Вы находитесь на странице: 1из 5

Thorsten Hochstadt Manual de hacer un timn fcil - Versin 01

Manual para hacer un timn para Barcos RC


Indic
1) Preparacin de la madera 2) Preparacin del eje del timn 3) Pegar las chapas de madera balsa con el tubo de latn 4) Acabado final, darle forma al timo.

Materiales:
Chapa de madera de balsa de 1,5mm de grosor y de 200 x 100mm (en caso de timones ms anchos de 50mm o ms largos de 200mm una chapa ms grande!). Tubo de latn con dimetro exterior 3 e interior de 2mm, aproximadamente 100mm de largo (depende del barco). En caso de que el timn vaya directo, usar una varilla de latn de 3mm. Varilla de latn de dimetro 2mm y aproximadamente de 30 a 40 milmetros de largo. Barniz marino o laca que resista al agua.

Herramientas:
Cter o cuchillo de modelismo. Yunque y martillo. Sierra para cortar metal. Lija gruesa con grano de 80 a 120 y fina con grano mayor de 200. Soldador y estao de los que se usan para circuitos elctricos Pegamento Epoxi (dos componentes) de 5 minutos.

Pgina 1 de 5

Thorsten Hochstadt Manual de hacer un timn fcil - Versin 01

1 Preparacin de la madera:

Dibuja la silueta del timn a la chapa de madera balsa. Esto puede hacerse de dos maneras. Una es usar el dibujo hecho en un papel y pegar una copia de ste dibujo a la madera y otra es hacer una plantilla con un trozo de cartn, para despus trazar el contorno de ste a la madera. Repetir ste procedimiento para la otra cara del timn. Hay que tener cuidado en que la veta de la madera sea en sentido perpendicular a la lnea de flotacin en las dos piezas. Cortar la forma antes dibujada en la madera, haciendo cortes rectos, y sin detenernos en el detalle de la curvatura de la forma del dibujo. Marcar con un rotulador sobre la pieza de madera ya cortada cul ser el lado de estribor y cul el de babor.

Pgina 2 de 5

Thorsten Hochstadt Manual de hacer un timn fcil - Versin 01

Preparacin del eje del timn:


1.1. Doblar el tubo de latn aproximadamente a 10 milmetros de uno de sus extremos. Hacer este doblez aproximadamente a 45 grados para obtener una forma de letra J.

1.2. Golpear esta parte del tubo con un martillo y contra un yunque o pieza de metal aproximadamente a 30 a 40 milmetros de su extremo. Trabajar por los dos lados de esta pieza para que el acabado sea simtrico, centrado y lo ms plano posible.

Pgina 3 de 5

Thorsten Hochstadt Manual de hacer un timn fcil - Versin 01

Pegar las hojas de balsa con el tubo de latn:

Limpiar las hojas de balsa de polvo pasando un trapo seco. Limpiar el tubo de latn, que ser el eje de del timn con papel secante impregnado en alcohol de 96. Mezclar el pegamento de Epoxi de 5min y esparcirlo bien sobre las dos piezas de balsa que hemos recortado. Presentar el tubo de latn que ser el eje del timn entre las dos piezas de bala alinendolo en el sitio que debe de ir, dependiendo del casco y el tintero en dnde se alojar. Fijar esa pieza ya alineada con un poco de Superglue (cianocrilato). Una vez alineado el tubo de latn entre las dos piezas de balsa y esparcido el epoxi para encolarlo, hacer una sujecin tipo emparedado (sandwich) para prensar y fijar sta unin. Podemos usar para ello dos chapas de metal o madera grandes y luego afianzarlas mediante pinzas, con la idea de que no dejemos marcas en la madera. Despus de que haya curado el pegamento Epoxi, cortar el tubo de latn a segn la distancia a la que se haya diseado. Se podra haber hecho en pasos anteriores, pero es difcil corregirlo si cometiramos algn error.

Pgina 4 de 5

Thorsten Hochstadt Manual de hacer un timn fcil - Versin 01

Acabar, poner forma al timo final


Con el sandwich de madera balsa y el tubo de latn tenemos un timn en bruto. Para terminarlo y darle el adecuado acabado podemos empezar a lijar con un papel de grano medio (120-150). Se recomienda ayudarse de alguna superficie grande y poner el papel de lija sobre algn til plano, para no dejar marcas sobre la madera. El perfil de un timn suele ser por delante (a proa) ms ancho que por detrs, en donde podra tener tan slo 1 milmetro de espesor. La parte ms ancha en el perfil del timn suele localizarse al 30% de la parte ms a proa y suele coincidir con el eje del timn. Cuando terminemos de dar forma al perfil mediante varias pasadas con el papel del lija, tendramos que impermeabilizar el timn, ya sea con una laca de dos componentes, con barniz o con Superglue. Se recomienda dar al menos dos capas de impermeabilizante. La primera mano servir para tapar el poro de la madera y la segunda para dar el acabado. En el extremo del eje del timn (tubo de latn), es buena idea soldar con estao, una varilla de 2 milmetros de dimetro de latn. De esta manera, cuando apretemos el eje del timn la unin ser ms fuerte y el tubo no sufrir deformaciones. Otro camino alternativo es precisamente conseguir este boyo en el tubo de latn con unos alicates finos..

Espero que estas ideas os ayuden a hacer vuestros propios timones, tarea fcil y rpida que no cuesta mucho dinero, pero si un poco de tiempo y cario. Un saludo. Thorsten (MM-ESP212, Footy-ESP01)

Pgina 5 de 5

Вам также может понравиться