Вы находитесь на странице: 1из 4

QUE SE ENTIENDE POR ADULTO MAYOR EN COLOMBIA?

En Colombia los grupos poblacionales tienden a envejecer con ms probabilidades de tener menos oportunidades en cuento a su desarrollo social, acadmico, econmico; esto debido al comportamiento elevado en tasas de sobre-poblacin e el impacto que esto trae a corto, mediano y a largo plazo, como un problema en el ingreso del capital de los habitantes de un pas. Es as, que la calidad de vida y a las garantas mnimas a las que el adulto mayor debe estar cobijado, son deprimentes y pocas posibilidades de acceder a bienes y servicios, esto sin contar con la repercusin socio-afectiva, mental, psicolgica y fsica que aqueja a cualquier ser humano en esta etapa de envejecimiento. Para el Estado colombiano el adulto mayor se considera a partir de los 62 aos, etapa poco productiva y tiempo para pensionarse. SITUACIN DEMOGRFICA DEL ADULTO MAYOR EN COLOMBIA Nuestra sociedad ha relacionado a las personas mayores con la dependencia, la enfermedad y la prdida de productividad. Sin embargo, desde una perspectiva de derechos y creando condiciones para su inclusin social, es posible que mantengan su independencia, autonoma y participen activamente en la sociedad. Dada la diversidad regional de nuestro pas, los diferenciales de desarrollo econmico y social estn determinando la forma de envejecer de la poblacin. Por eso, despus del boom demogrfico que se registra hoy en el pas, el reto del gobierno nacional as como de los alcaldes y gobernadores es incorporar los temas de pensin, recreacin, atencin y cuidado, oportunidades de participacin en sus respectivas agendas y polticas pblicas.
SITUACIN ACTUAL DEL ADULTO MAYOR EN COLOMBIA

En Colombia, como un pas n conflicto y de altos ndices de violencia por grupos al margen de la ley como guerrillas, paramilitares y los negocios del narcotrfico, generan dentro de las comunidades en su mayora rurales, desplazamientos, inestabilidades econmicas, no hay procesos de educacin bsica tanto para jvenes y adultos, fomentando el analfabetismo y la ignorancia. Dentro de las zonas urbanas se genera otro panorama no tan positivo, ya que las ciudades buscan el desarrollo y los avances cientficos no se hacen esperar. A dems los obstculos por no tener un trabajo estable despus de los 35 aos de edad hace que los regmenes en pensin no puedan ayudar a solucionar la situacin al contrario hace que se agote el tiempo en periodos de cotizacin. El aumento de mujeres cabeza de hogar, el abandono de los hijos y la divisin familiar que viven miles de familias, generan ms pobreza y miseria.

Envejecimiento programado Teora del envejecimiento programado: Sostienen que los cuerpos envejecen de acuerdo a un patrn de desarrollo normal establecido en cada organismo, el cual est preestablecido para cada especie. Este patrn debe ser predeterminante e innato. El envejecimiento es un proceso programado y calculado (genticamente). Apoya esta postura el que cada especie presente un tiempo de vida fijo y que los cambios fsicos que presenten los individuos sern ordenados y predecibles.

Envejecimiento desgaste La teora del desgaste sostiene que el cuerpo envejece a causa del uso continuo, y que el deterioro es el resultado de insultos acumulados. En esta teora, el cuerpo humano es comparado a una maquina cuyas partes eventualmente se descomponen. Por ejemplo las clulas del corazn y del cerebro no se remplazan as mismas ni aun temprano en la vida; cuando se daan mueren. Lio mismo parece suceder a otras clulas durante el transcurso de la vida: a medida que se hacen viejas son menos capaces de reemplazar o reparar los componentes daados. Esta teora sugiere que hay estresores internos y externos (incluyendo la acumulacin de materiales nocivos, como los subproductos qumicos del metabolismo) que agravan el proceso de desgaste libro de papalia

PERSPECTIVA SOCIAL
desempeo normal de este tipo de poblacin. Evidentemente esta perspectiva errnea acarrea dificultades emocionales y sociales para este tipo de poblacin.

EN Japn la vejez es seal de status. All, en contraste con la mayora de pases occidentales donde se considera descorts preguntar la edad de una persona, a los viajeros en hotel se les pregunta la edad para asegurarse de que recibirn atencin adecuada. En estados unidos el envejecimiento es algo indeseable. Los estereotipos acerca del envejecimiento reflejan conceptos inadecuados muy extendidos: las personas ancianas estn generalmente cansadas, su coordinacin es deficiente y son propensas a infecciones y accidentes, la mayora vive en instituciones, no pueden recordar y aprender, no tienen iteres en la actividad sexual, estn aislados de los dems, no emplean su tiempo productivamente, estos estereotipos tendemos s reproducirlos. Existen otro que aunque positivos: la edad dorada de paz y relajamiento, segunda niez libre de precauciones que trascurre en un campo de golf, tampoco son precisos ni tiles. (Papalia, 2001) En mi concepto personal, la vejez no est siendo vista desde una mirada objetiva y veraz, la vejez es otra etapa ms del ciclo de vida que tenemos los seres humanos, con algunas dificultades y con ciertas potencialidades, no podemos negar que ha esa edad no se tiene el mismo vigor ni agilidad de antes pero se tienen otras cualidades que hacen que las personas en esa edad sean extremadamente valiosas, un ejemplo para mi es la de un profesor de primaria; un profesor joven podr ser ms capacitado, dinmico, pero le ser muy difcil, manejar a sus estudiantes con el amor y la paciencia en que lo hace un profesor de avanzada edad,

PERPECTIVA PSICOLOGICA La psicologa ve la vejez como otra etapa ms del ciclo normal de vida, con sus respectivas cualidades, fortalezas y tambin dificultades que dependen de cada persona sea manejable o por el contrario generen problemas para el individuo.

BIBLIOGRAFA

http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/10105/1/Creencias%20sobre%20la%20madurez%2 0psicologica%20y%20desarrollo%20adulto.pdf

Вам также может понравиться