haba anunciado por boca de todos los profetas: que su Cristo padecera. (Hch 3,17-18). Jess nos ense que el Padre le haba dado un mandato respecto a su Pasin: Nadie me la quita (la vida) yo la doy voluntariamente.Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo,. esa es la orden que he recibido de mi Padre (in 10,18). La Pasin, por tanto, fue tambin una obra de obediencia de Jess al mandato del Padre. Se humill a s mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz (Flp 2,8 ). La obediencia de Jess no consisti en forzarse a cumplir la voluntad de su Padre; su obediencia consisti en estar de tal manera unido a su Padre por el amor, que quera lo mismo que el Padre quera. El amor que el Padre tena a los hombres fue el mismo que Jess tena para ellos.

La obediencia de Jess fue una verdadera obediencia de hombre. As como por la desobediencia de un slo hombre, todos fueron constituidos pecadores, as tambin por la obediencia de uno slo todos sern constituidos justos (Rm 5,19). Puede decirse entonces que el Padre quiso la muerte de su Hijo? No fue Dios quien hizo la muerte, ni se recrea en la destruccin de los vivientes ( Sb 1, 13). Es imposible que el Padre haya querido la muerte de su Hijo; pero Dios que quiere el bien y quiere que todos vivamos el amor verdadero, quiso que su Hijo amara a los hombres hasta la muerte. Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jess que haba llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los am hasta el extremo (in 13;1). Dios Padre quiso la liberacin del pecado para todos los hombres, dio a Jess su propio amor por el hombre y por eso no protegi a Jess de sus enemigos.Todas estas palabras quieren explicarnos por qu el Padre no perdon ni a su propio Hijo, antes bien le entreg por todos nosotros (Rm 8,32). Pero en el fondo de esto est un misterio, algo que no podemos comprender porque es un misterio. Es el misterio de la voluntad del Padre que escogi el camino de la muerte de su Hijo en la cruz para nuestra salvacin. Y los misterios no son para entenderse, sino para adorarlos y para vivirlos.Todos estamos llamados a experimentar el amor del Padre y de su Hijo que nos han liberado de la esclavitud del pecado.Adoremos esta voluntad misteriosa de nuestro Padre y la obediencia de Jess. Aprendamos tambin a amar y a obedecer, como Dios nos ensea en la Pasin de Jess. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. Jn 3,14-17 5. SILENCIO y REFLEXION Dejemos que la palabra de Dios nos transforme. Guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REAL/DAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: Cmo correspondemos al amor del Padre que entreg a su Hijo por nosotros? Podemos entender la obediencia como la unin amorosa de nuestra voluntad con la voluntad de Dios?

56

57

Si el Padre quiere nuestra salvacin a costa de su Hijo queremos con el mismo ardor nuestra salvacin? 7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al seor que tanto nos,am que entreg a su propio hijo. 8. RESUMEN. La Pasin de Jess es una obra realizada por la iniciativa del Padre y por la obediencia de Jess. La Cruz es el regalo del Padre que ms habla a los hombres de su grandsimo amor, no es, en primer lugar, el sacrificio de expiacin que ofrecen los hombres. Es el misterio de la locura de amor de Dios para los hombres a quienes tanto ama. Como hombre Jess sinti repugnancia por esa clase de muerte, pero pidi a su Padre que no se hiciera su Propia voluntad sino la de su Padre. El Padre dio a su hijo todo el amor que El mismo tiene para los hombres, le concedi decidir a realizar la pasin que era necesaria y por eso no lo defendi de sus enemigos. Dios Padre dio un mandato a su Hijo de ir a la Cruz, de morir humillado y de esa manera atraer a todos hacia El. Jess acept este mandato del Padre con toda libertad; nunca fue forzado a realizar ese plan sino que la unin perfecta de su voluntad a la del Padre le hizo querer lo que el Padre quera. Estos son los dos ejemplos de amor y obediencia que Dios mismo nos da para nuestra propia vida. Dios Padre no quiso la muerte de su Hijo como si quisiera su aniquilacin. Am tanto a Ios hombres que decidi realizar su liberacin por ese camino que Jess llam necesarioy conveniente. Por tanto, sabemos que el Padre entreg a su Hijo, que Jess hizo en la cruz el mayor acto de amor que jams haya existido: am a su Padre con plenitud y am a los hombres hasta la muerte. A nosotros nos toca maravillarnos, adorar y vivir el gran misterio del amor de Dios Padre y de su Hijo Jess a todos nosotros. 9. CANTO. 10. LEE, MEDITA y ACTUA Da 1 Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Lc 22,14-23 Jn 10,1-18 Jn 8,27-29 Flp 3,8-11 1 P 2,19-25 Jess entrega con amor su cuerpo y su sangre en la eucarista antes de padecer. Jess, el Buen Pastor que libremente da la vida por sus ovejas. El Padre siempre est con su Hijo y Jess no hace nada por su cuenta. El cristiano se une a Cristo tambin en los sufrimientos que vienen del Padre. La pasin de Cristo es una leccin de amor.

Da 6 Da 7

Jn 5,19-21 Ga 1,1-4

Jess hace lo que hace el Padre para dar vida a los hombres. Jess se entreg por nosotros segn la voluntad del Padre.

11. MEMORIZA Tanto am Dios al mundo que dio a su Hijo nico (Jn 3,16) 12. REPITE FRECUENTEMENTE Nadie me quita la vida, yo la doy voluntariamente (Jn 10,18)

58

59

1. REV1SlON DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo.

TEMA 15

2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. 1. Qu es un sacrificio? 2. Qu se logra haciendo un sacrificio? 3. Qu quiere decir que Jess fue sacrificado? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada, cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. Los sacrificios en la Antigua Alianza eran primeramente un acto de alabanza a Dios. Los hombres ofrecen a Dios lo que ms aprecian: mataban animales gordos y los quemaban para honrar a Dios. Por eso para nosotros sacrificios significa algo que cuesta mucho, pero primero significa es el de un acto de alabanza a Dios. Tres sacrificios son figura del de Jess. La muerte de Jess tiene relacin con tres sacrificios de la Antigua Alianza: el de la Alianza, el del cordero pascual y el del da de la Expiacin. El sacrificio de la Alianza signific en primer lugar una alabanza a Dios y tambin una unin de Dios con los hombres, porque la sangre de los animales fue asperjada sobre el altar, sobre las estelas y sobre todas las tribus y personas. (Ex. 24,4-8). La sangre una al altar (que significaba a Dios), a las estelas que significaban las doce tribus de Israel ya cada una de las personas.

LA MUERTE DE JESUS FUE UN SACRIFICIO

Objetivo: Valoraremos la muerte de Jess, que fue un sacrificio de alabanza a Dios, de purificacinde nuestros pecados y de establecimiento de la nueva alianza.

As Jess ofreci su sacrificio para alabanza de su Padre y para reunirnos en uno os; su sangre nos uni.a El, nos hizo hermanos suyos; y finalmente nos dio el Espritu Santo, la Nueva Alianza. El sacrificio del cordero pascual fue inmolado en la tarde anterior al da en que los israelitas iban a salir de Egipto, era un cordero sin mancha, no se le deban quebrar los huesos, lo tenan que comer los israelitas de prisa porque tenan que dejar esa tierra y no deban dejar sobras de l (Ex. 12,1-4,21-27,46-47). Jess fue inmolado la vspera de la Pascua, como Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo; su sacrificio hace nuestra liberacin, nos saca del destierro en que nos tiene el pecado; se nos convierte en alimento que da vida. El sacrificio del da de la Expiacin se ofreca con vestidos sagrados que significaban la pureza necesaria para acercarse a Dios; se alababa a Dios con la inmolacin de un novillo, un macho cabro era inmolado y otro era cargado con los pecados y se le echaba al desierto; este sacrificio serva para la purificacin de los pecados de todo el pueblo y se rociaba la sangre de los animales en varios lugares del templo. (Lv 16,1-34).

60

61

Para limpiarnos del pecado Jess, obediente a su Padre hasta la muerte, limpio de todo pecado, se sacrific a s mismo, tom sobre s todos nuestros pecados, ech fuera al que nos tena esclavizados al poder del mal, nos roci con su sangre, de la cual una sola gota puede limpiarnos de todos nuestros pecados. La muerte de Jess es, por tanto, un verdadero sacrificio con el que dio a Dios la alabanza que le negamos cuando pecamos; en su Pasin Jess tom sobre sus espaldas el horrible peso de todos los pecados del mundo; con su muerte destruy todo el poder que el pecado ha tenido sobre nuestras vidas; y brotando de su costado sangre y agua, nos dio el Espritu Santo, que es la Nueva Alianza que nos da la posibilidad de querer y hacer el bien. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. Rm 5,1-11 5. SILENCIO y REFLEXION Dejemos que la palabra de Dios nos transforme. Guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REAL/DAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: 1. Has pensado en que alabando a Dios con tu obediencia es como El libera al mundo del pecado? 2. Te das cuenta de que entramos en comunin con Dios comiendo a Jess, el Cordero sacrificado ? 3. Sabes que tus decisiones de hacer el bien se deben a la Nueva Alianza que logr jess en su sacrificio? 7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al seor Jess que se sacrific para dar culto al padre, quitar el pecado del mundo y para darnos la nueva alianza. 8. RESUMEN. Sacrificio es un culto, una alabanza a Dios, con el que lo proclamamos Seor de todo, tambin de lo que ms apreciamos, (como los antiguos que entre lo que ms apreciaban estaban los animales) y lo que ms nos cuesta dejar. Entre los diversos sacrificios de la Antigua Alianza, hubo tres que de modo especial tienen semejanza con el sacrificio de Jess. El sacrificio que ofreci Moiss cuando Dios hizo la alianza con su pueblo. Este sacrificio hizo una unin fuerte de Dios con el Pueblo (Yo ser tu Dios y t sers mi Pueblo) y dio al Pueblo la ley. El sacrificio de Jess nos uni ntimamente con Dios y nos dio la Nueva Alianza, que consiste en dar al hombre la capacidad de cumplir plenamente la Ley. El sacrificio del cordero pascual, que Dios mand que el Pueblo hiciera la vspera en que iban a salir de Egipto y Dios mand que comieran todo el cordero y que si hubiera sobrantes lo quemaran.
62

Este sacrificio liber al Pueblo de la esclavitud y les permiti ver el poder de Dios para hacer lo que ninguno de ellos poda hacer: librarlos de los egipcios. Jess, con su sacrificio en la cruz, dio culto a Dios y liber a todos los hombres del poder del pecado que esclaviza a todos los hijos de Adn y se hizo para nosotros alimento que comemos en la Eucarista. Esta es una obra que nadie puede hacer sino slo Dios. El sacrificio de Expiacin era ofrecido para dar culto a Dios y liberarse del pecado. Lo haca el sacerdote una vez al ao, se vesta de traje especial, sacrificaba lo mejor, el novillo, para dar culto a Dios, inmolaba un macho cabro para satisfacer por los pecados del oferente y otro macho cabro era cargado con los pecados y se le enviaba al desierto, el lugar del demonio Ezazel. Jess tambin realiz en su cuerpo un sacrificio de Expiacin: su mismo cuerpo sacrificado fue una alabanza a su Padre, en su sacrificio dio muerte al pecado de una vez para siempre y ech fuera al demonio que con el pecado nos tena subyugados. Jess se ha convertido as para nosotros en el lugar en donde alcanzamos nuestra plenitud humana. 9. CANTO 10. LEE, MED[TA y ACTUA Da 1 Lv 1,2 y 3 Los holocaustos consumen toda la vctima; las oblaciones son de producto de la tierra; en los sacrificios de comunin la vctima es compartida por Dios y por los oferentes. Por estos cultos alababan a Dios, buscaban el perdn y se unan a Dios. Jess ofrece su cuerpo como sacrificio que hace la voluntad del Padre. El sacrificio del cordero pascual. Jess es nuestra pascua y nuestra comunin. El sacrificio del da de la Expiacin. El sacrificio de la Antigua Alianza. Por su pasin y muerte Jess es mediador de la Nueva Alianza.

Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Da 7

Hb 10,1-10 Ex 12,1-14 Lc 22,19-20 Lv 16,1-34 Ex 24,1-8 Hb 9, 1-28

63

64

65

Вам также может понравиться