Вы находитесь на странице: 1из 11

El efecto invernadero y el calentamiento global

El efecto invernadero La superficie terrestre, calentada por la energa solar, emite radiaciones que son "atrapadas" o absorbidas por las nubes y los gases de la atmsfera, impidiendo que pasen hacia el espacio exterior; este efecto protector de las nubes y los gases es conocido como efecto invernadero.

En los ltimos 150 aos ha aumentado la concentracin de esos gases que tienen la capacidad de absorber la radiacin terrestre (dixido de carbono, metano, ozono, etc.); ello incrementara la absorcin de la radiacin terrestre y, de esta manera, se provocara el aumento de la temperatura media mundial.

Consecuencias del calentamiento global

El clima en la Tierra es muy difcil de predecir, porque existen muchos factores para tomar en cuenta: lluvia, luz solar, vientos, temperatura Por eso, no se puede definir exactamente qu efectos acarrear el Calentamiento Global. Pero, al parecer, los cambios climticos podran ser muy severos. Clima El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusin de porciones del hielo polar, el nivel del mar sufri un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima que habr de continuar aumentando. La magnitud y frecuencia de las lluvias tambin ha aumentado debido a un incremento en la evaporacin de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura. Los cientficos estiman que la temperatura promedio de la superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5F en el transcurso de los prximos 50 aos (2001-2050), y hasta10F durante este siglo. Este incremento en la evaporacin de agua resultar en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas. Tambin ser la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto ndice de evaporacin, y que el nivel del mar aumente un promedio de casi 2 pies en las costas del continente americano y el Caribe.

Salud Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traer como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postracin y deshidratacin debida al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presin sobre dichos sistemas. Por otra parte, como las zonas tropicales se extendern hacia latitudes ms altas, los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el clera y la fiebre amarilla en los trpicos afectarn a una porcin mayor de la poblacin del mundo, aumentando el nmero de muertes a causa de estas enfermedades. Incremento Crecimiento del nivel del agua por la fusin de porciones de hielo polar, Si la Tierra se calienta, los glaciares de las montaas y los casquetes del hielo del polo Norte y de la Antrtida se fundiran. Si no se para de calentamiento en general el nivel del mar puede subir entre 20 y 40 cm a principios del siglo viniente, y luego aumentara aun mas. Un incremento minsculo del nivel del mar podra tener consecuencias catastrficas, especialmente para algunos pases como Holanda, los pases bajos, el sur del Estado de Florida y la Baha de San Francisco en EU, as como los alrededores de Beijing y Shangai en China, Calcuta en la India y Bangladesh, donde viven aproximadamente 60 millones de personas. Holanda, por ejemplo, ha ganado gran parte de su territorio a las aguas y muchas zonas se encuentran por debajo del nivel del mar. Si el agua subiera inundara todos estos territorios o bien obligara el pas a construir unos diques de contencin que representaran un gasto muy elevado. Las islas Maldivas, al ocano Indico, tambin se encuentran a un nivel muy bajo. solo que el mar subiera un metro, las islas desapareceran por debajo de las aguas. Si el aumento del nivel del mar fuera 4 y 8 metros, las consecuencias serian aun mas catastrficas.

Calidad de aguas superficiales A pesar de que incrementar la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ros disminuir debido a la evaporacin adicional causada por el aumento en la temperatura. Algunos ros de flujo permanente podran secarse durante algunas pocas del ao, y ros cuyas aguas se utilizan para la generacin de energa elctrica sufriran una reduccin en productividad. El aumento en temperatura aumentar la demanda por agua potable, pero reducir los niveles de produccin de los embalses ya que los niveles de agua bajarn. Al disminuir el nivel de agua en lagos, embalses, ros y quebradas, el efecto potencial de los contaminantes ser mayor, ya que aumentar su concentracin relativa al agua presente en los mismos. Al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias, aumentar tambin la incidencia e intensidad de inundaciones, as como la sedimentacin de cuerpos de agua producto de la alta escorrenta y la baja humedad del terreno. Los humedales de tierra adentro, ecosistemas acuticos poco profundos, tambin se reducirn de tamao debido a la evaporacin.

Calidad de aguas subterrneas Un acufero es una fuente de abastos de agua subterrnea. El nivel superior del agua en un acufero se conoce como el nivel fretico. Como consecuencia del aumento en temperatura, el nivel fretico bajar debido a la evaporacin, disminuyendo as la cantidad de agua disponible en el acufero. Por otra parte, al aumentar el nivel del mar el agua salada podra penetrar hacia los acuferos costeros, haciendo que sus aguas se salinicen y no sean aptas para consumo humano.

Ecosistemas terrestres Como consecuencia del calentamiento global, la regin tropical se extender hacia latitudes ms altas, y la regin de bosques de pinos se extender hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. De perder los suelos su humedad por efecto de la evaporacin, muchas reas ahora cubiertas de vegetacin podran quedar secas, ensanchndose la regin desrtica del planeta. En las llanuras continentales, la escasez de agua causada por el aumento en temperatura podra convertir estas regiones (como la pampa argentina y las grandes llanuras de Norte Amrica) en terrenos no aptos para la ganadera, principal rengln de la economa para los habitantes de estas regiones.

Ecosistemas costeros Los ecosistemas costeros (manglares, arrecifes de coral, sistemas playeros, estuarios, y otros) se afectaran significativamente, ya que un alza en el nivel del mar inundara las reas de humedales costeros, causara un aumento en la erosin costera y salinizara las aguas en la parte baja de los ros y en los acuferos costeros. Las edificaciones muy cercanas a la costa podran verse afectadas por la accin del oleaje, que podra socavar sus cimientos. Los arrecifes de coral, cuya funcin es la de proteger a los manglares y playas del oleaje y la erosin costera, quedaran a mayor profundidad bajo el mar. Tambin se afectara la entrada de luz solar hasta el fondo del arrecife, afectando as los procesos de fotosntesis de especies esenciales para la vida del coral, as como su capacidad para detener el oleaje y evitar que impacte la costa.

La agricultura Debido a la evaporacin de agua de la superficie del terreno y al aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se tornarn ms secos y perdern nutrientes con mayor facilidad al ser removidos por la escorrenta. Esto cambiar las caractersticas del suelo, haciendo necesario que los agricultores se ajusten a las nuevas condiciones. La necesidad de recurrir a la irrigacin ser esencial durante las pocas de sequa, que debido a la evaporacin sern ms comunes que al presente. Las temperaturas ms elevadas tambin propiciarn la reproduccin de algunos insectos como la mosca blanca y las langostas (un tipo de esperanza), que causan enfermedades de plantas y afectan la produccin de cultivos.

La flora y la fauna Debido a los cambios climticos y a los cambios en los ecosistemas terrestres, la vegetacin caracterstica de cada regin se ver afectada. Los bosques de pinos se desplazarn hacia latitudes ms altas, la vegetacin tropical se extender sobre una franja ms ancha de la superficie terrestre, y la flora tpica de la tundra y la taiga ocupar un rea ms reducida. Como consecuencia, al alterarse la vegetacin caracterstica de muchas reservas naturales, as designadas para proteger el hbitat de especies amenazadas, estas reservas podran dejar de ser el hbitat ideal para las mismas, ocasionando su extincin. De igual manera, al ocurrir el proceso de desertificacin en algunas reas tambin se destruir el hbitat de muchas especies, causando su extincin. En cuanto a los hbitats acuticos, al aumentar la temperatura de los cuerpos de agua superficiales la concentracin de oxgeno disuelto presente en los mismos se reducir. Esto har que algunas de las especies acuticas no puedan sobrevivir bajo estas condiciones, causando su eliminacin en dichos cuerpos de agua. De afectarse los estuarios y manglares por el exceso de salinizacin y el oleaje, muchas especies de animales que inician su vida all tampoco subsistirn.

Principales pases emisores de gases de efecto invernadero (GEI) en 1990:


Estados Unidos (36,1%) Unin Europea (24,2%) Federacin Rusa (17,4%) Japn (8,5%) Canad (3,3%) Australia (2,1%)

Consecuencias actuales El calentamiento global, ha trado consigo gran cantidad de consecuencias muy perjudiciales para los seres humanos, actualmente se pueden observar cambios en el clima que lo demuestran, la temperatura global ha aumentado aproximadamente 0.8 C (Ver grfico 1) ste calor afecta a las precipitaciones debido a que el proceso de evaporacin se ve acelerado al haber temperaturas ms altas, y esto aumenta la humedad en el aire y las precipitaciones que afectan a todo el planeta, ya que origina frecuentes inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que produce grandes prdidas materiales y humanas. La precipitacin anual nacional ha aumentado entre 5 y 10% desde principios del Siglo XX, principalmente como resultado de fuertes lluvias en algunas reas. Los estados de Vermont, New Hampshire, Rhode Island y Massachusetts tuvieron cada uno ms del doble de las precipitaciones normales en junio de 1998. Intensas inundaciones en los estados de Texas, Montana y Dakota del Norte durante el verano de 2002 causaron daos por cientos de millones de dlares. Paradjicamente la misma evaporacin que aumenta las lluvias y causa inundaciones mortales, origina grandes sequas en verano, tambin causando prdidas de todo tipo debido al gran calor, ste mismo calor trae consigo incendios que arrasan con bosques y ciudades. (Ver anexo 3) La sequa nacional de 1999 a 2002 fue una de las tres sequas ms extensas de los ltimos 40 aos. En el 2002, los estados occidentales de Estados Unidos tuvieron su peor temporada de incendios arrasadores de los ltimos 50 aos; casi 3 millones de hectreas se quemaron en Colorado, Arizona y Oregon, que tuvieron sus peores temporadas. El perodo de abril a junio de 1998 fue el trimestre ms seco en 104 aos en los estados de Florida, Texas y Louisiana.

En 1998 las condiciones secas produjeron en Florida los peores fuegos arrasadores en 50 aos. De abril a julio de 1999 fue el perodo de cuatro meses ms seco registrado en 105 aos en Nueva Jersey, Delaware, Maryland y Rhode Island. Montana, Colorado y Kansas experimentaron intensas tormentas de polvo en el 2002, resultado de las condiciones secas. Desde septiembre del 2001 a febrero del 2002 fue el segundo semestre ms seco registrado para el nordeste. Una atmsfera mas calurosa est provocando el deshielo de los polos o lo que es lo mismo el derretimiento del hielo polar, esto provoca un aumento en el nivel del mar, el cul ya se ha registrado en los ltimos aos, an no ha trado consecuencias graves para la humanidad pero de continuar as en unos aos podra inundar ciudades completas que se hayan casi al nivel del mar. El aumento en las temperaturas globales acelerar el derretimiento de los glaciares y capas de hielo y causarn deshielos tempranos en ros y lagos. Las temperaturas alrededor de la Antrtida han aumentado cinco veces ms que el promedio global en los ltimos 50 aos. Hoy la temperatura promedio es de 2,5C mayor que la registrada en 1940. El fenmeno tambin se ha registrado en el Ocano rtico. Entre enero y marzo del 2002, despus de existir por milenios, se desintegro la seccin septentrional de la plataforma de hielo Larsen B en la Antrtida, una seccin ms grande que el estado de Rhode Island, desintegrndose a una velocidad que asombr a los cientficos. Desde 1995 el rea de la plataforma de hielo se ha disminuido un 40%. Segn la NASA, la capa de hielo polar se est derritiendo a un alarmante ritmo de 9% por dcada. El grosor del hielo rtico ha disminuido un 40% desde la dcada de 1960. En 82 aos, cuatro de los cinco deshielos del Ro Tanana en Alaska ocurridos antes del tiempo normal sucedieron en la dcada de 1990. La fotografa de satlite que aparece a la izquierda muestra la plataforma de hielo Larsen B el 31 de enero de 2002. El hielo se ve blanco slido. Avanzando hacia la derecha, en fotos tomadas el 17 y el 23 de febrero, el hielo empieza a desintegrarse. Observe que en las fotos que aparecen en el extremo derecho, tomadas el 5 y el 7 de marzo, hay agua (azul) donde antes haba hielo y que una porcin de la plataforma est flotando. Fotos: Administracin Nacional Aeronutica y Espacial (Anexo 5) Se espera que el ritmo actual de elevacin del nivel del mar aumente como resultado de la expansin trmica de los ocanos y del derretimiento parcial de los glaciares y las capas de hielo de la Antrtida y Groenlandia. Las consecuencias incluyen la prdida de pantanos costeros e islas barrera, adems de un mayor riesgo de inundaciones en comunidades costeras. reas bajas como la regin costera del Golfo de Mxico y estuarios como la Baha de Chesapeake son especialmente vulnerables. Seales actuales de advertencia El ritmo actual de la elevacin del nivel del mar es el triple del ritmo histrico y parece estar acelerndose. El nivel global del mar ya ha aumentado de 10 a 20 centmetros (4 a 8 pulgadas) en el ltimo siglo. El mejor pronstico de los cientficos es que el nivel del mar se elevar 48 centmetros (19 pulgadas) ms para el 2100 y quiz hasta 94 centmetros (37 pulgadas).

Conclusiones

El calentamiento global es un mal que nos est afectando permanentemente de diferentes maneras, causando prdidas humanas y materiales, si no se toman medidas inmediatas para detenerlo en aproximadamente 100 aos habr grandes consecuencias para la humanidad y todos los seres vivos. La excesiva expulsin de gases invernadero como lo son el gas metano, CO2, entre otros es una de las principales causas del calentamiento global, adems de la tala indiscriminada de los bosques que son los pulmones del planeta. Se requiere atencin urgente de todos los gobiernos de todos los pases del mundo para que pongan en prctica planes, y medidas ambientales para evitar que ste problema contine, adems de poner en vigencia leyes contra la emisin excesiva de gases invernadero, por parte de grandes industrias y fbricas, as como promover planes que apoyen el uso del gas natural, en vez de combustibles fsiles.

Fuente:

www.calentamiento-global.infoera.cl

www.monografias.com
www.sepiensa.org.mx www.portalplanetasedna.com.ar

Clasificado en Consecuencias | Sin comentarios

Soluciones al Calentamiento Global


Lunes, 27 de Octubre de 2008 por usuario124246

Cmo luchar contra la contaminacin


Escoja caminar o usar bicicleta cuando sea posible Comparta su automvil Estn los filtros de su auto bien, revselo con frecuencia. Use combustibles y fuentes de energa alternativos, que no causen contaminacin Evite viajar innecesariamente.

Conduzca a velocidad moderada y constante Use el transporte pblico cuando le sea posible y prctico. Apague el motor al estacionar por buen rato, ms bien que tenerlo en punto muerto. Recicle el papel y otras cosas en la medida de lo posible. Vndalo a empresas

recicladoras.
Cuando navegue o vaya de pesca, siga esta regla sencilla: vuelva con todo lo que se llev.

En especial todo lo que sea de plstico. Trate de reducir la prdida de sedal. Deshgase del aceite del motor cuando est en tierra, no en el mar.
En la playa, ros, lagos aplica la misma regla. Trate de vigilar los objetos de plstico que

se llev: las bolsas de bocadillos, los plsticos que mantienen juntas las latas de refrescos, los utensilios de plstico y las botellas de cremas y lociones. Recuerde con qu facilidad se lleva el viento algunas de estas cosas si no se les pone algo encima. Antes de partir, mire bien a su alrededor y llvese la basura.
Obedezca las leyes de la localidad sobre la eliminacin de residuos y el reciclaje. Cuando lave la ropa o los platos, no use ms detergente del necesario. El agua, al igual que el aire, es uno de los elementos esenciales para la vida. Resptela,

no la contamine.
No tenga luces encendidas innecesariamente. Mucha de la electricidad es generada por

combustin de petrleo.

Clasificado en Soluciones | Sin comentarios

Calentamiento Global
Lunes, 27 de Octubre de 2008 por usuario124246

Sinopsis
El clima siempre ha variado, el problema del cambio climtico es que en el ltimo siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anmala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleracin, algunos cientficos encontraron que existe una relacin directa entre el calentamiento global o cambio climtico y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas. Un fenmeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climtico, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad cientfica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.

Por qu preocupa tanto? Destacados cientficos coinciden en que el incremento de la concentracin de gases efecto invernadero en la atmsfera terrestre est provocando alteraciones en el clima. Coinciden tambin en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolucin Industrial, momento a partir del cual la accin del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

Originalmente, un fenmeno natural


El efecto invernadero es un fenmeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmsfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15 centgrados, favorable a la vida, en lugar de -18 centgrados, que resultaran nocivos. As, durante muchos millones de aos, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permita que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenan el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporacin del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se haba mantenido en equilibrio. Durante unos 160 mil aos, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5 centgrados ms bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de aos para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmsfera estn creciendo rpidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fsiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podran absorber dixido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura. Ante ello, la comunidad cientfica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demogrfico y el consumo energtico basado en los combustibles fsiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del ao 2050 las concentraciones de dixido de carbono se habrn duplicado con respecto a las que haba antes de la Revolucin Industrial. Esto podra acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.

La comunidad internacional se organiza


La comunidad internacional est reaccionando y para ello cre el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico (IPCC) en 1988. Este Panel est constituido por expertos de todo el mundo y su objetivo es dar a conocer a los gobernantes del mundo la informacin cientfica, tcnica y econmica disponible sobre el cambio climtico, su impacto y las posibles soluciones. El IPCC es la Agencia especializada de la Organizacin de las Naciones Unidas creada para profundizar en el conocimiento sobre el fenmeno del calentamiento global. Este organismo cientfico emite un informe peridico a partir de la informacin disponible y los avances en la investigacin producidos en todo el mundo. Cabe sealar que a la fecha este panel de expertos es ya la principal fuente de asesoramiento cientfico y rene a cerca de tres mil expertos de 150 pases. El Primer Informe de Evaluacin del IPCC fue publicado en 1990, y form la base cientfica para la negociacin del Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climtico, que fue concluido en la Cumbre de la Tierra en Ro de Janeiro en 1992. El Segundo Informe de Evaluacin fue publicado en 1995, y su conclusin clave fue: El conjunto de las evidencias sugiere una influencia humana discernible sobre el clima global. El informe fue decisivo en la negociacin del Protocolo de Kyoto en diciembre de 1997, el mayor instrumento internacional para enfrentar el calentamiento global.

El Protocolo de Kyoto
ste es un pacto al que llegaron los gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Kioto, Japn, en 1997, para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por los pases desarrollados en un 5.2 por ciento respecto a los niveles registrados en 1990 durante el periodo comprendido entre 2008 y 2012. Un total de 141 naciones han ratificado el pacto. El antecedente de este protocolo es la Cumbre de la Tierra de Ro de Janeiro, celebrada en 1992. En este encuentro, los lderes crearon la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (UNFCCC), que estableci un objetivo de carcter no obligatorio para estabilizar las emisiones a los niveles de 1990 para 2000. El protocolo de Kyoto es el primer acuerdo global legalmente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El protocolo de Kyoto vincula de forma legal a los pases que lo han ratificado a partir del 16 de febrero de 2005 despus de que se han cumplido dos condiciones: el respaldo de al menos 55 pases y que estos pases representen al menos el 55 por ciento de las emisiones de dixido de carbono de los pases desarrollados.

Es importante sealar que la segunda condicin se vio cumplida desde noviembre de 2004, cuando Rusia ratific el protocolo. Actualmente los pases que lo respaldan representan el 61,6 por ciento de las emisiones. Mencin aparte merece la reiterada negativa de Estados Unidos, el mayor contaminador mundial, a firmar el tratado de Kyoto alegando que ste afecta su economa y omite incluir a algunas naciones como China, con una creciente industrializacin y emisin de gases contaminantes. Estados Unidos esgrime, adems, algunas dudas con base en argumentos cientficos, acerca del papel del ser humano en el aceleramiento del calentamiento global.

El Grupo de los Ocho (G-8)


Sin embargo, los esfuerzos internacionales continan, sobre la base de los datos de los cientficos de la ONU. Por ello, agrupados en el G-8, los lderes de los ocho pases ms ricos del mundo, en su reunin del 31 de octubre al 8 de noviembre de 2005, trataron justamente el calentamiento global, en un esfuerzo ms por hallar acuerdos slidos al respecto. Se anticipa ya la negativa de Estados Unidos a firmar acuerdos al respecto, pero la presin internacional sigue aumentando. El Grupo de los Ocho se cre el 25 de marzo de 1973 y lo integran Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Canad, Estados Unidos, Japn y Rusia; mientras que los cinco pases invitados son Brasil, China, India, Sudfrica y Mxico. Durante esta reunin se busca disear estrategias para combatir el problema, mediante polticas de fomento al uso de tecnologas limpias para la generacin de energa, as como crear condiciones favorables para negociaciones futuras dentro del marco de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU).

Con esta reunin, el tema del calentamiento global es reconocido como uno de los grandes problemas emergentes del mundo actual, que requiere de ms y mejores acciones de la comunidad internacional. Como la pobreza y la hambruna, la carrera armamentista, la paz en Medio Oriente.

Clasificado en Calentamiento Global | Sin comentarios

Ahorro Enegtico
Lunes, 27 de Octubre de 2008 por usuario124246

Introduccin
La Eficiencia Energtica (EE) es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relacin entre la cantidad de energa consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Esto se puede lograr a travs de la implementacin de diversas medidas e inversiones a nivel tecnolgico, de gestin y de hbitos culturales en la comunidad.

Los individuos y las organizaciones que son consumidores directos de la energa pueden desear ahorrar energa para reducir costes energticos y promover sostenibilidad econmica, poltica y ambiental. Los usuarios industriales y comerciales pueden desear aumentar eficacia y maximizar as su beneficio. Entre las preocupaciones actuales est el ahorro de energa y el.

Clasificado en ahorro energetico | Sin comentarios

Efecto Invernadero
Lunes, 27 de Octubre de 2008 por usuario124246

La Tierra debido a su fuerza de gravedad retiene en su superficie al aire y al agua del mar, y para poner en movimiento al aire y al mar en relacin con la superficie del planeta se necesita la energa cuya fuente primaria es el Sol, que emite en todas direcciones un flujo de luz visible o prxima a la radiacin visible, en las zonas del ultravioleta y del infrarrojo. Se sabe que la transformacin de la energa trmica en energa mecnica no puede ser total. Un motor trmico requiere de una fuente caliente que suministre la energa trmica y una fuente fra que la reciba. Al considerar a la Tierra como un motor trmico, la fuente que suministra la energa trmica es la superficie del suelo calentada por la radiacin solar y la fuente fra est localizada en las capas altas de la atmsfera, enfriada continuamente por la prdida de energa en forma de radiacin infrarroja emitida por el suelo caliente hacia el espacio sideral. La Tierra solamente recibe una pequea cantidad de la energa emitida por el Sol. La luz solar no se utiliza directamente, sino en forma de calor, por lo tanto, es necesario que la atmsfera transforme la energa trmica de la radiacin solar en energa mecnica del viento. La fuente de calor para la atmsfera es la superficie del suelo calentada por la luz solar que luego es emitida como radiacin infrarroja hacia el espacio. El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra, debido a la acumulacin de los llamados gases invernadero CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFCs en la atmsfera. El fsico irlands John Tyndall, en 1859, descubri que ni el oxgeno ni el nitrgeno producen efecto invernadero, lo cual indica que el 99 % de los componentes de la atmsfera no producen efecto invernadero y que el agua, el bixido de carbono y el ozono s lo producen. Tyndall se dio cuenta que el bixido de carbono absorbe una gran cantidad de energa y que su concentracin vara de manera natural debido a diferentes fenmenos, entre los que se encuentra la fijacin orgnica que llevan a cabo las plantas. Tambin que la disminucin de la concentracin del bixido de carbono en la atmsfera provocara el enfriamiento del planeta y que sta podra ser la explicacin de las glaciaciones en la Tierra. Las molculas de oxgeno, nitrgeno, agua, anhdrido carbnico y del ozono son casi transparentes a la luz solar pero las molculas de CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFCs son parcialmente opacas a las radiaciones infrarrojas, es decir, que absorben a las radiaciones infrarrojas emitidas por el suelo que ha sido calentado por la luz solar. Cuando la radiacin infrarroja choca con las molculas de CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFCs es absorbida por ellas. Estas molculas que vibran, se mueven y emiten energa en forma de rayos invisibles e infrarrojos, provocan el fenmeno conocido como efecto invernadero, que mantiene caliente la atmsfera terrestre . Las

radiaciones rebotan entre la mezcla de molculas que componen a la atmsfera hasta que finalmente escapan al espacio sideral. El trmino efecto invernadero aplicado a la Tierra se refiere al posible calentamiento global debido a la acumulacin de los gases de invernadero provocada por la actividad humana, principalmente desde la revolucin industrial por la quema de combustibles fsiles y la produccin de nuevos productos qumicos. El qumico sueco Svante A. Arrhenius, en 1896, plante que la concentracin de anhdrido carbnico se est incrementando continuamente debido a la quema de carbn, petrleo y lea, lo cual hace que la temperatura promedio de la Tierra sea cada vez mayor. Seal que en caso de duplicarse la concentracin del anhdrido carbnico de la atmsfera, la temperatura promedio de la Tierra aumentara entre 5 y 6C. Aunque se conoca el efecto invernadero, durante la primera mitad del siglo XX los investigadores de la Tierra no lo consideraron como un problema de la estabilidad del planeta, ya que antes consideraban que los ocanos podan absorber al anhdrido carbnico formando carbonato de calcio (CaCO3) que caera al fondo del mar sin causar ningn dao. La radiacin infrarroja es absorbida en mayor cantidad por el vapor de agua, le sigue el anhdrido carbnico y luego el ozono, pero de estos 3 compuestos qumicos es el anhdrido carbnico el que produce mayor efecto invernadero porque el hombre est incrementando su concentracin como consecuencia de las actividades que realiza.

Se considera que sin el efecto invernadero producido por el bixido de carbono natural la temperatura de la Tierra sera de alrededor de 20 C bajo cero.

Вам также может понравиться