Вы находитесь на странице: 1из 23

La etapa del embarazo no es sinnimo de abstinencia sexual

Sexualidad y embarazo
Los nueve meses de gestacin son para muchas mujeres una espera que en ocasiones impide que la vida sexual se lleve a cabo en forma normal. Creencias como las que dicen que el sexo podra incomodar a la guagua, son totalmente falsas siendo slo ciertas contraindicaciones un freno al desarrollo de una relacin ntima.
Carla Gonzlez C.
La idea de molestar al feto mientras se est consolidando una relacin sexual es algo que a la mayora de las mujeres se les presenta como una inquietud durante el embarazo. Eso, sumado a las molestias propias de esta etapa, son de alguna u otra manera, un impedimento para la intimidad de muchas parejas. Para conocer un poco ms acerca del actuar sexual durante este proceso, el gineclogo obstetra y coordinador del rea de maternidad de Clnica Vespucio, doctor Enrique Gaggero, afirma que es totalmente posible sostener una relacin de este tipo durante los nueve meses de gestacin. No obstante a lo anterior, hace hincapi en que esto va a depender primero de que no existan contraindicaciones, citando entre ellas los sntomas de embarazo prematuro, place nta previa, metrorragia (hemorragia vaginal proveniente del tero y no asociada al ciclo menstrual) o cuadro de infeccin del tracto genital, entre otras. Si es un embarazo normal, pueden tener una vida sexual activa sin problemas, reitera el especialist a y adems manifiesta que cada pareja, de acuerdo a su informacin al respecto, factores culturales y comunicacin entre ellos, determinarn hasta cundo tendrn relaciones regularmente durante esta etapa. A su vez, el gineclogo obstetra, sexlogo y director del Centro de Estudios de la Sexualidad en Chile (CESCH), doctor Christian Thomas, dice que a las restricciones impuestas por complicaciones fsicas tambin se suman limitaciones por indicacin psicolgica, como es el caso de las disforias, antecedentes de abuso, dispareunia psicolgica, angustia, etctera.

Las relaciones sexuales durante el embarazo son totalmente normales y slo la comunicacin en la pareja es fundamental para conocer de los requerimientos de cada uno y de la forma ms cmoda que les resulte llevar a cabo un encuentro ntimo.

Embarazo = prdida del deseo?


Segn el doctor Gaggero, los cambios fsicos que ocurren en la mujer pueden hacer ms difcil el tener relaciones, pero al mismo tiempo sentencia que lo anterior no implica que el realizarlas sea imposible. Al respecto menciona que durante los tres primeros meses de gestacin, las nuseas, vmitos y el cansancio que sienten (las mujeres), hacen que el inters sexual est reducido. Luego, describe al segundo trimestre como una etapa donde el malestar va disminuyendo, pero el cambio del aspecto fsico, as como el temor infundado de daar al beb tambin conspiran en disminuir la libido, menciona.

Finalmente, el especialista se refiere a los ltimos tres meses de embarazo diciendo que es la etapa ms difcil para concretar relaciones sexuales, esto debido al importante volumen abdominal y la mayor congestin pelviana, adems de en algunos casos la aparicin de algunas patologas. Frente a la posible prdida del deseo sexual por parte de las mujeres encinta, el doctor Thomas sentencia que se trata de un tema muy variable y que mientras se observa a algunas mujeres con aumento desmedido del deseo, tambin habr otras con baja de ste e incluso abolicin. En este mismo contexto, el gineclogo de Clnica Vespucio afirma que las causas en el descenso de la libido estn relacionadas a cambios hormonales y ms que nada psicolgicos y que por el contrario, las ganas d e tener relaciones sexuales se deber a que el aumento de la congestin pelviana y la circulacin en la zona genital, lograran una mejor estimulacin en este periodo. Y qu pasa con el deseo en el hombre? Al respecto el director del CESCH manifiesta que en general, la disminucin del deseo en el hombre tiene que ver con temores y complejos inconscientes de fantasmas en relacin a la mujer - madre. Para el especialista, en nuestro pas este complejo es intenso y es una de las causas de dificultades de pareja, pues explica que el hombre suele partir a la mujer en dos: la amante; sexual y ertica y la madre; gestante y asexuada.

La exploracin del hombre


El doctor Enrique Gaggero comenta que lo ms importante durante esta etapa es la comunicacin que logre sostener la pareja. Relevante ser entonces el hecho de que ambos estn en comn acuerdo de lo que quieren realizar, adems de que por supuesto, sus encuentro sexuales surjan como algo espontneo y no obligatorio. No seguir el concepto de hacerlo por cumplir, manifiesta el especialista. En cuanto al hombre y el rol que debe desempear, el mdico cuenta que su tarea ser la de explorar todas las posibilidades para satisfacer a su pareja. Esto, dice, lo lograr mediante la comunicacin permanente con su mujer, manifestando siempre lo que desea y cundo lo desea. Esta actitud los ayudar sobre todo con los distintos estados de nimo por los cuales transita la mujer embarazada y que segn las palabras del profesional, son a veces muy cambiantes. El descubrir lo que cada uno va queriendo en ese momento, da la posibilidad de no transformar la actividad sexual en algo rutinario, sentencia. Por su parte, el doctor Christian Thomas menciona que adems de brindar proteccin, refugio y seguridad, el hombre debe ocupar el lugar de hombre y padre, para as asegurar un producto sano. En esta misma lnea, asegura que es de suma importancia que la mujer sienta la confianza de contar con el apoyo masculino y no con un hijo ms y es por eso que reafirma la idea de que en lo sexual deben procurarse una adecuada estimulacin y acuerdo de frecuencia y posiciones para evitar el dolor o temor frente a esta experiencia. El sexo durante el embarazo tambin trae consigo algunos mitos. Entre ellos, el doctor Enrique Gaggero enuncia: - Es falsa la idea de que tener relaciones con penetracin sexual es peligroso. No existiendo contraindicaciones, no hay problema, asevera. - El beb est protegido en el tero, as es que no percibe las relaciones sexuales y por lo tanto no le molesta, como se piensa. - Es verdadero que el orgasmo puede producir contracciones. Sin embargo, stas son generalmente transitorias

y leves. No producen dao al feto. Frente a esta misma aseveracin, el doctor Thomas dice que a pesar de ser en teora cercano a la verdad, en la prctica clnica no se observa esta relacin, salvo en mujeres que se encuentran con sntomas de aborto o de parto prematuro.

El sexlogo Christian Thomas dice que otro de los mitos es pensar que el deseo sexual no es propio de las gestantes. Al respecto enuncia que el apetito no depende de esta condicin y reitera que incluso puede aumentar mucho durante esta etapa.

- No hay evidencia que avale la idea de que el sexo pueda producir la prdida del embarazo. - Tambin es falsa la idea de que la guagua pueda percibir la actividad sexual de la madre. - El hecho de que el nio se inquiete mientras la mam est teniendo relaciones sexuales, no significa que est incmodo, sino que se trata de movimientos normales, los que segn el gineclogo de Clnica Vespucio, ocurren muchas veces como un reflejo.

Cmo ponerse cmodos?


Durante el embarazo, quizs una de las mayores preocupaciones es la bsqueda de posturas confortables que no incomoden a la pareja al momento de intimar. Segn el portal babysitio.com, algunas de ellas son:

1) El hombre sobre la mujer, sin cargar todo su peso sobre el abdomen de su pareja.

2) Si la mujer se posa encima del hombre es una de las posiciones ms cmodas, pues de esta forma es capaz de controlar cosas como su peso, el grado de la penetracin y la intensidad del acto sexual. 3) Si la penetracin se realiza de lado tambin puede resultar muy cmodo, ya que de esta forma se puede lograr una distribucin pareja del peso y una penetracin no muy profunda.

4) Al penetrar desde atrs, el hombre puede controlar ms fcilmente el ritmo y grado de la penetracin.

Punto Vital Mayo 2009

http://www.puntovital.cl/sexo/sano/sexualidad_embarazo.htm

De acuerdo con la ginecloga Rosenda Matos, hay pacientes que sienten ms deseos sexuales durante el primer trimestre, debido a los cambios hormonales.
Por: Yaribeth Vsquez

Para hablar de sexo durante el embarazo, hay que especificar en cada caso. Por qu? Porque todos los embarazos son diferentes y la frecuencia o necesidad que se tenga del sexo durante la espera, depender mucho de las condiciones anmicas, fsicas y de salud de la pareja. Para m es un placer compartir con mis amados lectores que esta chica aventurera y traviesa tiene tres meses de embarazo, as que digamos que tengo algo de propiedad para hablar del tema. Por ejemplo, la mayora de los libros de futuras mams e incluso, mis amigas que han pasado por esto, aseguran que la mujer embarazada no quiere saber de sexo durante los primeros meses, porque se siente fea con los cambios de su cuerpo, porque no siente deseos o porque simplemente no quiere que la pareja la toque. En mi caso, esto ha sido totalmente diferente. Sin embargo, tengo ciertas condiciones clnicas de cuidado por las cuales no he podido mantener una relacin sexual continua. Por otro lado, mi pareja se muestra con muchos deseos hacia m a pesar de los cambios del cuerpo, as que amigas, nada de cohibirse y ms bien, pnganse sexys y luzcan su pancita. Lejos de mi experiencia, tengo a una amiga que no quera tener relaciones sexuales durante su embarazo, pero lo haca por complacer, tuvo relaciones durante toda la espera y saben qu? Tiene un hermoso varoncito sano, saludable y lleno de vigor. En resumen, si una mujer no tiene deseos de tener relaciones y para colmo no est dispuesta a complacer a su pareja, es mejor no obligarla, lo que s no puede pasar es que la abstinencia se d porque la pareja tiene temor de hacerle dao al beb porque eso no suceder, salvo que el mdico indique lo contrario porque el embarazo presente algunas condiciones clnicas de cuidado. Y cranme, segn los mdicos, estos grupos son los menos. Hablando con un experto La ginecloga Rosenda Matos confirma que todos los embarazos deben tratarse de manera diferente. En su experiencia, ha tenido pacientes que durante el primer trimestre del embarazo sienten ms deseos sexuales de lo normal por los cambios hormonales, incluso se sienten sexys con los cambios que experimentan sus cuerpos. Otras, durante este periodo, no tienen apetito sexual porque se ven azotadas por los sntomas fsicos y anmicos propios del embarazo: cambios emocionales, malestares generales, cansancio, nuseas, dolor y sensibilidad en los senos, necesidad de ir frecuentemente al bao, incluso durante la madrugada, etc. Para Matos, el mejor periodo para tener relaciones sexuales es durante el segundo trimestre porque los malestares habrn desaparecido o disminuido drsticamente, el abdomen tiene un tamao cmodo para jugar en la intimidad y la acumulacin sangunea que se genera durante el embarazo, que en su mayora se produce en el rea plvica, aumenta la capacidad de tener orgasmos.

Ahora, este periodo de gloria puede que acabe en el tercer y ltimo trimestre del embarazo, pues la barriga es muy grande, lo que dificulta un poco la intimidad y provoca cansancio a la mujer, ansiedad por el parto y expectativas confusas sobre su rol como mam.

Cmo lograrlo? Hay varias poses que la mujer puede practicar durante el embarazo que pueden resultarle cmodas en su condicin. La mejor, para la doctora Matos, es que la pareja se acueste de lado uno detrs del otro. Esta posicin permite que el hombre penetre a la pareja, pero no de forma tan profunda. A la mujer le permite disfrutar del acto en una posicin cmoda. Otras mujeres, ms las que hacen barrigas pequeas, les place mejor estar arriba porque controlan el ritmo de la relacin y no tienen que lidiar con un abdomen muy voluptuoso. Durante el primer y segundo trimestre, cuando la barriga tiene un tamao moderado, es cmodo para muchas mujeres la posicin conocida popularmente como "el perrito" porque elimina la presin sobre el abdomen. Por otra parte, el sexo oral, resulta una buena alternativa incluso para las mujeres que tienen algunas condiciones clnicas de cuidado y que an desean mantener relaciones sexuales. Despus del embarazo, conviene esperar hasta que el mdico lo indique para reanudar la intimidad de pareja. Condiciones de riesgo Algunas condiciones de riesgo que pueden resultar contraproducentes para llevar una intimidad normal de pareja son: Antecedentes o riesgos de aborto espontneo o parto prematuro. Sangrado, flujo vaginal o clicos inexplicables o sin motivos. Prdida de lquido amnitico. Cuando la placenta est baja y cubre el cuello uterino.

Cuando el cuello uterino est debilitado y se abre demasiado pronto. Si existe una infeccin de transmisin sexua

http://www.sportsandhealth.com.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=1935:sex o-durante-el-embarazo&catid=61&Itemid=107

Los nuevos hallazgos de la

SEXUALIDAD EN EL EMBARAZO
Los beneficios para el nio, la madre y el parto
Durante el embarazo la sexualidad en terminos generales no provoca ninguna alteracin a la madre o al nio ni perjudica la evolucin del embarazo, al contrario, en algunos casos mejoran el pronsitco del parto y hacen sentirse a la mujer ms querida durante esos meses. En algunas situaciones especiales es recomendable no sostener relaciones sexuales con penetracin en este periodo. La decisin la debe tomar el mdico que lleva el control prenatal de la madre.

Encuentre informacin al respecto con temas como: ventajas de la vida sexual en el embarazo, fidelidad en el embarazo, posiciones sexuales recomendadas para las diferentes etapas del embarazo, asi como situaciones especiales que impiden el coito. Tambin encontrara informacin acerca de sexualidad en la mujer que amamanta y mitos de la sexualidad en el embarazo.

1. INTRODUCCION
En nuestra cultura, nos cuesta concebir la vida sexual durante el embarazo. Olvidamos que los embarazos son producto de las relaciones sexuales y, ms aun, consideramos que el embarazo convierte a la mujer en un ser asexuado que debe dedicarse de lleno al cuidado de su gestacin. Tambin nos cuesta ubicar el concepto de madre junto al concepto sexual, como si desconociramos que todas las madres ostentan esta condicin precisamente por su vida sexual. De igual manera, resulta curioso que se hable tanto sobre los nios y tan poco sobre el sexo, siendo este el origen de los nios, como si todava quisiramos obviar que venimos al mundo gracias a la sexualidad. Todas aquellas mentiras de que los nios nacan en repollos o que los traa la cigea desde Pars, han sido parte de ese intento de separar lo inseparable: el embarazo y la sexualidad. Todo esto tiene una explicacin histrica. Durante siglos la sexualidad fue vista con malos ojos; se la seal como fuente de males y claudicaciones, dentro de los cuales se describan severos efectos sobre el cuerpo y, ms aun, sobre el alma. En los dos ltimos milenios se tejieron muchos tabes, mitos y mentiras destinados a atemorizar a la poblacin para que disminuyera su vida sexual. Se comprender con facilidad que todos estos temores se magnificaban cuando se hablaba de esa abominable actividad durante el embarazo. Hoy persiste ese legado, y por eso existe una enorme desinformacin en torno al tema de la vida sexual durante esos maravillosos nueve meses.

2. GENERALIDADES
En trminos generales, la vida sexual durante el embarazo no provoca ninguna alteracin a la madre ni al nio, y tampoco perjudica la evolucin del embarazo. Como detallaremos ms adelante, ante la presencia de ciertas enfermedades es recomendable no sostener relaciones sexuales que impliquen penetracin vaginal. Pero es muy importante mantener las muestras de

afecto, cario y ternura a lo largo de la gestacin, y no suspender por ninguna razn los besos, los abrazos y las caricias. Este captulo brinda una visin cientfica sobre el amplio tema de la sexualidad durante el embarazo, pero no pretende sustituir las recomendaciones especficas y personales que emite el mdico.

3. LA FIDELIDAD DURANTE EL EMBARAZO


Un perodo tan grato y fantstico como el embarazo, debe aprovecharse para solidificar el vnculo afectivo, emocional y vivencial. Es nuestro deseo y nuestra recomendacin que la monogamia sea siempre el comn denominador de las parejas, mxime durante la gestacin, donde la fidelidad es sumamente importante porque protege la salud de ambos miembros de la pareja y la del futuro nio. Puede sorprender al lector que abordemos este tema, pero se han estudiado con detalle los hbitos sexuales de la poblacin y se reportan, cada vez ms, conductas muy riesgosas, tanto antes del embarazo como durante este. Aunque resulte doloroso, es necesario sealar que, segn lo describen algunas investigaciones, es frecuente que el varn tenga relaciones sexuales con otras parejas durante la gestacin. Esta conducta encierra un enorme peligro para la integridad del nio dentro del vientre, en el sentido de que lo expone a una infeccin. Es decir, en estas aventuras, el varn se puede infectar y luego puede contagiar a la madre y, por ende, al nio. Lo ideal es que la monogamia se mantenga a lo largo de los nueve meses; pero, si no sucede as, se debe utilizar de manera estricta el preservativo, tanto con las nuevas parejas como con la mujer embarazada, para disminuir ese riesgo de infeccin. Tal vez le extrae al lector, pero en algunos casos la embarazada es quien inicia un vnculo afectivo y sexual con una nueva pareja (que no es el padre del beb), y de esta manera tambin se expone al riesgo de contagio, que sera igualmente peligroso para el nio. Esto es cierto en particular porque las enfermedades venreas recientemente descubiertas no muestran sntomas, y por ello la persona no se percata de su presencia.

4. VENTAJAS DE LA VIDA SEXUAL DURANTE EL EMBARAZO


Hoy la ciencia indica que las relaciones sexuales durante el embarazo son seguras y conllevan grandes beneficios para la mayora de las parejas, a saber: Son ms seguras porque no hay riesgo de embarazo. Son ms romnticas. Estrechan el vnculo afectivo. Preparan los msculos vaginales para el parto. Provocan un estado relajante, el cual disminuye la tensin que implica el embarazo. Cerca del parto, propician las contracciones y la d ilatacin del cuello de la matriz. Hacen sentir a la mujer sexualmente atractiva y acompaada.

5. POSICIONES SEXUALES
Durante los nueve meses se puede asumir cualquier posicin sexual. La eleccin la deben hacer ambos miembros de la pareja, guiados por la comodidad, sobre todo en las etapas finales del embarazo, donde el abdomen representa una barrera que dificulta algunas posiciones. A la hora de elegir una posicin sexual, debemos tomar en cuenta varias caractersticas. As, debemos evitar las posiciones que: el Presionan Impiden que la mujer Exigen mltiples Requieren Recargan que la mujer peso el tenga control movimientos realice del grandes arcos de movilidad. varn sobre la mujer. abdomen femenino. de los movimientos y de la penetracin. por parte de la embarazada.

Propician Dificultan la respiracin.

una

penetracin

profunda.

En contraposicin, son muy producentes las posiciones que permiten: Las sensaciones en la El control de los Una respiracin La penetracin A la mujer estar encima del hombre. mujer de comodidad movimientos y de espontnea y lateral o y la seguridad. penetracin. profunda. posterior.

Con base en esas caractersticas, son muy recomendables las siguientes posiciones : El perrito La La El La fusin sometido variante y y de sus sus la somnolienta variantes variantes doma

Se debe interrumpir la relacin sexual y consultar con el especialista ante la presencia de las siguientes manifestaciones: Salida de Molestias Malestar difuso Dolor Sangrado Contracciones de coco irritacin vejiga

un lquido Ardor urinarias

similar o o

al de

agua la

6. LA SEXUALIDAD EN LAS DIFERENTES ETAPAS EL EMBARAZO


Aunque el embarazo es un fenmeno continuo destinado a la formacin del beb, se pueden identificar tres claras etapas por las que cursa el desarrollo del nio, las cuales provocan diferentes efectos sobre la madre y, por consiguiente, sobre la vida sexual. Por eso, lo ideal es describir las repercusiones del embarazo sobre la sexualidad en cada una de estas etapas, que son: Proceso de formacin del embrin: corresponde al primer Proceso de desarrollo del feto: corresponde al segundo Proceso de maduracin y ganancia de peso fetal: corresponde al tercer trimestre. trimestre. trimestre.

7. PRIMER TRIMESTRE
Los primeros noventa das de embarazo suelen ser muy notorios para la mujer, quien tiene que lidiar con la presencia de nuseas, vmitos, mareos, ascos; en fin, todas estas manifestaciones digestivas producidas por las hormonas placentarias y que, muchas veces, motivan a realizarse exmenes para corroborar el embarazo. Desde el punto de vista fsico, no hay limitaciones para la vida sexual; es decir, los rganos sexuales femeninos no han sufrido cambios importantes, de manera que el coito y buena parte de las diferentes actividades sexuales se pueden realizar. Las nuseas y vmitos, entre otros malestares, pueden provocar una disminucin franca en el deseo sexual, que produce un fuerte descenso de la frecuencia de relaciones sexuales. La mujer se siente indispuesta, no con el sexo, sino con todo, tanto que usualmente los mdicos incapacitamos por varios das a la mujer en esta etapa. La capacidad de excitarse y la de sentir el orgasmo no se modifican. Sin embargo, son afectadas por esa baja tan significativa del deseo sexual. Por ello, aunque la mujer disfrute las relaciones sexuales, no las apetece. 7.1. SITUACIONES QUE IMPIDEN EL COITO Si bien durante el primer trimestre del embarazo la vida sexual se puede mantener de manera espontnea, algunos eventos obligan al mdico a prohibir las relaciones sexuales, a saber:

Amenaza Sangrado de origen Infecciones Irritacin vaginal de origen Infecciones Enfermedades venreas en alguno de los Enfermedades contagiosas en alguno de los Embarazo gemelar

no no miembros miembros de de

de aborto determinado vaginales determinado urinarias la pareja la pareja

Es importante destacar que, excepto cuando el mdico seale lo contrario, en todas estas situaciones no se deben tener relaciones sexuales, es decir, coito, o mejor dicho penetracin; pero todo el resto de prcticas sexuales, como el sexo oral, los besos, las caricias y la masturbacin, se pueden realizar perfectamente. 7.2. SITUACIONES ESPECIALES Durante este perodo, quizs la variable ms importante sea de tipo emocional, y se refiere a todas las circunstancias en las que se produce el embarazo. As, para la madre que est esperando con ansias un beb, este perodo representa una etapa excepcionalmente feliz y llena de regocijo y plenitud. Esta situacin tiende a repercutir positivamente en la relacin de pareja, tanto en el plano afectivo como en el sexual. En contraposicin, a la madre que por su edad o por su situacin econmica o familiar no desea lidiar con un beb, esta etapa le implicar fuertes adaptaciones psicolgicas y sociales, que pueden inhibir fuertemente el deseo sexual y hasta provocar una aversin sexual. Cabe subrayar la situacin adversa de la joven que, en plena secundaria, se embaraza. Tiene que enterar a sus padres, teme por la reaccin familiar, es vista con distancia por parte de sus compaeros, y se ve obligada a abandonar los estudios. Ante un porvenir tan cerrado, sin duda la sexualidad pasa a un segundo plano. Para la mujer que planeaba una separacin, la presencia de un embarazo representa la prolongacin del vnculo, lo cual puede ser peligroso cuando son cruentas las razones por las cuales opta por la separacin, como el maltrato y la violencia, entre otras. Situaciones similares se viven en los hogares donde el dinero no alcanza. La noticia de un nuevo beb puede conducir a reproches mutuos, recriminaciones, angustia, pesimismos y conflictos de pareja, que los distancia sexualmente y, en muchos casos, de manera irreversible.

8. SEGUNDO TRIMESTRE
Durante este perodo, la mujer ya se ha familiarizado con la idea de estar embarazada; los achaques, sobre todo de tipo digestivo, han disminuido y en la mayora de los casos desaparece. Todo esto repercute de manera positiva sobre el deseo sexual y se traduce en un aumento de la frecuencia de relaciones sexuales. El cuerpo va experimentando cambios evidentes: el abdomen crece, el peso aumenta, la cara se vuelve redonda, pero estos no representan ningn problema para la actividad sexual. Por eso, tanto el deseo como la excitacin y el orgasmo se mantienen intactos en esta etapa. Para este segundo trimestre, los pechos han alcanzado un gran volumen, se vuelven adems congestivos, tensos, calientes, y dolorosos en algunas mujeres sensibles. Esto puede provocar cierta restriccin, en el sentido de que estas mujeres no desean que el pecho sea tocado ni succionado en el acto sexual. Esta etapa es una autntica transicin, en la cual van cediendo las manifestaciones del primer trimestre y apenas van apareciendo los cambios caractersticos del final del embarazo. De este modo, la vida de la mujer en muchos aspectos, entre ellos el sexual, se vitaliza y se estabiliza. 8.1. SITUACIONES QUE IMPIDEN EL COITO Durante el segundo trimestre del embarazo, la vida sexual puede cursar espontneamente. Sin embargo, existen ciertas entidades por las cuales el mdico prohbe las relaciones sexuales, a saber: Amenaza Sangrado Infecciones Ruptura contagiosas de Infecciones de Placenta prematura en algn parto origen de miembro de inmaduro urinarias desconocido previa membranas la pareja

Enfermedades Embarazo gemelar

Nuevos venreas

en algn Infecciones Irritacin

compaeros miembro

de

la

sexuales pareja vaginales vaginal Aborto habitual

Tal como mencionamos en el perodo anterior, salvo que el mdico seale lo contrario, en todas estas situaciones no se pueden tener relaciones sexuales, es decir, coito, o mejor dicho penetracin; pero todo el resto de prcticas sexuales, como el sexo oral, los besos, las caricias y la masturbacin, se pueden realizar perfectamente. 8.2. SITUACIONES ESPECIALES Mencionbamos que, desde el punto de vista fsico, ya se nota una serie de cambios, entre los cuales se destaca el abultamiento del abdomen, la hinchazn en los pies, las estras, as como el aumento de peso. En algunas mujeres, esto puede lesionar su autoestima, al apreciarse tan lejos de los estereotipos de belleza, de delgadez extrema, imperantes en la actualidad. Esta situacin puede inhibir en algn grado sexualmente a la mujer, y ah es donde el varn juega un papel capital, para bien o para mal. Si el varn se muestra comprensivo y carioso, facilitar la aceptacin de su pareja a su nueva apariencia; por el contrario, si se muestra distante, esquivo o hasta burlesco, propiciar un distanciamiento difcil de superar posteriormente. Tambin en esta etapa, muchas mujeres buscan formas para contrarrestar estos cambios fsicos: algunas se someten a dietas, otras usan medicamentos para adelgazar y otras se tallan. Todas estas medidas atentan contra la buena evolucin del embarazo y pueden daar al beb.

9. TERCER TRIMESTRE
Esta es la etapa mtica del embarazo. Las modificaciones corporales alcanzan niveles extraordinarios difciles de imaginar, tanto para la mujer como para su pareja; y, hay que ser sinceros, incluso para los mdicos resultan increbles todos los fenmenos que ocurren durante este perodo. El crecimiento del abdomen se incrementa de manera altamente significativa, al extremo que en muchos casos el ombligo se revierte como si fuera un botn o una chupeta. Las piernas se hinchan y la mujer adquiere la tpica marcha de pato, es decir, camina sacando el abdomen y moviendo los brazos hacia atrs. Un acto tan simple y rutinario como la respiracin, se vuelve difcil, y es comn que a muchas embarazadas les falte el aire cerca del noveno mes. Todos estos cambios monumentales provocan un nuevo distanciamiento sexual de la mujer, muchas veces porque el sexo pierde importancia ante tanta modificacin corporal. Desde el punto de vista sexual, la mujer no es la misma: el abdomen le impide asumir ciertas posiciones durante el acto sexual, y su capacidad de movimiento se ve fuertemente limitada, sobre todo en la cama, en donde volverse de un lado a otro puede ser toda una odisea. Vaginalmente, el descenso del nio presiona la vejiga, lo cual provoca el deseo frecuente de orinar, que muchas veces aflora en plena relacin sexual. La excitacin y el orgasmo se mantienen intactos en la mayora de las embarazadas; pero, al igual que en el primer trimestre, son abolidos por esa disminucin tan considerable del deseo sexual, producto de las modificaciones corporales. Aunque la mujer puede disfrutar las relaciones sexuales, no las apetece. 9.1. SITUACIONES QUE IMPIDEN EL COITO Durante el tercer trimestre del embarazo, la mayora de las mujeres puede tener una vida sexual espontnea. No obstante, el mdico puede prohibir las relaciones sexuales si se presenta alguna de las siguientes situaciones: Amenaza Sangrado Ruptura de Infecciones de Placenta prematura parto origen de prematuro urinarias desconocido previa membranas

Infecciones Enfermedades Embarazo gemelar

contagiosas Nuevos venreas

miembro compaeros en algn miembro Infecciones Irritacin

en

algn

de de

la la

pareja sexuales pareja vaginales vaginal

Como lo hemos venido indicando en los trimestres anteriores, salvo que el mdico seale lo contrario, en todas estas situaciones no se deben tener relaciones sexuales, es decir, coito, o mejor dicho penetracin; pero todo el resto de prcticas sexuales, como el sexo oral, los besos, las caricias y la masturbacin, se pueden realizar perfectamente. 9.2. SITUACIONES ESPECIALES Del parto casi no se habla. Se lo ha querido minimizar y restarle el factor heroico que encierra por s mismo. Pero debemos ser claros: el parto es la experiencia ms intensa de la vida, por encima de cualquier actividad, incluyendo las caminatas espaciales, la lucha cuerpo a cuerpo con un cocodrilo, o lo que el celuloide quiera inventar y aplaudir. Ante este acontecimiento tan espectacular, la mujer naturalmente experimenta un miedo intenso y natural, que es tripartito. Por un lado, teme por el dolor al momento del parto, el cual nadie duda que es magno. Por otro lado, teme por ella misma y por las eventuales complicaciones. Pero, ante todo, teme por su hijo: si nacer bien, si vendr con alguna malformacin, si estar enfermo; en fin, teme por cada detalle del nacimiento. No en vano Jorge Debravo escribi: Hijos, para saber lo que es el miedo. Este miedo se produce desde el mismo instante en que la madre se entera de su estado, y se va acrecentando a lo largo de los nueve meses. Una vez ms, el varn juega un papel crucial, por cuanto debe brindar la seguridad y el refugio emocional que la mujer necesita. Para la mujer es muy importante sentirse respaldada, poder contar con su pareja, que la acompae al control prenatal y que est cuando se inicien las contracciones.

Las estadsticas nacionales destacan que, en la mitad de los embarazos, el varn est ausente, y que solo asume la paternidad si es obligado por medios legales. Toda esta dinmica crea un vaco emocional muy intenso. El desdn del varn, o su ausencia, puede provocar efectos inhibitorios sobre la sexualidad, no solo en este trimestre, sino que con frecuencia cala a lo largo de la vida. Ante tal comportamiento, la mujer queda con la sensacin de que fue utilizada y de que, aunque el embarazo solo se logra entre dos, el embarazo y el parto significan soledad.

10. REFLEXIONES: EL VARON Y EL EMBARAZO


En general, se tienden a mencionar las situaciones enfrentadas por la mujer a lo largo de los nueve meses, y comnmente se excluye lo que acontece con el hombre. Es importante destacar las siguientes situaciones: Es frecuente que el varn no logre comprender todas las modificaciones que su pareja experimenta durante el embarazo, y que interprete muchas de las negativas sexuales de la mujer como simples caprichos. En esta dinmica es esencial el papel del mdico, quien debe explicar todos los fenmenos que la mujer enfrenta, de forma que el varn entienda lo intricado de la gestacin. Muchos varones se distancian sexualmente, porque temen que las relaciones sexuales daen al nio. Muchas veces ese distanciamiento ocurre de manera silente, es decir, sin comentarlo con la mujer, y ella puede interpretarlo como un rechazo porque ya no es fsicamente atractiva. Algunas veces el varn se siente con permiso para buscar la actividad sexual fuera del hogar ante la negativa de su pareja. Esto los aleja ms, justo en el momento en que es ms importante un vnculo fuerte. En ocasiones la suegra asume un rol protagnico en la dinmica familiar, lo cual puede provocar roces entre la pareja o que el hombre se refugie en otros ambientes, como el trabajo, los amigos o el deporte. Como sugerencia para todo el perodo de gestacin, independientemente de que se produzca un alejamiento sexual, deben mantenerse en pareja las actividades sociales, los pasatiempos y entretenimientos, porque esas vivencias suelen ser muy gratificantes para ambos y propician la cohesin emocional.

Sin duda el embarazo es una responsabilidad demasiado grande para muchos varones, y eso explica el alto porcentaje de hijos sin padre que hay en nuestra cultura. Es deber de toda mujer usar las leyes vigentes, incluyendo las pruebas de ADN, para que el hombre asuma al menos las responsabilidades econmicas de traer un nio al mundo. Los varones que asumen completamente el embarazo, acuden al control prenatal, estn presentes al momento del nacimiento, complacen los antojos de su mujer, estn al tanto de todo, y hasta llevan los cursos de preparacin para el parto. Afortunadamente, cada vez ms hombres optan por zambullirse de lleno en la paternidad, por cuanto han descubierto los placeres que emanan de la responsabilidad de ser padre, pareja y, sobre todo, hombre en el sentido amplio de la palabra.

11. IMPLICACIONES SEXUALES DEL PARTO


Nuestra experiencia nos seala que, si el nacimiento se realiza a travs del parto vaginal, es imperioso que el mdico se d a la tarea de restaurar minuciosamente los msculos que suelen romperse, ya sea por los desgarros provocados por el nio o por el piquete. Es comn observar a muchas mujeres en quienes esta reparacin no se realiz completamente, y al cabo de unos aos desarrollan una alteracin llamada cistocele, que es la condicin en la cual la vejiga se baja. El cistocele da varios sntomas, como la salida involuntaria de orina al toser, estornudar o hacer algn esfuerzo. En etapas tardas, la vejiga protruye por la cavidad vaginal, y se ve como una pelota rosada que sale por la vagina. Tambin se puede producir un rectocele, condicin en la cual las paredes vaginales se debilitan tanto, que el recto tiende a salirse por la cavidad vaginal, y esto provoca dificultades para la defecacin, as como estreimiento. Al igual que con la vejiga, en casos severos el recto protruye por la cavidad vaginal, y se ve como una pelota rosada que sale por la vagina. Tambin, se puede producir un desgarro perineal crnico. En esta entidad, la mujer pierde mucha de la tensin de los msculos vaginales, de forma que la vagina queda distendida, relajada y abierta. En las mujeres que sufren esta condicin, la vagina es muy grande y carece de la capacidad de contraer los msculos vaginales que provocan la plataforma orgsmica , y por eso ven disminuido el placer sexual. Por otra parte, el esposo se queja de que la vagina ciertamente qued ms grande y relajada y que elpene es insuficiente para llenarla. Por eso, la penetracin deja de ser gratificante, tanto para ella como para l. Algunas mujeres sufren los tres cuadros simultneamente: presentan cistocele, rectocele y el desgarro perineal crnico, con lo cual enfrentan problemas urinarios, fecales y sexuales. As mismo, con el parto puede suceder que los desgarros o el piquete cicatricen de manera anmala y generen despus dolor al momento de la penetracin. Esta situacin no es tan usual, pero se debe tener presente.

12. IMPLICACIONES SEXUALES DE LA CESAREA


En trminos generales, el nacimiento a travs de la cesrea es muy seguro y no tiene repercusiones negativas sobre la sexualidad femenina. Por esta razn, los sexlogos instruimos a la paciente acerca de los beneficios de este procedimiento, pues existe la creencia generalizada de que es peligroso para la madre y para el nio, lo cual definitivamente no es cierto.

13. EL POST PARTO


13.1. LA SEXUALIDAD EN LA MUJER QUE NO AMAMANTA Despus del nacimiento, la mujer experimenta una serie de cambios que le permiten al cuerpo regresar al estado que ostentaba antes del embarazo. En general, todas estas modificaciones se producen en unas tres semanas.

Desde el punto de vista sexual, la mujer que no amamanta recupera muy rpido la ovulacin y la actividad coital. Esta es una maniobra de la naturaleza, que interpreta que la ausencia de lactancia, como un indicativo de que el nio muri y de inmediato activa los diferentes mecanismos de la reproduccin, entre ellos el inters sexual La sexualidad se ve deteriorada si las heridas del parto o de la cesrea se complican con procesos infecciosos. En estas circunstancias, el mdico podra optar por suspender cualquier actividad coital hasta que la mujer se recupere del todo. Fsicamente, las mujeres que no lactan estn habilitadas para la actividad sexual en un perodo muy corto. Sin embargo, desde los puntos de vista psicolgico, emocional y social, muchas requieren lapsos mayores para reiniciarla. Las faenas que implica el nuevo ser, como alimentarlo a lo largo de la noche, asolearlo, cuidarlo, as como el temor a cualquier infortunio, ms todas las labores del hogar, son usualmente situaciones muy desgastantes que inhiben el deseo sexual. 13.2. LA SEXUALIDAD EN LA MUJER QUE AMAMANTA En la mujer que da de mamar, se produce la misma dinmica citada anteriormente, pero adems se libera una hormona llamada prolactina, la cual produce dos modificaciones. Esta hormona acta en la regin cerebral inhibiendo el deseo sexual, y en el rea vaginal adelgaza las paredes y provoca que las relaciones sexuales resulten irritantes, molestas o hasta dolorosas. Este mecanismo de la naturaleza pretende evitar que la mujer se vuelva a embarazar durante el amamantamiento, y de esa forma se dedique de lleno al nio. De manera jocosa y positiva, es importante sealar que una gran cantidad de varones disfruta con la lactancia; el seno les parece ms atractivo al estar turgente y grande, y muchos se deleitan con el sabor de la leche materna, con la sensacin de succin y con lo tibia que le resulta la leche a la boca. A otros ms atrevidos les complace que la mujer los pringue con la leche en diversas partes del cuerpo. Esto es totalmente normal y forma parte del potencial de la sexualidad. En el caso de la mujer, algunas se sienten contrariadas al experimentar sensaciones placenteras y hasta autnticos orgasmos cuando el nio succiona los pezones. Esto es normal y es producto de las oleadas hormonales producidas por la succin. 13.3. SITUACIONES ESPECIALES Despus de nacer el beb, la pareja entra en una nueva vida y nada volver a ser igual: las conductas, los roles, las actividades, cambian totalmente y para siempre. Una vez ms, ambos miembros de la pareja deben asumir estos cambios con madurez. Se percatan de que ahora tienen ms responsabilidades, as como menos tiempo para estar juntos. A esto se suma el hecho de que a menudo el nio, con sus sonrisas, se gana por completo el afecto y el tiempo de los padres. La madre, que ha sido el foco de atencin a lo largo de los nueve meses, observa cmo el infante ahora acapara el inters de los diversos miembros de la familia. En algunas ocasiones, esto puede ocasionar descuidos y exigencias del resto de la familia hacia la mujer, sin considerar que apenas se est recuperando del parto. El varn, que crea que luego del nacimiento la situacin volvera a la normalidad, tambin puede sentirse relegado a un segundo plano. Esto podra llevarlo a buscar fuera del hogar el afecto y la atencin que extraa, con lo cual se ausenta del hogar y, en muchas ocasiones, lidia con la infidelidad. Es comn que la mujer pida la compaa de su madre durante los primeros das. Aunque esta es una valiosa ayuda y representa una gran oportunidad de aprendizaje, tambin puede causar cierta tensin, sobre todo por las interrelaciones de la abuela con el resto de la familia, en especial con la pareja, lo cual puede repercutir negativamente en la esfera sexual. 13.4. MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD EN EL EMBARAZO A continuacin enumeramos una serie de conceptos errados que pertenecen al saber popular. Aun cuando ninguno de ellos es cierto, suelen provocar fuertes inhibiciones sexuales durante el embarazo.

El pene golpea al beb y le puede daar la cabeza. El semen intoxica al beb. Las relaciones sexuales al inicio del embarazo provocan abortos. Las relaciones sexuales provocan sangrados placentarios. La masturbacin provoca partos prematuros. La vida sexual durante el embarazo seca la leche. Las relaciones sexuales provocan malformaciones en el nio. Las relaciones sexuales solo daan si el beb, es del sexo masculino. La cesrea daa la sexualidad de la mujer. La cesrea disminuye lo femenino de una mujer. El parto entre ms doloroso mejor. La mujer que no tiene los hijos por parto vaginal es menos mujer. La lactancia impide que el cuerpo recupere su forma

http://www.drmauro.com/105-SEXUALIDAD-EN-EL-EMBARAZO.html

26.04.2012 | SEXUALIDAD

Sexo en el embarazo
Para muchas mujeres (y algunos varones), los nueves meses de gestacin son sinnimo de una vida sexual por lo menos complicada. Asoman temores y la intimidad se complica. Una especialista explica por qu no es inseguro y qu cuidados tomar.
dra. sandra magirena

El embarazo es un estado fisiolgico que produce en la mujeres fuertes cambios fsicos, psquicos y emocionales. Es, tambin, una experiencia novedosa y desconocida en lo vivencial, cargada de mitos y creencias transmitidos por las mujeres dentro de cada cultura, a travs de los miles de aos que leva el desarrollo de la humanidad. La sexualidad es una energa vital que nos acompaa a lo largo de toda nuestra vida y que, adems de permitirnos la reproduccin, nos da la posibilidad de buscar y disfrutar del placer. Pero, tambin, es una de las funciones con mayor vulnerabilidad. Qu quiero decir? Que la sexualidad (en todo su sentido) es tan frgil e inestable como caminar con taco aguja sobre una cuerda a metros de altura. Por eso, cualquier circunstancia que agite nuestras vidas --sean fisiolgicas (adolescencia , embarazo, puerperio, menopausia), fsicas (enfermedades, operaciones, traumatismos) o emocionales (duelos, divorcios, mudanzas, problemas laborales) pueden repercutir en nuestra respuesta sexual. Y esto vale para ambos sexos. Si lo vemos desde el punto de vista estrictamente biolgico lo entenderemos mejor: Madre Natura provee los mecanismos necesarios para adaptar nuestra fisiologa para preservar la vida, y si bien el sexo es vida, bajo circunstancias novedosas o de estrs sera loco pensar que nos vendrn ganas de buscar placer. El embarazo es un estado que en la mujer impone fuertes cambios, algunos transitorios y otros definitivos (ser madre nos cambia la vida!). Es comn que la embarazada comience

a experimentar dudas, temores y angustia en relacin a su bebe. Obviamente teidas con el color del bagaje de creencias familiares... Cmo ser mi bebe? Ser sanito? Cmo hacer para protegerlo? Qu cosas podran daarlo? Tener sexo le har mal?

Y con los paps qu pasa? Muchos no saben muy bien qu es lo que est pasando. En algunos se despertar un fuerte sentimiento de cuidado y proteccin hacia su ahora frgil compaera; otros vern en ella una madre y, segn su historia personal, esto de amar con pasin a una madre puede sonar extrao. Es comn escuchar: Desde que ella est embarazada me cuesta verla como amante. El beb puede darse cuenta de lo que estamos haciendo. Si tengo sexo como antes puedo lastimar al beb durante al penetracin. Siento como si alguien nos estuviera observando. A medida que la panza crece siento ms miedo de daarlos. Estos son slo algunos de los comentarios que solemos escuchar de los paps en relacin al sexo durante la gestacin. La intimidad (pilar fundamental del encuentro ertico) se ve invadida por otras demandas: sensaciones corporales nuevas, cambios fsicos extraos, sentimientos de inseguridad. La falta de ganas de tener sexo (el famoso DESEO) puede verse reemplazado con otras ganas, como la de recibir cuidado y proteccin. Aquellas mujeres que vivieron la sexualidad anterior con mucho temor a quedar embarazadas, pueden experimentar mayor fluidez y libertad en los encuentros ntimos, cosa que a veces desconcierta a su compaero. Algunas experimentaran el orgasmo con mayor plenitud o quizs por primera vez, ya que la pelvis y la vulva se congestionan y lubrican mucho ms que lo habitual, sobre todo en el tercer trimestre, lo que facilita la respuesta orgsmica. El cuerpo de la mujer va cambiando, pueden aparecer estras, vrices, cambios en el color y sensibilidad de los pezones, aumento de volumen de la mamas y prdida de curvas. Esto puede tener influencias positivas o negativas en la imagen ertica que una mujer o un hombre tengan de s mismos y del otro. El aumento del tamao del tero a medida que la gestacin avanza pondr limitaciones al movimiento y quiz pueda incomodar en determinadas posiciones. Salvo que el mdico indique lo contrario, no hay ningn impedimento para tener relaciones sexuales a lo largo de todo el embarazo.

Contraindicaciones mdicas * Amenaza de parto prematuro (segundo y tercer trimestre).

* Hemorragias genitales (se debe consultar de inmediato). * Placenta de implantacin baja cercana al cuello uterino (sobre todo en tercer trimestre). * Rotura de membranas o prdida de lquido amnitico. * Infecciones genitales. * Abortos espontneos anteriores (durante el primer trimestre).

Algunas sugerencias Tener sexo durante el embarazo debe ser cmodo y placentero. A medida que el embarazo avanza, buscar posturas que no carguen peso sobre el abdomen de la mam. Cada pareja podr buscar a travs del juego y la creatividad en qu posicin se sienten mas cmodos. Por ejemplo: mam arriba o posicin de cucharita, con la mam adelante. Ser tolerantes ante la incomodidad que va apareciendo para ir recreando nuevas formas de contacto. El beb est protegido por el lquido amnitico y las membranas que lo recubren. Adems, el tero crece dentro de la pelvis y la cavidad abdominal. Por lo tanto no puede ser daado ni molestado en absoluto; muy por el contrario, una mam feliz pasar sustancias qumicas por la placeta que tambin harn feliz al beb. El embarazo es un buen momento para explorar otras formas de obtener placer que no sea el coito. El desconocimiento de las mltiples posibilidades que nos brindan nuestros cuerpos para sentir placer puede ser limitante en este momento donde un hecho fisiolgico nos invita a explorar nuevas formas. Besos, caricias, masajes erticos, sexo oral, brindan a los amantes el mismo gozo que el sexo coital. Hablar con claridad y afecto, dejarse guiar por le goce y la comodidad de los cuerpos, relajarse y, fundamentalmente, no perder el sentido del humor y la creatividad. Es muy importante que los paps participen activamente de los controles prenatales, cursos de preparacin, charlas de informacin y visitas mdicas donde podrn consultar todas las dudas y temores referentes al sexo. Embarazo y parto son momentos psicosexuales que conectan a la mujer con su cuerpo y emociones, modificando la qumica de su cerebro para que ese momento de dar a luz sea una experiencia cumbre. Sexo, parto y maternidad no son experiencias aisladas y problemticas: son parte de una totalidad. Y es muy importante para nosotras poder conectarnos con el aprendizaje que se nos brinda, para el enriquecimiento de nuestras vidas como mujeres, madres y amantes.

Dra Sandra Magirena, mdica ginecloga y sexloga

http://www.entremujeres.com/pareja-y-sexo/Sexo-embarazo-sexualidad_0_427157294.html

El sexo durante el embarazo, hace felices a los tres?


Redaccin angelguardian.mx | Exclusiva | 5 de Diciembre del 209 | 19:37

4 Comentarios

| Regresar

Por Siss Merchnd El embarazo no tiene por qu ser un inconveniente entre una pareja para que la vida sexual contine. Para el siquiatra y sexlogo Carlos Pol Bravo, en pleno siglo XXI an existen cinco mitos o leyendas urbanas sobre el sexo durante el embarazo: 1. 2. 3. 4. 5. 1. La mujer tiene que descansar y no se puede someter a una actividad fsica fuerte. 2. Las ideas impuras son inapropiadas para una gestante y pueden afectar el desarrollo del beb. 3. La maternidad debe ser la nica fuente de preocupacin de la futura madre. El hombre pierde inters y motivacin por los cambios fsicos de ella. Le va a doler, de pronto perdemos el beb, mejor me voy con unos amigos a hacer mi vida por fuera.

Pero oh, sorpresa!, lo que muchos no saben es que durante la gestacin y maternidad, las mujeres son un volcn en erupcin debido al aumento de hormonas, factor que en la mayora de las futuras y nuevas madres genera una mayor lbido.

Es falso que el embarazo sea un obstculo para tener relaciones sexuales En su libro La magia del sexo la doctora Miriam Stoppard, dice, para llegar a un orgasmo no es necesaria la penetracin, y esto es una gran verdad, las caricias, el cunnilingus, la felacin son parte de los rituales normales que una pareja experimenta con su sexualidad. Todos estos estmulos llevan a la misma finalidad, que es el orgasmo, con lo cual estamos previniendo la penetracin ante la eventualidad de algn peligro ginecolgico, alguna excoriacin, rozadura, una infeccin, o enfermedad. Los especialistas recomiendan que durante los primeros tres meses de embarazo slo se realice una vez por semana, pero es falso que el embarazo sea un obstculo para tener relaciones sexuales con nuestra pareja.

Para lucir ms atractivas y llamar la atencin de su pareja, hay lencera para embarazadas En su gran mayora las mujeres embarazadas estn anhelando ser sentidas, consentidas y deseadas, debido a los mltiples cambios hormonales que tienen a lo largo de los 9 meses de gestacin,. casi todas las embarazadas tienen caprichos y dejan de arreglarse porque creen que no lo necesitan, porque el amor que hay entre los dos es suficiente; esto es un gran error, la higiene, sensualidad y el arreglo personal nada tiene que ver con el amor, por lo contrario, esto ms que nunca se transforma en el mejor anzuelo, para proseguir haciendo el amor aun durante el embarazo.

Sugiere el sexlogo Carlos Pol Bravo que para lucir ms atractivas y llamar la atencin de su pareja, existe una amplia gama de lencera para embarazadas tales como biquinis, corpios, negligs, pijamas en satn, sedas, tergal, con brocados, escotes de diseos atractivos, coquetos y hasta atrevidos. Los senos, que en esta etapa tendrn forma y volumen ms atractiva y sensual, es importante resaltarlos por medio de sujetadores en seda, encajes o transparencias que los hacen ver ms interesantes, seductores y hasta romnticos.

Ir bajando el nmero de posiciones a las ms simples y comunes El hombre disfrutar de aquello que en el inconsciente admira, y que ahora tiene a la mano. La voluptuosidad que las mujeres logran en esta etapa, o sea, esas curvas anatmicas que estn dispuestas a ofrecer y sentir placer, esas prominencias que de pronto surgen y acompaan a la embarazada a lo largo de nueve meses, aumenta su atractivo sexual, debido a esas nuevas curvas, que las hacen exuberantes. Adems, el vientre prominente les genera sensaciones excitantes, pues desearan tener relaciones sexuales con esa persona, explica la sexloga y terapeuta Martha Meja. Para tener una magnifica relacin sexual, debemos tomar en cuenta el tamao del abdomen, ya que mientras menos tiempo de embarazo ser mayor el nmero de posiciones que podremos disfrutar, pero, conforme avanzan los meses y el feto va creciendo, se recomienda ir bajando de nmero de posiciones dejando slo las menos complicadas y que no pongan en riesgo al futuro beb por exceso de presin o de peso, como a gatas recargada en brazos y piernas, o acostada de lado; y ya para los ltimos das, usar ms la manipulacin y menos la penetracin.

Al hacer el amor, el futuro beb sentir la placidez del tero y la armona con su pareja Si el miedo de hacer el amor es por el orgasmo, est comprobado que las contracciones uterinas posteriores al orgasmo no afectan al feto para nada, ni en su cuerpo, ni en su desarrollo; todo lo contrario, lo afectan de manera positiva, ya que por cada instante de caricias, de placer, de hacer el amor, el futuro beb sentir la placidez del tero y la armona con su pareja, que influirn a que ese nio nazca tranquilo. Adems, una mujer que consienta y le hable a su vientre tendr un hijo gratificado, diferente del hijo de una madre que tenga contracciones musculares por golpes, nerviosismo, violencia fsica, psicolgica o que le transmita su ansiedad al feto. Est demostrado que neurofisiolgicamente el beb recibir un impacto negativo si hay maltrato verbal o fsico hacia la madre.

Y despus del parto, cundo? La vagina se expande 35 cm de dimetro para que salga el beb, despus del trabajo de parto, no vuelve a su estado natural rpidamente. Los vasos sanguneos tambin estn dilatados, los msculos, y la piel de toda la regin incluyendo el abdomen, estn hinchados y lastimados; entonces lo normal es que a partir de las 72 horas del nacimiento del beb, empiece la recuperacin, asegura el ginecoobstetra Andrs Daste. Sin embargo, la recuperacin total tarda, y es evidente que desde el nacimiento hasta pasadas las dos semanas, y que algunos ext9ienden hasta cuatro, ni se pueda, ni se deba hacer el amor con penetracin, aunque si ambos as lo desean, si son vlidas las sensaciones y caricias. A este perdo se le conoce como la cuarentena de ayuno sexual.

Las mujeres con una vida sexual a su gusto, son ms fuertes despus del parto A lo largo de los nueve meses en que se prepara la mujer para la llegada de su hijo, se dan muchos

cambios en el cuerpo femenino: sus caderas se ensanchan, sus senos se disponen para la lactancia y en su piel aparecen algunas estras. Sin embargo, ningn cambio fsico se compara a la explosin hormonal que est sintiendo y que, por supuesto, afecta su vida de pareja. La terapeuta sexual Martha Meja afirma que el rgano sexual ms importante es el cerebro, y el siquiatra sexlogo Carlos Pol Bravo, quien est de acuerdo con esta afirmacin, asegura que las mujeres con una vida sexual a su gusto, sin traumas, ni frustraciones o dolores, seguramente estarn ms fuertes despus del parto.

Es importante que las mujeres hagan el amor de una manera tranquila, con cuidado Una buena condicin psicolgica depender del apoyo de su pareja y de la aceptacin que ella sienta por si misma, de lo contrario, la mujer puede pensar que el hombre la est alejando, y en la pareja se pueden crear fragilidades sexuales. Es importante que las mujeres hagan el amor de una manera tranquila, con cuidado y que despus de la cuarentena, la penetracin se realice poco a poco. La terapeuta explica que la mujer inconscientemente asume su papel de madre, esto es otro grave problema, ya que se le olvida que es mujer sensual; instintivamente cree que el hombre la ve solamente como la mam de su hijo y siente que perdi su erotismo, su belleza y su atractivo. Todas estas ideas que recorren la mente de la mujer afectan su seguridad en el plano sexual, adems de que lleg uno ms a la familia y lo que implica su llegada, involuntariamente, la mujer tiene miedo, considera que la razn por la cual pas por el embarazo, es culpa del sexo, desde luego, no quiere volver a pasar por el mismo proceso.

Si a ella, no le interesa tener relaciones sexuales, inventar todo lo que est a su alcance Segn el siquiatra sexlogo, esto genera temores sobre todo con su pareja, porque tiende a culparlo por su situacin e incluso puede tener cierta repulsin cuando se le acerque; inventar dolores, jaquecas, entuertos, clicos, cuarentena, todo lo que est a su alcance, para alargar el tiempo en que pueda recuperarse mentalmente, y volver a aceptar su sexualidad. Esos miedos sexuales producen una pereza que se caracteriza porque la mujer evita las relaciones ntimas; es lo que se llama anedonia sexual, explica el siquiatra sexlogo Pol Bravo. Y esta riesgosa situacin tiene mucho que ver con la baja autoestima, con problemas psicolgicos vividos en la niez o la adolescencia, con la aceptacin que tenga por s misma, o con problemas conductuales ms serios como hipocondrias, neurastenias, fobias o disfunciones. Hay otros casos en que en las primeras semanas, la masturbacin y las caricias suaves son bien aceptadas; el problema comienza al finalizar el primer mes, cuando ya se puede tener penetracin y entonces viene el fastidio, la pereza y el cansancio de cuidar a un recin nacido y que son evidentes cuando el hombre la toca. Por muy raro que pueda parecer, este comportamiento es biolgicamente aceptado y comprensible, dado que la mujer, de buenas a primeras perdi la rigidez de la piel, ahora es madre, sus senos alimentan, adquiri una enorme responsabilidad, se encarga de cuidar a un beb, sin embargo, el sexo es importante a pesar de que la mujer pueda tener pena por su flacidez o porque sus msculos estn relajados. Por ello, si le da demasiada importancia a su imagen, se afectar hasta llegar a la inhibicin sexual. Tampoco es saludable que acceda a tener relaciones por complacer a su marido, es decir, que lo haga ms por sacrificio que por gusto propio.

La mejor forma de reanudar relaciones el que el hombre reconquiste a su pareja Si no quiere que la toquen, no se siente excitada por su pareja, sus ojos ya no brillan cuando l la mira y no le interesa tener relaciones sexuales, est viviendo un episodio sexual llamado complejo de gansa y debe reconocerlo, porque de lo contrario podra convertirse en un hbito. Los expertos afirman que ese distanciamiento sexual o enfriamiento circunstancial de tres o cuatro semanas puede continuar y ser negativo para la relacin. Hay un paso gigantesco de mujer hacia madre, y es normal

que se presenten dudas, pero es en esos momentos en que la comunicacin y la confianza de la pareja son lo ms importante, afirma Pol Bravo. Para que la mujer supere el complejo de gansa, Pol Bravo recomienda que el hombre debe aprender a inducirla al sexo, lleg el momento de acelerar una reconquista, recordar que la sexualidad termina cuando la imaginacin se acaba y el sexo no se limita al coito.

http://www.radiolevy.com/sitio/noticia.php?id=10554

MATERNIDAD

7 Mitos sobre el embarazo

o o o o o

1 2 3 4 5

(3 votos, media 1.33 de 5)


LaFamilia.info 12.03.2012

La forma del vientre indica el sexo del beb? La madre gestante debe comer por dos? El estrs emocional durante un embarazo puede causar espina bfida en el beb? Estas son algunas de las creencias populares que se generan alrededor del embarazo, sin embargo los avances en el campo de la medicina han logrado desmentirlas.

Aunque ahora la tecnologa brinda todas las posibilidades para conocer detalladamente la evolucin del beb desde las primeras semanas de gestacin hasta el parto, este tema sigue despertando

muchas inquietudes. Es importante entonces que las mujeres embarazadas conozcan la realidad de esos mitos y consulten a su mdico antes de tomar alguna medida al respecto que pueda ir en contra de la salud del feto o de ella misma. 1. La forma y altura del vientre pueden indicar el sexo del beb

La creencia popular que afirma que si el vientre de la futura mam est bajo, es un nio, y si est alto, una nia, es totalmente falso. La forma y altura del vientre estn determinadas por el tono muscular y uterino, y por la posicin del beb. Para saber el sexo del beb lo ms recomendable es esperar hasta completar el primer trimestre de gestacin, donde los genitales ya empiezan a formarse y se pueden ver mediante una ecografa. 2. La frecuencia cardaca fetal puede revelar el sexo del beb

La frecuencia cardaca fetal normal vara entre 110 y 160 latidos por minuto (lpm), aunque hay quienes creen que si la frecuencia es ms rpida (normalmente, superior a 140 lpm), el beb ser una nia y que si es ms lenta, ser un nio. Pero no hay estudios que demuestren de manera concluyente que la frecuencia cardaca sea un indicador del sexo del beb. De todas formas, la frecuencia cardaca del beb probablemente vara de una visita prenatal a otra, en funcin de la edad del feto y su nivel de actividad en el momento de la visita. 3. El estrs emocional durante un embarazo puede causar que el beb nazca con espina bfida

La Asociacin de Espina Bfida de Amrica y otras compaas de investigaciones indican que muchas mujeres, tienen ideas errneas sobre la espina bfida y el cido flico, pero la verdad es que no hay evidencias que indiquen conexin alguna entre la condicin emocional de la madre y la espina bfida. Esta enfermedad est determinada por otros agentes como la gentica o circunstancias particulares. 4. Si la madre tiene acidez, el beb nacer con mucho pelo

Falso, nada tiene que ver lo uno con lo otro. La acidez durante el embarazo puede estar causada por factores fisiolgicos y hormonales, como por ejemplo que los tejidos se encuentran ms relajados por las hormonas, o por la presin que hace el tero sobre el estmago. Y, la cantidad de pelo, depende de los genes que el beb herede. 5. En el embarazo hay que comer por dos

Uno de los clichs que rodean a la mujer embarazada es que debe comer por dos. Pero ahora los gineclogos han comprobado que un excesivo aumento de peso de la madre repercute de forma negativa en la salud del hijo. El problema del peso materno es doble, explica Antonio Gonzlez, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecologa del Hospital Universitario de La Paz (Madrid). En primer lugar porque puede provocar la aparicin de preeclampsia (un trastorno hipertensivo), pero tambin porque aumenta el peso del feto e induce macrosoma.

Por lo tanto, los mdicos aconsejan llevar una dieta saludable en cuanto a la calidad y variedad, pero no en la cantidad. 6. Durante el embarazo no se puede hacer ejercicio

Todo lo contrario, el ejercicio moderado es recomendable pues favorece la llegada de sangre al tero y fortalece los miembros inferiores, de esta manera se dan mejores circunstancias para afrontar el parto y logar una recuperacin ms rpida. La actividad fsica tambin evita el aumento excesivo de peso y contribuye a la estabilidad emocional de la embarazada. 7. La embarazada no debe ingerir mucho lquido porque aumentar demasiado el lquido amnitico del beb

La cantidad de agua de fuente (lquido amnitico) no depende de la cantidad de lquido que ingiera la madre, ya que la mayor parte de esa agua de fuente la producen el cordn umbilical y la placenta. Restringir la ingesta de lquidos a la madre puede ser perjudicial. En busca de la verdad

Cada embarazo es diferente, hay mujeres que desarrollan algunos sntomas mientras que otras no, as que quien tiene la ltima palabra es el gineclogo y es al primero que se le debe consultar, l brindar informacin especfica segn la situacin mdica de cada embarazada. Fuentes: spinabifidaassociation.org, Elana Pearl Ben Joseph, MD Kidshealth.org, elmundo.es, bebesenlaweb.com

http://www.lafamilia.info/index.php?option=com_content&view=article&id=1501:7-mitos-sobreel-embarazo&catid=49:maternidad&Itemid=106 http://www.youtube.com/watch?v=NQYXAB0qRjI http://www.youtube.com/watch?v=2mNLn7g1tz4

http://www.youtube.com/watch?v=_IkBE53FtDU http://www.youtube.com/watch?v=RddqG9mDcAM http://www.serpadres.es/embarazo/tercer-trimestre/sexo-durante-embarazo.html

http://www.youtube.com/watch?v=J0LAZQETN10 ovulacion

Вам также может понравиться