Вы находитесь на странице: 1из 10

CLASIFICACION CRIMINOLOGICA EN MODULOS DE POBLACION PENITENCIARIA

A R E A D E

A R E A D E

MODULO MODULO A B F F
U M A D O R E S

MODULO C

MUDULO D

MODULO E

MODULO F

U M A D O R E S

Delitos Menores

Delitos Graves

Reincidentes

Internos de Internos Internos de 20 a 35 aos comunidades la tercera Hiperactivos edad y adictos

PROCESADOS

SENTENCIADOS

Cada modulo A,B,C Y D tienen 12 celdas a diferencia del mudulo E el cual tiene 14 y el modulo F tiene en total planta baja y planta alta 24 celdas Mas aparte la area de ingreso, area de conductas especiales y el modulo de las mujeres

CONCEPTO DE CRIMINOLOGIA CLINICA Suelen dividir los autores el estudio de la Criminologa en dos grandes secciones: la que llaman Criminologa General y la Clnica Criminolgica. La Criminologa General es la que expone los conocimientos tericos, que actualmente se poseen en nuestro campo. Dado que nos encontramos en una materia multidisciplinar, se estudian por lo mismo separadamente la Antropologa (o Biopsicologa), la Psiquiatra, la Sociologa Criminal, as como la Penologa en sentido amplio (incluido por tanto el tratamiento del predelincuente) y las Ciencias Criminalsticas. Todo ello sucede por tanto en abstracto y como en lneas paralelas y horizontales. Por el contrario, la Clnica Criminolgica se sita en otra perspectiva; pretende aplicar los conocimientos tericos adquiridos en la Criminologa General, a un caso concreto. Acta por as decirlo, dando un corte vertical a todas las disciplinas de la Criminologa General, para aplicar todos los conocimientos de las mismas a un individuo. Lo anterior nos indica, que la Criminologa Clnica exige la colaboracin de varios especialistas en las distintas ramas que forman la Criminologa, colaboracin que no puede limitarse a aportaciones aisladas de todos ellos, sino que ha de engranarse en un todo armnico

CRIMINOLOGIA CLINICA CONCEPTO: BENIGNO DI TULLIO la define como la ciencia de las conductas antisociales y criminales basadas en la observancia y el anlisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patolgicos. Esta corriente intenta dar una explicacin integral a cada caso, considerando al ser humano como una entidad biolgica, psicolgica, social y moral. Se dice que proviene de LOMBROSO. Sus antecesores son por ejemplo MAUCDESEY, Londres en 1888; FRANCISCO GINER, Madrid en 1899 y DE LOS RIOS, Buenos Aires en 1907. Segn el profesor Benito Almilcar Fleita la criminologa estudia las mltiples formas en que se manifiestan los actos delictuosos y los caracteres fisiopsquicos del delincuente. No trata de explicar o establecer el grado de responsabilidad del delincuente, sino de fijar el grado de temibilidad segn el peligro que pueda resultar en su convivencia en la sociedad. Tcnicamente se puede definir a la Criminologa Clnica como la ciencia multidisciplinaria que estudia al delincuente en forma particular, a fin de conocer la gnesis de su conducta delictiva y aplicarle un tratamiento personalizado, procurando su reinsercin a la sociedad. Parte del estudio clnico e individual del delincuente, considerndose al delito como una conducta anormal patolgica, de una personalidad conflictiva, con una determinada problemtica de violencia. Define al delincuente como aquella persona que ha transgredido las normas legales, sociales y culturales, agrediendo a otra persona o a si misma, debiendo ser objeto de estudio, tratamiento y rehabilitacin.

Segn Jean Pinatel, es el estudio del paso al acto, en donde una persona pasa la lnea y comete un hecho calificado como delito, mientras que otros individuos en iguales circunstancias se detienen y controlan sus impulsos, lo que implica la consideracin de las diferencias entre delincuentes y no delincuentes. Se le denomina Criminologa Clnica porque proviene del griego CLINE: Lecho, cama. El medico clnico tiene como labor la de observar, diagnosticar, pronosticar al paciente en la cama. Estos son los grandes objetivos de la criminologa clnica. ANTECEDENTES: Desde los tiempos de Csar Lombroso, Rafael Garfalo, Enrico Ferri y dems investigadores, se emprendi la tarea de diagnosticar y prevenir la delincuencia y el tratamiento del delincuente, aplicando medidas de profilaxis criminal y tratamiento de rehabilitacin fsicopsicosomtica, social, tica, educacional y moral, como preconiza el profesor BENIGNO DI TULLIO. De este modo la criminologa clnica contribuye a la readaptacin social del delincuente y de los individuos socialmente peligrosos, mediante el estudio de la personalidad criminal y antisocial y del medio ambiente social crimingeneo, que constituye un peligro para la sociedad. METODOS DE LA CRIMINOLOGA CLINICA:

Entendimiento directo con el delincuente. Examen mdico. Examen psicolgico para obtener datos sobre la personalidad del individuo. Encuesta social en donde el trabajador social investiga el medio en que se desarroll la persona.

El trabajo clnico debe ser interdisciplinario, en trminos generales se ha vinculado con el funcionamiento de las prisiones. Este trabajo da respuesta al que hacer con el individuo, realizado as el diagnostico pronostico y tratamiento. METODO CLINICO: El estudio e investigacin cientfica de biologa, neurologa, psiquiatra, y medicina general aplicado a la explicacin de las probables causas predisponentes de la criminalidad, se orientan a obtener los datos e informes relativos al funcionamiento orgnico, estado neurolgico, fisiolgico, endocrinolgico, somtico y mental aplicados en la investigacin criminolgica, que pueden relevar las causas anmalas, patgenas, psicoptogenas anormales, predisponentes de naturaleza endgena o disposicin psicosomtica de la personalidad del delincuente y la conducta de los antisociales, que son estimulados por los factores exgeno del mundo circundante social o mesolgico, en el origen de la criminalidad. El mtodo clnico se utiliza con acierto por el antroplogo criminalista Benigno Di Tulio, en la exploracin psicosomtica del hombre delincuente y del antisocial. El autor sostiene la existencia de una criminologa clnica, como presupuesto del estudio de la criminalidad.

(Mesolgico es relativo a Mesologa que es el estudio del medio en relacin con los problemas sociales, y, por concomitancia (coincidencia) jurdico, econmico, demogrfico, etc.)

PELIGROSIDAD DEL DELINCUENTE: La peligrosidad es un concepto clave de la escuela clnica, que se basa en el supuesto ( que causa llevar a la persona al delito) se puede determinar si los va a seguir cometiendo y en que medida. Este concepto tiene dos aspectos :

La Capacidad Criminal: Que es la cantidad de delito que puede cometer el criminal. Adaptabilidad: La capacidad de adaptacin al medio en que vive.

La escuela clnica trata de analizar al delito para establecer un diagnostico, pronostico y tratamiento. Este es el tema central de esta escuela. Un diagnostico se utiliza para determinar el grado de peligrosidad de un individuo, entrando en juego los dos aspectos antes mencionados. Lo mas importante es el paso al acto y existe 4 fases importante:

Consentimiento Mitigante: Concibe y no rechaza la posibilidad del delito del delincuente. Consentimiento Formulado: Donde la persona decide cometer el delito. Estado de Peligro. Paso al Acto: La comisin del delito.

DIVISIONES DE LA CRIMINOLOGA CLINICA: Diagnstico Clnico Criminolgico.Partiendo de la base que cada delincuente se trata de una individualidad biolgica, psicolgica y social, en donde cada uno llega de un modo distinto a la comisin de la conducta delictiva y por lo tanto debe ser estudiado, conocido y comprendido desde su historia familiar como el personal y social, lo cual en definitiva nos podr brindar un diagnstico criminolgico en cuanto al perfil de personalidad criminolgica y gnesis de la conducta delictiva. Tratamiento individual-familiar.Es bastantemente conocido el viejo concepto de que la familia es la clula primaria y fundamental de la sociedad. Indudablemente, la influencia de las caractersticas intimas en la dinmica del grupo familiar primario, como la personalidad de los progenitores, las relaciones vinculares, antecedentes crimingenos, etc marcan hondamente en la formacin del ser humano influyendo en el individuo, dando como resultante, o no a un potencial delincuente o un delincuente habitual. Debido a ello, todo tratamiento de rehabilitacin no se debe circunscribir en el tratamiento del delincuente, sino tambin se deber extender a su grupo familiar primario segn corresponda.

Medidas Preventivas.La prevencin tiene por objeto tratar de evitar nuevos comportamientos delictivos, la reincidencia delictiva y la persistencia en la violencia. Segn Benigno Di Tullio, la Criminologa Clnica es la ciencia de las conductas antisociales y criminales, basadas en la observacin y el anlisis profundo de casos individuales, sean estos normales, anormales o patolgicos. Segn Hurwitz, el delito es un acontecimiento de la vida individual explicado por la propia individualidad, en donde el delito es el hombre. La Criminologa es el estudio emprico de los factores individuales y sociales sobre los que se asienta la conducta criminal. Hurwitz desarrolla un profundo anlisis de la base biolgica de la criminalidad, de los factores hereditarios en familias de criminales, de los estudios antropolgicos, y profundiza la importancia de los factores psquicos de la criminalidad, describiendo las distintas enfermedades mentales relacionndolas al delito. Las psicosis, neurosis, psicopatas, anormalidades sexuales, etc. Sigmund Freud en el ao 1.915 publico el artculo Los delincuentes por sentimientos de culpa, explicando que la labor analtica le conduzco al sorprendente resultado de que las conductas delictivas eran cometidas ante todo por que se hallaban prohibidas y por que a su ejecucin, se enlazaba para el autor un alivio psquico. El sujeto sufra un penoso sentimiento de culpabilidad de origen desconocido, donde una vez cometida la falta, senta mitigada la presin del mismo. Por paradjico que parezca, el sentimiento de culpa exista antes del delito y no proceda de l, al contrario el delito es el que proceda del sentimiento de culpabilidad. Profundizando su anlisis llega a la conclusin de que este sentimiento de culpabilidad proviene del complejo de Edipo. Segn Freud, los nios cometen travesuras para llamar la atencin y atraerse un castigo, luego de este, quedan tranquilos, donde el castigo sirvi para satisfacer sus necesidades de autocastigo, emanados de la sensacin de culpabilidad que provocan otras faltas ms graves. El delincuente por un lado comete un delito por sentimientos de culpa, y por el otro, el castigo que el delito ocasiona, satisface la necesidad de autocastigo que el sujeto experimenta inconscientemente. Freud tambin habla de los delincuentes adultos que cometen delitos sin sentimientos de culpa. Seala que estos sujetos no han desarrollado inhibiciones morales o creen justificada su conducta por su lucha contra la sociedad, refirindose as hacia las actualmente denominadas personalidades Psicopticas. Posteriormente, en el ao 1.923 edita su artculo El yo y el ello, en donde fundamenta su teora de conformacin del aparato psquico del yo, super-yo y el ello, bastantemente conocido por todo aquel que ha desarrollado estudios bsicos de la criminologa. Por su parte Alfred Adler fundamenta sus teoras en tres postulados principales, el sentimiento de inferioridad, los impulsos de podero y los sentimientos de comunidad.

ASPECTOS CRIMINOLOGICOS DEL DELITO: En todo estudio Criminolgico del delito, parte de la base del anlisis en funcin de la personalidad y de su contexto social, debido a que el individuo se adapta al medio social a travs de su conducta y la intencionalidad de la misma constituye un todo organizado que se dirige a un fin. Una conducta agresiva, es la propia expresin de la psicopatologa particular del delincuente, de su alteracin fsica, emocional y social, en donde el delincuente proyecta sus conflictos a travs del delito. La conducta delictiva posee una finalidad, que es indudablemente la de liberar tensiones, en donde dicha conducta es siempre la respuesta al estmulo configurado por la situacin total, como defensa, en el sentido de que protege al organismo de la desorganizacin. El delito es una conducta concreta y simblica, donde uno de los elementos ms importantes para el Criminlogo es precisamente su anlisis como factor simblico, en donde el delito se muestra como un sntoma, es decir una forma de exponerse al exterior como una defensa emocional del sujeto, como medio para no caer en disgregacin de la personalidad. El detallado estudio y anlisis de la conducta delictiva, nos revela muchos aspectos de la personalidad del sujeto, pero no nos explica por qu ese hombre cometi la conducta asocial. Para conocer dicha respuesta, se hace necesario investigar la historia de vida del individuo, sus rasgos de personalidad, perfil criminolgico, antecedentes criminolgicos individuales y familiares, su mbito social, geogrfico, cultural, etc. es decir, todas las circunstancias de vida del sujeto, su grupo familiar primario y social desde que naci hasta el ahora. Preguntas clsicas tales como: Que sucedi? Que conducta? Que delito? Que vctima? Relacin vctima-victimario. Cundo? Cmo? Donde? Con qu? Por qu? Deben ser investigadas y respondidas. En el marco de la Psicopatologa criminal, la personalidad psicoptica es la de mayor significacin y la ms frecuentemente encontrada en los establecimientos carcelarios. Por supuesto, dentro de la poblacin penal no solamente es posible detectar una personalidad psicoptica pura, sino tambin aquellos que contienen dentro de su personalidad, una conjuncin de elementos con rasgos de psicopata, juntamente con otras destacables caractersticas de tinte psiquitrico y psicolgico como perfil criminolgico. Sin ahondar mucho en su anlisis y descripcin, bsicamente su conducta se caracteriza por una gran insensibilidad hacia los dems y muchas veces con un tinte del tipo agresivo. Antiguamente estos eran conocidos como locos morales, que se caracterizan por su insensibilidad afectiva y moral, gozando al ocasionar dao al otro. Es una personalidad asocial altamente agresiva e impulsiva, que carece de sentimiento de culpa, incapaz de crear lazos afectivos duraderos. Se muestra fro y carente de compasin, utilizando a las personas como objetos para su placer, terminando en explosiones agresivas. Sin explayarse en demasa en el tema, presenta las siguientes caractersticas: Inmadurez de la personalidad. Incapacidad para adaptar su comportamiento a las normas sociales o de grupo. Incapacidad de regir su comportamiento por pautas morales. Conducta agresiva e insensible desde la infancia. Tendencia a la satisfaccin inmediata de sus caprichos. Falta de

sentimiento de culpa. Incapacidad de afectos duraderos y profundos. Mitomana y mundo fantstico. Marcada inestabilidad en todas sus conductas con dificultades del pensamiento lgico y enorme facilidad de pasar a la accin. Desconexin del juicio de la realidad, facilitando la experimentacin de fantasas y ansiedades persecutorias. Su lenguaje es cortado, concreto, autoritario. Fuerte sentimiento interno de minusvala. Hiperactivo con mucha energa que desea desenfrenadamente liberar. Marca su cuerpo con cortes, autolesiones, lesiones o tatuajes destacados, etc exponindolas como signo de identificacin e inconscientemente como signo de autodestruccin. Etc.

RESUMEN El presente trabajo tiene a bien analizar los conceptos de la criminologa clnica, dar a entender el sentido de este mtodo de anlisis delincuencial. La criminologa clnica analiza la conducta del delincuente, analiza los rasgos fsicos tanto externos como internos prev si volver a cometer o no el delito, en suma es la parte ms vital del anlisis delictivo para llegar al porque de la actuacin del sujeto. son muy pocos los que le dan importancia, el eminente maestro Benigno Di Tulio la define como la ciencia de las conductas antisociales y criminales basada en la observancia y el anlisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patolgicos.

CRIMINODIAGNSTICO:

CAPACIDAD CRIMINAL: BAJA

ADAPTIBILIDAD SOCIAL: MEDIA-ALTA

NDICE DE PELIGROSIDAD:

ALTO BAJO X MEDIO BAJO X MEDIO

ALTO MEDIO BAJO ALTO

ALTO MEDIO BAJO

PRONOSTICO COMPORTAMENTAL EXTRAINSTITUCIONAL: FAVORABLE: (x ) DESFAVORABLE: ( ) RESERVADO: ( )

RASGOS DE PERSONALIDAD ANTISOCIAL: EGOCENTRISMO: No

LABILIDAD AFECTIVA: No

AGRESIVIDAD: Baja

INDIFERENCIA AFECTIVA: No presenta

ININTIMIDABILIDAD: Baja.

NOCIVIDAD DELINCUENCIAL: Baja.

CAPACIDAD CRIMINAL: Baja.

ADAPTABILIDAD SOCIAL: Alta

INDICE PELIGROSO: Bajo

DIAGNSTICO: No presenta ninguna alteracin de tipo trastorno de la personalidad. PRONSTICO: Favorable mediante tratamiento para la sana convivencia con la sociedad. TRATAMIENTO: Orientacin psicolgica individual y familiar

CONCLUSIONES
Determinar la personalidad criminal del inculpado La personalidad del sujeto Gonzalo Apolinar Bautista no refiere caractersticas de una personalidad criminal como lo es egocentrismo, agresividad, labilidad afectiva e indiferencia afectiva. Por lo tanto el sujeto no presenta una personalidad criminal de un sujeto antisocial. Determinar la capacidad criminal as como la adaptabilidad social del inculpado de acuerdo a las teoras establecidas. El sujeto presenta una capacidad criminal baja y una adaptabilidad social Media-alta por lo cual se llega a la conclusin que el sujeto no se encuentra en un estado peligroso. Determinar el grado de peligrosidad de dicho inculpado De acuerdo a la valoracin cuantitativa de factores crimingenos de Gonzalo N se llega a la conclusin que el sujeto presenta una peligrosidad mnima. De acuerdo al estudio y tomando en cuenta el criminodiagnstico, vemos que el C. Gonzalo Apolinar Bautista es una persona que es adaptable a la sociedad, que cuenta con la inculcacin de valores, los cuales practica. En relacin a los hechos vemos que existi una carga de factores externos (exgenos). inducidos por el sujeto pasivo (primo) al agredir fsica y verbalmente, en donde como modelo de causa-efecto tenemos que a toda accin corresponde una reaccin en mayor o menor proporcin y este caso en particular no presenta deseos de privar de la vida,

Mltiples estudios de la conducta guerrera del ser humano a travs de la historia Se ha demostrado que JAMAS el hombre ha desplegado tanta inteligencia como cuando planea y ejecuta una guerra, desatndose el goce por la pulsin de muerte (tanatos) y alejndose del goce de vida (eros). Freud dijo que la tendencia agresiva es una disposicin instintiva, innata y autnoma del ser humano. K. Lorenz afirma que el hombre es el nico ser capaz de dedicarse a la ms alta moral y a los valores ticos, pero sus propiedades animales conllevan el peligro de que mate a sus hermanos, convencido de que lo hace en intereses de estos mismos altos valores. La violencia se ha asociado al gnero masculino; al hacer la suma de factores bioqumicos, genticos, culturales y educativos (de acuerdo a estadsticas el hombre comete ms delitos y las crceles son muestras de ellos). Padres de familia *limites a nuestros hijos *autoestima *distinguir lo adecuado de lo inadecuado Hijos *aspectos de bondad *ayuda al prjimo Sociedad Bien integrada *altruismo

Familia
Padres y Maestros *mejores niveles de educacin

Polticas educativas del estado

*educacin para la salud


*educacin cvica y de los derechos *educacin psicolgica *educacin a travs de los medios de comunicacin *educacin para la seguridad ciudadana

*respeto
*libertad *confianza *bsqueda del bien y la felicidad

Вам также может понравиться