Вы находитесь на странице: 1из 3

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ASIGNATURA: ESTADSTICA EMPRESARIAL I Tema 4.- Fenmenos Aleatorios y Sucesos. Probabilidad. 1. Se lanzan dos dados y se suman los resultados obtenidos anotando su resultado. a) Describe el espacio muestral asociado al experimento b) Sean los sucesos A=la suma es como mximo de 7 y B=la suma es al menos igual a 3. Describe los siguientes sucesos: i. A U B ii. A-B iii. B-A iv. AIB AUB v. (A I B ) U (A U B ) vi. c) Si tras el lanzamiento de los dados la suma de sus puntuaciones resulta ser un nmero primo, Cul es la probabilidad de que uno de los resultados de la suma sea 5? 2. Dos sucesos A y B verifican: P ( A I B ) = 0,3; P ( A ) = 0,4 y P ( B ) = 0,5 Halla las probabilidades P ( A U B ) y P ( A / B ) .
3. Sean A y B dos sucesos tales que P(A) = 1/2 y P(B) = 3/5. Calcula, razonadamente, para qu valor de P (A U B) los sucesos A y B son independientes. 4. Un opositor ha estudiado 21 de los 30 temas de tal forma que lo expondr perfectamente llegado el caso. Se puede presentar a dos modalidades de examen: a) Se le muestran 4 temas y debe exponer 2. b) Se le muestran 7 temas y debe exponer 3. Qu modalidad le favorece ms? 5. Con los dgitos 1, 2, 3, 4 y 5 se forman nmeros de tres cifras. Cuntos nmeros diferentes mltiplos de 3 pueden formarse sin repetir las cifras? 6. Sea K un alfabeto formado por 6 vocales y 16 consonantes. Cuntas palabras distintas de seis letras pueden formarse con las letras de K, de modo que la primera y la quinta letra de cada palabra sean vocales distintas y las otras cuatro letras sean consonantes? 7. En una carrera deportiva participan cinco equipos de cuatro corredores cada uno. Para contabilizar el resultado se tiene en cuenta slo los tres primeros corredores en

la meta. Cuntos resultados distintos son posibles, con la condicin de que los tres corredores sean de tres equipos distintos? 8. En una compaa existen 5 ingenieros y 7 directores de obra. El director tcnico debe formar un comit tcnico con 2 ingenieros y 3 directores de obra. a) Cuntos comits diferentes puede constituir si todos los ingenieros y directores de obra son elegibles? b) Y si un ingeniero particular ha de estar en el comit? c) Y si dos directores de obra estarn de viaje por tiempo indefinido y no podrn pertenecer al comit? 9. Determina el valor de n para el que se verifica la siguiente igualdad:

n + 1 n 3 3 =7 2
10. Determina el valor de n para el que se verifica la siguiente igualdad: Vn +1,3 = Vn , 4 11. En una empresa, los ascensos de supervisor a jefe de equipo son muy disputados. Se puede acceder por tres conductos: por examen, por concurso de mritos o por relacin con el responsable de RR.HH. La probabilidad de que un supervisor alcance la plaza va examen es de 0,2 y de 0,8 si es por concurso de mritos. Todos los que conocen al responsable de RR.HH. consiguen puesto. Sabiendo que los aspirantes a supervisor se reparten del siguiente modo: 70% se examinan; 25% concursan por meritos; 5% consiguen el contacto, calcular: a) Cuntos de los 2400 jefes de equipo consiguieron el ascenso por contacto? b) Cul es la probabilidad de que un cierto jefe de equipo alcance la plaza a travs de un examen? 12. En una ciudad en la que hay el doble de hombres que de mujeres hay una epidemia. El 6% de los hombres y el 11% de las mujeres estn enfermos. Si se elige un ciudadano al azar, calcula la probabilidad de que: a) Sea hombre. b) Est enfermo. c) Sea hombre sabiendo que est enfermo. 13. Dos jugadores, J1 y J2, inician un juego con 3 cada uno. Al finalizar cada partida el ganador recibe 1 del perdedor. Sabiendo que J1 tiene probabilidad 0,6 de ganar cada partida, que las partidas son independientes y que el juego finaliza cuando alguno de los dos se queda sin dinero, contesta justificadamente a las siguientes cuestiones: a) Cul es la probabilidad de que J1 tenga 2 tras jugar dos partidas? b) Cul es la probabilidad de que J1 tenga 4 tras jugar tres partidas? c) Cul es la probabilidad de que el juego finalice el juego tras tres partidas? 14. El 35% de los crditos que concede un banco son para vivienda, el 50% para industria y el 15% para consumo diverso. Resultan fallidos el 20% de los crditos para vivienda, el 15% de los crditos para industria y el 70% de los crditos para consumo diverso.

a) Calcula la probabilidad de que se pague un crdito elegido al azar. b) Si elegido un crdito resulta ser fallido, Cul es la probabilidad de que sea para consumo diverso? 15. Sabemos que el 15% de la poblacin de cierta regin espaola tiene estudios superiores, el 40% estudios medios, el 35% estudios primarios y el 10% no tiene estudios De entre los de estudios superiores estn sin trabajo el 10%, entre los de estudios medios el 35%, entre los de estudios primarios el 18%, y entre los que no tienen estudios el 37%. Calcula las probabilidades de que elegido un ciudadano al azar, ste sea: a) Titulado superior, sabiendo que est parado. b) Un sujeto sin estudios y que est en paro. c) Un sujeto con estudios primarios o que est trabajando. 16. Se estima que slo el 20% de las personas que compran acciones en Bolsa tienen conocimientos burstiles. De ellos, el 80% obtiene beneficios. De los que compran acciones sin conocimientos burstiles, slo un 10% obtiene beneficios. Se desea saber: a) El tanto por ciento de los que compran acciones en Bolsa que obtienen beneficios. b) Si se elige al azar una persona que ha comprado acciones en Bolsa y resulta que ha obtenido beneficios, cul es la probabilidad de que tenga conocimientos burstiles? 17. Una compaa de seguros de coches clasifica a sus clientes como de riesgo bajo (30%), riesgo medio (50%) y riesgo alto (20 %). Basndose en datos pasados, la empresa conoce que aproximadamente el 5% de los de riesgo bajo, el 10% de los de riesgo medio y el 40% de los riesgo alto tendrn un accidente el ao prximo. a) Cul es la probabilidad de que un cliente escogido al azar tenga un accidente en el prximo ao? Una persona acaba de sufrir un accidente, b) Cul es la probabilidad de que perteneciera al grupo de riesgo bajo? c) Y al de riesgo medio? d) Y al de riesgo alto? 18. Un conductor quiere llegar a Sevilla pero no tiene mapa de carreteras. Frente a l tiene una rotonda de la que salen 4 caminos y de cada uno de ellos salen 3 caminos ms. Suponiendo que slo uno de ellos lleva a Sevilla, se pide: a) Probabilidad de que llegue a Sevilla si coge un camino al azar. b) A la vista de esta probabilidad, decide preguntar a una persona. Con una probabilidad de 0,5, esta persona le indicar el camino correcto, pero le dir uno incorrecto con una probabilidad de 0,25. El resto de las veces, le dir que no sabe. Si el conductor hace lo que le recomiendan (salvo que la persona no sepa, en cuyo caso coger un camino al azar), cul es la probabilidad de que llegue a Sevilla? c) Si la persona ha llegado a Sevilla, con qu probabilidad la persona le indic el camino correcto.

Вам также может понравиться