Вы находитесь на странице: 1из 6

Retos y propuestas de los programas educativos para la atencin a las necesidades educativas especiales de alumnos con sobredotacin y talento.

(Per: retos y propuestas de las polticas educativas orientadas a la atencin de las necesidades educativas especiales en los alumnos con sobredotacin y talento)
1. La educacin y las necesidades educativas especiales 2. Los alumnos con altas competencias (talentos y sobredotados) 2.1. Definicin 2.2. Caractersticas y variables asociadas 2.3. Percepciones del entorno 3. Respuesta de las polticas educativas a las NEE 3.1. Estado del arte 3.2. Repercusiones 3.2.1. Positivas 3.2.2. negativas 4. Per: la educacin de alumnos con altas competencias 4.1. Marco legislativo de la atencin a las NEE 4.2. Caractersticas del sistema educativo peruano 4.3. Historia de la atencin a los alumnos con altas capacidades 4.4. Estado del arte 5. Retos y propuestas de la educacin peruana en NEE

1. La educacin y las necesidades educativas especiales 2. Los alumnos con altas competencias (talentos y sobredotados) 2.1. Definicin - Existen tantas discrepancias y divergencias al momento de definir al alumno con altas competencias ya que la precisin con la que se definen sus conceptos clave no son del todo precisas. Nuestra cultura occidental rinde culto a la inteligencia como un factor deseable socialmente, pero a su vez mantiene su delimitacin algo borrosa para que no se excluya concluyente a cierta parte de la sociedad al no presentarla. (Castell 2001, en Castiglione & Martnez) 2.2. Caractersticas y variables asociadas - una de las dificultades que se presentan al trabajar con esta poblacin es la dificultad de modificar tanto los estereotipos con los que vienen las familias... como lo prejuicios de los profesionales de la educacin debido a la visin sesgada o parcial de lo que es la superdotacin y el talento (Castiglione & Martnez) - Un mito recurrente en los superdotados versa en la idea de que ellos siempre

tienen un rendimiento acadmico elevado, cuando en realidad dicha condicin los predispone muchas veces al fracaso escolar. (Galdo, 2007) En ocasiones, la sobredotacin aparece con los aos, fruto de las cualidades genticas del nio en interaccin con un entorno favorable. (Galdo, 2007) A nivel de sexo, los chicos optan por una posicin mas introvertida, analtica, en cambio, las chicas son mas imaginativas e intuitivas y no los llama la atencin la competicin y el individualismo, optan mas por las buenas relaciones interpersonales, por ello se interesan menos en su instruccin. (Galdo, 2007)

El superdotado recin nacido muestra un buen desarrollo biolgico, una precocidad para la estimulacin y desarrollan el lenguaje a mas temprana edad. (Galdo, 2007)

Mientras que el superdotado dispone de una estructura cognitiva y unas capacidades de procesamiento de la informacin que se ajustan a cualquier contenido, el talentoso presenta una combinacin de elementos cognitivos que le hacen especialmente apto para una determinada temtica. Su estructura intelectual sera, por tanto, incompleta en relacin a la del superdotado, que posee un intelecto ms universal. (Galdo, 2008)

Los estudios de Gross (2002) indicaron que los alumnos excepcionalmente inteligentes son los que enfrentan mayor nmero de situaciones que podrn tener un impacto negativo en su desarrollo socio-emocional.

Esto fundamentara el por qu de la incidencia de los problemas socioemocionales en alumnos con rendimiento destacado sin la necesidad de acuarles la etiqueta a dicha condicin.

2.3. Percepciones del entorno

Hay que desechar la falsa creencia de una relacin indiscutible entre inteligencia y ajuste, lo cual es importante, pues se ha generado un rechazo por parte de los padres hacia el conocer que su hijo o hija tiene el diagnostico de sobredotado debido al mito de la inadaptacin en ese grupo. (Borges, A., Hernandez, C., Rodriguez, E., 2011)

En todos los casos, la familia constituye el principal soporte emocional y es la fuente generadora del valor de la educacin. Es por ello la necesidad de la orientacin de todos sus miembros para que puedan afrontar los detalles que conlleva esta condicin especial. (Morales, 2008)

3. Respuesta de las polticas educativas a las NEE

En cuanto al aspecto social, la escuela tiene una presencia significativa. Los alumnos pasan muchas horas all, compartiendo actividades con sus compaeros y profesores. Adems, exige tareas para las que los alumnos invierten tiempo fuera del horario escolar y tambin ofrece cursos extracurriculares que satisfacen, en alguna medida, la variedad de intereses de los estudiantes. (Morales, 2008)

La aceleracin al alumno de altas competencias debe de ser implementado progresivamente en el sentido de ajustar el ritmo de aprendizaje del alumno en relacin al ao y a la secuencia de contenidos, considerando la formacin del profesor y las polticas de la escuela para la aplicacin de esa estrategia. Es necesario evaluar cuidadosamente las habilidades que posee el alumno, sus estilos de aprendizaje, sus preferencias y su inters.

Unos de los principales problemas que avizoran los padres de nios y adolescentes superdotados es que al acelerarlos los empujaran a reunirse con

personas de una mayor edad que sus hijos y as fomentaran la disincrona que ya existe. En consecuencia, no se daran los procesos de socializacin propios de su edad, por ello habran saltos en el desarrollo socioemocional del alumno. (Rodrigues, 2012) La mayora de educadores consideran a las altas notas como una caracterstica necesaria en los alumnos superdotados, es por ello que existen tantos alumnos sin diagnosticar por no tener un rendimiento destacado, pues no se pueden sentir motivados a rendir. (Barriales, M., Martinez, R., Pea, A. y Velazques, A., 2003) -

3.1. Estado del arte

De las conclusiones de la investigacin se desprende que, en la actualidad, los profesores de Enseanza Primaria no disponen, en general, de una adecuada informacin sobre la superdotacin. (Barriales, M., Martinez, R., Pea, A. y Velazques, A., 2003)

Ello conlleva una serie de implicaciones pedaggicas, ya que todos los alumnos deben ser atendidos en la medida de sus necesidades educativas especiales. S perciben al alumno sobredotado como alguien con dificultades para la socializacin entre pares. (Barriales, M., Martinez, R., Pea, A. y Velazques, A., 2003)

3.2. Repercusiones 3.2.1. Positivas

3.2.2. Negativas 4. Per: la educacin de alumnos con altas competencias

4.1. Marco legislativo de la atencin a las NEE 4.2. Caractersticas del sistema educativo peruano 4.3. Historia de la atencin a los alumnos con altas capacidades 4.4. Estado del arte 5. Retos y propuestas de la educacin peruana en NEE

Bibliografa 1. La educacin y las necesidades educativas especiales resistencias sociales a la innovacin conceptual en sobredotacin y talento (Castiglione & Martinez) 2. Los alumnos con altas competencias (talentos y sobredotados)

Galdo, G.(2007).nios superdotados (I).boletin de la SPAO.1(2).14-19 Galdo, G.(2008).nios superdotados (II). Boletn de la SPAO.2(2).157-167 Borges, A., Hernandez, C., Rodriguez, E. (2011). Evidencias contra el mito de la inadaptacin de las personas con altas capacidades intelectuales. Psicothema. 23(3). 362-367.

Soriano, E. (2008). Dificultades socio-emocionales del alumno con altas habilidades. Revista de Psicologa. 26(1). 43-62 Barriales, M., Martinez, R., Pea, A. y Velazques, A. (2003). Estudio de las caractersticas que percibe el profesorado en alumnos con alta capacidad intelectual. Revista de Investigacin Educativa. 21(1). 271-289


3. Respuesta de las polticas educativas a las NEE

Morales, S. (2008). Programa de enriquecimiento en lectura para adolescentes talentosos. Revista de Psicologa. 26(1). 93-123 Rodrigues, R. (2012). Aceleracin de la enseanza para alumnos superdotados: argumentos favorables y contrarios. Revista de Psicologa. 30(1). 191-214

4. Per: la educacin de alumnos con altas competencias 5. Retos y propuestas de la educacin peruana en NEE

Вам также может понравиться