Вы находитесь на странице: 1из 6

Espirometria Forzada (1830): Pretende medir flujos y volmenes pulmonares estaticos y dinamicos a partir de una espiracin forzada despus

de una inspiracin mxima. Importante leer el captulo de enfermedades obstructivas del libro fisiopatologa de west Aqu el profe habla de una serie de sociedades y revistas que han estandarizado la espirometria

Categorias: donde se utiliza.


General Diagnostica Monitorizacin y vigilancia. Valoracin de incapacidad Salud publica Diagnostico Pronostico Vigilancia

La espirometria es tanto para pacientes obstructivos y restrictivos Al inspirar esto est dado por la elastancia (capacidad de volver a su volumen inicial) y el componente resistido Por ejemplo: - en un paciente epoc se altera el componente elstico, capacidad para botar el aire. - en un paciente con fibrosis qustica se altera el componente resistido, es decir lo estructural, por el tejodo cicatrizal.

Indicaciones en una espirometria forzada. 1. Detectar presencia o ausencia de enfermedades pulmonares.


A) sntomas respiratorios: - Disnes, sibilancia.- Tos, secreciones.- dolor de pecho, ortoapnea. B) Indicadores fsicos: sonidos respiratorios.- anormalidades en la pared del torax C) Pruebas de laboratorio: estudio con radiografia de torax.- gases en sangre arterial. 2. Cuantificar la magnitud de la enfermedad en base a la funcin pulmonar A) Enfermedades pulmonares: Epoc, asma, fibrosis qustica, enfermedades interticiales B) Enfermedades cardiacas: falla cardiaca congestiva C) Enfermedades neuromusculares: sd. Guillan barr.

3) medir efectos positivos o negativos de la farmacoterapia A) B) C) D) broncodilatadores o esteroidales. Drogas cardiacas (antiarritmicos, diurticos) Reseccion, reduccin o transplante pulmonar. Rehabilitacion pulmonar.

4) Evitar riesgos de procedimientos quirrgicos A) procedimientos torcicos B) procedimientos abdominales C) hay un tercero pero no me entend la letra Xddd. 5) Evaluar incapacidad y deterioro. A) Seguridad social u otros programas de compensacin B) Evaluaciones legales o de seguridad.

Contraindicaciones relativas
Hemoptisis de origen desconocida. Neumotrax Estado cardiovascular inestable Aneurisma Ciruga ocular reciente. Sntomas agudos Ciruga resiente de torax o abdomen.

Por aumento de la presin: intratecal, craneal, abdominal o torcica.

Complicaciones o riesgos
Neumotrax Aumento de p intracraneana. Sincope Vrtigo Dolor al peshoooo Tos paroxstica Infeccin nasocornial Desaturacion por suspensin de O2 Broncoespasmo

Funcin pulmonar y la edad


Existe una medicin de curva flujo-volumen en lactante el mtodo de la chaqueta ( atraves de una chaqueta inflable, se le coloca al lactante para ayudarlo a lograr la espiracin forzada y seguir con el flujo de espiracin. Y asi obtener la curva similar a la de los adultos. Espirometria mide parmetros dinamico y estaticos. Parametros medidos: CVF ( Capacidad vital forzada) y VEF1 (vol. Espirado forzado en el 1 segundo.

Interpretacin de resultados
Resultado normal: - resultados iguales o superiores al 80% - ndice de tiffennau entre el 75% y 100% Patrn obstructivo: se define como una disminucin del flujo espiratorio max. De la capacidad vital forzada y se detecta mediante la relacin VEF1/CVF, que ser menor del 70%. - CVF normal - VEF1 disminuido. - VEF1/CVF disminuido Patrn restrictivo: es la reduccin de la capacidad pulmonar total, ya sea por alteraciones del parnquima( fibrosis), del torax (rigidez, deformidad) o de msculos respiratorios CVF disminuida. VEF1 disminuido VEF/CVF normal.

Prueba broncodilatadora: su objetivo es ver la posible reversibilidad de la obstruccin


bronquial. Se comparan los resultados pre y post broncodilatador, se miran la CVF y el VEF1. Esta ser positiva si su resultado es mayor o igual al 15% o 200 ml. En valores absolutos.

Estandarizacin de la espirometria
Diseo del equipo

Validacin del equipo

Control de calidad

Maniobra

Medicamentos aceptabilidad

Reproductibilidad

Valoracin de referencia/ interpretacin

Evaluacin clnica

Evaluacin de calidad

Retroalimentacin al oprerador.

Condiciones:
Del paciente Del operador Del ambiente Tericos : criterios de aceptacin.

- Criterios de aceptabilidad: 3 curvas - Criterios de repetibilidad: 2 curvas

Condiciones del paciente


Edad suficiente para cooperar, comprender, y coordinar la maniobra de espiracin forzada. Explicacin en un lenguaje claro y simple Demostrar la maniobra Conexin con la boquilla y eventual uso de pinza nasal. Postura del paciente Motivacin del profesional hacia el paciente (para llegar el tiempo necesario de evaluacin)

Espirometria basal y con broncodilatador


Esta prueba consiste en soplar antes y despus de recibir 4 puff de un inhalador y es necesaria para evaluar el funcionamiento pulmonar y su respuesta a farmacoterapia. Es necesario que el paciente haya desyunado normalmente Es necesario: - Suspender: salbutamol desde la noche anterior salbutamol 24 hrs. Antes no es necesario suspender ningn medicamento que no este .

- suspensin de drogas broncodilatadoras Broncodilatadores de accin corta (4-6 horas) B-2 adrenergicos ( salbutamo, albuterol, fenoterol, metaproterenol, terbulina = 8 horas). Anticolinergicos ( ipatropio. Oxitropio =8 horas) broncodilatadores de acion larga ( 12- 24 horas) B2 adrenergico (salmeterol, fenoterol =12 horas) Anticolinergico (tiotropio = 24 horas) Teofilinas de accin prolongada (24 horas)

Condiciones del operador


Entusiasta y motivado. Conocimiento de fisiologa pulmonar Manejo adecuado de rutina y equipamiento

Condiciones del ambiente.


Instrucciones simples, comprensibles y detalladas al paciente antes de la maniobra. Apoyo entusiasta oral y corporal durante la maniobra.

Fsicas: presin, Temperatura, humedad Equipamiento Sin interferencias ni distracciones (habitacin individual) Higiene (boquilla)

Calibraciones
Ambientales: altitud, presin baromtrica, temperatura y humedad relativa Volmenes

Вам также может понравиться