Вы находитесь на странице: 1из 17

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL ZACATENCO INGENIERIA CIVIL

CUESTIONARIO PARA PRESENTAR SEGUNDO EXAMEN PARCIAL DE LA MATERIA MOVIMIENTO DE TIERRAS FECHA_______________ V SEMESTRE
NOMBRE DEL ALUMNO: MATRICULA: NOMBRE DEL PROFESOR: __ING.MANUEL ANGEL SANTAMARIA SOSA. PREGUNTAS: COMPACTACION 1)Que ser entiende por movimiento de tierras explicar Es la excavacin, acarreo y disposion final de un determinado cumulo de suelo. 2) Hay una gran variedad de equipos de compactacin, en diferentes marcas y modelos. Para este trabajo se han clasificado por la energa de compactacin. Cules son estas maquinas? Manual Mecanico 3) Los esfuerzos en un suelo bajo una carga, como es el caso del trabajo que desempean los equipos de compactacin siguen la siguiente teora: si a una placa se le aplica una carga P, se forma un bulbo de esfuerzos como se muestra en la figura, demostrar esta teora debido a Boussines Q.

4) En qu consiste la compactacin por amasamiento? 5) Qu mquina realiza la compactacin por impacto?

6) Explica en qu consiste la compactacin esttica. 7) Qu mquina realiza la compactacin por amasamiento? 8) Cul es la compactacin que es de arriba hacia abajo, es decir, la parte superior de la capa alcanza primero mayores densidades que la inferior? 9) Los suelos a compactar vara el tamao de sus partculas, desde los materiales con partculas muy pequeas limos y arcillas-hasta los materiales formados con partculas mayores gravas y arenas- cuyas fuerzas para vencer por medio de la compactacin es 10) La palabra compactacin resulta de sustantivar el adjetivo compacto, que deriva del latn compactus, participio pasivo de compingere. Qu quiere decir? 11) En la terminologa de Mecnica de Suelos, la reduccin de los vacos de un suelo recibe varios nombres. Cules son? 12) Consolidacin se usa para la reduccin de vacos. Explicar como se lleva a cabo este proceso. 13) El trmino compactacin se usa para la reduccin de vacos. Cmo se lleva a cabo este proceso por medios mecnicos?

Cuestionario de movimiento de tierras

Pgina 1

14) La compactacin mejora las caractersticas de un suelo en lo que se refiere a 15) En la construccin de terraplenes, para poder medir la resistencia del suelo y determinar cundo se ha alcanzado la resistencia adecuada se usa la prueba 16) Los esfuerzos mecnicos empleados en la compactacin, son una combinacin de uno o ms efectos. Describir cuales son.

EXPLOSIVOS
17) Para que el edificio caiga hacia el lado derecho los ejes de columnas se tienen que tronar en el orden 18) Los explosivos son substancias que tienen poca estabilidad qumica y que son capaces de transformarse en 19) En un barreno en un manto de roca las presiones que se llevan a cabo con explosivos. Qu es lo que ocasionan? 20) La ms antigua de las substancias explosivas es la que consista en una mezcla formada por salitre, carbn y azufre. Se cree que los descubridores fueron los chinos, pero su uso se limit exclusivamente a exhibiciones pirotcnicas con las que iluminaban sus celebraciones. Cmo se le llam a esta sustancia? 21) La plvora de los cohetes pirotcnicos est compuesta de 22) En 1870 qu ingredientes mezcl Alfredo Nobel para obtener el TNT? 23) Durante los ltimos 50 aos, qu sustancia ha desempeado un papel cada vez ms importante en la fabricacin de los explosivos. 24) Qu cientfico de renombre invent las dinamitas gelatinas al disolver algodn colodin en nitroglicerina?

25) Cmo se les llaman a los explosivos a base de nitrato de amonio que contienen sensibilizadores tales como nitratos de amina, el TNT y el aluminio, as como agentes de gelificacin y otros materiales para alcanzar su grado de sensibilidad? 26) En todos estos casos, el proceso de explotacin de roca est formado por 27) En la siguiente figura de una voladura, colocar el nmero correspondiente a cada parte que la componen. 1) Taco. 2) Columna de explosivos. 3) Hilera de barrenos. 4) Barreno. 5) Sobrebarrenacin. 6) Altura de frente. 7) Distancia entre centros de barreno. 8) Distancia del frente a el barreno tambin llamada berma. 9) Dimetro del barreno.

Cuestionario de movimiento de tierras

Pgina 2

28)Cules son las propiedades de los explosivos ? 29) Cules son los accesorios para las voladuras? Colocar la imagen correspondiente. 30) Despus de algunas milsimas de segundo de haberse iniciado la explosin de un barreno, se libera la energa qumica del explosivo, transformndose este slido en un gas caliente a enorme presin, que al estar encerrado en el barreno, puede alcanzar y an sobrepasar sta. Qu presin se genera? 31) En la siguiente figura, colocar la letra correspondiente al estopn elctrico.

A) CARGA DE IGNICION. B) CARGA PRIMARIA. C) FILAMENTO. D) CASQUILLO METALICO. E) ALAMBRE CONDUCTOR. F) CARGA DETONANTE.

ESTRUCTURA DE UN ESTOPIN ELECTRICO Y SUS DIMENSIONES APROXIMADAS.

32) Colocar el nmero correspondiente a cada parte de LA MAQUINA EXPLOSORA.

Cuestionario de movimiento de tierras

Pgina 3

33) En las voladuras en los que hay que evitar el confinamiento de los barrenos para lograr una salida franca de la roca sin problemas, qu se utiliza?

COMPACTACION 34) Poner el nombre a estas mquinas compactadoras.

35) Los rodillos neumticos son muy eficientes y a menudo esencial para la compactacin de 36) Cmo se llama la mquina que combina rodillos metlicos con neumticos?

37) Los equipos que consisten en un cilindro metlico del que sobresalen regularmente unas extensiones alargadas trabajan por amasamiento y compactan la capa subyacente, no la capa superior, lo que produce terraplenes sin estratificar (Figura). Esto hace que el acabado de la capa sea muy malo y sea til slo en el cuerpo de los terraplenes. Cmo se les denomina a estos equipos ?

Cuestionario de movimiento de tierras

Pgina 4

38) Estos compactadores (ver figura) son autopropulsados y han demostrado ser muy eficientes y econmicos para toda clase de suelos generando amasamiento e impacto. Cmo se le llama a esta maquina?

39) El movimiento de tierras es el conjunto de operaciones que se realizan en los terrenos naturales, a fin de modificar las formas de la naturaleza. A este conjunto de operaciones o de fases se les asigna como

MECANICA
40) Las mquinas empleadas en la construccin tienen como parte fundamental el motor de Combustin interna que es bsicamente una mquina que mezcla oxgeno con combustible gasificado y que el ciclo del trabajo de este tipo de motores puede efectuarse en cuatro carreras consistente en 41) El sistema de fuel injection se basa en 42) Cules son los componentes del fuel injection que cumplen las rdenes de la computadora? 43) Cul es la diferencia entre un carburador y un sistema de fuel injection? 44) Cul es la mquina que mezcla oxigeno con combustible gasificado? 45) En que consiste el sistema fuel injection? 46) Cules son los sensores ms importantes que maneja el sistema fuel injection? 47) Define la palabra Fuel Injection. 48) Qu es un actuador o accionador? 49) Colocar el nmero correspondiente a cada componente del motor de succin de gasolina en el diagrama adjunto.

Vlvula de admisin abierta.1 Buja2 Vlvula de escape cerrada.3 Cilindro4 Embolo o baso.5 Mezcla gasolina aire6 Carter del cigeal..7 Biela..8 Abrazadera..9

DIAGRAMA DE UNA MAQUINA DE SUCCION DE GASOLINA.

Cuestionario de movimiento de tierras

Pgina 5

50) Qu es un sensor en una mquina de combustin interna? 51) Cuales son los contaminantes que genera un vehculo de gasolina? 52) Cmo se llama el sistema que depura los gases contaminantes de escape antes de dejarlos libres a la atmsfera? 53) Al conjunto de la figura adjunta de una mquina con oruga tambin recibe el nombre de

54) Poner en la tabla el nombre correspondiente del tractor, segn a la hoja con que estn equipados. POR LA FORMA QUE SE MUEVE LA HOJA. Angledozer. Tractor empujador. Cutdozer. Buldozer. Pitchdozer. Tiltdozer

Cuestionario de movimiento de tierras

Pgina 6

55) El aditamento que se utiliza en excavaciones realizadas en roca denominados materiales tipo C III, que normalmente requiere barrenacin y uso de explosivos para su afloje, que se coloca en la parte posterior del tractor es ver fig. se le designa como

56) El aditamento que se coloca al tractor para un trabajo determinado que se utiliza para tender tubos de gran dimetro como son: Lneas de petrleo, de gas , en la instalacin de agua potable , alcantarillado (ver figura). Esta maquina recibe el nombre de

57) En qu ao se implant el sistema fuel injection en Mxico?

58) Qu ventajas tiene el sistema fuel injection contra el sistema de succin o sea de carburador en los autos? 59) Qu organismo internacional legisla lo referente a los automviles como son los aditamentos que debern usar para sus reparaciones entre otros? 60) La mquina que nos sirve en las terraceras para afinar, renivelar, acamellonar, bandear , escarificar y rastrear que se le llama el pincel de las terraceras recibe el nombre de 61) Colocar el nmero correspondiente a las partes que componen esta mquina. 1.-Giro del crculo. 2.-Rueda que se inclina. 3.-Pie de la hoja vertedera. 4.-Desplazamiento del crculo 5.-Cabina. 6.-Angulo de corte de la hoja vertedora. 7.-Desplazamiento lateral de la hoja vertedora. 8.-Escarificador.

Cuestionario de movimiento de tierras

Pgina 7

62) PONER EL NMERO ROMANO CORRESPONDIENTE A CADA ACCESORIO DEL

TRACTOR BULL DOZER DESGARRADOR SIGUIENDO EL LISTADO ADJUNTO.

SEGN SUS ACCESORIOS DE QUE TIPO DE TRACTOR SE TRATA Y POR QUE A ESTAS MAQUINAS SE LES COLOCA LA RUEDA MOTRIZ ARRIBA DEL BASTIDOR? NAME OF MACHINE:.

ACCESORIOS DEL TRACTOR Listado


I.-HOJA TOPADORA CON MOVIMIENTO VERTICAL. II.- TREN DE RODAJE III.-RIPEER IV.-SISTEMA HIDRAULICO V.-TUBO DE ESCAPE VI.-CATARINA. VII.-CABINA VIII.-RODILLOS. IX.-BRAZO DE EMPUJE. X.- RUEDA MOTRIZ. XI.- BASTIDOR DE LA ORUGA. XII.-FILTRO DE AIRE.

63) Las propiedades fsicas de la tierra tienen un efecto directo sobre la facilidad o dificultad del manejo de tierras , sobre la seleccin de equipo y sobre las producciones del mismo estas propiedades son 64) El volumen medido en el banco es el volumen de la tierra medido en 65) Cuando aumenta el volumen de la tierra debido al aflojamiento se define este incremento como 66) Qu expresin que nos da el volumen suelto?

Cuestionario de movimiento de tierras

Pgina 8

67) Si a un volumen de tierra lo colocamos en un relleno y lo compactamos por medios mecnicos se obtendr una disminucin de su volumen que recibe el nombre de 68) La frmula que nos da el abundamiento de un suelo es 69) El enjutamiento y el abundamiento es expresado en 70) La expresin que nos da el enjutamiento es

71) Para cada tipo de terreno extrado de un banco llmese arena limo, tierra comn, arcilla, roca slida etc. existe un 72) En el movimiento de tierras tenemos trabajos de 73) Las fases que tiene el movimiento de tierras son 74) Para un despalme de 20 cm. de espesor de un suelo de cultivo con topografa no my accidentada y rea de 8000.00m2. Qu equipo necesitamos? 75) Qu equipo seleccionaremos para abrir una caja de 1.00 m de ancho por 1.50 m de profundidad para la colocacin de una tubera de drenaje con dimetro de 80 cm? 76) La mquina que sustituye al cargador frontal (trascabo) es 77) En qu consiste el desmonte? 78) El desyerbe se efecta con la mquina 79) El rastrojo de un campo de cultivo se elimina con 80) En qu consiste el despalme? 81) En qu consiste la excavacin? 82) El despalme se efecta usualmente con la siguiente maquinaria 83) La excavacin usualmente se efecta con la siguiente maquinaria 84) La carga se efecta con la maquinaria denominada 85) Generalmente el transporte se hace con la maquinaria 86) El tendido de material es efectuado con la maquinaria denominada

87) Para la compactacin de las terraceras debern contar con humedad ptima. El equipo que se utiliza para este fin es 88) En la industria de la construccin se utiliza la palabra rendimiento par a designar 89) El rendimiento se puede expresar de tres maneras diferentes que son 90) Qu se entiende por resistencia al rodamiento?

Cuestionario de movimiento de tierras

Pgina 9

91) Poner la letra correspondiente a cada elemento de la estructura del pavimento flexible en la siguiente figura:

11

92) Calcular las cotas en el siguiente registro de campo de una nivelacin de perfil.

EST BN 1 2 3 4

LECT + 1.65

ALT APARAT 98.35

LECT 1.45 0.93 0.80 1.11

COTA 100.00

93) Para qu nos sirve un seccionamiento en un terreno? Y calcular el siguiente seccionamiento de un terreno con topografa accidentada:

Cuestionario de movimiento de tierras

Pgina 10

94) Para determinar el rea de los perfiles en un seccionamiento, qu mtodos se siguen?

95) El formato para determinar los volmenes de corte y terrapln es 96) Los costos fijos de una maquina se refieren a 97) Los gastos de consumo son

98) Los gastos de operacin de una maquina son 99) El TIIE se refiere a

100) La vida econmica de una maquina se define como

101) Se consideran gastos fijos dentro del anlisis del costo horario para un equipo dado

102) El tiempo de la vida econmica de una mquina se toma generalmente de

103) El valor de rescate se toma como un porcentaje del valor de adquisicin, en el anlisis del costo horario, siendo ste del 104) El arrendamiento de una mquina se fija en las siguientes bases Para cada equipo hay una tarifa por 105) Cul es el estudio que se debe efectuar para el inicio de cualquier obra?

106) En la extraccin y carga manual de material en excavaciones o acarreos , o sea con fuerza humana, podemos ver que es

107) Los factores que influyen en los rendimientos de los trabajos con la fuerza humana son muy variables y que debern tomarse antes de tomar una decisin. Cules son?

Cuestionario de movimiento de tierras

Pgina 11

108.- CUANTIFICAR ACERO, CONCRETO Y CIMBRA DE LA SIGUIENTE VIGA:


DATO IMPORTANTE: NUMERO DE VIGAS 6 SEIS

CUANTIFICACION DE ACERO

No .

ELEMENT O

ACERO DIAME . NO.

NO. DE VARI PIEZ A

LONG ELEM . M.

LONG. TOTA L M.

NUM ELE M

KG/M L

KG TOTA L

CUANTIFICACION DE CONCRETO No. ELEMENTO A B C No. VOL ELEMETOS TOTAL

Cuestionario de movimiento de tierras

Pgina 12

109) SE CONSTRUIRA UN CANAL DE SECCION RECTANGULAR DE 2.50 m por 25.00m. CON UNA LONGITUD DE 350.00 m. CON UN RECUBRIMIENTO DE ARCILLA, CON LOS SIGUIENTES DATOS ( VER CROQUIS ADJUNTO), CALCULAR EL VOLUMEN COMPACTADO, ASI TAMBIEN DETERMINAR EL VOLUMEN SUELTO DE ARCILLA QUE SE DEBE OBTENER EN EL BANCO.

110) SE PRETENDE REALIZAR UNA EXCAVACION PARA UNA CIMENTACION DE CASA HABITACION, LAS DIMENSIONES DE LA ZANJA ES DE 2.00 m POR 1.50 m. EN UN TRAMO DE 7.00 m. LA TIERRA POR ATACAR ES DURA Y PEDREGOSA, LOS TRABAJOS A DESARROLLAR SE DEBEN EFECTUAR EN UN PLAZO DE 9 DIAS, SE PREGUNTA CUANTOS PEONES EXCAVADORES Y CUANTOS PEONES CARGADORES SE NECESITAN.

DATOS: TABLA DE RENDIMIENTOS MATERIAL DURA Y PEDREGOSA EXTRACCIN hr/m3 1.6 Cargar/m3 1.3

111) DETERMINAR EL ABUNDAMIENTO Y EL ENJUNTAMIENTO DE UN MATERIAL CUYO PESO EN EL BANCO ES DE 1600 Kg/m3, Y SUELTO PESA 1400 Kg/m3, Y UNA VEZ COMPACTADO PESA 1700 Kg/m3.

Cuestionario de movimiento de tierras

Pgina 13

112) SE COSTRUIRA UNA PLATAFORMA DE TERRACERIA PARA EL DESPLANTE DE UN TREN DE CASAS HABITACION DE INTERES SOCIAL CON MATERIAL PRODUCTO DE EXCAVACION, EL SUELO EN DONDE SE UBICA LA PLATAFORMA ES UN TEPETATE ROCOSO (MATERIAL TIPO III ATACABLE CON EXPLOSIVOS O MAQUINARIA), POR LO QUE SE SELECCIONO EL SIGUIENTE EQUIPO QUE SERA RENTADO POR MES. CALCULAR EL COSTO POR METRO CUBICO DEL MATERIAL TRABAJADO, ACER EL ANALISIS DE TODO EL EQUIPO SELECCIONADO PARA ESTE TRABAJO, INVESTIGAR COSTOS DE RENTA DE MAQUINARIA, COMBUSTIBLES Y OPERACIN. DATOS: EQUIPO SELECCIONADO: o o o o o o o TRACTOR D-8 CON RIPER DE UN DIENTE MARCA CATERPILLAR. MOTOCONFORMADORA 120 B MARCA CATERPILLAR. UN COMPACTADOR DUO PACTOR PIPA DE AGUA DE 10,000LITERS. RODILLO MANUAL. CAMION DE VOLTEO CON CAPACIDAD DE 7.00m CUADRILLA DE CUATRO AYUDANTES Y UN CABO.

EJEMPLO DEL ANALISIS DEL TRACTOR. DATOS PARA EL CLCULO DEL COSTO POR METRO CUBICO DEL MATERIAL DESGARRADO TRITURADO Y BANDEADO, PARA LA PLATAFORMA.

(TRACTOR D - 8) D8T Motor diesel 3508B (POTENCIA 231 Kw / 310 hp) PESO EN ORDEN DE TRABAJO 38488 kg / 84850 lb
RENTA MENSUAL DEL TRACTOR. FLETE DE IDA Y VUELTA CONSUMOS: DIESEL 15 LT./Hr. ACEITE 0.50 LT./Hr, GRASA 0.10 Kg./Hr. ESTOPA 0.50 Kg./Hr. COSTOS DE COMBUSTIBLES, GRASA, ACEITE, ESTOPA. DIESEL GRASA ACEITE ESTOPA COSTO DE OPERACIN JORNAL DE 8 hrs. OPERADOR: AYUDANTE: F.S.R. = 1.37 RENDIMIENTO DE CAMPO DEL TRACTOR TRABAJANDO EN UN JORNAL DE 8.00 HORAS: 10 (DIEZ) PLATAFORMAS.

Cuestionario de movimiento de tierras

Pgina 14

113) CALCULAR EL COSTO HORARIO DEL EQUIPO RENTADO DEL PROBLEMA ANTERIOR (112): 1) TRACTOR BULDOZER CON RIPPER 2)MOTOCONFORMADORA. 3)CAMION PIPA DE 10,000 LTS DE CAPACIDAD. 4)RODILLO MANUAL 5)COMPACTADOR 6)CAMION DE VOLTEO DE CAPACIDAD DE 8.00m3 CAPACIDAD

114) LOS CONTRATOS DE OBRA PUBLICA Y LOS DE SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS SE ADJUDICARAN POR REGLA GENERAL A TRAVES DE 115) LAS LICITACIONES PUBLICAS PODRAN SER 116) LAS CONVOCATORIAS SE PUBLICARAN EN 117) EL ACTO DE PRESENTACION Y APERTURA DE PROPOCICIONES SE LLEVARA CONFORME A LO SIGUIENTE 118) EN EL ACTA DE CONSTANCIA DE LA CELEBRACION DE LA APERTURA DE PROPOCICIONES LA FECHA PARA DAR EL FALLO QUEDARA COMPRENDIDO DENTRO LOS DIAS NATURALES SIGUIENTES A LA ESTABLECIDA PARA ESTE ACTO SIENDO ESTOS DIAS 120) EL ARTCULO 39 DE LA LEY DE OBRAS PUBLICAS ESTABLECE 121) EL ART. 40 ESTABLECE QUE 122) EL CAPITULO TERCERO DE LAS EXCEPCIONES A LA LICITACION PUBLICA ESTABLECE QUE 123) EL PROCEDIMIENTO DE INVITACION A CUANDO MENOS TRES PERSONAS SE SUJETARA A LO SIGUIENTE 124) EL CAPITULO CUARTO DE LA LEY DE LA OBRAS PUBLICAS SE REFIERE A 125) EL ART. 46. DE LA LEY DE OBRAS PUBLICAS ESTABLECE QUE 126) LA CONTRATACION DE PRECIOS UNITARIOS ESTABLECE QUE 127) LA CONTRATACION A PRECIO ALZADO DICE QUE 128) LA CONTRATACION CUANDO SE HACE POR CONTRATO MIXTO ESTABLECE QUE 129) EL ART. 48 ESTABLECE QUE LOS CONTRATISTAS QUE CELEBREN UN CONTRATO DEBERAN GARANTIZAR 130) LAS DEPENDENCIAS PODRAN OTORGAR UN ANTICIPO PARA EL INICIO DE OBRA DE HASTA UN 131) EL ANTICIPO QUE SE OTORGA A LA CONTRATISTA ES PARA 132) EL ART. 52 ESTABLECE 133) EL ART. 53 ESTABLECE QUE

Cuestionario de movimiento de tierras

Pgina 15

134) EL ART.54 DICE QUE 135) EL ART. 59 SE REFIERE 136) EL ART.64 DICE QUE 137) CONCLUIDOS LOS TRABAJOS EL CONTRATISTA QUEDARA OBLIGADO A RESPONDER DE LOS DEFECTOS QUE RESULTAREN EN LOS MISMOS DE ACUERDO AL ARTICULO 138) LA CONTRALORIA PODRA VERIFICAR LA CALIDAD DE LOS TRABAJOS A TRAVES DE LOS LABORATORIOS, INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DE INVESTIGACION. Qu ARTICULO LO DICE? 139) LOS LICITANTES O CONTRATISTAS QUE INFRINJAN LAS DISPOSICIONES DE ESTA LEY SERAN SANCIONADOS POR LA CONTRALORIA CON MULTA, CON CINCUENTA HASTA MIL VECES EL SALARIO MINIMO VIGENTE EN EL D.F. LO MENCIONA EL ART 140) EL TITULO OCTAVO MENCIONA 141) PODRA INTERPONERSE INCONFORMIDAD ANTE LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA POR ACTOS DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION SEGN EL ARTICULO 142) EL USO DE LA BITACORA ES OBLIGATORIO EN CADA UNO DE LOS CONTRATOS DE OBRAS Y SERVICIOS, DEBIENDO PERMANECER EN LA RESIDENCIA DE OBRA . QUE ARTICULO LO ESTABLECE? 143) CUAL ES EL INSTRUMENTO TECNICO DE CONTROL DE LOS TRABAJOS EL CUAL SERVIRA COMO MEDIO DE COMUNICACIN CONVENCIONAL ENTRE LAS PARTES QUE FIRMAN EL CONTRATO Y ESTARA VIGENTE DURANTE EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS? 144) QUE SECRETARIAS ESTAN FACULTADAS PARA INTERPRETAR LA LEY DE OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADAS CON LAS MISMAS? 145) QUIEN EDITA EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION?

NOTAS IMPORTANTES:
CUESTIONARIO RESUELTO, QUE DEBERA SER ENTREGADO EL DIA DEL EXAMEN EN ARCHIVO MAGNETICO.

______________________________________________ NOMBRE Y FIRMA DEL ALUMNO

Cuestionario de movimiento de tierras

Pgina 16

Cuestionario de movimiento de tierras

Pgina 17

Вам также может понравиться