Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA EDUCACION A DISTANCIA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEGUNDO CUATRIMESTRE 2011 Responsable: Psp. Marisa Bondesani

Asignatura: DIAGNSTICO PSICOPEDAGGICO I

Del aprendizaje. El ser humano para aprender debe poner en juego: su organismo individual heredado, su cuerpo construido especularmente, su inteligencia autoconstruida interaccionalmente, y la arquitectura del deseo, deseo que siempre es deseo de Otro. Alicia Fernndez a. Resumen de la asignatura Esta asignatura est orientada a la adquisicin de conocimientos en relacin al proceso psicodiagnstico dentro del rea de la clnica psicopedaggica. Se entiende el proceso diagnstico en psicopedagoga como una aspecto especfico del quehacer profesional del psicopedagogo, que puede desarrollarse en distintos campos: clnico, educacional, laboral, comunitario. Se focalizar en esta ctedra la profundizacin en la temtica y cuestiones relacionadas con el diagnstico clnico en nios en el mbito del consultorio, en cualquiera de sus mbitos: pblico o privado. Para el conocimiento de del proceso diagnstico psicopedaggico ser necesario que las/os cursantes transfieran y generalicen conocimientos previos obtenidos en otras asignaturas de la carrera.

Un psicodiagnstico es el proceso a travs del cual se requiere la necesaria comprensin del alumno y/o paciente para tomar decisiones de manera acertada en vistas a su mejora y en direccin de la cura. Su propsito central es descubrir en el sujeto caractersticas intrnsecas y extrnsecas de forma tan completa como sea posible, en todas sus facetas y niveles a fin prevenir o asistir conflictos o alteraciones en el aprendizaje, promoviendo la adaptacin activa a la realidad. Desde una mirada terica, se apuntar al anlisis de los distintos desarrollos conceptuales que posibilitan un abordaje multirreferencial de la problemtica del nio. Desde los aspectos prcticos, la propuesta se refiere al anlisis del contexto y de los procesos que intervienen en el encuentro entre entrevistado y entrevistador durante la tarea de diagnstico en psicopedagoga. Asimismo, asumiendo que las tcnicas de exploracin psicopedaggica utilizadas se harn en funcin de la entrevista como herramienta que favorece el dilogo y la comprensin de la persona. En definitiva se intenta formar psicopedagogos que sean conscientes de que: El principal instrumento de la clnica -en el momento del diagnstico- con el que cuentan es su propia persona, las tcnicas son medios no fines. Las acciones, los recorridos personales, profesionales, grupales, institucionales se entienden y significan real y simblicamente, desde una perspectiva histrica y contextual. Es difcil interpretar el texto sin hacer referencia al contexto. Es necesario una slida formacin terica de acuerdo a los diferentes modelos psicopedaggicos para poder transferirlos a la realidad concreta operativamente. Es preciso la consideracin de la singularidad del paciente, como ser nico e irrepetible. Por ltimo, la toma de conciencia de que todo esto implica un serio y largo trabajo sobre uno mismo, de reflexin sobre la accin, siendo tambin imprescindible el abordaje interdisciplinario y la supervisin de las prcticas de diagnstico psicopedaggicas.

OBJETIVOS: GENERAL: Contribuir a la formacin de un profesional en psicopedagoga clnica capaz de desarrollar procesos de diagnstico reflexionando sobre todos los aspectos implicados en estos.

ESPECFICOS Conocer los aspectos y funciones cuya exploracin es necesaria en el Diagnstico Psicopedaggico Diferenciar los pasos del proceso Diagnstico y seleccionar los instrumentos adecuados a cada situacin personal, con el fin de lograr un mejor conocimiento del otro. Destacar la importancia de la correcta y exhaustiva lectura de las producciones obtenidas en el proceso diagnstico, como as tambin de los procedimientos utilizados. Comprender y valorar las diferentes posturas cientficas en la clnica psicopedaggica y su incidencia en la prctica tcnica.

Programa de contenidos dividido en Unidades Didcticas UNIDAD I: Hacia una conceptualizacin del diagnstico psicopedaggico El diagnstico como intervencin psicopedaggica. Concepto. Objetivos. Especificidad. Su multirreferencialidad. Modalidades de abordaje diagnstico segn el mbito y el marco terico. El enfoque clnico en psicopedagoga. El diagnstico psicopedaggico en reas clnica e institucional educacional. El diagnstico psicopedaggico en el nio. UNIDAD II: El proceso diagnstico El encuadre de la tarea. Las constantes. El mtodo clnico. Momentos del diagnstico psicopedaggico. La entrevista inicial. Las tcnicas de recoleccin de informacin. La hiptesis diagnstica. Niveles de anlisis. La revisin crtica de las categoras diagnsticas. Criterios diagnsticos desde el DSM IV. El diagnstico diferencial. .UNIDAD III: Las tcnicas de exploracin psicodiagnsticas. La entrevista. Los cuestionarios. Las pruebas especficas. Evaluacin del nivel operatorio. Los test psicomtricos. Las pruebas pedaggicas. Las bateras de examen neuropsicolgicas. UNIDAD IV: Las producciones simblicas: el juego y los grficos. Importancia del juego en el desarrollo infantil. El lugar del juego en las prcticas diagnsticas en psicopedagoga. Momentos del juego. Indicadores a tener en cuenta. Las tcnicas proyectivas. La produccin grfica y su interpretacin. Perspectivas de anlisis. UNIDAD V: El cierre del proceso diagnstico.
3

El pronstico. Las indicaciones u orientaciones. La importancia del abordaje interdisciplinario en la elaboracin de la hiptesis diagnstica. La derivacin y la interconsulta. El informe diagnstico psicopedaggico. La evaluacin de la asignatura Se realizar una evaluacin de proceso y de resultados, formativa y sumativa. Para ello se considerarn como criterios: Participacin activa durante el cursado de la ctedra. Intervencin en foros de debates. Calidad de las intervenciones y producciones. Presentacin en tiempo y forma de las tareas y del trabajo integrador final. Demostracin de comprensin de los contenidos abordados en la ctedra y sntesis conceptual en examen final una vez regularizada la materia.

Bibliografa y web consultadas ATRIO, NLIDA; GALAZ, MARIA ANA; GATTI, ALBERTO. Espacios

Psicopedaggicos. Psicoteca editorial. Bs. As. 1997. Pags. 47-61 BAEZA, SILVIA. Aprendizaje en un mundo cambiante. Aprendizaje Hoy - Revista de Actualidad Psicopedaggica Buenos Aires 2001 BENDER, L. Test Guestltico Visomotor. Buenos Aires. Paids. BIN, LILIANA; ADRIANA DIEZ Y HCTOR WAISBURG. El tratamiento psicopedaggico. Red interinstitucional en el mbito de la salud. PAIDOS, Bs. As., 2008. CASTORINA, J y otros: Psicologa Gentica. Ed. Mio y Dvila. Bs.As.1984 PIAGET, J: Gnesis del nmero en el nio.Ed.Guadalupe.1974. La formacin del smbolo en el nio Ed. FCE. Mxico La Equilibracin de las Estructuras Cognitivas. Siglo XXI. Espaa. 1978 WINNICOTT, D: Realidad y Juego. Ed. Granica. Bs.As. DSM IV (MANUAL ESTADSTICO DE TRASTORNOS MENTALES). Evaluacin multiaxial. Trastornos de inicio en la infancia, la niez y la adolescencia.

Escritos de la infancia. Publicacin de F.E.P.I. (Fundacin para los problemas de la infancia). Ediciones FEPI; Bs. As., 1.996. FERNNDEZ, ALICIA. La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedaggico clnico del nio y su familia. Ediciones nueva visin. Bs. As., 1987 FILIDORO, Norma. Psicopedagoga: conceptos y problemas. Editorial Biblos. 2004. GARCA ARZENO, MARA ESTHER. Nuevas aportaciones al psicodiagnstico clnico. Nueva Visin. Bs. As., 1.993 KOPPITZ, E (1993). El test guestltico vasomotor para nios. Buenos Aires. Guadalupe. RAVEN, J. Test De Matrices Progresivas. Todas las escalas. Escala General. Buenos Aires. Paids (SE APLICAR ESTE AO ESPECIAL Y GRAL) KOPPITZ, E. (1989) El dibujo de la figura humana en los nios Buenos Aires. Guadalupe. MLLER, Marina. Artculo: Psicopedagoga entre la clnica, la prevencin y la transversalidad cultural. Revista: Aprendizaje Hoy. Ao XVII, N 37. Bs. As. 1997. MLLER, MARINA. El aprendizaje y sus problemas: tratamiento en psicopedagoga clnica. En, TEMAS DE PSICOPEDAGOGA. Anuario II. Aprendizaje hoy. Bs. As., 1.986 MLLER, MARINA: Aprender para ser. Ed. Paids 1997 OCAMPO Y GARCA ARZENO. El proceso psicodiagnstico. Captulo 1: Las tcnicas proyectivas y el proceso psicodiagnstico. PAN, SARA: Diagnstico y Tratamiento de los problemas de aprendizaje. Ed. Nueva Visin Buenos Aires 1986 PAN, SARA. El significado del aprender. En, TEMAS DE PSICOPEDAGOGA. Anuario II. Aprendizaje hoy. Bs. As., 1.986 PARRA, MARA CECILIA. Aspecto cognitivo del juego. En, TEMAS DE PSICOPEDAGOGA. Anuario II. Aprendizaje hoy. Bs. As., 1.986 PIAGET, J: Gnesis del nmero en el nio.Ed.Guadalupe.1974. La formacin del smbolo en el nio Ed. FCE. Mxico

La Equilibracin de las Estructuras Cognitivas. Siglo XXI. Espaa. 1978 RAVEN, J. Test De Matrices Progresivas. Todas las escalas. Escala General. Buenos Aires. Paids (SE APLICAR ESTE AO ESPECIAL Y GRAL) VISCA, JORGE. Epistemologa convergente. Paidos VISCA, JORGE. Tcnicas proyectivas psicopedaggicas. Paidos. Bs. As., 1998 WECHSLER, A. (1980). El test de inteligencia para nios. Buenos Aires. Paids WINNICOTT, D: Realidad y Juego. Ed. Granica. Bs.As.

Web Consultadas www.aprendizajehoy.com.ar http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07/n7_art_mjhs_y_mgs.htm http://centrolatinoamericanodepsicopedagogia.org/blog/index.php?option=com_co ntent&task=view&id=57&Itemid=75 http://www.campopsi.com.ar/lecturas/stolkiner2.htm http://www.enpsicopedagogia.com/2011/03/curso-diagnostico-diferencial-delos.html http://www.psicodiagnosis.es/descargasyenlaces.php#6265229dc70bcfa04 http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/wiscrwi sciv/index.php http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/wppsiiii escalainteligenciainfantilwechsler/index.php www.espaciologopdico.com www.fapsp.org.ar/ www.psicopedagoga.com www.xpsicopedagoga.com www.elcisne.com

www.psicopedagogiaceuta.blogspot.com/2010/05/introduccion-la-psicopedagogiaclinica_09.html http://www.redsistemica.com.ar/guidano.htm

Вам также может понравиться