Вы находитесь на странице: 1из 8

Andrea Casares Mendoza Diseo de Informacin Visual 143845 Primavera 2013 08 de Mayo de 2013

Tecnologas de la Informacin Primavera

Otoo 2013

Responsabilidad Social: Sociedad Inclusiva con las Personas Discapacitadas Andrea Casares Mendoza Universidad de las Amricas Puebla

RESUMEN
Tratar el tema de la inclusin social integrando artculos y publicaciones acadmicas que den al lector un punto de vista diferente acerca de las personas con discapacidades. Crear una sociedad inclusiva, ajena a los prejuicios y las criticas hacia las personas diferentes a ellas tanto fsica como mentalmente, se muestran ejemplos de sociedades y de maneras de ser inclusivo, as como tambin hechos ocurridos en otros pases y datos acerca de la discapacidad en Mxico y en el mundo. A travs del anlisis y la explicacin de documentos se presentara como este problema afecta a la sociedad en general y que maneras existen para erradicarlo, tambin se presenta evidencia de casos tiles para la comprensin del problema, al mismo tiempo que intenta integrar el tema del diseo. Indicadores: Discapacidad, inclusin social, Diseo. La inclusin social no es un tema del cual se hable mucho en la sociedad, muy pocas personas estn al tanto de este tema, o se preocupan o interesan en hacer algo por su sociedad y buscar la manera de eliminar el problema. La exclusin de personas discapacitadas en la sociedad es un aspecto muy visto diariamente pero al que pocos le prestan atencin, aunque muchas veces la exclusin ocurre de manera no intencional, es una realidad que tambin ocurre con ese propsito, ya sea por falta de cultura, de conocimientos, pena o lastima. Al mismo tiempo, la falta de inclusin social hacia personas discapacitadas, ocurre por la falta de instalaciones en lugares pblicos o privados, tales como universidades, parques, hospitales, etc. Como muy pocas personas saben, existen lineamientos que ciertas instalaciones deben cumplir, as como el uso de sealizacin tctil (braille), elevadores, y rampas con las medidas necesarias para no representar un reto en vez de ser una ayuda para el usuario.

Tecnologas de la Informacin Primavera

Otoo 2013

Es aqu en donde entra el aspecto del diseo, el cual es necesario para la creacin de locaciones seguras para usuarios con discapacidades y sealizaciones fciles y entendibles tanto para usuarios regulares, como para usuarios con discapacidades visuales, auditivas o fsicas. Los diseadores son necesarios por que tambin representan una manera de ayudar a la sociedad a informarse acerca del asunto de la inclusin social, ya sea haciendo una campaa completa o carteles o panfletos por si solos, ya que la mayora de la gente que no participa inclusivamente es por que tal vez no sepa como lidiar con este tipo de problemas y no sepa como es que puede ayudar a un ciudadano discapacitado. dentro de la sociedad.

Mtodo
Se buscaran y analizaran diferentes referencias que ayuden a dar sustento a los argumentos y datos presentados en esta investigacin y que al mismo tiempo den ejemplos de cmo es posible erradicar la exclusin social y como crear una comunidad inclusiva tanto en escuelas como en la vida diaria fuera de un establecimiento o empresa. Dentro de los artculos investigados estn, The media's role in social inclusion and exclusion. (Ewart, J., & Snowden, C.,2012) que habla sobre la manera en que los medios difieren sobre la definicin de inclusin social y lo modifican de acuerdo a sus necesidades variando en medios impresos y en medios televisivos. Cifras y datos del INEGI, los cuales son sacados de los censos realizados en el pas y nos dan una idea mas clara sobre las causas de las discapacidades en las personas, el rango de empleos o las edades es las que es mas comn cada tipo de discapacidad. The Americans with Disabilities Act White Paper es de gran ayuda para los diseadores ya que fue escrito por una asociacin prestigiosa de diseo y habla de medidas necesarias para sealizaciones que sirven tanto para usuarios comunes como para usuarios con alguna discapacidad, as como tambin los tipos de fonts que son tiles para cada caso. Infusing JUST Design in Campus Recreation (Staeger-Wilson, K., & Sampson, D. H., 2012) fue escrito en colaboracin de un especialista, un arquitecto y un grupo de personas discapacitadas con el fin de lograr un campus de recreacin que fuera til para todos los usuarios y que cumpliera con las caractersticas de una locacin inclusiva para discapacitados, que no excluyera y que les permitiera tener la libertad y la autonoma necesaria al estar por si solos. DisABILITY in America, es una infografa creada por una pagina llamada Disabled World: Towards Tomorrow, dedicada especficamente a la concientizacin de las discapacidades y la cual tiene datos interesantes como de salud, viajes y deportes, as como tambin videos, productos, y una comunidad para dudas.

Tecnologas de la Informacin Primavera

Otoo 2013

Procedimiento
Para esta investigacin fue necesario que se formulara una serie de preguntas tales como : Cmo es la inclusin social en diferentes pases? De qu manera pueden los diseadores ayudar a concientizar a la comunidad? Qu factores son los que crean la exclusin social? Cmo afecta la falta de informacin sobre los discapacitados sociedad? a la

Una vez que fueron formuladas estas preguntas y que se le leyeron los artculos, se colecto la informacin importante, as como tambin se buscaron mas datos que pudieran ser tiles, tales como las infografas, que son conjuntos de informacin representada de una manera rpida y sencilla, de manera que se pueden integran diversos datos en un mismo contexto dndole a lector una mayor cantidad de informacin pero en cortas cantidades, lo que permite la retencin en su memoria. Posteriormente se leyeron los diversos artculos, se extrajo lo ms importante de cada uno de ellos, como citas, datos duros, tablas, grficas y opiniones para de tal manera mostrar los resultados en la investigacin, analizarlos y poder hacer una conclusin que respondiera a las preguntas previamente establecidas.

Resultados
Como respuestas a las preguntar realizadas en el procedimiento, se encontr en diferentes artculos, que tanto Australia, como Colombia y Estados Unidos tambin tiene problemas de inclusin social, principalmente por la falta de informacin de la sociedad, por ejemplo, en Colombia, a los estudiantes de Psicologa prximos a graduarse se les pido realizaran un trabajo acerca de la inclusin, y solo una parte de ellos se enfoco en la inclusin social de los discapacitados, mientras que otros se enfocaron a la inclusin de personas con dao mental por accidente, o inclusin a personas que se mudan de pas o ciudad, tal como paso en el pas de Australia, y en cuanto a Estados Unidos, se encontrarion varias infografas que registran datos sobre personas con discapacidades y sus empleos, salud y edades, mas no se encontr dato alguno de lo que hacen para volverse un pas mas inclusivo en cuanto a personas discapacitadas.

Tecnologas de la Informacin Primavera

Otoo 2013

Como se menciono antes, los diseadores ayudan en diferentes maneras a concientizar a las personas acerca de la inclusin, y al mismo tiempo ayudan a solucionar los factores que intervienen en ella, como serian los problemas arquitectnicos de los edificios y las faltas de sealizaciones tiles para dbiles visuales o ciegos. A continuacin se muestra una serie de grficas proporcionadas por la INEGI que ayudan a los lectores a informarse acerca de las causas de las discapacidades, y que en cualquier momento podran ser ellos los afectados.

Grfica 1

En la grfica uno podemos ver las causas por las que una persona padece una discapacidad, y del 100 porciento, solo 16.3 nacen con algn problema, lo cual significa que la mayor parte de la sociedad discapacitada adquiri su problema en algn momento de su vida, por lo que es importante que todos como personas tratemos a nuestro compaeros por igual, por que el tener una discapacidad no los hace menos seres humanos, hayan o no nacido con ella.

Grfica 2

Tecnologas de la Informacin Primavera

Otoo 2013

La grfica 2 nos muestra las clasificaciones de las discapacidades, la fsica es la que se encuentra mas comnmente con un 58.3 porciento de las comunidad discapacitada, le sigue la visual con un 27.2 porciento, y las 3 mas comn es la auditiva, encontrndose en el 12.1 porciento de la poblacin.

Grfica 3

Por ultimo, la 3er grfica nos presenta la distribucin porcentual de la poblacin de acuerdo con la edad y el sexo, siendo las edades entre 70 y 79 las mas propensas a tener alguna discapacidad en las mujeres, y las edades de entre 60 y 79 en los hombres.

Tecnologas de la Informacin Primavera

Otoo 2013

Discusin
Por medio de los artculos analizados se puede llegar a la conclusin de es la falta de cultura e informacin la que no permite que la sociedad se vuelva completamente inclusiva, es necesario la creacin de campaas y movimientos que ayuden a la concientizacin de la gente y a sociedades como las empresas a que capaciten a sus empleados para poder brindar los servicios necesarios que las personas con discapacidad se merecen, por que como todos son seres humanos que merecen respeto y las mismas oportunidades que tienen los dems.

Referencias
Arditi, A., & Tian, Y. (2013). User Interface Preferences in the Design of a Camera-Based Navigation and Wayfinding Aid. Journal Of Visual Impairment & Blindness, 107(2), 118-129. Ewart, J., & Snowden, C. (2012). The media's role in social inclusion and exclusion. Media International Australia, Incorporating Culture & Policy, (142), 61.

Martins, L. B., & Cabral, A. S. (2012). Ergonomics and the inclusion of disabled people in the Brazilian job market. Work, 415493-5499. Knight, A., Petrie, P., Zuurmond, M., & Potts, P. (2009). Mingling together: promoting the social inclusion of disabled children and young people during the school holidays. Child & Family Social Work, 14(1), 15-24. doi:10.1111/j.1365-2206.2008.00577. GARCA, D., & LPEZ, I. (2012). Inclusin social de personas con discapacidad fsica a travs de la natacin de alto rendimiento. (Spanish). Apunts: Educacion Fisica Y Deportes, (110), 26-35. doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/4).110.00 http://cuentame.inegi.gob.mx/impresion/poblacion/discapacidad.asp http://www.segd.org/images/content/4/3/43532/SEGDWhitepaper.

pdf Giovanni Moura de, H., & Juliano Castilho Dall', A. (2006). An Approach for e-inclusion: Bringing illiterates and disabled people into play An Approach for e-inclusion: Bringing illiterates and disabled people into play An Approach for e-inclusion: Bringing illiterates and disabled people into play. Journal Of Technology Management & Innovation, (3), 29. Information Design Journal 17(2), 91108. 2009 John Benjamins Publishing Company Staeger-Wilson, K., & Sampson, D. H. (2012). Infusing JUST Design in Campus Recreation. Journal Of Postsecondary Education And Disability, 25(3), 247-252. http://www.disabled-world.com/disability/statistics/americandisability.php Castelblanco Nio, M. (2011). Abordaje de la discapacidad en facultades de Psicologa de universidades privadas de Bogot, entre 1998 y 2009. (Spanish). Diversitas (17949998), 7(1), 151-165. Kennan, M., Lloyd, A., Qayyum, A., & Thompson, K. (2011). SETTLING IN: THE RELATIONSHIP BETWEEN INFORMATION AND SOCIAL INCLUSION.Australian Academic & Research Libraries, 42(3), 191-210. Seale, J., Draffan, E. A., & Wald, M. (2010). Digital agility and digital decision-making: conceptualising digital inclusion in the context of disabled learners in higher education. Studies In Higher Education, 35(4), 445-461. doi:10.1080/03075070903131628

Вам также может понравиться