Вы находитесь на странице: 1из 51

UNIVERSIDAD DEL SUR INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES PRIMER CUATRIMESTRE FEBRERO A MAYO 2012 GRUPO: NICO.

MAESTRO: ALUMNOS: JULIO CSAR ESCOBAR MOTA. ARRIAGA DAZ ARMANDO. BALCZAR VZQUEZ MAYRA KAREN. BARRIENTOS GARCA JOS MIGUEL. CONDE ESCAROZ ALEJANDRO. DE LA CRUZ TORRES NEIDY. DOMNGUEZ ZEA PILAR. DOMNGUEZ ZIGA JUAN OCTAVIO. GMEZ NARCIA CARLOS ALFREDO. RICO GMEZ JUAN CARLOS. ROBLERO LAPARRA ONER ALEXIS. ANTOLOGA DE FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIN.

TAREA:

FECHA: MAYO 26 DE 2012

Tema 1 Lenguajes de Programacin. Los lenguajes utilizados para escribir programas de computadoras y puedan ser entendidos por ellos se denominan como lenguajes de programacin, los lenguajes de programacin se clasifican en 3 grandes categoras (nivel bajo, medio y alto)
Nivel Alto Visual Basic Visual

Nivel Medio Lenguaje C Turbo Pascal Basic Clipper Nivel Bajo Binario Ensamblado

Programa. Un programa llamado frecuentemente aplicacin es una serie de instrucciones ordenadas lgicamente, para realizar una funcin especfica. Dichas funciones estn escritas en algn lenguaje de computadora convertido en un cdigo que estas puedan entender. Lenguaje maquina. La nica manera de comunicarse con el procesador de la computadora es por medio de un programa directamente ejecutable, mismo que debe de estar escrito forzosamente en este lenguaje, sin embargo, el lenguaje binario de maquina no es un lenguaje propiamente, podra describirse ms apropiadamente como conjunto de signos aisladamente ejecutables. Esto significa que la maquina en ningn momento sabe lo que est haciendo ni sabe el camino correcto para la solucin de un problema. Precisamente debido a esta falta de contenido semntico es que ni la programacin ni la computacin pudieran avanzar de no ser por la humanizacin que introducen los lenguajes de programacin de alto nivel.

~1~

Algoritmo. Resolver un problema de modo riguroso y sistemtico es una metodologa. La resolucin de un problema exige un diseo de algoritmo que resuelva el problema propuesto. La resolucin de un programa requiere de un algoritmo de modo que sin algoritmo no puede existir un programa. Los algoritmos no dependen de un programa, al contrario los programas dependen del algoritmo. Un algoritmo es parecido a la receta de cocina, no depende de la nacionalidad ni el idioma que hable. Otra definicin de algoritmo: Son los pasos lgicos y secuencias para la solucin a un problema por computadora, sus caractersticas son: a).- El algoritmo es finito (tiene un principio y un final) b).- Est escrito el lenguaje natural esto es como el idioma que el desarrollador habla.

~2~

Tema 2 Fases o pasos para resolver un problema por computadora El proceso de resolucin de un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y su ejecucin, en la computadora aunque el proceso de disear problemas es esencialmente un proceso creativo, se pueden considerar una serie de pasos comunes, que generalmente deben seguir los programadores tales como son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Anlisis Diseos del algoritmo o diagrama de flujo Prueba de escritorio Codificacin Compilacin y ejecucin Verificacin Depuracin Documentacin

Las dos primeras fases conducen a un diseo detallado escrito en forma de algoritmo, durante las etapas de codificacin se implementa el algoritmo en un lenguaje de programacin reflejando las ideas desarrolladas en las fases de anlisis y diseo. La fase de compilacin y ejecucin traduce y ejecuta el programa, en la fase de edificacin y depuracin el programador busca errores de las etapas anteriores y las elimina. Comprobar que mientras ms tiempo se gaste en la fase de anlisis y diseo menos gasta en la depuracin del programa. Por ltimo se debe realizar la documentacin del programa. Anlisis y definicin del problema (definicin o delimitacin del problema). En esta parte, el programador deber entender y comprender en su totalidad el problema a solucionar, recopilar la informacin necesaria que el programa requiera, para as obtener un resultado esperado del sistema y satisfacer la necesidad del problema.

Pseudocdigo o diagrama de flujo (algoritmo o diseo algoritmo).

~3~

El algoritmo es el primer paso despus de analizar el problema para que el programador pueda encontrar una solucin al problema, puesto que con anterioridad ya se tiene definido el problema. En esta parte es donde se determinan los pasos secuenciales para la solucin de un orden lgico en su ejecucin, esto apara tener una mayor eficacia en la solucin del problema. En esta parte tambin cabe mencionar que es donde el programador tiene ciertas dificultades para resolver el problema por medio del computador. En las etapas restantes, solamente consiste en transcribir el diagrama (algoritmo) en forma de cdigo y comandos que la mquina pueda interpretar, y as pueda obtener un resultado esperado Prueba de escritorio. Luego del programa o pseudocdigo, debe de realizarse una prueba de escritorio la cual consiste en ejecutar el programa manualmente utilizando papel y lpiz de manera que el programador verifique si su algoritmo funciona correctamente antes de empezar a transcribir en un lenguaje de programacin, si este logra encontrar algn error en el programa, podr corregir a tiempo los errores ya que de no encontrarlos, entonces el programador habr encontrado la solucin al problema, posteriormente se prosigue al siguiente paso. Codificacin. Esto consiste en que, ya una vez encontrado la solucion al problema mediante el diagrama, se procede a transcribir las intrucciones perfectas para el problemaen cualquiera de los programas de programacion (alto nivel). Tambien debe especificarse correctamente los datros que dicho programa va a procesar. Digitacin. Una vez que ya fue codificado el diagrama, este tiene que convertirloa un modelo legible para el computador, cabe mencionar que dicho procedimiento aplicado a los datos de un diskette, cassette, cintas etc. Utilizando dispositivos como digitadoras o consolas. Compilacin. Esta etapa le pertenece realizar al computador ya que ste deber realizar una verificacin gramtica y semntica de los cdigos especificados por el programador conforme al tipo de lenguaje de programacin que se haya utilizado para la codificacin. Dichas instrucciones son almacenadas en memoria ya transcritas de un lenguaje de alto nivel a lenguaje de bajo nivel (lenguaje maquina) para as obtener lo que se le llama programa objeto.

~4~

Ejecucin del programa. En esta etapa el programa es ejecutado por el computador para que el usuario pueda verificar que este cumple con los requisitos que el cliente pide para la solucin de su problema, as como la seguridad de obtener los resultados que el desea obtener del programa. Evaluacin de los resultados. Esta es la ltima etapa en la cual el programador vera el xito que obtiene el realizar un programa realizndolo de acuerdo a las etapas que estas deben realizarse, y as tambin tener la seguridad de que el programa arroja los resultados que del problema planteado primeramente se desea obtener. Depuracin. La etapa de depuracin consiste en detectar que errores tiene el sistema y eliminarlos, los errores pueden ser de escritura y para su eliminacin se debe de modificar el cdigo del programa, pero si fueran lgicos entonces deben de analizar o revisar todos los pasos anteriores Documentacin. Despus de que el programa ah sido depurado muchas veces como pasa por lo regular, llega la etapa de documentacin la cual consiste en crear manuales del usuario o tcnicos para futuras referencias o modificaciones Compilar. Es un subprograma del lenguaje de programacin, que se encarga de transcribir cada lnea de cdigo del lenguaje de alto nivel al lenguaje maquina o binario Archivo fuente. Es un archivo que contiene las lneas de cdigo que dan solucin al problema Archivo ejecutable: Un compilador toma cada lnea de cdigo del archivo fuente verificando su escritura correcta a cuanto sintaxis y gramtica, de no existir ningn problema se crea un archivo en nivel maquina llamado archivo ejecutado.

~5~

Tema 3. Lenguaje maquina. Es el lenguaje con que el usuario puede comunicarse con el procesador de la computadora, la cual es programada en forma ejecutable. Sin embargo el lenguaje binario no es propiamente un lenguaje ya que esta carece de estructura; podra ms bien describirse como conjunto de signos aisladamente ejecutables, lo cual quiere decir que la computadora no puede tener conciencia de lo que va a realizar, ni siquiera, si los procedimientos que realiza son correctos para la solucin de un problema. Es por eso, que debido a la falta de contenido semntico, la programacin y la computacin, no hubiese avanzado sin la intervencin del ser humano, ya que estos son los que generan los lenguajes de programacin de alto nivel, lo cual se cumple con lo que Ludwig Wittgenstein dice: Los limites de mi lenguaje significa los lmites del mundo Los lenguajes mquina son todos aquellos, que contienen instrucciones, las cuales son entendidas nicamente por la computadora y mismas que a su vez puede comprender y realizar en forma secuencial las ordenes especificadas por el usuario. Las instrucciones en este lenguaje se genera en bit que es la unidad mnima de memoria, es decir, lo que se denomina digito binario y se representa con el uso de 0 y 1, en conclusin un conjunto secuencial de bits (0s y 1s) especifican la operacin y las celdas de memoria en una operacin.

Fundamentos de programacin. Paquetes comerciales. Los paquetes comerciales se clasifican en 4 categoras que son: 1) 2) 3) 4) Programas de sistemas Software de aplicacin Paquetes de utileria Software de lenguaje de programacion

~6~

1) Software de Sistemas. Los programas de sistemas o S.O. son de tipo bsico de software en un equipo de computo, este tipo de programa tiene las siguientes funciones. Inicializar o arrancar la computadora Crear la interfaz grafica de usuario para que este interacte con el sistema Permitir la ejecucin para otros programas, es decir, sirve de plataforma para que otros programas se ejecuten Permite el manejo de dispositivos, perifricos a travs de sus controladores. Permite administrar toda la parte computacional como usuarios Ejemplos de sistemas operativos: Windows Mac Linux Android

2) Software de Aplicacin. Reciben este nombre pues en las tareas en particular que se tienen se aplican las herramientas que vienen dispuestas en el ejemplo de software de aplicacin: Word Excel Corel Draw Publisher

~7~

3) Paquete de Utileras Mayormente utilizados en soporte a equipos de computo dentro de estos se encuentran compactadores de archivos, antivirus, programas de control, a distancia. Win-zip Win-rar Pk-lite Pk-ware Norton Kaspersky Mc-caffe Winaudit

4) Lenguaje de programacin Los lenguajes de programacin son programas que nos permitirn crear programas de aplicaciones a la medida o necesidad de los usuarios Lenguaje C Pascal Ensamblador Visual Basic Visual Fox Pro Visual Basic Java

~8~

Algoritmo. Se define como un conjunto de pasos o fases lgicas y secuenciales que permiten dar solucin a un problema por medio de una computadora tiene dos caractersticas: 1) Son finitas: tiene principio y fin 2) Estn escritos en lenguaje natural, este es el idioma que habla la persona que lo desarrolla.

~9~

Tema 4 Lenguaje C. Es un lenguaje de programacin estructurado con propsito general, este lenguaje puede ser usado para realizar el diseo de un sistema operativo o para la programacin de aplicaciones fue desarrollado en el ao 1969 en paralelo con el desarrollo del sistema operativo Unix y fue inventado por Ken Thompson en los aos 70s aproximadamente. Diagrama de flujo. Es la representacin grafica de un algoritmo de programacin sus principales smbolos son:
Inicio / Fin

Representa Inicio y Fin del programa. Entrada manual de datos Indica una condicin. Proceso alternativo. Conector con operacin. otra

Proceso

Indica la actividad de un proceso. Salida de datos. Indica Datos Proceso predefinido Conector pgina. fuera de

Constante. Es un valor que no cambiar en ningn punto del programa en gestin. Variable. Valor de cambio aleatorio ya sea por el usuario o por el programa.

~ 10 ~

Tipos de datos.

Tipos de datos bsicos o primitivos: TIPO char (caracter) int (entero) float (real) double (real) TAMAO 8 bits 32 bits 32 bits 64 bits RANGO -128 hasta 127. -32768 hasta 32767 3.4 1.7
-38 38 308

hasta 3.4

-308

hasta 1.7

Tipos de datos extendidos : TIPO unsigned char short int unsigned int unsigned long long double TAMAO 8 bits 8 bits 16 bits 32 bits 80 bits RANGO -

Estructura Selectiva. If else Se usa para tomar decisiones lgicas por lo cual se denominan estructuras de seleccin o alternativas, en estas se evala una condicin y en funcin del resultado se realiza una opcin u otra. Estas estructuras pueden ser simples, doble o mltiples. Formato If condicion then instruccion Else

~ 11 ~

instruccion; Donde If (si) identifica la condicin Condicin: es la expresin lgica, que denota la situacin especfica mediante la comparacin de dos operandos para dar un resultado boleano v o f. Then (entonces) indica el curso de la accin, si se cumple la condicin Else (en caso contrario) Indica el curso de la accin cuando no se cumple la condicin ; indica el fin de la estructura de seleccin

Switch (valor). { Case 1: ejecuta si valor es 1 Break; Case 2: ejecuta si valor es 2 Break; Case 3: ejecuta si valor es 3 Break; Default: ejecuta si valor no es ninguno de los anteriores Break; }

~ 12 ~

Cada case puede ejecutar mltiples lneas de cdigo y todos deben de terminar con un break, que indica que debe de continuar la ejecucin del programa, luego de ejecutar las lineas superiores, la ejecucin continua luego de la estructura switch. El caso default se ejecuta si no hubo coincidencia enter el contenido del valor y los case superiores.

~ 13 ~

Ejercicios resueltos durante el ciclo escolar. Primer bloque. Ejercicio 01: Elaborar un algoritmo que te solicite tu edad y que te muestre en pantalla la edad ingresada . Cdigo:
#include<conio.h> #include<iostream.h> main() //Elaborar un algoritmo que te solicite tu edad y que te muestre en pantalla la edad ingresada// { clrscr(); int edad; cout<<"Introduce tu edad: "; cin>>edad; cout<<"Asi que tienes: "<<edad; cout<<" Aos"; getch(); }

Pantalla de captura:

Pantalla de ejecucin:

~ 14 ~

Ejercicio 02: Elaborar un que lea dos nmeros enteros, los multiplique entre s y nos entregue el resultado. Cdigo:
#include<conio.h> #include<iostream.h> main() //Elaborar un programa que lea dos numeros enteros, los multiplique entre si y nos arroje el resultado// { clrscr(); int multiplicando,multiplicador,producto; cout<<"Introduce el valor del multiplicando: "; cin>>multiplicando; cout<<"Introduce el valor del multiplicador: "; cin>>multiplicador; producto=multiplicando*multiplicador; cout<<"La respuesta es: "<<producto; getch(); }

Pantalla de captura:

Pantalla de ejecucin:

~ 15 ~

Ejercicio 03: Elaborar un programa que el sistema calcule el permetro y rea de una circunferencia. Formulas: rea=pi*r2, Permetro=2pi*r Cdigo:
#include<conio.h> #include<iostream.h> main() //Elaborar un programa que el sistema calcule el perimetro y area de una circunferencia// //Formulas: Area=pi*r2, P=2pi*r// { clrscr(); float area,perimetro,radio; cout<<"Introduce el radio de la circunferencia: "; cin>>radio; area=3.14*radio*radio; perimetro=2*3.14*radio; cout<<"El area de la circunferencia es: "<<area; cout<<" El perimetro de la cicunferencia es: "<<perimetro; getch(); }

Pantalla de captura:

Pantalla de ejecucin:

~ 16 ~

Ejercicio 04: Elaborar un programa que calcule el permetro de un rectngulo. Formula: P=(b+a)*2 Cdigo:
#include<conio.h> #include<iostream.h> main() //Elaborar un programa que calcule el perimetro de un rectangulo// //Formula: P=(b+a)*2// { clrscr(); float perimetro,altura,base; cout<<"Introduce la altura del rectangulo: "; cin>>altura; cout<<"Introduce la base del rectangulo: "; cin>>base; perimetro=(altura+base)*2; cout<<"El perimetro del rectangulo es: "<<perimetro; getch(); }

Pantalla de captura:

Pantalla de ejecucin:

~ 17 ~

Segundo Bloque. Ejercicio 01: Elaborar un algoritmo que permita convertir de grados Centgrados a Farenheit, utilizando la siguiente frmula: C=5/9(F-32). Mostrar los grados Farenheit obtenidos. Cdigo:
#include<conio.h> #include<iostream.h> main() //Elaborar un algoritmo que permita convertir de grados Centigrados a Farenheit, utilizando la siguiente formula// //C=5/9(F-32). Mostrar los grados Farenheit obtenidos// { clrscr(); float C,F; cout<<"introduce los Grados Centigrados: "; cin>>C; F=(C*9)/5+32; cout<<"Son: "<<F; cout<<" Grados Farenheit"; getch(); }

Pantalla de captura:

Pantalla de ejecucin:

~ 18 ~

Ejercicio 02: Programa donde se muestre el punto medio de dos cantidades dadas desde el teclado . Cdigo:
#include<conio.h> #include<iostream.h> main() //Programa donde se muestre el punto medio de dos cantidades dadas desde el teclado// { clrscr(); float N1,N2,PROM; cout<<"Introduce el 1er numero: "; cin>>N1; cout<<"Introduce el 2do numero: "; cin>>N2; PROM=(N1+N2)/2; cout<<"El promedio de los dos numeros es: "<<PROM; getch(); }

Pantalla de captura:

Pantalla de ejecucin:

~ 19 ~

Ejercicio 03: Calcular el volumen de una esfera utilizando la siguiente frmula: V=4Pi*r3/3. Cdigo:
#include<conio.h> #include<iostream.h> #include<math.h> main() {

// Calcular el volumen de una esfera utilizando la siguiente formula:V=4Pi*r3/3// clrscr(); float Volumen, radio; cout<<"Introduce el radio del circulo: "; cin>>radio; Volumen=4*3.14*pow(radio,3)/3; gotoxy(15,6); cout<<"El volumen de la esfera es: "<<Volumen; getch();

Pantalla de captura:

Pantalla de ejecucin:

~ 20 ~

Ejercicio 04: Juan tiene "x" billetes de $200 pesos, "y" billetes de $100 pesos y "z" billetes de $50 pesos. Elabora un programa para saber cunto dinero tiene Juan. Cdigo:
#include<conio.h> #include<iostream.h> main() {

//Juan tiene "x" billetes de $200 pesos, "y" billetes de $100 pesos y "z" billetes de $50 pesos.// //Elabora un programa para saber cuanto dinero tiene Juan// int Doscientos,Cien,Cincuenta,Total; clrscr(); gotoxy(10,5); cout<<"Cuantos billetes son de Doscientos?: "; cin>>Doscientos; gotoxy(10,7); cout<<"Cuantos billetes son de Cien?: "; cin>>Cien; gotoxy(10,9); cout<<"Cuantos billetes son de Ciencuenta?: "; cin>>Cincuenta; Total=200*Doscientos+100*Cien+50*Cincuenta; gotoxy(30,15); cout<<"El total de dinero que tiene Juan es de: "<<Total; getch();

Pantalla de captura:

~ 21 ~

Pantalla de ejecucin.

Ejercicio 05: Elaborar un programa que dadas dos variables enteras, intercambie sus valores y los muestre. Se pide mostrar los valores antes de que sean intercambiados. Cdigo:
#include<conio.h> #include<iostream.h> main() {

//Elaborar un programa que dadas dos variables enteras, intercambie sus valores// //y los muestre. Se pide mostrar los valores antes de que sean intercambiados// int A,B,Auxiliar; clrscr(); gotoxy(10,5); cout<<"Introduce el primer valor: "; cin>>A; gotoxy(10,7); cout<<"Introduce el segundo valor: "; cin>>B; gotoxy(10,9); cout<<"La variable A vale: "<<A; gotoxy(10,11); cout<<"La variable B vale: "<<B; Auxiliar=A; A=B;

~ 22 ~

B=Auxiliar; gotoxy(10,15); cout<<"Ahora intercambiamos los valores!!!: "; gotoxy(15,18); cout<<"Ahora A vale: "<<A; gotoxy(15,20); cout<<"Ahora B vale: "<<B; getch(); }

Pantalla de captura:

Pantalla de ejecucin:

~ 23 ~

Ejercicio 06: Un ao en Jpiter (el tiempo que tarda Jpiter en hacer un giro completo alrededor del sol) equivale aproximadamente a 12 aos terrestres. Elaborar un programa que permita convertir los das terrestres en aos jovianos (Aos en Jpiter). Cdigo:
#include<conio.h> #include<iostream.h> main() {

//Un ao en Jupiter (el tiempo que tarda Jupiter en hacer un giro completo alrededor del sol) equivale aproximadamente// //a 12 aos terrestres. Elaborar un programa que permita convertir los dias terrestres en aos jovianos (Aos en Jupiter)// int ddt; float aj,aaj; clrscr(); gotoxy(10,5); cout<<"Cuantos son los dias transcurridos en la Tierra?: "; cin>>ddt; aj=365*12; aaj=ddt/aj; gotoxy(10,10); cout<<"El equivaleente de esos dias terrestres en aos jovianos es de: "<<aaj; getch(); }

Pantalla de captura:

~ 24 ~

Pantalla de ejecucin:

Ejercicio 07: Un alumno cursa durante el semestre las siguientes materias: Fsica, Qumica, lgebra y Programacin de las cuales usted asigna a cada materia la calificacin en 4 exmenes parciales; elaborar un programa que permita el promedio total obtenido en el semestre para el alumno. Cdigo:
#include<conio.h> #include<iostream.h> main() {

//Un alumno cursa durante el semestre las siguientes materias: Fisica, Quimica, Algebra y Programacion. de las cuales usted// //asigna a cada materia la calificacion en 4 examenes parciales; elaborar un programa que permita el promedio total obtenido en// //el semestre para el alumno// float FisE1,FisE2,FisE3,FisE4,FisProm,QuimE1,QuimE2,QuimE3,QuimE4,QuimProm; float AlgE1,AlgE2,AlgE3,AlgE4,AlgProm,ProgE1,ProgE2,ProgE3,ProgE4,ProgProm,PromTot; clrscr(); gotoxy(10,5); cout<<"FISICA"; gotoxy(5,7); cout<<"Fisica Examen 1: "; cin>>FisE1; gotoxy(5,8); cout<<"Fisica Examen 2: "; cin>>FisE2; gotoxy(5,9); cout<<"Fisica Examen 3: "; cin>>FisE3;

~ 25 ~

gotoxy(5,10); cout<<"Fisica Examen 4: "; cin>>FisE4; FisProm=(FisE1+FisE2+FisE3+FisE4)/4; gotoxy(5,12); cout<<"Promedio de Fisica: "<<FisProm; gotoxy(45,5); cout<<"QUIMICA"; gotoxy(40,7); cout<<"Quimica Examen 1: "; cin>>QuimE1; gotoxy(40,8); cout<<"Quimica Examen 2: "; cin>>QuimE2; gotoxy(40,9); cout<<"Quimica Examen 3: "; cin>>QuimE3; gotoxy(40,10); cout<<"Quimica Examen 4: "; cin>>QuimE4; QuimProm=(QuimE1+QuimE2+QuimE3+QuimE4)/4; gotoxy(40,12); cout<<"Promedio de Quimica: "<<QuimProm; gotoxy(10,15); cout<<"ALGEBRA"; gotoxy(5,17); cout<<"Algebra Examen 1: "; cin>>AlgE1; gotoxy(5,18); cout<<"Algebra Examen 2: "; cin>>AlgE2; gotoxy(5,19); cout<<"Algebra Examen 3: "; cin>>AlgE3; gotoxy(5,20); cout<<"Algebra Examen 4: "; cin>>AlgE4; AlgProm=(AlgE1+AlgE2+AlgE3+AlgE4)/4; gotoxy(5,22); cout<<"Promedio de Algebra: "<<AlgProm; gotoxy(45,15); cout<<"PROGRAMACION"; gotoxy(40,17); cout<<"Programacion Examen 1: "; cin>>ProgE1; gotoxy(40,18); cout<<"Programacion Examen 2: "; cin>>ProgE2; gotoxy(40,19);

~ 26 ~

cout<<"Programacion Examen 3: "; cin>>ProgE3; gotoxy(40,20); cout<<"Programacion Examen 4: "; cin>>ProgE4; ProgProm=(ProgE1+ProgE2+ProgE3+ProgE4)/4; gotoxy(40,22); cout<<"Promedio de Programacion: "<<ProgProm; PromTot=(FisProm+QuimProm+AlgProm+ProgProm)/4; gotoxy(25,24); cout<<"El promedio total del alumno es: "<<PromTot; getch(); }

Pantallas de captura:

~ 27 ~

~ 28 ~

Pantalla de ejecucin:

Ejercicio 08: Elaborar un programa que calcule las siguientes reas: tringulo, pentgono, cuadrado. Mostrar las reas calculadas. Cdigo:
#include<conio.h> #include<iostream.h> #include<math.h> main() { //Elaborar un programa que calcule las siguientes areas: triangulo, pentagono, cuadrado.// //Mostrar las areas calculadas// float bt,ht,at,bc,hc,ac,lp,rp,apo,apo1,ap; clrscr(); gotoxy(7,5); cout<<"TRIANGULO"; gotoxy(3,7); cout<<"Cual es la base del triangulo?: "; cin>>bt; gotoxy(3,8); cout<<"Cual es la altura del triangulo?: "; cin>>ht; at=(bt*ht)/2;

~ 29 ~

gotoxy(3,12); cout<<"El area del triangulo es: "<<at; gotoxy(50,5); cout<<"CUADRADO"; gotoxy(45,7); cout<<"Cual es la base del cuadrado?: "; cin>>bc; gotoxy(45,8); cout<<"Cual es la altura del cuadrado?: "; cin>>hc; ac=bc*hc; gotoxy(45,12); cout<<"El area del cuadrado es: "<<ac; gotoxy(25,14); cout<<"PENTAGONO REGULAR"; gotoxy(25,15); cout<<"Cual es el radio del pentagono?: "; cin>>rp; gotoxy(25,16); cout<<"Cual es lado del pentagono?: "; cin>>lp; apo1=pow(rp,2)-pow(lp/2,2); apo=sqrt(apo1); ap=((lp*5)*apo)/2; gotoxy(25,18); cout<<"El area del pentagono es: "<<ap; getch();

Pantallas de captura:

~ 30 ~

Pantalla de ejecucin:

~ 31 ~

Ejercicio 09: Se tiene un terreno rectangular y se desea saber el costo de sembrar pasto en el considerando que cada metro cuadrado cuesta $35.40 pesos. Adems se pide determinar qu cantidad de alambre se necesitara para cercarlo sin tomar en cuenta la altura de la cerca (calcule el permetro). Elaborar un programa que muestre tales totales. Cdigo:
#include<conio.h> #include<iostream.h> main() //Se tiene un terreno rectangular y se desea saber el costo de sembrar pasto en el considerando que cada metro cuadrado// //cuesta $35.40 pesos. Ademas se pide determinar que cantidad de alambre se necesitara para cercarlo sin tomar en cuenta// //la altura de la cerca (calcule el perimetro). Elaborar un programa que muestre tales totales// { float lado1,lado2,perimetro,area,vm2pasto,vtotpasto; clrscr(); gotoxy(5,5); cout<<"Cuanto mide uno de los lados del terreno?: "; cin>>lado1; gotoxy(5,6); cout<<"Cuanto mide el otro lado del terreno?: "; cin>>lado2; perimetro=(2*lado1)+(2*lado2); gotoxy(5,8); cout<<"El total de alambre para cercar el terreno es: "<<perimetro<<" m2"; gotoxy(5,10); cout<<"Indica el valor del m2 de pasto: $"; cin>>vm2pasto; area=lado1*lado2; vtotpasto=area*vm2pasto; gotoxy(5,12); cout<<"El area total del terreno es: "<<area<<" m2"; gotoxy(5,14); cout<<"El costo total para sembrar pasto en el terreno es de: $"<<vtotpasto; getch();

~ 32 ~

Pantalla de captura:

Pantalla de ejecucin:

~ 33 ~

Ejercicio 10: Un banco recibe todos los dias del Banco Mundial una lista de cmo est el cambio de divisas del mundo respecto del dlar americano (USD). Disear un algoritmo que, a partir de una cantidad de dlares que deseamos comprar, nos devuelva la cantidad en Euros, que nos costaran esos dlares. NOTA: 1 euro=16.33 dlares//. Cdigo:
#include<conio.h> #include<iostream.h> main() //Un banco recibe todos los dias del Banco Mundial una lista de como esta el cambio de divisas del mundo respecto del// //dolar americano (USD). Disear un algoritmo que, a partir de una cantidad de dolares que deseamos comprar, nos devuelva// //la cantidad en Euros, que nos costarian esos dolares. NOTA: 1 euro=16.33 dolares// { float tceuro,usdacompra,toteuros; clrscr(); gotoxy(5,5); cout<<"Cual es el tipo de cambio del euro al dia de hoy?: "; cin>>tceuro; gotoxy(5,6); cout<<"Cuantos dolares quieres comprar?: "; cin>>usdacompra; toteuros=usdacompra*tceuro; gotoxy(5,8); cout<<"El equivalente en Euros de los dolares que quieres comprar es: "<<toteuros; getch(); }

~ 34 ~

Pantalla de captura:

Pantalla de ejecucin:

~ 35 ~

Tercer Bloque. Programas con If-else-then Ejercicio 01: Programa que lea un numero y diga si es positivo o negativo. Cdigo:
#include<conio.h> #include<iostream.h> main() { //Programa que lea un numero y diga si es positivo o negativo// int PosNeg; clrscr(); gotoxy(5,5); cout<<"Introduce un numero cualquera: "; cin>>PosNeg; gotoxy(5,6); if(PosNeg>0) cout<<"El numero es positivo!!!"; else cout<<"El numero es negativo!!!"; getch();

Pantalla de captura:

~ 36 ~

Pantalla de ejecucin:

Ejercicio 02: Programa una calificacin y diga si aprob o reprob. Cdigo:


#include<conio.h> #include<iostream.h> main() //Programa que lea una calificacion y diga si aprobo o reprobo// { int calificacion; clrscr(); gotoxy(5,5); cout<<"Introduce la calificacion: "; cin>>calificacion; gotoxy(5,6); if(calificacion>6) cout<<"Felicidadees.... Aprobaste!!!";

~ 37 ~

else } getch();

cout<<"Lastima!!!! No pasate, nos vemos en extraordinario...";

Pantalla de captura:

Pantalla de ejecucin:

~ 38 ~

Ejercicio 03: Programa que lea un nmero y diga si este es par o impar. Cdigo:
#include<conio.h> #include<iostream.h> main() //3. { int ParImpar,prod,residuo,cociente; clrscr(); gotoxy(5,5); cout<<"Introduce un numero: "; cin>>ParImpar; gotoxy(5,6); cociente=ParImpar/2; prod=cociente*2; residuo=ParImpar-prod; if(residuo==0) cout<<"El numero que introduciste es Par!!!"; else cout<<"El numero que introduciste es Impar!!"; getch(); Programa que lea un nmero y diga si este es par o impar.//

Pantalla de captura:

~ 39 ~

Pantalla de ejecucin:

Ejercicio 04: Programa que lea dos nmeros e imprima el mayor. Cdigo:
#include<conio.h> #include<iostream.h> main() //4. { Programa que lea dos nmeros e imprima el mayor.//

int num1,num2; clrscr(); gotoxy(5,5); cout<<"Introduce el 1er. numero: "; cin>>num1; gotoxy(5,6); cout<<"Introduce el 2do. numero: "; cin>>num2; gotoxy(5,8); if(num1>num2) cout<<"El 1er. numero es el mayor: "<<num1; else cout<<"El 2do. numero es el mayor: "<<num2; getch();

~ 40 ~

Pantalla de captura:

Pantalla de ejecucin:

Ejercicio 05: Programa que lea tres nmeros e imprima el mayor. Cdigo:
#include<conio.h> #include<iostream.h> main() { //5. Programa que lea tres nmeros e imprima el mayor.//

int num1,num2,num3;

~ 41 ~

clrscr(); gotoxy(5,5); cout<<"Introduce el 1er. numero: "; cin>>num1; gotoxy(5,6); cout<<"Introduce el 2do. numero: "; cin>>num2; gotoxy(5,7); cout<<"Introduce el 3er. numero: "; cin>>num3; gotoxy(5,9); if(num1>num2&&num1>num3) cout<<"El 1er. numero es el mayor: "<<num1; else if(num2>num1&&num2>num3) cout<<"El 2do. numero es el mayor: "<<num2; else cout<<"El 3er. numero es el mayor: "<<num3; getch();

Pantalla de captura:

~ 42 ~

Pantalla de ejecucin:

Ejercicio 06: Programa que lea tres nmeros y los imprima en orden ascendente . Cdigo:
#include<conio.h> #include<iostream.h> main() //6. { int num1,num2,num3; clrscr(); gotoxy(5,5); cout<<"Introduce el 1er. numero: "; cin>>num1; gotoxy(5,6); cout<<"Introduce el 2do. numero: "; cin>>num2; gotoxy(5,7); cout<<"Introduce el 3er. numero: "; cin>>num3; gotoxy(5,9); if(num1<num2&&num1<num3) cout<<"El numero menor es: "<<num1; else if(num2<num1&&num2<num3) cout<<"El numero menor es: "<<num2; else Programa que lea tres nmeros y los imprima en orden ascendente.//

~ 43 ~

cout<<"El numero menor es: "<<num3; gotoxy(5,10); if(num1>num2&&num1<num3) cout<<"El numero medio es: "<<num1; else if(num1>num3&&num1<num2) cout<<"El numero medio es: "<<num1; else if(num2>num1&&num2<num3) cout<<"El numero medio es: "<<num2; else if(num2>num3&&num2<num1) cout<<"El numero medio es: "<<num2; else if(num3>num1&&num3<num2) cout<<"El numero medio es: "<<num3; else if(num3>num2&&num3<num1) cout<<"El numero medio es: "<<num3; else cout<<"El numero medio es: "<<num2; gotoxy(5,11); if(num1>num2&&num1>num3) cout<<"El numero mayor es: "<<num1; else if(num2>num1&&num2>num3) cout<<"El numero mayor es: "<<num2; else cout<<"El numero mayor es: "<<num3; getch();

~ 44 ~

Pantallas de captura:

Pantalla de ejecucin:

~ 45 ~

Ejercicio 07: Programa que lea el valor de un billete en nmeros y en palabras diga su valor. Cdigo:
#include<conio.h> #include<iostream.h> main() //7. Programa que lea el valor de un billete en numeros y en palabras diga su valor.// { int billete; clrscr(); gotoxy(5,5); cout<<"Introduce el valor del billete en numeros: "; cin>>billete; gotoxy(5,9); if(billete==20) cout<<"El billete es de Veinte Pesos "; else if(billete==50) cout<<"El billete es de Cincuenta Pesos"; else if(billete==100) cout<<"El billete es de Cien Pesos"; else if(billete==200)

~ 46 ~

cout<<"El billete es de Doscientos Pesos"; else if(billete==500) cout<<"El billete es de Quinientos Pesos"; else if(billete==1000) cout<<"El billete es de Mil Pesos"; getch(); }

Pantalla de captura:

Pantalla de ejecucin:

~ 47 ~

Ejercicio 08: Programa que lea los coeficientes ecuacin cuadrtica de la forma Ax2+Bx+C y muestre la factorizacin de la misma. Cdigo:
#include<conio.h> #include<iostream.h> #include<math.h> main() {

clrscr(); int a,b,c,radicando; float x1,x2; cout<<"Introduce los coeficientes de la expresion: "; gotoxy(5,7); cout<<"Coeficiente de a: "; cin>>a; gotoxy(5,8); cout<<"Coeficiente de b: "; cin>>b; gotoxy(5,9); cout<<"Coeficiente de c: "; cin>>c; radicando=((b*b)-(4*a*c)); if(radicando<0) gotoxy(5,11); cout<<"La expresion es imaginaria"; if(radicando==0) { x1=b/2*a; gotoxy(5,11); cout<<"x1 = x2 ="<<x1; }

~ 48 ~

else { x1=(-b+sqrt(radicando)/2*a); x2=(-b-sqrt(radicando)/2*a); gotoxy(5,11); cout<<"x1 ="<<x1; gotoxy(5,12); cout<<"x2 ="<<x2; } getch(); }

Pantalla de captura:

Pantalla de ejecucin:

~ 49 ~

Nota: en este ltimo caso, la programacin es correcta, solamente que el software instalado al parecer genera errores.

~ 50 ~

Вам также может понравиться