Вы находитесь на странице: 1из 2

Darwin ms que nunca

4 de diciembre de 2008.- 150 aos despus, la seleccin natural continua siendo la espina dorsal de la Teora de la Evolucin y goza de buena salud. Sorprendentemente ahora en nuestro pas cada vez se habla ms de evolucin: en publicidad, en discusiones formales e informales En contextos muy diversos la evolucin es un concepto que est en boga y ha pasado a ser un elemento de la realidad social y cultural de nuestra especie. Como muchos otros vocablos que son socializados, nos sirven para entender cmo somos y nos ayudan a pensar y actuar de forma diferente.

Pero, qu es la seleccin natural? De manera resumida, es la base del cambio evolutivo de los organismos vivos. A travs de ella, los especmenes ms adaptados sustituyen a los menos eficientes de manera que la acumulacin lenta de cambios genticos beneficiosos a lo largo de generaciones produce el xito de una especie. El racionalismo en Europa ha conseguido que evolucin sea sinnimo de conciencia social, de conocimiento cientfico, de pensamiento consistente, etc. La formulacin de la seleccin natural como mecanismo de adaptacin y adquisicin de caracteres que llevan a la diversidad biolgica al planeta ha sido, y al paso que vamos, ser la llave maestra del conocimiento sobre la evolucin.

Caricatura de Darwin publicada por una revista britnica en 1974. (Foto: Mary Evans Picture Library)

La influencia de Darwin en la evolucin de la humanidad desde la publicacin del 'Origen de las especies', en 1859, ha sido creciente tanto en los mbitos cientficos como en los sociales. Ha habido importantes nuevas formulaciones sobre la Teora de la Evolucin, sobre todo de la mano de Gould con su teora del equilibrio puntuado, al admitir que la evolucin tiene momentos de estasis o de pocos cambios y que en otros momentos los cambios se aceleran y producen transformaciones en cortos perodos de tiempo. Una aplicacin social de las teoras biolgicas de la evolucin nos llevo al darwinismo social, interpretacin que ha servido durante mucho tiempo para justificar formaciones sociales como de la que formamos parte. Es obvio que Darwin no construy la teora

para ser aplicada de forma poco elocuente a las diferencias sociales ni para justificarlas; hacerlo es una manipulacin burda y de bajo perfil cientfico. El evolucionismo, segn mi punto de vista, tiene que jugar un rol muy importante en la concepcin del futuro de la especie. La conciencia crtica y la inteligencia operativa son fruto de la seleccin natural, pero ahora, la conciencia, que tambin es un producto de la evolucin, debe de servir para desplazar el azar evolutivo y sustituirlo por la lgica del conocimiento y del pensamiento humano. El 150 aniversario de la Teora de la Evolucin nos puede servir para socializar an ms ese concepto que explica cmo hemos llegado hasta aqu. Leer directamente a Darwin es un lujo y lo aconsejo a los que no lo habis hecho todava. Cuntos ms descubrimientos hacemos desde las ciencias de la vida y de la tierra, ms slida es esa teora. Tuve la suerte de estar en las Galpagos, uno de los lugares que visit el genial naturalista en el siglo XIX con el Beagle. Desde all tuve el honor de escuchar al matrimonio Grant, que lleva ms de 25 aos estudiando la variabilidad de los pinzones, con lo cual haban comprobado de nuevo lo robusta que es la Teora de la Evolucin. Por consiguiente, hagamos un esfuerzo para conocer ms y evolucionemos como humanos a travs del conocimiento de la Teora de la Evolucin.

Eudald Carbonell es codirector de Atapuerca y director del Instituto Cataln de Paleoecologa Humana y Evolucin Social (IPHES).
Opine o lea comentarios sobre este tema

2008 Unidad Editorial Internet, S.L. / /

Direccin original de este artculo: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/04/sapiens/1228382784.html

Вам также может понравиться