Вы находитесь на странице: 1из 6

BACTERIAS Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamao de unos pocos micrmetros (entre 0,5 y 5 m, por

lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hlices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las clulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el ncleo definido ni presentan, en general, orgnulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son mviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriologa, una rama de la microbiologa.

VIRUS es un agente infeccioso microscpico que slo puede multiplicarse dentro de las clulas de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeos para poder ser observados con la ayuda de un microscopio ptico, por lo que se dice que son submicroscpicos. El primer virus conocido, el virus del mosaico del tabaco,n. fue descubierto por Martinus Beijerinck en 1899, y actualmente se han descrito ms de 5.000, si bien algunos autores opinan que podran existir millones de tipos diferentes.3 4 Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biolgica ms

abundante. El estudio de los virus recibe el nombre de virologa,6 una rama de la microbiologa.

CIANOBACTERIAS son un filo del dominio Bacteria que comprende las bacterias capaces de realizar fotosntesis oxignica y, en algn sentido, a sus descendientes por endosimbiosis, los plastos. Son los nicos procariotas que llevan a cabo ese tipo de fotosntesis, por ello tambin se les denomina oxifotobacterias (Oxyphotobacteria).

TEJIDOS los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de clulas, con sus respectivos organoides iguales o de unos pocos tipos de diferencias entre clulas diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiolgico coordinado y un origen embrionario comn. Se llama histologa al estudio de estos tejidos orgnicos.

RADIACIONES O QUIMIOTERAPIAS La quimioterapia es el tratamiento del cncer tratamiento estndar. Los agentes de quimioterapia ms comunes actan destruyendo las clulas que se dividen rpidamente, una de las propiedades principales de la mayora de las clulas de cncer. Esto significa que la quimioterapia tambin puede daar clulas que se dividen rpidamente bajo circunstancias normales: clulas en la mdula sea, tracto digestivo, y folculo piloso. Esto resulta en los efectos secundarios ms comunes de la quimioterapia: mielosupresin (disminucin de la produccin de clulas sanguneas, por lo tanto inmunosupresin), mucositis (inflamacin del revestimiento del tracto digestivo), y alopecia (prdida de cabello). con un medicamento

antineoplsico o una combinacin de dichas drogas en un rgimen de

TIPOS DE CNCER

Cncer de mama: El cncer de mama es una enfermedad en la cual se desarrollan clulas cancerosas en los tejidos de la mama. La glndula mamaria se compone de varios racimos de lbulos y lobulillos conectados mediante unos conductos delgados, a modo de ramas de un rbol, en estos conductos se desarrolla el cncer de mama ms frecuente que es el cncer ductal, el otro tipo de cncer de mama es el carcinoma lobular. El cncer cervical es un tipo frecuente de cncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran clulas cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El tero es el rgano hueco, en forma de pera invertida, donde se desarrolla el feto. El cuello o crvix uterino es una abertura que conecta el tero con la vagina (canal de nacimiento).

El cncer uterino empieza creciendo lentamente. Antes de que aparezcan clulas cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales del cuello uterino pasan por un proceso conocido como displasia, durante el cual empiezan a aparecer clulas anormales. Una citologa contincin de Papanico generalmente encontrar estas clulas pre-malignas. Posteriormente, las clulas cncerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las reas circundantes. El cncer de testculos a menudo comienza en las clulas que producen el esperma. El primer sntoma es un bulto duro del tamao de un garbanzo. Este bulto normalmente no es doloroso al tacto. En los primeros estadios no hay otros sntomas. Muchos hombres descubren el tumor ellos mismos. Cuanto antes se descubra, mejor. Normalmente slo afecta a un testculo. El cncer de pulmn de clulas grandes se trata en primer lugar con ciruga o radioterapia. En algunos casos se puede realizar una quimioterapia. El pronostico y la eleccin del tratamiento dependern de la etapa de extensin en que se encuentra el cncer, del tamao del tumor, o el tipo de cncer de pulmn. El cncer de pncreas es en general productor de hormonas, y reciben el nombre de la hormona que sintetizan en abundancia: insulinoma si es insulina, glucagonoma, y gastrinoma. Existe tambin la posibilidad de que secreten otros tipos de hormonas que habitualmente no son producidas por el pncreas, pero son casos verdaderamente excepcionales. El cncer del estmago, tambin conocido como cncer gstrico, es una enfermedad en la que se encuentran clulas cancerosas en los tejidos del estmago. El estmago es un rgano en forma de J que se encuentra en la parte superior del abdomen donde los alimentos se descomponen (digestin). Los alimentos llegan al estmago a travs de un tubo llamado esfago que conecta la boca con el estmago. Despus de pasar por el estmago, los alimentos parcialmente digeridos pasan al intestino delgado y luego al intestino grueso o colon.

Cncer de Huesos: En el esqueleto es ms frecuente la aparicin de metstasis de otros cnceres que el desarrollo de un tumor propiamente seo. Los ms frecuentes son el sarcoma osteognico (u osteosarcoma) y el sarcoma de Ewing. En Espaa se diagnostican poco ms de medio centenar de casos nuevos de cncer de huesos cada ao. El cncer melanoma es un tipo de cncer ms grave que los cnceres de clulas basales o escamosas, que son ms frecuentes. Si bien el melanoma tiene un menor grado de incidencia que otros tipos de cncer de piel, presenta el mayor ndice de mortalidad y es responsable del 75 por ciento de las muertes por cncer de piel. El cncer de prstata (cncer prosttico) es el segundo cncer ms comn en los hombres, despus del cncer de piel, y la segunda causa principal de muerte por cncer en los hombres, despus del cncer del pulmn. La prstata es una de las glndulas sexuales masculinas. Es una glndula pequea (cerca del tamao de una nuez) y sirve para la produccin de lquido seminal, que forma parte del semen o esperma. Est ubicada encima del recto y debajo de la vejiga de la orina. La prstata rodea la uretra -el tubo que lleva la orina desde la vejiga al pene- como una especie de "flotador", en el punto donde la uretra se conecta a la vejiga. Por ello, cuando la prstata crece, hay dificultades al orinar o en las relaciones sexuales.

Вам также может понравиться