Вы находитесь на странице: 1из 7

CONTENIDO

INTRODUCCIN

JUSTIFICACIN

OBJETIVOS

METAS

LIMITES

EVALUACIN

ANEXOS ACTIVIDADES POR SERVICIO DISTRIBUCION DE LAUMNAS (OS)

INTRODUCCIN.

La etapa formativa de la enfermera (o) del nivel tcnico se va logrando en la medida que la alumna (o) ha recorrido cuatro semestres de preparacin integral y cuando llega al 5 semestre es decir al tercer ao, le corresponde construir su conocimiento en torno a los usuarios con patologa, poblacin de adultos y adultos mayores, mismos que demandan servicios de atencin mdica en centros de hospitalizacin.

La clnica de enfermera la aplicar a travs de otorgar servicios directamente al usuario, as como intervenir en la administracin del personal de enfermera, que se realizar en las unidades mdicas de primero y segundo nivel, efectuando la interpretacin de la administracin en cada uno de los servicios nosocomiales.

Compete en este periodo, aplicar la teora de Administracin y Gestin de Enfermera para que la alumna (o), el docente y personal de los servicios de salud interaccionen al ofrecer acciones planeadas que impliciten controles en la prctica de la profesin.

As pues, los usuarios, su familia, los servicios asistenciales de salud y sus recursos son los ejes en torno a los que se conduce esta experiencia, siendo participes las instituciones de salud con la educacin al intervenir en la enseanza activa en pro de aprendizajes significativos que le sirvan al estudiante para continua y concluir su preparacin bsica.

JUSTIFICACIN.

El presente plan se elabora para precisar la experiencia secuenciada que tendr la (el) estudiante de quinto semestre de enfermera en el nivel bsico, al aplicare los elementos tericos de la administracin general y de hospitales en los servicios de enfermera en unidades mdicas del sector salud en Morelia. Las vivencias directas se construirn en cada uno de los servicios. Con el personal de enfermera y al atender las necesidades del usuario. Con lo anterior se es congruente con lo estipulado en el plan de estudios de la carrera de enfermera bsica de la U.M.S.H., y con el HACER de las instituciones de salud.

OBJETIVOS. Generales: *Realizar la experiencia de Administracin y Gestin de Enfermera en unidades mdicas del sector salud en Morelia, durante tres semanas para que la alumna (o) desarrolle su capacidad administrativa, atendiendo al usuario enfermo. En la planeacin, implementacin y control de recursos y servicios de enfermera para que infiera la congruencia del SER, con el HACER, de la Administracin y Gestin de los Servicios de Enfermera. Especficos: Intervenir en la Administracin y Gestin que se realiza en el departamento de enfermera en las unidades del sector salud (4) en Morelia, que le permitir la interrelacin con la misma. Colaborar con el personal de enfermera en la interpretacin administrativa que se genera diariamente hacia el personal, el usuario y los servicios. Participar en el diseo y aplicacin de tcnicas y procedimientos empleados para administrar los servicios integrados de enfermera. Desarrollar destrezas en la instrumentacin administrativa que se genera en las unidades mdicas corroborando la utilidad que tienen para la eficacia del departamento de enfermera como parte sustantiva de los servicios de salud diseada para la atencin de la poblacin enferma. En cuanto al personal de enfermera y de la dinmica administrativa de los servicios. Propiciar durante la enseanza clnica de la Administracin de los Servicios de Enfermera, el SER HACER, del alumno (a), dejando que muestre su iniciativa, juicio, criterio y creatividad al prstar los servicios de enfermera en las instituciones de salud. Aplicar listas de cotejo con todos los (as) estudiantes segn sercios para dar mayor objetividad a la evaluacin prctica, y que el propio estudiante participe.

METAS.

Que el 100% de los alumnos del 5 semestre desarrollen la experiencia clnica de administracin de los servicios de enfermera, durante tres semanas. Por servicio, elaborar instrumento administrativo (diagnostico situacional) mismo que ser entregado a la jefa de enfermeras de la unidad al finalizar la enseanza clnica. Todos los alumnos participarn diariamente con el personal de los servicios en la Administracin y Gestin que se dirija al usuario, al servicio y a enfermera.

En cada servicio intervenir en la enseanza que se proporcione al personal de enfermera y a su familia. En cada unidad aplicar las listas de cotejo al total de alumnos por lo menos dos veces durante la prctica.

IMPLEMENTACN. Lmites: Espacio: Ciudad de Morelia, Michoacn. HGR N 1 del IMSS Hospital de Gineco-Obstetricia del IMSS

Tiempo: Del 03 al 21 de Septiembre de 2012-08-09 Turno Matutino de 07:00 hrs. a 13:00 hrs.

Universo de trabajo: Usuarios de los servicios en los que se realice la enseanza clnica Servicios de salud. Personal de enfermera.

Responsables: Coordinadora de cada seccin. Supervisor (a) auxiliar. Personal de enfermera de los servicios. Alumnas (os)

Actividades: Jefatura de enfermeras:

Dar lectura al diagnstico de enfermera para precisar la problemtica por servicio y observar las estrategia (s), de soluciones que se manejan en el departamento. Verificar la existencia del programa anual de trabajo del departamento de enfermera y/o participar con la jefa de enfermeras en su elaboracin. Solicitar informacin sobre la existencia de documentos administrativos vigentes y dar lectura a los mismos, observando las caractersticas de su construccin. Dar lectura a las funciones de enfermera por categora, por servicio, turno, categora, corroborar existencia de plantilla nominal. Participar en la dinmica administrativa en la elaboracin de instrumentos administrativos y su aplicacin. Indagar el procedimiento para la seleccin, introduccin y desarrollo del personal de enfermera. Observar cmo se aplica la direccin administrativa por parte de la jefa enfermeras en el trabajo diario y semanal. As como las tcnicas y cul es el sistema de incentivos que se utiliza.

Coordinacin de enseanza: Investigar la existencia de diagnstico situacional de necesidades de capacitacin y adiestramiento del personal y programas de enseanza en enfermera. Verificar la existencia y aplicacin del programa de atencin educativa integral al usuario y su familia, especificar limitantes y apoyos. Constatar y apoyar en la implementacin de diferentes modalidades de enseanza a enfermeras. Participar con la jefa de enseanza en enfermera o con quien realiza la funcin en el desarrollo de actividades programadas e incidentales. Investigar de qu manera se realizan los diferentes procesos de planeacin, implementacin y control de enseanza e investigacin y la ubicacin de enfermera dentro del sistema de atencin. Verificar la existencia, implementacin y control de un programa con aplicacin a las (os) pasantes de enfermera en servicio social y cules son los resultados.

Supervisin de servicios: Participar con el personal que realiza la actividad de direccin intermedia en el desarrollo de funciones de planeacin, implementacin y control diario, semanal y mensual. Participar en el manejo del expediente del personal de enfermera que realiza la supervisora. Apoyar las actividades administrativas, docentes y tcnicas, as como de investigacin que realiza la supervisora hacia el personal, usuario y servicios. Participar en la supervisin a los servicios observando la iniciativa de la supervisora para apoyar las necesidades del personal, del usuario y de los servicios. Colaborar en la administracin integral del personal de enfermera. Apoyar las actividades de enseanza continua que realiza la supervisora de servicio. Participar en la verificacin que se efecta en el suministro de la atencin de enfermera por servicio, constatando la aplicacin de cedulas por parte del supervisor (a). Observar cmo se efecta la evaluacin continua de la evolucin del usuario enfermo.

Investigar el procedimiento que se realiza para el clculo de recursos materiales de diferentes grupos de suministro por servicio. Colaborar en la verificacin que se realiza de la dotacin, aplicacin y control de recursos materiales de diferentes grupos de suministro (material de curacin, ropa, medicamentos, instrumental etc). Colaborar con la supervisora en el manejo de instrumentos de control y en la elaboracin de informes diversos. Contribuir con la supervisora de servicios, en la elaboracin que se est realizando de investigacin cientfica segn protocolo diseado en el departamento de enfermera. Conjuntamente con el personal de enfermera de los servicios investigar la existencia del diagnostico situacional en consulta externa. Investigar las diez principales causas de egreso hospitalario, de consulta de especialidades. Constatar la existencia de instrumentacin administrativa en los servicios (polticas, programas, organigramas, manuales). Verificar la interpretacin de organigrama en cada servicio. Indagar el sistema de trabajo que se utiliza en cada servicio asi como su operatividad y rentabilidad. Existencia y conocimiento de funciones de enfermera por categora y servicio. Investigar cmo se realiza la planeacin, implementacin y control de la atencin de enfermera al usuario. Verificar la calidad en la aplicacin de tcnicas y procedimientos de enfermera dirijidos al usuario y a los servicios. Participacin en la enseanza que se da al personal de enfermera del servicio. Colaborar en la orientacin para la salud que se brinda al usuario enfermo y a su familiar. Intervenir en la elaboracin de informes que se realizan en le servicio. Participar con el personal de enfermera en la administracin y gerion integral de los servicios. Asistir al aula una vez por semana para recibir apoyo tcnico de las actividades que esta realizando durante la enseanza clnica.

RECURSOS: Humanos: Coordinadoras y personal de supervisin auxiliar, alumnos regulares del 5semestre, personal de enfermera de las unidades de salud. Materiales: Programa de enseanza clnica reproducido y cedulas especificas. Tcnicos: Instrumentacin administrativa de cada departamento y servicios. Lista de cotejo.

CONTROL: La evaluacin del alumno es la experiencia clnica de Administracin y Gestin, se efectuara por la manifestacin de actitudes y aptitudes.

Actividades: 1.- Asistencia

Valor porcentual: 12

2.-Comunicacin 3.-Iniciativa 4.-Integracion al equipo de trabajo 5.-Presentacion 6.-Puntualidad 7.-Responsabilidad TOTAL

10 15 15 10 10 25 100

Aptitudes Lista de cotejo por servicio

Valor porcentual: 100

Вам также может понравиться