Вы находитесь на странице: 1из 25

Diplomado en Gestin de la Innovacin para la Competitividad Regin de Valparaso

Proyecto Final Limpieza Criognica Selicry Chile

por Macarena Ciudad Pavez Claudio De Diego Valds Luis Hernndez Martnez Pamela Lathrop Varela Diego Nez Parra Manuel Valds Llanos

Enero 2011

Diplomado en Gestin de la Innovacin para la Competitividad Universidad San Sebastin ndice

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Presentacin ................................................................................................................ 3 Evaluacin de la situacin actual ................................................................................. 4 Mercado del proyecto .................................................................................................. 6 Estudio tcnico ......................................................................................................... 11 Estructura administrativa y costos asociados ............................................................. 14 Marco legal y regulatorio ............................................................................................ 15 Evaluacin econmica y financiera ............................................................................ 16 Sensibilizacin de variables relevantes y riesgos del proyecto .................................. 20 Conclusiones y recomendacin ................................................................................. 25

Diplomado en Gestin de la Innovacin para la Competitividad Universidad San Sebastin

1.

Presentacin

Selicry Chile es una empresa que busca introducir la tecnologa criognica en los procesos de empresas productivas, para la limpieza y mantencin preventiva de maquinarias, infraestructura e instalaciones. La idea surge al ver la necesidad de disminuir los tiempos necesarios en la mantencin y limpieza de maquinarias, lneas de produccin, infraestructura, partes y piezas de empresas productivas, permitiendo de esta forma un mayor tiempo de produccin de estas, disminuyendo los costos de produccin y aumentado la productividad. La limpieza criognica es un mtodo de limpieza no abrasivo, no inflamable y no conductivo; respeta el medio ambiente y no contiene contaminantes secundarios, tales como disolventes y gravilla; permite limpiar casi cualquier elemento en su sitio, sin perder tiempo de desmontaje; se puede utilizar sin daar las piezas elctricas y mecnicas activas o sin provocar peligros de incendio; se puede utilizar para quitar residuos de produccin, agentes de desmolde, contaminantes, pinturas, aceites y biofilms. El dixido de carbono es un gas no txico y licuado, se puede almacenar con facilidad en los lugares de trabajo; permite una disminucin de tiempos de detencin de maquinarias por trabajos de mantencin y limpieza respecto de otros mtodos de limpieza tradicionales.

Diplomado en Gestin de la Innovacin para la Competitividad Universidad San Sebastin La limpieza criognica brinda una serie de beneficios a las empresas que la introducen en sus procesos productivos, permitiendo un importante ahorro en las horas maquina por mantencin preventiva, esta tecnologa no se encuentra muy desarrollada en nuestro pas y especialmente en nuestra Regin, donde no existen proveedores de este servicio. Esta tecnologa se encuentra principalmente en pases desarrollados donde las normas ambientales son parte importante de los procesos, la experiencia internacional indica que permite un ahorro de hasta un 70% en los tiempos de mantencin de maquinarias e infraestructura.

Selicry Chile proyecta brindar los siguientes servicios: a) b) c) d) Limpieza y Mantencin Industrial de maquinarias, Restauracin de Monumentos y Edificios Patrimoniales, Distribucin de Hielo Seco, Venta de maquinaria de Limpieza Criognica a travs de la representacin de la marca ColdJet en Chile.

2.

Evaluacin de la situacin actual

Matriz Debilidades/Amenazas Debilidades Amenazas Desconocimiento de beneficios de la tecnologa de limpieza criognica.

Falta de Experiencia Desconocimiento de proveedores que suministren CO2 (materia prima principal) Poca disponibilidad de materia prima Entrada al negocio de nuevos Alto Costo respecto otras Tecnologas competidores Servicios ya brindados por otras empresas con distinta tecnologa a un Falta de conocimiento de los clientes menor precio Falta de infraestructura

Diplomado en Gestin de la Innovacin para la Competitividad Universidad San Sebastin

Matriz Fortalezas/Debilidades Fortalezas Tecnologa Innovadora Bajo impacto en el Medioambiente Amplio mercado potencial Mano de Obra de bajo costo Adaptacin de la Tecnologa a distintas industrias Fcil Transporte de las maquinarias Aplicacin de limpieza In-Situ Oportunidades Acceso a financiamiento estatal Cumplimiento de Norma ISO 14001 Amplio espectro de industrias y tamaos de empresas Adaptacin de tecnologa para otros usos alternativos

Selicry Chile se proyecta a ser lder de esta tecnologa en la Regin de Valparaso en cinco aos, apostando por la difusin y comercializacin de sus servicios y productos a nivel regional y nacional, siendo el servicio de limpieza y restauracin su principal nicho de negocio, sin perjuicio que se puedan desarrollar otras unidades de negocio a futuro, como la distribucin de hielo seco y la venta de maquinaria a travs de la representacin en Chile de la marca ColdJet LLCe.

Diplomado en Gestin de la Innovacin para la Competitividad Universidad San Sebastin

3.

Mercado del proyecto

Mercado objetivo En la Regin de Valparaso existen 92.7631 empresas de diversos rubros, de las cuales 29.385 corresponden al sector industrial, siendo este el tamao de mercado potencial de Selicry. De este mercado potencial, se espera captar 20 empresas mensualmente, lo que corresponde al 0,1% del total, en los primeros aos de funcionamiento de la empresa, creciendo el nivel de ventas en un 10% anual.

Clientes Los clientes naturales de Selicry son: 1. Clientes Directos: Empresas que deseen optimizar sus horas de detencin de las mquinas por mantencin preventiva y de esta forma aumentar la productividad y mejorar sus productos. 2. Clientes Indirectos: Empresas que requieren Hielo Seco en sus procesos o integracin de la tecnologa criognica en sus procesos. Selicry Chile es consciente que una base de clientes leales es un requisito previo para el xito prolongado de nuestra empresa.

Producto Las lneas de productos de Selicry sern las siguientes: 1. Limpieza Criognica: servicio de limpieza para maquinarias, lneas de produccin, reas de servicios y repuestos.

Fuente: SII a travs de sistema de bsquedas estadsticas en www.sii.cl

Diplomado en Gestin de la Innovacin para la Competitividad Universidad San Sebastin 2. Distribucin de Hielo Seco: distribucin de hielo seco a empresas que lo requieran en sus procesos productivos, industria farmacutica, hospitales y aquellas empresas que integren esta tecnologa en sus procesos productivos. 3. Venta de maquinaria de limpieza criognica, entregando a nuestros clientes la mejor combinacin de maquinas y accesorios a travs de asesoras. La tecnologa Dry Ice Blasting usa pequeos pellets de hielo seco a travs de una boquilla con aire comprimido para remover la suciedad. Para ello utiliza los siguientes principios fsicos: Para poder realizar el servicio de limpieza criognica se necesitan los siguientes componentes: Aire comprimido, puede ser a travs de un compresor porttil o red de aire comprimido. Hielo Seco, puede ser comprado en Chile a travs de AGA Chile, Praxair Chile e Indura: Sistema de Blasteo, existen mltiples proveedores, pero ColdJet es la empresa desarrolladora de la tecnologa, cuenta con 25 aos en el mercado y posee el 90% del mercado mundial.

Promocin Selicry Chile desarrollar una agresiva bsqueda de nuevos clientes a travs del uso de herramientas disponibles en internet, principalmente www.mercantil.com donde se encuentran las empresas segmentadas por actividades de negocio y de esta forma realizar visitas a las plantas productivas, adems de estar incorporado a la red de ChileProveedores, de tal forma de captar clientes tanto en el mbito privado como en el sector pblico. La fidelizacin de nuestros clientes se realizar a travs de distintas vas, tales como: un correo de Noticias Selicry, donde se enviar a nuestros clientes artculos de las distintas aplicaciones de la limpieza criognica, visitas peridicas y llamados telefnicos para captar nuevas necesidades de los clientes. Tambin se realizar la adquisicin de nuevos accesorios para el sistema de limpieza, de tal forma de aumentar la eficiencia y entregar un mejor servicio y mayores beneficios. Por ltimo, se realizarn distintas ofertas y promociones, que van desde el descuento en tarifas, capacitacin de operadores y promociones de nuestros servicios.

Diplomado en Gestin de la Innovacin para la Competitividad Universidad San Sebastin

Plaza Selicry Chile satisface necesidades de grandes y medianas empresas de distintos rubros y siempre buscando nuevos nichos de negocios a travs de la red de contactos de distribuidores de ColdJet en Amrica Latina y las alianzas generadas con otras empresas. Los factores que determinan la compra son la alta eficiencia de nuestra tecnologa y un continuo aprendizaje de ella, dando as a nuestros clientes un continuo feedback. Los servicios son prestados a domicilio, sin embargo se considera el arriendo de una oficina comercial en la comuna de Valparaso.

Precio A continuacin se muestra una estimacin del precio de venta y su comparacin con los principales competidores (precios c/iva). Nombre de productos servicios los Precio y/o Venta Unitario ($/hr)

Precios de venta de los competidores Promedio ($/hr) de los tres competidores. 3.000

Competi dor 1 Servicio Limpieza Criognica Arriendo Maquinaria de 2.800 3.000

Competi dor 2 3.000

Competi dor 3 3.000

de 21.000

25.000

25.000

La estrategia a utilizar para la determinacin del precio es una estrategia de penetracin, colocando precios ms bajos que la competencia para entrar en el mercado.

Diplomado en Gestin de la Innovacin para la Competitividad Universidad San Sebastin Proveedores Productos o servicios Ventaja 1. Maquinaria de Limpieza Mquina para realizar el servicio de Limpieza Criognica Criognica 2. Accesorios para Mquina Boquillas especializadas para la maquinaria Limpieza Criognica 3. Hielo Seco Medio de Limpieza de la tecnologa

Criterios de seleccin de proveedores: Criterios Criterio 1: Precio CO Criterio 2: Stock


2

Justificacin Es el principal componente del precio del servicio Capacidad de proveer materia prima

Principales proveedores: Proveedor 1. ColdJet LLC 2. AGA Chile 3. Clean Ice S.A. Productos o servicios Maquinaria y accesorio Hielo Seco Hielo Seco

Competencia La limpieza criognica no est disponible en el mercado definido (Regin de Valparaso) por lo cual no hay competidores directos en esta tecnologa, por lo que solo existe competencia indirecta que trabaja con otras tecnologas de limpieza industrial. El siguiente cuadro muestra las principales ventajas de la limpieza criognica respecto de otras tecnologas.

Diplomado en Gestin de la Innovacin para la Competitividad Universidad San Sebastin

Mtodo de limpieza Hielo seco Limpieza por chorro de arena Limpieza por chorro de sosa Limpieza por chorro de agua Disolventes/productos qumicos Herramientas elctricas Herramientas manuales

Residuos Conduccin secundarios elctrica Abrasivo Txico Eficacia No No No No Excelente S S S S No No No No S N/A N/A N/A S S No No S S * * * S N/A N/A Bueno Bueno Correcto Limitado Limitado Limitado

Fuente: http://www.coldjet.com/es/information/cleaning-comparison.php

En Chile solo existen cuatro proveedores de servicios de limpieza criognica: 1.- IceClean, Clean Ice y Cool Clean en Santiago, donde su principal negocio es la venta de Hielo Seco. 2.- CPG en Los ngeles, dedicados a limpieza industrial en general en su regin.

Nombre Competidor 1: Ubicacin: Nombre Competidor 2: Ubicacin: Nombre Competidor 3: Ubicacin:

Clean Ice S.A. Santiago Cool Clean Ltda. Santiago Ice Clean Ltda. Santiago

10

Diplomado en Gestin de la Innovacin para la Competitividad Universidad San Sebastin Sin embargo, dado que son pocos proveedores y el mercado es muy amplio, se buscar desarrollar alianzas estratgicas con ellos a fin de obtener mejores precios en los suministros (Hielo Seco) y compartir experiencias. Por ltimo, dado que nuestros proveedores de maquinarias son lderes mundiales, es altamente necesario realizar alianzas de cooperacin y actualizacin de la tecnologa.

4.

Estudio tcnico

Plan de operaciones A continuacin se presentan las maquinarias y equipos necesarios para llevar a cabo el proyecto.
PLAN DE OPERACIONES BIEN O SERVICIO 1. Mquinas Aero 40 Dry Ice Blasting System PROPSITO DE SU ADQUISICIN Maquina de Limpieza Criogenica Total mquinas 2. Equipos Camioneta Peugeot Expert 2010 Boquilla 323S1 Boquilla 523S3 Boquilla 508V.8 Traslado de maquinaria y materias primas Accesorios de Aero40 Dry Ice Blasting System Accesorios de Aero40 Dry Ice Blasting System Accesorios de Aero40 Dry Ice Blasting System Total Equipos 3. Herramientas Kit Herramientas Caja de Herramientas Herramientas para arme y desarme de componentes de la maquina Para traslado de herramientas y accesorios Total Herramientas 4. Instalaciones 25.000 25.000 50.000 COSTO

14.500.000 14.500.000 11.000.000 783.000 783.000 918.000 13.484.000

Total Instalaciones 5. Muebles

Total Muebles TOTAL

28.034.000

11

Diplomado en Gestin de la Innovacin para la Competitividad Universidad San Sebastin En la tabla que se muestra a continuacin se detallan las actividades necesarias para la prestacin del servicio y sus requerimientos.

Proceso Visita de cliente o llamado telefnico ofreciendo el servicio de limpieza criognica. Reunin de presentacin con las gerencias involucradas del cliente Demostracin de la Tecnologa en las instalaciones del cliente si el lo requiere Cotizacin de Servicio Realizacin del Servicio Servicio Post Venta

Requerimientos 1 Persona

2 Personas 2 Personas , Aero40 Dry Ice Blasting System 1 Persona 3 Personas 1 Persona

Costos fijos En la tabla a continuacin se muestran los costos fijos del proyecto. Costos Fijos (CF) ITEM Gestin Operacin Mano de Obra Fija Honorarios (Contador, otros) Arriendos Gastos generales (telfono, luz, agua, gastos comunes) Otros Gastos Fijos TOTAL CF y $1.000.000 $344.000 $21.300 $200.000 $25.000 $75.000 $1.665.300 12 Costo Mensual Costo Anual $12.000.000 $4.128.000 $255.600 $2.400.000 $300.000 $900.000 $19.983.600

Diplomado en Gestin de la Innovacin para la Competitividad Universidad San Sebastin

Costos variables Los costos variables son aquellos que fluctan en proporcin al volumen total de la produccin, venta o la prestacin de un servicio. En la tabla a continuacin se muestran los costos variables del proyecto.

Costos Variables (CV) Costo ITEM Mensual Materias Primas e $821.000 Insumos Sueldo Variable (comisiones, mano $100.000 de obra a trato) TOTAL CV

Costo Anual $9.852.000 $1.200.000

$921.000 $11.052.000

Punto de Equilibrio (Ventas): Como se observa en la tabla el punto de equilibrio en cuanto a las ventas anuales esta en $29.607.914.

ITEM Costo Fijo Anual

Costo Anual $19.983.600

Costo Variable Anual $11.052.000 Ventas Anual VPE ($) = $34.000.000 $29.607.914

13

Diplomado en Gestin de la Innovacin para la Competitividad Universidad San Sebastin 5. Estructura administrativa y costos asociados

La estructura organizativa de la empresa y los costos asociados se muestran en las siguientes tablas. Trabajadores Cantidad Tipo de Principales Contrato Actividades Permanentes 2 Indefinido Gestin operacin Temporales 2 Por Obra Operacin equipos Tiempo 1 Boleta Contabilidad parcial Honorarios empresa Costo Anual y de de $12.000.000.$4.128.000.$255.600.-

ORGANIGRAMA

G GERENTE GENERAL

ADMINISTRATIVO CONTABLE

GERENTE DE OPERACIONES

OPERARIO 1

OPERARIO 2

14

Diplomado en Gestin de la Innovacin para la Competitividad Universidad San Sebastin 6. Marco legal y regulatorio

Sociedad De Responsabilidad Limitada (SRL) Se ha decidido conformar una sociedad de responsabilidad limitada. Las Sociedades de Responsabilidad Limitada son sociedades de personas en que los socios responden hasta el monto de sus aportes. La SRL sea civil o comercial es siempre solemne, debe constar en escritura pblica, cuyo extracto debe inscribirse en el Registro de Comercio y publicarse en el Diario Oficial. Todas las modificaciones sociales deben cumplir las mismas formalidades de la constitucin y en todo lo no previsto por la ley de las sociedades de responsabilidad limitada se rigen supletoriamente por las normas de la sociedad colectiva contempladas en el Cdigo Civil y en el Cdigo de Comercio. A continuacin se detallan los trmites a realizar para poder constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) cuya figura ser la utilizada para formalizar este proyecto. a) Escritura Pblica de constitucin: Una minuta de ella debe ser hecha por un abogado y presentada en una Notara, lugar en que se firma por todos los socios, en presencia del Notario, que la autoriza. Esta escritura contiene los acuerdos de la partes sobre el nombre o razn social, giro u objeto social, capital, aportes de las partes, administracin, duracin, forma de resolucin de conflictos y dems estipulaciones que acuerden las partes. b) Publicacin de Extracto: un extracto de la escritura anterior, hecho en la Notara, se publica en el Diario Oficial. c) Inscripcin: El mismo extracto, debe inscribirse en el Registro de Comercio, que lleva el Conservador de Bienes Races, del domicilio de la sociedad. d) Plazo: la inscripcin y publicacin debe hacerse dentro del plazo de 60 das, contados desde la fecha de la escritura.

En la tabla que se muestra a continuacin se detallan los costos y plazos asociados a la formalizacin de una SRL. 15

Diplomado en Gestin de la Innovacin para la Competitividad Universidad San Sebastin

Servicio

Trmite

Costo ($)

Procedimientos (requisitos, formularios)

Tiempo Requerido (das) 15

Abogado

Escrituracin de sociedad Legalizacin escritura Publicacin extracto sociedad Inscripcin de sociedad

$300.000*

Notaria

$3.600*

Diario oficial

$32.000**

2-30

Conservador bienes races

$7.200*

Servicio de Inicio Impuestos Actividades Internos Municipio Patente

0 $82.000

1 15

Servicio de Salud N/A (Resolucin Sanitaria) COSTO TOTAL

0 $424.800

* Costos estimados en base a un capital inicial de $3.600.000.** Costo estimado en base a publicacin de 1.000 caracteres *** Valor patente en la comuna de Valparaso

Los valores fueron calculados de acuerdo a informacin obtenida en www.paraemprender.cl

16

Diplomado en Gestin de la Innovacin para la Competitividad Universidad San Sebastin 7. Evaluacin econmica y financiera

Estructura de financiamiento del negocio Fuente de Financiamiento ($) ITEM DE FINANCIAMIENTO Aporte Otras Total propio fuentes RECURSOS HUMANOS 0 17.583.600 17.583.600 MATERIAS PRIMAS E INSUMOS 0 9.852.000 9.852.000 MAQUINARIAS Y 0 28.034.000 28.034.000 HERRAMIENTAS ARRIENDOS 2.400.000 0 2.400.000 SERVICIOS BSICOS 300.000 0 300.000 OTROS 900.000 0 900.000 TOTAL 3.600.000 55.469.600 59.069.600

La fuente de financiamiento identificada como Otras fuentes c orresponde a un prstamo bancario destinado principalmente para capital de trabajo y la adquisicin de las maquinarias necesarias para el proyecto, para lo cual se considerar una tasa de inters del 15% anual y una amortizacin anual del prstamo.

Financiamiento Bancario

ITEM Inv. Inicial Capital Propio Deuda Tasa de Inters2 N Perodos (aos) Cuota Anual

MONTO $ 59.069.600 3.600.000 55.469.600 15% 10 11.052.432

Tasa promedio dada por la superintendencia de bancos e instituciones financieras.

17

Diplomado en Gestin de la Innovacin para la Competitividad Universidad San Sebastin Detalle Amortizacin Deuda

Perodo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Amortizacin $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 2.731.992 3.141.791 3.613.060 4.155.019 4.778.271 5.495.012 6.319.264 7.267.154 8.357.227 9.610.811

Inters $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 8.320.440 7.910.641 7.439.373 6.897.414 6.274.161 5.557.420 4.733.168 3.785.279 2.695.206 1.441.622

Cuota $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 11.052.432 11.052.432 11.052.432 11.052.432 11.052.432 11.052.432 11.052.432 11.052.432 11.052.432 11.052.432

Saldo Insoluto $ 55.469.600 $ 52.737.608 $ 49.595.817 $ 45.982.757 $ 41.827.738 $ 37.049.467 $ 31.554.455 $ 25.235.191 $ 17.968.037 $ 9.610.811 $ 0

Supuestos Escenario Base En la tabla siguiente se muestran los supuestos realizados para cada una de las variables relevantes del proyecto.

Incrementos Anuales Ventas Costos Variables Costos Fijos

% Variacin +10% +15% +15%

La tasa de descuento utilizada ser de un 15% anual.

18

Diplomado en Gestin de la Innovacin para la Competitividad Universidad San Sebastin


FLUJO DEL PROYECTO ESCENARIO BASE CUADRO DE BENEFICIOS NETOS (en miles de $) ITEM/PERIODOS INGRESOS BRUTOS (-) COSTOS DE EXPLOTACION UTILIDAD BRUTA (MC) (-) GASTOS DE ADM. Y VENTAS (-) DEPRECIACION (-) AMORT. GASTOS DE ORGANIZAC. UTILIDAD OPERACIONAL (-) INTERESES PRESTAMOS UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO (-) IMPUESTO A LA RENTA UTILIDAD NETA (+) DEPRECIACION (+) INTERES PRESTAMOS (+) AMORT. GASTOS DE ORGANIZACION (+) RECUPERACION DEL K.T. (+) VALOR RESIDUAL (-) INVERSIONES Y REINV. ACTIVO FIJO CAPITAL DE TRABAJO (+) PRESTAMOS (-) AMORTIZAC. DEUDA BENEFICIOS NETOS PARA LA EVALUACION VAN TIR -$ 3.600 $ 7.633 32% -$ 28.034 -$ 31.036 $ 55.470 -$ 2.732 $ 232 -$ 3.142 -$ 1.433 -$ 3.613 -$ 70 -$ 4.155 $ 1.309 -$ 4.778 $ 2.690 -$ 5.495 $ 3.742 -$ 6.319 $ 4.555 -$ 7.267 $ 5.262 -$ 8.357 $ 5.826 -$ 9.611 $ 13.625 0 1 $ 34.000 -$ 11.052 $ 22.948 -$ 19.984 -$ 2.168 $0 $ 797 -$ 8.320 -$ 7.524 $0 -$ 7.524 $ 2.168 $ 8.320 $0 2 $ 37.400 -$ 12.710 $ 24.690 -$ 22.981 -$ 2.168 $0 -$ 458 -$ 7.911 -$ 8.369 $0 -$ 8.369 $ 2.168 $ 7.911 $0 3 $ 41.140 -$ 14.616 $ 26.524 -$ 22.981 -$ 2.168 $0 $ 1.375 -$ 7.439 -$ 6.064 $0 -$ 6.064 $ 2.168 $ 7.439 $0 4 $ 45.254 -$ 16.809 $ 28.445 -$ 22.981 -$ 2.168 $0 $ 3.297 -$ 6.897 -$ 3.601 $0 -$ 3.601 $ 2.168 $ 6.897 $0 5 $ 49.779 -$ 19.330 $ 30.449 -$ 22.981 -$ 2.168 $0 $ 5.301 -$ 6.274 -$ 973 $0 -$ 973 $ 2.168 $ 6.274 $0 6 $ 54.757 -$ 22.230 $ 32.528 -$ 22.981 -$ 2.168 $0 $ 7.379 -$ 5.557 $ 1.822 -$ 310 $ 1.512 $ 2.168 $ 5.557 $0 7 $ 60.233 -$ 25.564 $ 34.669 -$ 22.981 -$ 2.168 $0 $ 9.520 -$ 4.733 $ 4.787 -$ 814 $ 3.973 $ 2.168 $ 4.733 $0 8 $ 66.256 -$ 29.399 $ 36.858 -$ 22.981 -$ 2.168 $0 $ 11.709 -$ 3.785 $ 7.924 -$ 1.347 $ 6.577 $ 2.168 $ 3.785 $0 9 $ 72.882 -$ 33.808 $ 39.074 -$ 22.981 -$ 2.168 $0 $ 13.925 -$ 2.695 $ 11.230 -$ 1.909 $ 9.321 $ 2.168 $ 2.695 $0 10 $ 80.170 -$ 38.880 $ 41.291 -$ 22.981 -$ 2.168 $0 $ 16.142 -$ 1.442 $ 14.700 -$ 2.499 $ 12.201 $ 2.168 $ 1.442 $0 $ 3.600 $ 3.825

19

Diplomado en Gestin de la Innovacin para la Competitividad Universidad San Sebastin 8. Sensibilizacin de variables relevantes y riesgos del proyecto

En toda evaluacin de proyecto es importante analizar las variables relevantes que pueden poner en riesgo la factibilidad del proyecto. A continuacin se expondrn tres escenarios posibles a los cuales se puede enfrentar este proyecto: i. Escenario 1: Aumento anual de las ventas de un 5% (todas las dems variables se mantienen en su estado base). Escenario 2: Aumento anual del 20% en los costos fijos y variables (todas las dems variables se mantienen en su estado base). Escenario 3: Aumento anual del 10% en los costos fijos, del 5% de los costos variables y del 5% en las ventas anuales (todas las dems variables se mantienen en su estado base).

ii.

iii.

20

Diplomado en Gestin de la Innovacin para la Competitividad Universidad San Sebastin


FLUJO DEL PROYECTO ESCENARIO 1 CUADRO DE BENEFICIOS NETOS (M$) ITEM/PERIODOS INGRESOS BRUTOS (-) COSTOS DE EXPLOTACION UTILIDAD BRUTA (MC) (-) GASTOS DE ADM. Y VENTAS (-) DEPRECIACION (-) AMORT. GASTOS DE ORGANIZAC. UTILIDAD OPERACIONAL (-) INTERESES PRESTAMOS UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO (-) IMPUESTO A LA RENTA UTILIDAD NETA (+) DEPRECIACION (+) INTERES PRESTAMOS (+) AMORT. GASTOS DE ORGANIZACION (+) RECUPERACION DEL K.T. (+) VALOR RESIDUAL (-) INVERSIONES Y REINV. ACTIVO FIJO CAPITAL DE TRABAJO (+) PRESTAMOS (-) AMORTIZAC. DEUDA BENEFICIOS NETOS PARA LA EVALUACION VAN TIR -$ 3.600 -$ 31.253 N/A -$ 28.034 -$ 31.036 $ 55.470 -$ 2.732 $ 232 -$ 3.142 -$ 3.133 -$ 3.613 -$ 3.725 -$ 4.155 -$ 4.586 -$ 4.778 -$ 5.762 -$ 5.495 -$ 7.312 -$ 6.319 -$ 9.301 -$ 7.267 -$ 11.805 -$ 8.357 -$ 14.913 -$ 9.611 -$ 11.301 0 1 $ 34.000 -$ 11.052 $ 22.948 -$ 19.984 -$ 2.168 $0 $ 797 -$ 8.320 -$ 7.524 $0 -$ 7.524 $ 2.168 $ 8.320 $0 2 $ 35.700 -$ 12.710 $ 22.990 -$ 22.981 -$ 2.168 $0 -$ 2.158 -$ 7.911 -$ 10.069 $0 -$ 10.069 $ 2.168 $ 7.911 $0 3 $ 37.485 -$ 14.616 $ 22.869 -$ 22.981 -$ 2.168 $0 -$ 2.280 -$ 7.439 -$ 9.719 $0 -$ 9.719 $ 2.168 $ 7.439 $0 4 $ 39.359 -$ 16.809 $ 22.551 -$ 22.981 -$ 2.168 $0 -$ 2.598 -$ 6.897 -$ 9.496 $0 -$ 9.496 $ 2.168 $ 6.897 $0 5 $ 41.327 -$ 19.330 $ 21.997 -$ 22.981 -$ 2.168 $0 -$ 3.151 -$ 6.274 -$ 9.426 $0 -$ 9.426 $ 2.168 $ 6.274 $0 6 $ 43.394 -$ 22.230 $ 21.164 -$ 22.981 -$ 2.168 $0 -$ 3.985 -$ 5.557 -$ 9.542 $0 -$ 9.542 $ 2.168 $ 5.557 $0 7 $ 45.563 -$ 25.564 $ 19.999 -$ 22.981 -$ 2.168 $0 -$ 5.149 -$ 4.733 -$ 9.883 $0 -$ 9.883 $ 2.168 $ 4.733 $0 8 $ 47.841 -$ 29.399 $ 18.443 -$ 22.981 -$ 2.168 $0 -$ 6.706 -$ 3.785 -$ 10.491 $0 -$ 10.491 $ 2.168 $ 3.785 $0 9 $ 50.233 -$ 33.808 $ 16.425 -$ 22.981 -$ 2.168 $0 -$ 8.723 -$ 2.695 -$ 11.419 $0 -$ 11.419 $ 2.168 $ 2.695 $0 10 $ 52.745 -$ 38.880 $ 13.866 -$ 22.981 -$ 2.168 $0 -$ 11.283 -$ 1.442 -$ 12.725 $0 -$ 12.725 $ 2.168 $ 1.442 $0 $ 3.600 $ 3.825

21

Diplomado en Gestin de la Innovacin para la Competitividad Universidad San Sebastin


FLUJO DEL PROYECTO ESCENARIO 2 CUADRO DE BENEFICIOS NETOS (M$) ITEM/PERIODOS INGRESOS BRUTOS (-) COSTOS DE EXPLOTACION UTILIDAD BRUTA (MC) (-) GASTOS DE ADM. Y VENTAS (-) DEPRECIACION (-) AMORT. GASTOS DE ORGANIZAC. UTILIDAD OPERACIONAL (-) INTERESES PRESTAMOS UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO (-) IMPUESTO A LA RENTA UTILIDAD NETA (+) DEPRECIACION (+) INTERES PRESTAMOS (+) AMORT. GASTOS DE ORGANIZACION (+) RECUPERACION DEL K.T. (+) VALOR RESIDUAL (-) INVERSIONES Y REINV. ACTIVO FIJO CAPITAL DE TRABAJO (+) PRESTAMOS (-) AMORTIZAC. DEUDA BENEFICIOS NETOS PARA LA EVALUACION VAN TIR -$ 3.600 -$ 15.630 N/A -$ 28.034 -$ 31.036 $ 55.470 -$ 2.732 $ 232 -$ 3.142 -$ 2.985 -$ 3.613 -$ 2.368 -$ 4.155 -$ 1.979 -$ 4.778 -$ 1.897 -$ 5.495 -$ 2.219 -$ 6.319 -$ 3.068 -$ 7.267 -$ 4.592 -$ 8.357 -$ 6.977 -$ 9.611 -$ 3.022 0 1 $ 34.000 -$ 11.052 $ 22.948 -$ 19.984 -$ 2.168 $0 $ 797 -$ 8.320 -$ 7.524 $0 -$ 7.524 $ 2.168 $ 8.320 $0 2 $ 37.400 -$ 13.262 $ 24.138 -$ 23.980 -$ 2.168 $0 -$ 2.010 -$ 7.911 -$ 9.921 $0 -$ 9.921 $ 2.168 $ 7.911 $0 3 $ 41.140 -$ 15.915 $ 25.225 -$ 23.980 -$ 2.168 $0 -$ 923 -$ 7.439 -$ 8.362 $0 -$ 8.362 $ 2.168 $ 7.439 $0 4 $ 45.254 -$ 19.098 $ 26.156 -$ 23.980 -$ 2.168 $0 $8 -$ 6.897 -$ 6.889 $0 -$ 6.889 $ 2.168 $ 6.897 $0 5 $ 49.779 -$ 22.917 $ 26.862 -$ 23.980 -$ 2.168 $0 $ 714 -$ 6.274 -$ 5.560 $0 -$ 5.560 $ 2.168 $ 6.274 $0 6 $ 54.757 -$ 27.501 $ 27.256 -$ 23.980 -$ 2.168 $0 $ 1.109 -$ 5.557 -$ 4.449 $0 -$ 4.449 $ 2.168 $ 5.557 $0 7 $ 60.233 -$ 33.001 $ 27.232 -$ 23.980 -$ 2.168 $0 $ 1.084 -$ 4.733 -$ 3.649 $0 -$ 3.649 $ 2.168 $ 4.733 $0 8 $ 66.256 -$ 39.601 $ 26.655 -$ 23.980 -$ 2.168 $0 $ 507 -$ 3.785 -$ 3.278 $0 -$ 3.278 $ 2.168 $ 3.785 $0 9 $ 72.882 -$ 47.522 $ 25.360 -$ 23.980 -$ 2.168 $0 -$ 787 -$ 2.695 -$ 3.483 $0 -$ 3.483 $ 2.168 $ 2.695 $0 10 $ 80.170 -$ 57.026 $ 23.144 -$ 23.980 -$ 2.168 $0 -$ 3.003 -$ 1.442 -$ 4.445 $0 -$ 4.445 $ 2.168 $ 1.442 $0 $ 3.600 $ 3.825

22

Diplomado en Gestin de la Innovacin para la Competitividad Universidad San Sebastin

FLUJO DEL PROYECTO ESCENARIO 3 CUADRO DE BENEFICIOS NETOS (M$) ITEM/PERIODOS INGRESOS BRUTOS (-) COSTOS DE EXPLOTACION UTILIDAD BRUTA (MC) (-) GASTOS DE ADM. Y VENTAS (-) DEPRECIACION (-) AMORT. GASTOS DE ORGANIZAC. UTILIDAD OPERACIONAL (-) INTERESES PRESTAMOS UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO (-) IMPUESTO A LA RENTA UTILIDAD NETA (+) DEPRECIACION (+) INTERES PRESTAMOS (+) AMORT. GASTOS DE ORGANIZACION (+) RECUPERACION DEL K.T. (+) VALOR RESIDUAL (-) INVERSIONES Y REINV. ACTIVO FIJO CAPITAL DE TRABAJO (+) PRESTAMOS (-) AMORTIZAC. DEUDA BENEFICIOS NETOS PARA LA EVALUACION VAN TIR -$ 3.600 $ 1.854 21% -$ 28.034 -$ 31.036 $ 55.470 -$ 2.732 $ 232 -$ 3.142 -$ 1.028 -$ 3.613 -$ 295 -$ 4.155 $ 428 -$ 4.778 $ 1.133 -$ 5.495 $ 1.811 -$ 6.319 $ 2.133 -$ 7.267 $ 2.301 -$ 8.357 $ 2.365 -$ 9.611 $ 9.731 0 1 $ 34.000 -$ 11.052 $ 22.948 -$ 19.984 -$ 2.168 $0 $ 797 -$ 8.320 -$ 7.524 $0 -$ 7.524 $ 2.168 $ 8.320 $0 2 $ 35.700 -$ 11.605 $ 24.095 -$ 21.982 -$ 2.168 $0 -$ 54 -$ 7.911 -$ 7.965 $0 -$ 7.965 $ 2.168 $ 7.911 $0 3 $ 37.485 -$ 12.185 $ 25.300 -$ 21.982 -$ 2.168 $0 $ 1.151 -$ 7.439 -$ 6.289 $0 -$ 6.289 $ 2.168 $ 7.439 $0 4 $ 39.359 -$ 12.794 $ 26.565 -$ 21.982 -$ 2.168 $0 $ 2.416 -$ 6.897 -$ 4.482 $0 -$ 4.482 $ 2.168 $ 6.897 $0 5 $ 41.327 -$ 13.434 $ 27.893 -$ 21.982 -$ 2.168 $0 $ 3.744 -$ 6.274 -$ 2.530 $0 -$ 2.530 $ 2.168 $ 6.274 $0 6 $ 43.394 -$ 14.105 $ 29.288 -$ 21.982 -$ 2.168 $0 $ 5.139 -$ 5.557 -$ 419 $0 -$ 419 $ 2.168 $ 5.557 $0 7 $ 45.563 -$ 14.811 $ 30.753 -$ 21.982 -$ 2.168 $0 $ 6.603 -$ 4.733 $ 1.870 -$ 318 $ 1.552 $ 2.168 $ 4.733 $0 8 $ 47.841 -$ 15.551 $ 32.290 -$ 21.982 -$ 2.168 $0 $ 8.141 -$ 3.785 $ 4.355 -$ 740 $ 3.615 $ 2.168 $ 3.785 $0 9 $ 50.233 -$ 16.329 $ 33.905 -$ 21.982 -$ 2.168 $0 $ 9.755 -$ 2.695 $ 7.060 -$ 1.200 $ 5.860 $ 2.168 $ 2.695 $0 10 $ 52.745 -$ 17.145 $ 35.600 -$ 21.982 -$ 2.168 $0 $ 11.450 -$ 1.442 $ 10.009 -$ 1.701 $ 8.307 $ 2.168 $ 1.442 $0 $ 3.600 $ 3.825

23

Diplomado en Gestin de la Innovacin para la Competitividad Universidad San Sebastin Grficos de sensibilizacin Variacin de los Costos con un 10% de aumento anual de las Ventas

Variacin de las Ventas con un 25% de aumento anual de las Costos

24

Diplomado en Gestin de la Innovacin para la Competitividad Universidad San Sebastin 9. Conclusiones y recomendacin

Conclusiones: La innovacin de este proyecto radica en introducir una tecnologa existente en un mercado nuevo, pues como se mencion antes, en la regin no existe oferta de este tipo. Es un proyecto a largo plazo, dado el nivel de inversin requerida, por ello se debi evaluar el proyecto a un horizonte de 10 aos. Se observa un alto potencial de demanda para el servicio, pues el tamao potencial del mercado permite un espacio de crecimiento considerable, para ello se debe buscar la forma de incorporar inversin a la empresa para aumentar la capacidad productiva y as poder aumentar la participacin de mercado.

Recomendaciones: Se recomienda realizar un anlisis para la adquisicin de una nueva maquinaria dependiendo del comportamiento real de la demanda, pues no podemos olvidar que es una tecnologa nueva que el mercado desconoce an. Se recomienda evaluar la incorporacin de socios a la empresa para aumentar el capital y as darle crecimiento al negocio. Se recomienda dar a conocer este tipo de tecnologa mediante realizacin de Seminarios en alianza con empresas proveedoras por ejemplo. Con esto el mercado podr conocer esta tecnologa y as incorporarla a sus procesos. Se recomienda buscar fuentes de financiamiento estatal a travs de instituciones que subsidien este tipo de proyectos, pues el alto grado de innovacin es una ventaja para obtener apoyo en esta lnea.

25

Вам также может понравиться