Вы находитесь на странице: 1из 5

Hernando de Soto segn Mario Vargas Llosa (1987)

Interesante artculo sobre Hernando de Soto y la Institucin Libertad y Desarrollo (ILD ) escrito por Mario Vargas Llosa en 1987, mucho antes de que tuvieran su "pelea" y dejaran de hablarse para siempre. Este artculo fue publicado originalmente en el suplemento dominical del "Times" de Nueva York el da 22 de noviembre de 1987, posteriormente fue vuelto a publicar por la prestigiosa revista "Selecciones" del Readers Digest en su edicin de mayo de 1988. Lo transcribimos completo para ustedes, esperamos que sea de su agrado.

En defensa de la economa informal del Per

La floreciente economa informal de esta nacin prueba que el talento y la industria pueden aliviar la pobreza de tercer mundo. Autor: Mario Vargas Llosa Hombre apacible, Hernando de Soto jams ha presupuesto las cosas. En 1959, al terminar el colegio, se sinti avergonzado de conocer slo una carta del Per: la de los privilegiados. Para saber algo de la otra, se fue a trabajar como obrero, por un verano, en un aserradero; y luego, por unas cuantas semanas, fue cuartelero de un hotelito, en el que haca las camas y limpiaba baos y pisos. Fue una experiencia corta, pero de la que aprendi algo que luego ha confirmado muchas veces: No es cierto que los pobres de este pas no sepan o quieran trabajar.

En los aos setentas, como director gerente de una empresa suiza, de Soto viajaba continuamente por frica, Oriente Medio y Amrica Latina. Una pregunta, que lo rondaba desde estudiante, se volvi en esos aos una obsesin: Por qu unos pases se han desarrollado y otros no? Siempre supe que el subdesarrollo no era un problema de personas, sino de sistema, dice de Soto. Qu fallaba en el sistema de los pases pobres para que estos lo fueran? En esos aos haba visitas frecuentes a Lima. Entre el aeropuerto y su hotel adverta el nacimiento y evolucin de las barriadas o urbanizaciones informales. Las pampas y dunas de la periferia limea se cubran, de pronto, de esteras. En su prximo viaje, las esteras comenzaban a ser reemplazadas por ladrillos. Ms tarde, las calles se llenaban de autos y camiones. Era obvio que en esas barriadas haba una actividad de tipo industrial, dice . Este mundo ilegal dela taba una tremenda energa. Alguna vez me dije: si logro saber lo que hacen y representan estos mercados informales, tal vez, entender por fin que es el subdesarrollo. Lo que de Soto llama economa informal y otros, economa negra o escondida era un fenmeno poco estudiado. As que en 1980 form el Instituto Libertad y Democracia, y desde entonces se ha dedicado a estudiar la economa informal del Per y a conocer las que existen en otras partes del mundo. Cuando se habla de economa informal, se pie nsa en un problema: la existencia de empresarios y vendedores cuyas industrias y tiendas no estn registradas, no pagan impuestos y no se rigen por las leyes vigentes. Se les considera competidores desleales de las empresas que operan en la legalidad, y traidores a la nacin; pues, al evadir impuestos, privan al Estado de recursos para atender las necesidades sociales. Yo tambin consideraba la economa informal como un problema. Pero Hernando, a quien conozco desde 1979, deseaba demostrar lo contrario. Cada vez que me enseaba otro aspecto del fenmeno yo volva impresionado. Al cruzar las endebles fachadas que en los barrios marginales disimulan las hilanderas, las fbricas de zapatos, muebles o electrodomsticos, los abigarrados mercados informales, donde a diario se realizan transacciones por sumas exorbitantes, era difcil no sentirse contagiado por el dinamismo del espectculo. En realidad, la economa informal es ms bien la solucin de un problema: el bizantino sistema legal del Estado, que parece concebido para favorecer a los favorecidos y castigar, mantenindolos fuera de la Ley, a los que no lo son. Uno de los mitos ms extendidos sobre Amrica Latina es que nuestro atraso es consecuencia de la equivocada filosofa de liberalismo econmico que se adopt en casi todas nuestras constituciones. Segn el mito, la apertura de nuestras economas a las fuerzas del mercado las hizo presas de la voracidad imperialista y origin las abismales desigualdades entre pobres y ricos.

Despus de su exhaustivo estudio de la economa informal del Per, Hernando de Soto y su Instituto probaron que esta creencia es una pura falacia. Su tesis, segn la cual el Per jams tuvo una economa de mercado y que slo ahora, gracias a la informalidad, comienza a abrirse paso, es aplicable a todos los pases latinoamericanos y probablemente a muchos del Tercer Mundo. Nacido hace 46 aos, en Arequipa, Hernando de Soto pas buena parte de su niez en el extranjero, asistiendo a la escuela en los pases donde su padre, diplomtico de carrera, haba sido asignado. En febrero de 1962 regres a Arequipa para especializarse en psicologa social en la Universidad de San Agustn. Despus parti a Ginebra, donde estudi derecho internacional y economa. Obtuvo su maestra en 1967. Durante el siguiente decenio Hernando vivi principalmente en Europa, trabajando en varias empresas y organismos internacionales. Pero su meta era regresar al Per. Durante todos esos aos que viv en el extranjero, nunca me sent a gusto comenta. Me pareca que mi trabajo tendra ms sentido y utilidad en mi propio pas. Por fin, en enero de 1979, volvi a Lima y se asoci con un amigo en una empresa minera. A la vez que trabajaba en distintos proyectos industriales, empez a materializar el viejo anhelo de estudiar la realidad econmica y social del Per, de entender un caso concreto de subdesarrollo. En noviembre organiz un simposio sobre Democracia y Economa de Mercado, en el que destacados intelectuales europeos dialogaron con los candidatos a la Presidencia de la Repblica t con dirigentes polticos de izquierda. De Soto tambin invit a 20 dirigentes de los ambulantes (comerciantes informales), para que contestaran preguntas acerca de sus actividades, planes y problemas. Mi idea, cuenta de Soto, fue estimular una inquietud: que alguna institucin decidiera investigar el fenmeno del sector informal. Pero nadie se interes. Los economistas y socilogos marxistas estaban muy ocupados en el problema de la lucha de clases y la dependencia, y los otros consideraban a los ambulantes demasiado folclricos. De modo que decidi iniciar una investigacin l mismo y fue as como naci el Instituto Libertad y Democracia. Los dos primeros aos, de Soto y una secretaria eran todo el personal. Luego, despus de un segundo simposio, recibi suficiente dinero para contratar personal de oficina y pagar a un grupo de asesores, que inclua a abogados, psiclogos sociales y antroplogos. Al principio, el Instituto estudi el comercio y la vivienda en la economa informal, para despus examinar las formas alternas de transporte, industria y finanzas en el Per. Al conocerse los primeros resultados de la investigacin, una serie de fundaciones internacionales comenz a ayudar al Instituto. Segn de Soto, el fenmeno de la economa informal empez en Per al final de los aos cuarentas, con las primeras migraciones masivas del campo a las

ciudades. Al llegar a las ciudades, la gente encuentra que el sistema ya les ha cerrado las puertas. Carecen de capital y de formacin tcnica; no pueden obtener crditos ni operar bajo la proteccin de un seguro, ni de la polica, ni de los jueces. Para la mayora de los pobres, registrar un negocio est completamente fuera de sus posibilidades. La burocracia es una maraa de trabas legales. Para conocer el coste de la legalidad en el Per, el Instituto mont un taller de confecciones en 1983 y tramit su reconocimiento jurdico. De Soto decidi no pagar ningn soborno, salvo en aquellas instancias en que, de no hacerlo, el trmite quedara definitivamente interrumpido. Como resultado de esta simulacin, el Instituto descubri que, para registrar el taller, una persona demorara 289 das en gestiones y tendra que gastar el equivalente a 1231 dlares (incluyendo 1036.60 por lo que se dejaba de ganar en ese periodo), que en aquel momento significaba 32 veces el salario mnimo vital. Queda claro que legalizar una pequea industria est fuera del alcance de una persona de recursos modestos. El estudio del Instituto demuestra que, dado semejante sistema, el sector informal resulta ser la fuerza econmica predominante. Se calcula que en Lima 439,000 personas dependen del comercio informal. De los 331 mercados que hay en la ciudad, el 83% han sido construidos por los empresarios informales. El mercado informal ha invertido ms de 1000 millones de dlares en vehculos y en su mantenimiento. Tan slo en Lima, el 95% del transporte est en sus manos. Entre 1960 y 1984 el Estado edific viviendas populares por valor de 173.6 millones de dlares. En el mismo periodo, los empresarios informales se las arreglaron para construir viviendas por la fabulosa suma de 8.3 mil millones de dlares (48 veces ms que el Estado). De Soto utiliza la palabra mercantilista para describir el sistema econmico del Per. Se refiere a un Estado burocratizado que antepone el principio de redistribucin al de la produccin de riqueza. Se supone que la redistribucin consiste en tomar el dinero de los privilegiados para darlo a los pobres. En realidad, significa que la riqueza de la nacin permanece concentrada en manos de una pequea minora, mientras que se pasan por alto los intereses de la mayora. Con pruebas incontrovertibles, de Soto demuestra que le sistema mercantilista no slo es inmoral, sino ineficiente. En l, el xito no depende de la inventiva y el esfuerzo, sino de la aptitud para granjearse las simpatas de funcionarios pblicos, lo que, con frecuencia significa simplemente la aptitud para corromperlos. En ese contexto, las acti vidades que proliferan son las no productivas, y la sociedad queda condenada al estancamiento econmico. Con todo, de Soto comprende que el mercado informal tiene sus bemoles. Tomemos la viviendo como ejemplo, explica. Si se apega uno a las reglas, tardar siete aos para que el Estado le adjudique un terreno eriazo y le conceda su licencia de construccin. En cambio, los empresarios informales ocupan ilegalmente un terreno y construyen viviendas a un costo que los pobres pueden

pagar. Sin embargo, en estos asentamientos generalmente no hay leyes de zonificacin, as que es posible que se construya una casa junto a un depsito de basura." Existen buenos argumentos a favor de la creacin de algn reglamento, contina diciendo de Soto. Pero debe haber cambios fundamentales con respecto a cmo se crean estas reglas. Urge una reforma, ya que muchos en el Per comprenden que la situacin es insostenible. En abril de 1985, Alfonso Barrantes Lingn, entonces alcalde marxista de Lima, promulg una ordenanza que incluira a los 90,000 vendedores ambulantes en el sistema legal. Propuso regular los precios y crear estructuras de organizacin a semejanza de las clulas comunistas. Otra caracterstica legitimadora era el uso de uniformes por parte de vendedores. En un anlisis, el Instituto demostr que el cumplimiento de la nueva ordenanza (nuevas cuotas y uniformes, el tiempo perdido en asistir a juntas) empobrecera a los vendedores ambulantes en vez de ayudarlos. En junio el Instituto pag la publicacin de un anuncio en los peridicos de la ciudad en el que los lderes de 111 organizaciones de vendedores ambulantes (de un total de 120) apoyaban su posicin. La ordenanza no se ha llevado a la prctica. En un esfuerzo por crear un marco legal que proteja y estimule lo que actualmente es el sector informal, el instituto de de Soto ha organizado un sistema de autogestin. De acuerdo con este sistema, cualquier alternativa a la legislacin existente se propondra al Gobierno slo despus de que se hayan recibido comentarios del pblico y se hayan celebrado audiencias pblicas. En la primavera de 1985, el Instituto, con el apoyo de 300,000 signatarios, propuso cambios en la legislacin vigente en Lima con respecto a la vivienda y la construccin; dichos cambios permitiran a las personas que se haban apropiado ilegalmente de tierras obtener ttulos de propiedad a los dos o tres aos, en lugar de los 20 que son usuales en estos casos. El Presidente Alan Garca aprob nuevas leyes que reflejaban esta peticin.

Вам также может понравиться