Вы находитесь на странице: 1из 11

PLAN DE CLASE #1 ESCUELA NORMAL SUPERIOR LACIDES IRIARTE NOMBRE DEL MAESTRO ASESOR: ROBIN ALBA.

NOMBRE DE LAS MAESTRAS EN FORMACION: ZULLY VERGARA Y EVA CARRASCAL. III SEMESTRE B. AREA CIENCIAS NATURALES.

TEMA PALANCAS ESTANDAR: Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicacin de algunos principios fsicos, qumicos y biolgicos que permiten el desarrollo de tecnologas. META: El 97% de los estudiantes de 5, identifica las transformaciones de su entorno a partir de la aplicacin de un recurso fsico que facilite el trabajo. DESEMPEOS: COGNITIVO: Identifico los diferentes cambios que se dan en mi alrededor teniendo en cuenta el beneficio que nos dan las palancas como herramientas de trabajo. PROCEDIMENTAL: Diseo en mi cuaderno una lista con los beneficios que nos brinda la palanca observado en un video que nos muestra su utilidad. ACTITUDINAL: Valoro positivamente el trabajo realizado por mis compaeros teniendo en cuenta sus puntos de vista.

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS ACTIVIDADES DE INICIACION


SALUDO AMBIENTACION RECOMENDACIONES DISCIPLINARIAS CONTROL DE ASISTENCIA

AMBIENTACION El saln estar ambientado por los siguientes frisos con relacin al tema (Palanca).

MOTIVACION Esta se realizara mediante un video el cual trata de las utilidades de la palanca

METODO El mtodo a utilizar para el desarrollo de esta clase ser el constructivista ya que los nios construirn sus conclusiones a partir de las explicacin dadas por parte del maestro.

EXPLICACION DE SABERES PREVIO Esta se realizara mediante pregunta teniendo en cuenta el video observado. 1. Que observaron en el video? 2. Les pareci interesante el video? Por qu? 3. Conocen la palanca? 4. Conocen algunos tipos de palanca? 5. Para qu creen que sirve la palanca?

DESARROLLO DE LA CLASE Despus que los nios hayan respondido las preguntas anteriores se proceder a explicar el tema mediante una lmina que tendr el siguiente concepto:

PALANCA El hombre, desde los inicios de los tiempos ha ideado mecanismos que le permitan ahorrar energa y con ello lograr que sus esfuerzos fsicos sea cada vez menores. Entre los diversos mecanismos para hacer ms eficientes sus esfuerzos se pueden citar las poleas, los engranajes y las palancas. La palanca es una mquina simple que se emplea en una gran variedad de aplicaciones. La palanca es una mquina simple que tiene como funcin transmitir una fuerza y un desplazamiento. Est compuesta por una barra rgida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro. Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecnica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o la distancia recorrida, en respuesta a la aplicacin de una fuerza Probablemente, incluso, las palancas sean uno de los primeros mecanismos ingeniados para multiplicar fuerzas. Es cosa de imaginarse el colocar una gran roca como puerta a una caverna o al revs, sacar grandes rocas para habilitar una caverna. Con una buena palanca es posible mover los ms grandes pesos y tambin aquellos que por ser tan pequeos tambin representan dificultad para tratarlos. . En nuestro diario vivir son muchas las veces que estamos haciendo palanca. Desde mover un dedo o un brazo o un pie hasta tomar la cuchara para beber la sopa involucra el hacer palanca de una u otra forma. Casi siempre que se pregunta respecto a la utilidad de una palanca, la respuesta va por el lado de que sirve para multiplicar una fuerza, y eso es cierto pero prevalece el sentido que multiplicar es aumentar, y no es as siempre, a veces el multiplicar es disminuir (pinsese en multiplicar por un nmero decimal, por ejemplo). Bsicamente est constituida por una barra rgida, un punto de apoyo (se le puede llamar fulcro) y dos fuerzas (mnimo) presentes: una fuerza (o resistencia) a la que hay que vencer (normalmente es un peso a sostener o a levantar o a mover en general) y la fuerza (o potencia) que se aplica para realizar la accin que se menciona. La distancia que hay entre el punto de apoyo y el lugar donde est aplicada cada fuerza, en la barra rgida, se denomina brazo. As, a cada fuerza le corresponde un cierto brazo. Como en casi todos los casos de mquinas simples, con la palanca se trata de vencer una resistencia, situada en un extremo de la barra, aplicando una fuerza de valor ms pequeo que se denomina potencia, en el otro extremo de la barra. Despus de que el maestro haya explicado se proceder a realizar la primera actividad.

Actividad #1

En tu cuaderno redacte una lista de los beneficios que nos brinda la palanca teniendo en cuenta lo explicado anteriormente. Dibuja un ejemplo de palanca que t conozcas.

Actividad #2 Esta actividad se realizara mediante el juego dinmico alcanza una estrella. En qu consiste: En el tablero abra unas estrellas en cartulina donde cada una llevara pregunta con el tema relacionado con el tema de la palanca, los nios debern pasar al frente y tomar una estrella. c) Ejemplo: si en la estrella aparece la pregunta qu es la palanca? el nio deber responderla. Si lo hace correctamente este se llevara la estrella y si no deber ceder el turno a otro compaero as sucesivamente hasta que no quede ninguna estrella. d) Estarn las siguientes preguntas
a) b)

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Qu es la palanca? Qu clases de palancas hay? Da un ejemplo de palanca de primera. Da un ejemplo de palanca de segunda Da un ejemplo de palanca de tercera Cmo est constituida la palanca? Qu funcin cumple la palanca? Para que nos sirve la palanca?

CONTENIDO Los nios debern copiar en su cuaderno el siguiente contenido

PALANCA El hombre, desde los inicios de los tiempos ha ideado mecanismos que le permitan ahorrar energa y con ello lograr que sus esfuerzos fsicos sea cada vez menores. Entre los diversos mecanismos para hacer ms eficientes sus esfuerzos se pueden citar las poleas, los engranajes y las palancas. La palanca es una mquina simple que se emplea en una gran variedad de aplicaciones. Probablemente, incluso, las palancas sean uno de los primeros mecanismos ingeniados para multiplicar fuerzas. Es cosa de imaginarse el colocar una gran roca como puerta a una caverna o al revs, sacar grandes rocas para habilitar una caverna. Con una buena palanca es posible mover los ms grandes pesos y tambin aquellos que por ser tan pequeos tambin representan dificultad para tratarlos. . En nuestro diario vivir son muchas las veces que estamos haciendo palanca. Desde mover un dedo o un brazo o un pie hasta tomar la cuchara para beber la sopa involucra el hacer palanca de una u otra forma. Casi siempre que se pregunta respecto a la utilidad de una palanca, la respuesta va por el lado de que sirve para multiplicar una fuerza, y eso es c ierto pero prevalece el sentido que multiplicar es aumentar, y no es as siempre, a veces el multiplicar es disminuir (pinsese en multiplicar por un nmero decimal, por ejemplo). Qu es una palanca? Bsicamente est constituida por una barra rgida, un punto de apoyo (se le puede llamar fulcro) y dos fuerzas (mnimo) presentes: una fuerza (o resistencia) a la que hay que vencer (normalmente es un peso a sostener o a levantar o a mover en general) y la fuerza (o potencia) que se aplica para realizar la accin que se menciona. La distancia que hay entre el punto de apoyo y el lugar donde est aplicada cada fuerza, en la barra rgida, se denomina brazo. As, a cada fuerza le corresponde un cierto brazo. Como en casi todos los casos de mquinas simples, con la palanca se trata de vencer una resistencia, situada en un extremo de la barra, aplicando una fuerza de valor ms pequeo que se denomina potencia, en el otro extremo de la barra. Tipos de palanca

Las palancas se dividen en tres gneros, tambin llamados rdenes o clases, dependiendo de la posicin relativa de los puntos de aplicacin de la potencia y de la resistencia con respecto al fulcro (punto de apoyo) Palanca de primera clase En la palanca de primera clase, el fulcro se encuentra situado entre la potencia y la resistencia.

Palanca de segunda clase En la palanca de segunda clase, la resistencia se encuentra entre la potencia y el fulcro.

Palanca de tercera clase En la palanca de tercera clase, la potencia se encuentra entre la resistencia y el fulcro. Se caracteriza en que la fuerza aplicada es mayor que la resultante; y se utiliza cuando lo que se requiere es ampliar la velocidad transmitida a un objeto o la distancia recorrida por l.

Actividad #3 Despus de que los nios hayan copiado el anterior contenido en su cuaderno debern subrayar los trminos desconocidos en el diccionario y copiarlo su significado para mejor comprensin de este.

EVALUACION NORMAL SUPERIOR LACIDES IRIARTE NOMBRE:________________________ GRADO:______________ FECHA

Este tipo de preguntas consta cuatro opciones de respuesta (A, B, C). Slo una de estas opciones responde correctamente la pregunta. El estudiante debe seleccionar la respuesta correcta y marcarla con una x que identifica la opcin elegida. 1. Que es la Palanca? a) La palanca es una mquina simple que tiene como funcin transmitir una fuerza, puede utilizarse para amplificar la fuerza mecnica que se aplica a un objeto b) Una Maquina compleja de alta tecnologa c) Un dispositivo mecnico de traccin, que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, roldana o disco, generalmente maciza y rallada en su borde 2. La palanca esta constituida por: a) tres partes: la llanta, la cuerda, el cuerpo y el cubo b) Una barra rgida, un punto de apoyo, dos fuerzas una llamada resistencia y la otra potencia c) Torque y potencia 3. La distancia que hay entre el punto de apoyo y el lugar donde est aplicada cada fuerza, en la barra rgida, se denomina: a) Resistencia b) Potencia c) Brazo 4. Cuantas clases de palancas hay? a)2 b)4 c)3 5. Un ejemplo de palanca de primera clase es: a) Saca corchos b) una tijera c) Abre latas

6. un ejemplo de palanca de tercera clase es: a) unas pinzas de cejas b) Una Barra c) Llave de espasion

ACTIVIDAD DE EXTRA CLASE Consulta con tu pap que palancas Qu palancas utiliza para el trabajo diario?

RECURSOS VIDEO BEAM COMPUTADOR LAMINA COPIA

OBS.

Вам также может понравиться