Вы находитесь на странице: 1из 1

MIRCOLES 8 DE MAYO DEL 2013

EL COMERCIO .A13

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
CADA 17 AOS TECNOLOGA
REUTERS

SALUD

AFP

Millones de cigarras invadirn Estados Unidos


Millones de cigarras que estaban bajo tierra por 17 aos emergern en la costa este de EE.UU., en un fenmeno nico que recibir la primavera norteamericana. Los insectos cavarn tneles conectados a la superficie en su afn por aparearse , ovar y morir.

Windows 8 ha vendido 100 millones de licencias


Microsoft confirm la venta de 100 millones de licencias del sistema operativo Windows 8 tras seis meses de su lanzamiento oficial y la situ al mismo nivel que su versin anterior .Adems, anunci que Windows Blue ser la nueva actualizacin del software.

Prueban en ratas vacuna contra adiccin a herona


Un estudio estadounidense comprob la eficacia en ratas de una vacuna como mecanismo de lucha contra la adiccin a la herona. Se demostr que el medicamento evita que la veloz droga llegue al cerebro y anuncian su pronto suministro a pacientes heroinmanos.

Escolares peruanos se preparan para competencia internacional en Arizona


Los cuatro estudiantes de secundaria ganaron la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnologa 2012. Viajarn invitados por Intel.
Sus proyectos de ciencias obtuvieron el primer lugar en la Fencyt 2012 y clasificaron automticamente para representar al Per en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniera de Intel 2013 (ISEF) en Phoenix, Arizona (EE. UU.), la prxima semana.
PAMELA MONTES ITURRIZAGA

A cuatro das de viajar a Estados Unidos, la delegacin peruana ajusta los ltimos detalles para la presentacin de sus proyectos en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniera de Intel (ISEF) 2013, un encuentro que rene a ms de 1.500 jvenes cientficos del planeta. La delegacin est formada por los dos ganadores del XXII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnologa (Fencyt) 2012, organizada por Concytec, y sus maestros asesores. El ao pasado, ellos pasaron las rigurosas etapas de seleccin, desde el mbito distrital, el provincial hasta imponerse como ganadores nacionales. Este triunfo les dio el derecho a participar en una de las ferias de ciencias ms importante del mundo, organizada por Intel. Los proyectos destacados En el rea de Ciencias Ambientales, las alumnas del quinto de secundaria de la I.E. Callao, Karla Mendoza e Ingrid Meza, junto a su asesora Ana Abreg presentarn una investigacin que demuestra las propiedades beneficiosas para la agricultura del abono elaborado a partir de los desechos del Porcellio laevis, conocido como chanchito de tierra o humedad. Antes de involucrarnos en el proyecto, pensbamos que los chanchitos eran insectos, pero

son crustceos terrestres, emparentados con las langostas. Se alimentan de residuos orgnicos y su presencia es importante porque es un indicador de la calidad de los suelos. Ellos viven donde no hay qumicos contaminantes, explica Ingrid a El Comercio. Ella y su compaera, mediante ensayo y error, se han vuelto expertas en la crianza de estos chanchitos en el biohuerto de su colegio. All cultivan tarwi, camote, sarandaja, cebada, entre otros. La hembra puede dar en una semana hasta 120 huevos. Ya tenemos 30 criaderos en nuestro colegio y con el estircol que obtenemos elaboramos un abono lquido, al que hemos llamado Biolchan. Este es rico en nitrgeno. Aunque el suelo de nuestro colegio es arcilloso, las plantas ahora crecen fuertes y ya no se enferman. Lo hemos comprobado, aade Karla.
GRAN PERSISTENCIA

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Los proyectos participantes


Un proyecto que busca mejorar los suelos con abono de chanchitos de tierra y una modicacin a un destilador solar representarn al Per en EE.UU.
APROVECHAMIENTO DEL ABONO DEL PORCELLIO LAEVIS (chanchito de tierra) Especie: Porcellio laevis Alimentacin: Detritvoros (se alimentan de residuos orgnicos, cscaras de frutas y verduras) Reproduccin: Hasta 120 huevos por vez DESTILADOR SOLAR TRADICIONAL Y EL DESTILADOR SOLAR CON COLECTOR DE INGRESO DEL AGUA

Destilador solar tradicional


1 Entrada de

agua salada

Vidrio

la so s yo Ra

res

Elementos de un criadero modelo


- Residuos orgnicos - Hojas verdes - Hojas secas Ladrillos o piedras para cercar

2 Vapor

Colector de condensacin Agua con sal Aislante

de agua
3 Salida de

agua limpia

Destilador solar con colector 1 Entrada de agua sucia a travs de una canaleta especial recubierta de cobre, la cual calienta el lquido antes de que entre a la caseta. Vidrio
2 Vapor

Colector de condensacin Agua con sal Aislante

de agua
3 Salida de

1m

Ellos pasaron por rigurosas etapas. De la distrital, a la provincial, hasta imponerse como ganadores nacionales.

Se debe regar para mantener el espacio hmedo, sin inundarlo.

agua limpia

Brajan Nieto y Alfonso Ramos, del Colegio Mayor Secundario Presidente del Per, ganaron en la categora Ciencias Bsicas. Asesorados por su profesor David Travezao, presentarn su innovacin en el proceso de desalinizacin de agua de mar a partir de energa solar. El desalinizador solar tradicional ya existe y funciona en pases donde su poblacin sufre por las dificultades para acceder al agua. El principio es la separacin de la sal por destilacin, cuando el agua bulle. Nosotros incorporamos un colector y es-

to reduce el proceso a la mitad. Creemos que el agua es una urgencia y si tenemos la energa solar, podemos aprovecharla, comenta Alfonso a este Diario. Se trata del tercer prototipo mejorado de estos alumnos, que seguirn la carrera de Ingeniera Civil al finalizar la secundaria. Hemos incorporado unos tubos de cobre porque son buenos conductores trmicos. As, cuando el agua pasa a travs de ellos, esta se calienta y vuelve al destilador a temperatura ms alta. Podramos someter a esta agua destilada a un proceso de potencializacin para volverla apta para el consumo humano, finaliza Brajan.

OPORTUNIDADES

CAPTANDO TALENTOS

4 millones

Reunin multicultural de cientficos


Desde el 2011, Intel lleva delegaciones peruanas para representar al pas en el Intel ISEF. La feria se realizar este ao en el Phoenix Convention Center, del 12 al17 de mayo. Esta iniciativa destaca porque se trata de una empresa tecnolgica involucrada en el sector educativo. Es muy importante incentivar la investigacin porque necesitamos ms ingenieros, ms cientficos en los medios local e internacional. Tenemos talentos y queremos que estos chicos puedan sentir que tienen una oportunidad dentro de su propio pas, indica Jessica Freundt, gerenta de Educacin y Responsabilidad Social de Intel Per. Hace dos aos, tres finalistas peruanos obtuvieron un segundo puesto en el Intel ISEF. En esta feria participan escolares de 70 pases y territorios del mundo, quienes intercambian experiencias durante una semana. Adems es visitada por cientficos de universidades de renombre en busca de jvenes talentos.

de dlares en premios y becas estudiantiles otorga Intel ISEF este ao. La primera edicin de esta feria fue en 1950.

70 pases,

regiones y territorios de l mundo estn representados por 1.500 estudiantes de entre 12 y 19 aos. De ellos, cuatro alumnos representarn al Per.

El cerebro de la mujer reacciona diferente ante llanto de un bebe


Atlanta [EFE]. Al parecer el instinto
MIGUEL BELLIDO / ARCHIVO

maternal no es todo. El cerebro de los hombres y las mujeres reacciona de diferente forma ante el llanto de un bebe, segn un estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH). La investigacin, publicada en NeuroReport Journal, encontr evidencia de que el cerebro de las mujeres est conectado directamente a responder ante el llanto de un bebe. Estudios previos mostraron que, en lo emocional, los hombres y mujeres responden de forma distinta al sonido de llanto de un bebe. Nuestros hallazgos indican que los hombres y mujeres muestran marcadas diferencias en trminos de atencin tambin, declar Marc H. Bornstein, coautor del estudio. Los investigadores del Insti-

En http://www.nichd.nih.gov est el estudio completo.

tuto Nacional de Salud y Desarrollo Humano de Nios y Familias Eunice Kennedy Shriver (NICHD) pidieron a un grupo de hombres y mujeres que se deja-

ran llevar por sus pensamientos antes de ponerles a escuchar a un bebe llorando. Tras escuchar el llanto, el cerebro de las mujeres pas abruptamente a estar en modo atento, mientras que el de los hombres se mantuvo en modo de descanso. Bornstein seal que este estudio no solo ayuda a entender mejor las conexiones del cerebro, sino tambin la forma en la que este se ha desarrollado. Los investigadores analizaron imgenes de encefalogramas de 18 adultos con hijos y sin hijos y encontraron que el cerebro de las mujeres era ms propenso a desconectarse de su estado existente, lo que indica que han concentrado su atencin en el llanto. En el caso de los hombres, el cerebro tendi a permanecer en su estado existente mientras escuchaban el llanto del bebe. No se encontraron diferencias entre los que tenan hijos y los que no.

Cientficos hayan causa de fallas en vacuna contra el sida


Washington [AFP]. Investigadores

estadounidenses anunciaron que un ensayo de vacuna contra el sida que tuvo buen resultado en menos de un tercio de los pacientes perdi su eficacia debido a la accin de un anticuerpo. Segn los expertos, este descubrimiento abre nuevas pistas para mejorar futuras pruebas. La prueba de la vacuna, llamada RV144, fue realizada en un grupo de 16.000 voluntarios seronegativos en Tailandia y combinaba dos sustancias que se estaban investigando. Cuando se publicaron los resultados por primera vez en el 2009, los cientficos presentaron su tasa de proteccin del 31% como un gran logro, a pesar de que la vacuna era solo un escudo parcial contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Se requiere que el frmaco tenga una proteccin mnima del 50% para ser difundido entre el pblico que lo necesite. Los expertos siguieron investigando los datos obtenidos para entender cules fueron los fallos y ahora piensan que un anticuerpo presente en la vacuna, el immunoglobulin A, luchaba con otro anticuerpo que trataba de bloquear el virus. Ahora, los ltimos resultados de la investigacin ofrecen datos sobre cmo inducir respuestas ms eficaces en los futuros ensayos de vacunas.
CIFRAS DE INTERS

INTERNET

El laboratorio Pzer vender Viagra en lnea


El laboratorio Pfizer, consciente de las falsificaciones y de la gran demanda que tiene su producto, anunci que vender Viagra directamente a travs de Internet solo con receta, y con entrega a domicilio, en Estados Unidos.
SALUD

Las camas de bronceado tendrn advertencia


Las camas de bronceado usadas en lugares bajo techo llevaran advertencias sobre posible riesgo de cncer. As se detalla en una propuesta presentada por la Administracin de Drogas y Alimentos (FDA) de EE.UU.
EN AUSTRALIA

Actualmente no existe ninguna vacuna contra el sida en el mercado, como tampoco hay ninguna cura definitiva. Segn la OMS, 34 millones de personas vivan con el virus a finales del 2011. Se calcula que han fallecido 35 millones de personas por este mal.

Megafauna se extingui por el cambio climtico


Hace ms de 40.000 aos el cambio climtico fue responsable de la extincin de la megafauna en Australia, mucho antes de la llegada de los primeros aborgenes. As lo seala un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Вам также может понравиться