Вы находитесь на странице: 1из 2

GUA PARA ELABORACIN DE LAS RELATORAS SENTIDO DE LA RELATORA El modelo de seminario requiere que los estudiantes, en forma individual,

preparen la temtica antes de cada sesin segn las lecturas asignadas. La relatora entonces, corresponde al momento propio de escritura resultante de la lectura que cada quien ha realizado. Esta es la base para el trabajo presencial y es donde se recoge el aporte que cada quien ofrece al grupo. OPCIONES PARA SU ELABORACIN Los siguientes tres (3) tems deben incluirse en toda relatora, cada uno con varias alternativas para que cada estudiante pueda elegir en cada caso la que desee, segn sus intereses, inquietudes y las caractersticas de los textos ledos. 1. SOBRE LA TEMTICA DEL TEXTO a. Segn su criterio, cul es (son) la (s) tesis propuesta (s) por el autor o los autores? Presenta de manera explcita y puntual cul es la postura y/o compromiso asumido por el autor o los autores frente al tema, analiza tal postura y justifica sus apreciaciones. La TESIS es una postura o un compromiso asumido por el autor o los autores del texto frente al tema abordado. Por esto no puede ser confundida ni con el tema ni con un resumen global del texto. El trabajo presentado por el estudiante-lector debe seguir un proceso cuidadoso de lectura en el cual combina el anlisis y la sntesis. De acuerdo con lo anterior, este es, por supuesto una aproximacin que se da de acuerdo con los niveles de lectura logrados, los cuales pueden alcanzar cada vez mayor complejidad. Por tal motivo, la seleccin de la tesis que a juicio del estudiante-lector es la presentada por el autor o autores debe ser adecuadamente justificada (los motivos por los cuales se considera que es la tesis o las tesis). b. Segn su lectura, cmo se desarrolla la argumentacin? Da las razones que el autor o los autores utiliza(n) para sustentar la(s) tesis que propone(n) y analiza la manera cmo las organiza(n). Desarrollo argumentativo. El autor o los autores para justificar su(s) tesis puede(n) ordenar de diferentes maneras su exposicin y para ello elegir diferentes argumentos. Se trata que el estudiante-lector muestre los diversos argumentos y el orden escogido l o ellos para reforzar su(s) planteamiento(s). c. Segn su criterio, cules son las nociones y/o categoras centrales del texto? Presenta de manera puntual las nociones y/o categora principales que el texto propone, mostrando cmo estn articuladas y desde ah reconocer y exponer la concepcin que se despliega sobre la temtica. Las nociones son explicaciones que se utilizan para hablar de lo real. Son empleadas para construir una determinada concepcin del mundo. Al ser enlazadas o disociadas ya sean privilegindolas, valorndolas o desvalorndolas unas frentes a otras. Una categora es una estructura formal que por s misma no da algo a conocer, sino que permite construccin de conceptos desde donde se explicita el campo de la experiencia.

d. Segn su criterio, cules son las conclusiones que propone el texto? Presenta las inquietudes y/o sugerencias dadas desde el texto, bien sea preguntas, conclusiones definitivas o problemas sin resolver, analizndolas y mostrando las razones por las cuales se llegan a ellas. Las conclusiones son generalmente el resultadote la reflexin del autor o de los autores, que pueden ser inquietudes, problemas, preguntas, soluciones o conclusiones definitivas. Se trata de establecer cules seran stas. 2. SOBRE LA ORGANIZACIN DEL TEXTO a. A su juicio, cul es el sentido e implicaciones del ttulo del texto o los textos? Explica el sentido del ttulo y analiza su relacin con los aspectos tratados en el texto. Si son ms de dos textos, aclara cmo se comparan los ttulos en relacin con lo que cada uno propone. b. Cmo representara la estructura del texto? Sintetiza el texto utilizando un modelo de esquematizacin en donde se vean las partes en que est dividido el texto y la manera de ilarlas, y dibuja un esquema que lo represente. En caso de ms de un texto compara sus estructuras. c. Cmo considera que el uso del lenguaje incide en la temtica expuesta en el texto? A partir de ejemplos del uso del lenguaje- formas retricas, figuras; especialmente los procesos metafricos- demuestra cmo influye ste en la exposicin y sentido del texto. 3. SOBRE SU PROCESO DE LECTURA a. Qu nuevas ideas descubri? Presenta las ideas que aprendi con la lectura y muestra cmo encajan o no con sus concepciones anteriores. b. Qu no entendi del texto? Exponga los aspectos del texto que no comprendi o se le dificult entender, y explica qu informacin o proceso se requieren para hacer una mejor lectura. c. Qu citara del texto? Escoja un prrafo o unas frases del texto que lo haya (n) conmovido y explique. d. Cul fue su proceso de lectura? Reconstruya la manera cmo ley el texto y proponga el modelo de lectura correspondiente. REQUISITOS - Todas las relatoras deben dar cuenta de los tres (3) tems establecidos a partir de una de las opciones. - Cuando exista ms de un texto stos no deben tomarse por separado. Slo se realiza una relatora tomando todos los textos como base de la reflexin. - Siempre se debe indicar las opciones escogidas de manera precisa al iniciar el desarrollo de cada punto y justificarlas brevemente. - En cada relatora se deben usar opciones diferentes para su elaboracin.

Вам также может понравиться