Вы находитесь на странице: 1из 1

Antonio Gramsci 1891- 1937

Datos biogrficos Propuesta Educativa La sociedad y el impacto en la educacin El maestro y el alumno

-El 4 de junio de 1928 es condenado a 20 de reclusin - Estando en prisin realizo los cuadernos de la carel

Como dirigente e intrprete del materialismo histrico abordo el tema de la pedagoga Aspectos del pensamiento Gramsciano

Dos conceptos el industrialismo y el americanismo Escuela humanista y escuela profesional Propugna un sistema escolar a partir de una escuela nica inicial de cultura general, humanista formativa, que conforme el desarrollo de la capacidad del trabajo y el desarrollo de la capacidad del trabajo intelectual Reconoce la necesidad de los vnculos entre cultura y produccin Propone mtodos contenidos y organizacin escolar de esta concepcin pedagogica

1) La hegemona como relacin educativa: El estado deba ser considerado como equilibrio de la sociedad poltica con la sociedad civil La hegemona es una prctica que se constituye en el interior de la sociedad civil de sus instituciones La constitucin de la hegemona implica una relacin pedaggica entre quienes ejercen la combinacin como de quienes procuran subvertirla Gramsci deca que toda la funcin del estado es transformada el estado se convierte en educador El objetivo para cada sociedad es lograr que el individuo se incorpore al modelo colectivo 2) Los intelectuales como organizadores de la hegemona Gramsci inicia la redaccin de sus cuadernos. Titulados notas dispersas y apuntes para una historia de los intelectuales italianos. Los intelectuales no constituyen un grupo social autnomo Crear las condiciones para una transformacin social es crear un nuevo tipo de intelectual cuya base en el mundo moderno debe ser la educacin tcnica y estrechamente ligado al trabajo industrial 3) La educacin como proceso formativo del conformismo social Cuanto ms extensa es el rea escolar, y cuanto ms numeroso son los grados verticales de la escuela, tanto ms complejo es el mundo cultural. La educacin es la lucha dialctica contra la naturaleza, del mismo modo que la hegemona en el plano poltica es lucha contra la espontaneidad.

Una unidad cultural social Las nuevas generaciones entran en contacto con las viejas absorbiendo de ellas la experiencia y valores histricos realmente necesarios y desarrollando una propia personalidad histrica y cultural mente superior. Toda relacin de hegemona es necesariamente un rapport pedaggico y se verifica no solamente el interior de una nacin entre las diferentes fuerzas que lo compone, si no en todo el campo internacional y mundial, entre conjuntos de civilizacin, naciones y continentes.

El estado educador. Todo estado tiende a crear y mantener un cierto tipo de civilizacin y ciudadano la concepcin del derecho deber liberarse de todo residuo de transcendencias y de absoluto fanatismo moralista en realidad el estado debe concebirse como educador cuando tiende a crear un nuevo tipo de nivel de civilizacin. Por el hecho de que se opera sobre las fuerzas econmicas, que se reorganizan y se desarrollan el aparato de produccin econmica. El estado es un instrumento de racionalizacin de aceleracin y acta segn un plan, presiona, insita, solicita y castiga. El derecho es el aspecto represivo y negativo de toda actitud positiva de civilizacin llevada a cabo por el estado.

gramsci.mmap - 23/05/2012 - Mindjet

Вам также может понравиться