Вы находитесь на странице: 1из 20

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Expomanga
Expomanga naci en el ao 2002 como respuesta al creciente nmero de fans del manga deseosos de conocer mejor este tipo de cmics y la cultura de la que provena. Desde entonces, el Saln Internacional del Manga y la Cultura Oriental de Madrid, como tambin es conocido, ofrece a los seguidores del noveno arte teido de la influencia nipona un lugar de reunin donde disfrutar de las ltimas novedades y tambin apreciar este movimiento desde un punto de vista cultural gracias a las diferentes actividades que tienen lugar durante sus tres das de duracin. Otro de los objetivos de Expomanga es brindar la oportunidad de conocer a grandes figuras del manga internacional, como pueden ser autores de la talla de Maki Muranami, Motofumi Kobayashi, Sho Murase, Shou Tajima, Tsuneo Sanda y Satoru Nakamura. En esta edicin, a estos nombres se suman los de Terada Katsuya, Hideo Baba y Yasuhiro Nightow. Debido a su continuo crecimiento, en su penltima edicin, Expomanga tuvo que ampliarse hasta los ms 8.000 metros cuadrados de su nueva ubicacin en el Pabelln de Cristal de la Casa de Campo de Madrid para dar cabida a toda la demanda de stands y actividades, con actividades como karaokes, proyecciones, concurso de cosplay, cursos para aprender la ceremonia del t y mucho ms. Todo ello con la colaboracin de la Embajada de Japn en Espaa. No obstante, debido a las obra de adecuacin del Pabelln de Cristal, esta edicin Expomanga vuelve a su ubicacin ms famosa, la del Pabelln de la Pipa en el mismo recinto ferial. Adems, incorpora el Teatro Auditorio, tambin en el recinto ferial, en el que tendrn lugar algunas de las principales actividades de esta edicin. Este ao, el cartel promocional corre a cargo de algunos de los autores ms prometedores en el panorama del manga e ilustracin espaola, Marta Nael, ganadora del Premio Expomanga 2012 al Mejor Ilustrador Espaol, Henar Torinos, Mejor Autor de Manga Espaol en el XVIII Saln del Manga de Barcelona y Daniel Alarcn, todos ellos jvenes talentos de la Editorial Babylon.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Autores
Daniel Alarcn, nacido en Menorca, curs estudios artsticos en Barcelona, y tras experimentar durante una poca con el cmic, finalmente se decant por la ilustracin para plasmar sus inquietudes artsticas. Ha desarrollado su carrera profesional en campos muy diversos, pero donde se siente ms cmodo es en la ilustracin con su particular toque oscuro y gtico. Su libro de ilustraciones Rara Avis. The art of Daniel Alarcn, vio la luz de mano de Ediciones Babylon en 2012, y ha supuesto un soplo de aire fresco en el panorama artstico nacional. Actualmente se encuentra trabajando en ms colaboraciones con la editorial, la cual cuenta en su catlogo con numerosas obras suyas, disponibles en varios formatos como posters, lienzos o lminas de coleccionista.

Curs Bellas Artes por la Universidad de Granada y ha participado en fanzines como SupeinGO o Kokoru. En 2011 gan el primer premio en el VII Concurso Manga de Manlleu en la categora de cmic, ha colaborado en la realizacin de los libros Manga Master Class: Gotik & Punk y Shonen Manga Paso a Paso publicados por Monsa en Espaa y Harper Collins en Estados Unidos. Adems ha realizado numerosos carteles para eventos relacionados con el manga y el anime. Fue ganadora del Certamen de Cmic Desencaja 2011 con El Hogar de los Juguetes Rotos y del VI Concurso Manga de Norma Editorial con El Sndrome del Hilo Enredado, en la que ejerce la labor de dibujante.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Hideo Baba (En japons: ) es un conocido productor nipn. Actualmente trabaja en Namco Bandai Studios. Es internacionalmente conocido por ejercer como productor principal de la saga Tales of, de la que es manager desde 2007, tras el lanzamiento de Tales of Innocence. En Expomanga 2013 presenta en exclusiva la nueva entrega, Tales of Xillia.

Marc Bernab es traductor e intrprete del japons, con especial hincapi en la traduccin de manga y anime, campo en el que cuenta con un bagaje de cientos de volmenes y episodios traducidos, adems de ser especialista en didctica de la lengua y cultura japonesas para hispanohablantes. Entre sus obras destaca la serie de cuatro libros Japons en vietas. Es fundador y director de la empresa de traducciones e interpretaciones Daruma Serveis Lingstics, SL, desde donde gestiona sus propias traducciones, as como las de un extenso equipo de colaboradores.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Javi Cuho (Barcelona, 1981) es un escritor y guionista de cmics. Desde muy pequeo escribir se convirti en su gran pasin y su aficin al mundo del cmic lo llev a crear sus propios tebeos desde muy temprana edad. En el ao 2005 debut con el cmic No Te Esperaba, al que le siguieron obras como Lost Kingdom, Las Horas Perdidas o El Esclavo de la Rosa o Sandstorm. Sus trabajos se han publicado en espaol, ingls, italiano y francs, y sigue en activo con muchos proyectos ms, a nivel nacional e internacional.

Francisco Garcs, conocido con el sobrenombre de Dibujante nocturno en el mundo artstico, naci en el norte de Tenerife (islas Canarias, Espaa). Comenz su trayectoria artstica a la edad tarda de 18 aos, encontrando su verdadera pasin en la ilustracin. Sus conocimientos artsticos son totalmente autodidactas. Sintiendo un gran aprecio y respeto por todas las tcnicas artsticas, va acompaado siempre de lpiz y papel. Y ha encontrado en el arte digital el medio en el que desarrollar sus fantasas.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Uno de nuestros ilustradores ms reconocidos internacionalmente. Natural de Madrid (1966), debe su fama a sus maravillosas ilustraciones y pin ups, adems de ser el responsable de la Escuela C10, en la que imparte clases de aerografa e ilustracin. Su realista y espectacular estilo ha ilustrado cientos de revistas, libros o CDs, destacando las cubiertas de las publicaciones erticas Eros y Kiss Comix e ilustraciones para Playboy, Penthouse, Hablan, GQ, Sorpresa, QMD o Intervi. Actualmente prepara incansable ms libros de ilustraciones, fotografas y bocetos de las mujeres ms bellas del planeta.

Van Durn (Vanessa Durn) naci en Santiago de Compostela, se licenci en Bellas Artes y es ilustradora y dibujante de cmic autodidacta. En 1995 gan el premio al mejor manga del I Saln del Manga de Barcelona y un ao despus debut en la editorial Camalen Ediciones con el comic-book Uno entre un milln. Para la misma editorial dibujara la miniserie vamprica Sheol. Destaca su participacin en el documental de Digital + Explosin Anime en calidad de dibujante de manga junto a figuras internacionales como Katsuhiro Otomo y la difusin de su trabajo en ms de una decena de exposiciones a lo largo del mundo, siendo las ms recientes en el 37 festival del comic francs de Angouleme, 10 aos de Vietas y en la ComicWorld 2010 de Hong Kong. El dibujo de El Esclavo de la Rosa, es su trabajo ms reciente

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Estudiante de Periodismo en la URJC y Tcnico Superior de Produccin Audiovisual por el CEV, gan el Primer Premio en el VII Concurso Manga de Manlleu en la categora de Cmic y el VI Concurso Manga de Norma Editorial con El Sndrome del Hilo Enredado, del cual es guionista. En 2005 particip en la publicacin del juego de rol R. Negro (Ed. Sombra), y en 2009 result finalista en el I Premi Ovelles Elctriques de relatos de ciencia-ficcin y fantasa. Ha coincidido con Lolita Aldea, tambin asidua de Expomanga, en el fanzine SupeinGO.

Jess Garca Ferrer, conocido en la red como Jesulink, tiene entre sus mritos profesionales la constitucin de su propia editorial. Actualmente trabaja en su manga 5 elementos, as como en la conocida parodia Raruto. 5 elementos, que ha recibido varios premios al Mejor Manga de autor espaol tanto en el Saln del Manga de Barcelona como en el Expomanga de Madrid durante los ltimos aos, ha vendido ya ms de 15.000 ejemplares en nuestro pas. En esta edicin presenta el sptimo tomo de la saga.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Ilustrador, portadista y diseador de personajes, Katsuya, tantas veces escudado bajo su seudnimo Rakugakingu, se ha granjeado una considerable legin de seguidores en todo el mundo gracias a su trabajo en la pelcula de animacin Blood: El ltimo o videojuegos de extraordinaria popularidad a ambos lados del charco como Tantei Jingji Sabur o La leyenda de Zelda. Tremendamente prolfico e impulsado en su arte por un estilo ms filosfico que doctrinal propiamente dicho, es un autntico maestro en la integracin de tcnicas y estilos, consiguiendo dotar a su obra de una impronta tan personal como visiblemente influida por el inmortal Moebius.

Aurora Garca Tejado y Diana Fernndez Dvora, llevan trabajando bajo el nombre de Studio Ksen desde 1998, en el que sus primeros trabajos vieron la luz en revistas como Dokan o Yaoi Zone. Garou-chan fue su primera serie, punta de lanza de un trabajo que dara un salto exponencial en 2006, al comenzar a publicar en Estados Unidos obras como Saihshi actualmente en proceso de continuacin en forma de novela y por el que fueron premiadas como Mejores Autoras, Mejores Ilustradoras y Mejor Manga en Expomanga 2007, Stallion y Special treatment. La calidad del trabajo de estas jvenes artistas es tal que ha sido objeto de dos artbooks, ShadoWings y Reflections.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Nacido en el 87, Manu Lpez tuvo la suerte de ver publicada su primera obra a la temprana edad de 22 aos. Obtuvo el primer premio en el I y III Certamen Nacional de Cmics Ciudad de Gibralen con las obras cortas El despertar de un amor y Sueo o realidad? respectivamente. A finales de 2008, constituy junto a sus amigos la Asociacin Juvenil de Dibujo Inku Sen, la primera asociacin juvenil dedicada al dibujo en Huelva. En cuanto a su obra, Ataraxia es su primer proyecto a nivel profesional, siendo la editorial Nowevolution la encargada de su publicacin. Adems de esta, publica su serie corta Asalto al Expreso hacia Ciudad Esmeralda en el fanzine Supein Go. En estos momentos ya est por finalizar la serie de cuatro tomos que componen Ataraxia, siendo en este 2013 su objetivo terminar esta coleccin de humor.

Nacido en Argentina (1973), pas parte de su infancia en EEUU y ahora reside en Madrid, donde obtuvo la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad Complutense. Debut profesionalmente en el cmic ingls de la mano del Juez Dredd para 2000AD. Despus vinieron The Chase, Lexian Chronicles, Burnout para la extinta lnea Minx/ DC, Fabulas (Vertigo) y Tribes: The Dog Years (Soulcraft/ IDW). Actualmente realiza unos nmeros para la serie mensual Birds of Prey y otras series de DC.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Ha trabajado tambin como profesor de dibujo y se ha ido especializando en el mundo del color, tratando siempre de dar un toque personal a todo lo que hace, tanto por tcnicas tradicionales como digitales. Qued segundo en el concurso de cmic de Castelln 2010 con el cmic Dos mil anys desprs, del que es coautor junto a Jos Easy Ramos. Es coautor del guion y se ha encargado del color de KEIH. Es autor de numerosas ilustraciones, algunas de las cuales han sido recopiladas en el libro Duality, publicado por Ediciones Babylon.

Marta Nael mostr desde una edad muy temprana aptitudes para el dibujo y la pintura. Pronto supo que era a eso a lo que quera dedicarse, y desde entonces no ha dejado de dibujar. Siente verdadera devocin por todas las disciplinas artsticas, pero tras acabar sus estudios de Bellas Artes, descubri su pasin: el matte painting y el concept art. El arte digital ha permitido a Marta desarrollar un estilo que puede describirse como un juego de luz y color o Impresionismo digital, y que la ha embarcado en numerosos proyectos, desde diseo de portadas de discos a ilustraciones, especialmente de bellas mujeres.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

10

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Universalmente conocido como Nightow, este simptico mangaka, vido coleccionista de muecos y figuritas articuladas, abandon su localidad natal para estudiar Ciencias Sociales en la gran ciudad de Tokyo; pero afortunadamente tena claras sus preferencias y vocacin, as que decidi volcarse en la creacin artstica. Tras algunos trabajos sin demasiado xito, mediada la dcada de los noventa concibi la obra que le otorgara fama internacional y le descubrira como uno de los mayores talentos de la vieta nipona moderna: Trigun, que comenz a publicarse en Shounen Captain Magazine reportndole un merecido prestigio de modo casi inmediato gracias a las andanzas de su personaje principal, Vash Estampida, que siembra el caos all donde va en un futuro a caballo entre la ciencia ficcin y el western salvaje. En 1998 se adapt a la pequea pantalla de la mano de Madhouse, el mismo ao en el que Nightow cambi su nombre al de Trigun Maximum.

Noiry, asturiana titulada en Ilustracin por la Escuela de Arte de Oviedo, empez dibujando para Salones espaoles y pequeos fanzines. Colabor para la editorial americana Yaoi Press, se ha encargado de varios de los carteles del Salon del Manga de Asturias y del Fuyucon Tournament, adems de ganar el premio ex aqueo en el concurso de manga de Ficomic en 2006. Con su cmic Underdog, de la lnea Gaijin, Noiry se estrena como profesional presentando una historia llena de accin y misterio, donde el fallecido soldado Black Dog deber averiguar la verdad acerca de su muerte. El ritmo gil de la trama y su estilo dinmico, adems de un toque manga, hacen de Underdog una obra a tener en cuenta.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

11

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

En el 2007 particip en el Medea Wants You III, donde qued finalista con su obra Orin. En 2008 fue galardonada con un ccesit en la categora de cultura en el I Concurso CAM de Creadores de Cmic Creacmic con Arisu in ArtLand. El ao siguiente, 2009, result ganadora en el concurso de cartel del II Saln del Manganime y la Cultura Japonesa de Madrid. En el mismo ao, su cmic corto Samurais del siglo XXI gan el II Concurso de Cmic Myaku. Tambin en el 2009 particip en el fanzine SupeinGO! con The Lord of the Run, parodia de El Seor de los Anillos de Tolkien. Con Ediciones Babylon public Joker, y su trabajo ms reciente es Hells Heaven, publicado por la editorial Nowevolution. Ha estudiado bachillerato de artes, y cursado estudios de manga durante el ao 2007 en ESDIP. Por lo dems lleva dibujando desde que tiene recuerdos, e incluso antes, segn su familia.

Licenciado en Bellas Artes y con un Mster en Artes digitales, trabaja actualmente como artista freelance combinando sus trabajos grficos con sus trabajos sonoros y musicales. Sus reas de especializacin abarcan el arte conceptual en desarrollo de personajes, escenarios y vehculos, ilustraciones de acabado ms elaborado, llegando al hiperrealismo, matte painting o desarrollo de fondos, retoque fotogrfico digital, texturizador, elaboracin de storyboards para pelculas y juegos, composicin musical y diseo de sonido. Es autor de numerosas ilustraciones, algunas de ellas recopiladas en el libro EROS. The sexiest art of Rafater, publicado por Ediciones Babylon.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

12

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Desde que era tan solo una nia, Alejandra M. Campos, conocida tambin entre sus amigos como Taki, tuvo bien claro que lo suyo era el dibujo, y en la actualidad cursa estudios de Ilustracin. Tras quedar finalista en 2010 en un concurso nacional de manga y ganar el del Saln del Manga de Barcelona en 2011, comienza su carrera profesional con Spyglass, publicado por Ediciones Babylon, su original obra debut, y en la que puede apreciarse su bonito y personal estilo de dibujo.

Henar Torinos, tras cursar estudios de ilustracin en su Valladolid natal, decidi probar suerte en la gran ciudad trasladndose a Madrid, donde ha desarrollado su carrera como ilustradora y dibujante. Su saga corta de dos cmics Mala Estrella. The First Station, y Mala Estrella. The Second Station, publicada por Ediciones Babylon, le vali el Premio al autor de Mejor manga espaol en el XVIII Saln del Manga de Barcelona. Su versatilidad como dibujante queda plasmada en sus variadas ilustraciones, a las que imprime un toque personal fcilmente reconocible. Es, adems, creadora de la mascota de Ediciones Babylon, un simptico gato llamado Mimitos que causa furor entre el pblico. Actualmente se encuentra trabajando en numerosos proyectos, muchos de ellos en colaboracin con Ediciones Babylon.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

13

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Animador y Licenciado en Historia del Arte. A los cinco aos hizo un dibujo de Mortadelo y desde entonces no ha podido soltar el lpiz. Trabaj para el Estudio Monigotes en 2004 y en 2009 public el cmic didctico Mario y Dushala: Crononautas del Milenio. Allegretto, publicado por Ediciones Babylon, es su primera incursin como autor.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

14

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Exposiciones
Las cosas han cambiado mucho los ltimos aos. Todo se ha acelerado, las opciones audiovisuales se han elevado a la ensima potencia. Antes y no hace tanto tiempo de esto, salir del cole y volar a casa a merendar delante de la tele era, por decirlo de alguna manera, m s sencillo. Slo hab a un par de canales, y los dibujos animados se engull an sin m s preocupaciones que las de disfrutar al mximo y bajar a comentar con los amigos qu haba pasado en ese nuevo, fascinante y colorido episodio de Mazinger Z, Comando G, Vickie el Vikingo o La abeja Maya. Despus llegaron las cadenas privadas y Campeones, y Shin Chan, Bola de dragn, y Los Caballeros del Zodaco, y todo se multiplic por mil, diversin y fantasa incluidas. Sirva esta muestra de obras originales de esos mtodos de animacin, digamos, tradicionales, como recordatorio de aquellas tardes que se fueron para no volver, que cambiaron progresivamente de manera definitiva pero que se grabaron a fuego en la memoria de generaciones enteras, viviendo en el recuerdo de aquellos que hoy ya no somos unos nios.

Esta exposicin ofrece a los visitantes de Expomanga 2013 un recorrido por las distintas etapas de la creacin del maravilloso cartel de esta nueva edicin, a cargo de tres grandes y prometedores autores de la Editorial Babylon: Marta Nael, ganadora del Premio Expomanga 2012 al Mejor Ilustrador Espaol; Henar Torinos, Mejor Autor de Manga Espaol en el XVIII Saln del Manga de Barcelona; y Daniel Alarcn. Recorriendo las distintas piezas se puede observar paso a paso el proceso de creacin de esta bellsima ilustracin, inspirada por el cuento tradicional japons La grulla agradecida.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

15

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

El gran maestro del manga Kojima Goseki est lamentablemente encasillado en occidente por su obra ms famosa, El lobo solitario y su cachorro (Kozure Okami); sin embargo, el cuerpo y la variedad de su trabajo son tan extensos que etiquetarlo solamente por su labor en una serie se antoja tremendamente injusto. Nacido el 3 de noviembre de 1928 -el mismo da que el dios del manga y el anime, Osamu Tezuka-, su carrera arranc justo al terminar el instituto, pintando carteles para pelculas. Trabaj en publicidad e ilustracin en todos los campos imaginables, y la gran proliferacin del manga en los aos 50 hizo que se dedicase, adems, a realizar historietas trgico-romnticas para los libros de alquiler (Kashi-bon). A partir de ah, de manera ininterrumpida hasta su muerte en el ao 2000, realiz gran cantidad de seriales como Llega la primavera, Son Goku Kamui, Zansatsu-Sha o los tres nicos que le han dado la fama a este lado del globo, El lobo solitario y su cachorro, El ejecutor Asa y El camino del asesino. Temporalmente, las obras que se pueden ver en esta muestra abarcan desde principios de los 70 hasta mediada la dcada de los 90, con piezas de encargo, ilustraciones descartadas y trabajos publicados.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

16

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Actividades
Las numerosas actividades organizadas en Expomanga son uno de los puntos fuertes del Saln. El objetivo de stas es dar a conocer detalles de la profesin y la industria que no siempre son conocidos, acercar los autores a sus fans, fomentar la lectura entre los ms jvenes, reivindicar los cmics, y particularmente el manga, como una forma ms de cultura, pero, sobre todo, intentar que los visitantes se diviertan y disfruten del Saln. Entre las ms interesantes se encuentran las firmas de autores, mesas redondas, encuentro con autores, concurso de cosplay y karaoke, exhibicin de tiro con arco japons y taiko, charlas y conferencias, proyecciones, exhibicin de para-para, conciertos, clases introductorias al japons A continuacin se detallan algunas de ellas:

Una de las que ms esperadas por los aficionados y curiosos, son las sesiones de firmas, conocer a grandes figuras del mundo del manga tanto nacional como internacional y conseguir su autgrafo o un dibujo dedicado. stas se desarrollarn en el escenario principal.

Los tambores rugirn en Expomanga 2013, porque el Saln Internacional del Manga y la Cultura Oriental de Madrid vibrar una vez ms con la participacin estelar de Seiwa Taiko, en una nueva y apasionante celebracin de una de las ms caractersticas tradiciones niponas; tras el xito de los dos ltimos aos la descomunal energa que desprendi el grupo an se percibe en las paredes acristaladas del recinto, volveremos a disfrutar del poder y la magia de un arte cuya fuerza nos remite al misterio y la fascinacin del Japn antiguo. Preparaos para ser envueltos por una vibracin irresistible.

El Saln Internacional del Manga y la Cultura Oriental de Madrid tambin apuesta por las actividades musicales en esta nueva edicin. En esta ocasin volveremos a contar con Rukichan, la idol espaola que triunf en la ltima edicin de Expomanga, despus de hacerlo en Japn; Kokeshi, el do zaragozano compuesto por Laura Andrs y Esther Albal que arras en el concurso nipn We Love Japanese Songs! 2013; y EShockDJ, el Dj que ya ha amenizado pasadas ediciones y vuelve a repetir en el evento.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

17

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

El aikido es un arte marcial moderna de Japn, creada por el maestro Morihei Ueshiba y cuya caracterstica fundamental es la bsqueda de la neutralizacin del adversario en situaciones conflictivas, derrotndole sin causarle dao. Su objetivo es formar a sus practicantes como promotores de la paz. Este ao, siguiendo la lnea de anteriores ediciones, donde ya se realizaron otras exhibiciones, Expomanga 2013 acerca a sus visitantes esta disciplina.

Dos de los puntos fuertes de Expomanga son, sin lugar a dudas, el concurso de cosplay y karaoke que tendrn lugar en el escenario principal, asombrando y divirtiendo a los ms incondicionales del cmic y animacin oriental con elaborados disfraces fruto de muchas horas de duro trabajo, actuaciones emocionantes y divertidas, y grandes voces que cantaran tanto temas clsicos como las ltimas novedades de sus series de anime favoritas. Una cita imprescindible para otakus y curiosos.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

18

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Premios Expomanga
La Asociacin Espaola de Amigos del Cmic, en colaboracin con editores, medios de comunicacin, asociaciones y tiendas especializadas convocan a profesionales y aficionados a participar en una votacin para conocer, valorar y elegir los personajes y productos favoritos y mejor editados de los gneros de manga y anime en Espaa. Ser elegible todo el material editado o emitido en Espaa a lo largo de todo el ao 2012, excepto en las categoras de personajes favoritos, que pueden serlo de cualquier momento, siempre que hayan sido emitidos y/o editados en Espaa. La Asociacin Espaola de Amigos del Cmic conceder la categora de Premios Expomanga a las categoras siguientes: MEJOR EDICIN DE MANGA EN ESPAA EN 2012 MEJOR EDICIN DE ANIME EN ESPAA EN 2012 MEJOR MEDIO DE COMUNICACIN DE 2012 MEJOR ANIME DE 2012 MEJOR MANGA DE 2012, de un autor japons MEJOR MANGA DE 2012, de un autor espaol MEJOR ACTOR DE DOBLAJE DE ANIMACIN DE 2012 MEJOR WEBCOMIC O FANZINE DE CORTE MANGA DE 2012 PREMIO ESPECIAL EXPOMANGA

Estas categoras valoran tanto los gustos de los aficionados, como los trabajos mejor realizados por los profesionales dentro del mercado del manga y el anime en el mercado espaol, y por ello se realizar la entrega de unos trofeos realizados para la ocasin que valoren dicho trabajo y popularidad. Se proceder a la entrega de los citados premios, dentro de un acto dentro del evento Expomanga 2013.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

19

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Sobre expocmic y aeac


Expocmic naci en 1998 como una iniciativa de la Asociacin Espaola de Amigos del Cmic con la doble intencin de crear un evento en el que los aficionados al noveno arte de Madrid y alrededores pudieran disponer, durante cuatro das, de un lugar de encuentro donde compartir su pasin, adems de tener la oportunidad de localizar nmeros antiguos de sus series favoritas, asistir a mesas redondas, visitar exposiciones y, sobre todo, conocer a sus autores favoritos y conseguir su autgrafo en las sesiones de firmas. Y no slo eso, sino que, adems, es una forma de promocionar los tebeos como una forma de expresin cultural a travs de charlas y conferencias de profesionales y expertos y no como slo un mero entretenimiento para nios y adolescentes.

La Asociacin Espaola de Amigos del Cmic es una organizacin sin nimo de lucro compuesta por amantes del noveno arte. Su principal pretensin es fomentar la percepcin el tebeo como otra forma de expresin cultural y por ello se encarga cada ao de organizar en Madrid Expocmic y Expomanga. Adems, AEAC tambin ha participado en actos solidarios como la recogida de libros y tebeos para colaborar en la construccin de bibliotecas y la alfabetizacin de pases del Tercer Mundo.

Gabinete de Prensa Saln Internacional del Manga y la Cultura Oriental de Madrid Expomanga 2013

Jos Arce, jose.arce@terracomic.com Sara Garca, sara@terracomic.com

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

20

Вам также может понравиться