Вы находитесь на странице: 1из 4

Orientaciones para preparar la oposicin Csar Fernndez

Consejos para los ejercicios escritos La redaccin de uno o varios temas propuestos por el tribunal es una de las pruebas tradicionales en el mundo de las oposiciones. En la oposicin al cuerpo de maestros de secundaria hay varias pruebas escritas y en algunas materias pueden llegar a ser hasta tres ejercicios. Como sabemos, la oposicin al cuerpo de maestros consta de tres pruebas eliminatorias y el orden de las mismas lo establece la Administracin educativa que convoca la oposicin.
Pruebas de la oposicin al cuerpo de profesores Prueba escrita Esta prueba consiste en desarrollar por escrito dos temas. El primero de los temas ser elegido por el candidato entre dos extrados al azar por el tribunal. Estos temas corresponden al temario especfico (Parte A). El segundo tema ser extrado al azar por el tribunal. Este tema corresponde al temario comn (Parte B). Las convocatorias determinarn contestar a un nmero de preguntas relacionadas con el temario y con el correspondiente currculo. Esta parte puede determinar hasta un 30 por 100 de la valoracin total de la prueba. El Decreto deja que las respectivas convocatorias determinen la duracin de la prueba. No obstante, suele durar dos horas cada prueba escrita. Prueba oral: El opositor tiene que exponer oralmente un tema elegido por el mismo entre dos extrados a l azar del temario de la especialidad. Prueba prctica En muchas materias es un ejercicio por escrito tambin. Por ejemplo, en Lengua Castellana y Literatura es un texto sobre el que se formulan tres preguntas.

Para hacer frente a los ejercicios escritos, conviene que distingamos dos etapas. Hay directrices que podemos seguir antes del da del examen y otras que nos sern tiles durante el examen. Consejos para preparar los exmenes escritos Cuando ests estudiando para los exmenes escritos, es imprescindible que tengas en cuenta las peculiaridades de tu temario. Para ello te proponemos las siguientes sugerencias: Trabaja con esquemas mejor que con resmenes. Desde aqu te aconsejamos que te hagas uno de cada tema. El mtodo podra ser que, despus de haber ledo detenidamente el tema, te confecciones un esquema. A partir de aqu trabajars normalmente con l, no con todos los folios correspondientes a su desarrollo. Esto te va a posibilitar el que tengas muy claro qu

Consejos para los ejercicios escritos

Orientaciones para preparar la oposicin Csar Fernndez

es lo ms importante y qu es lo secundario. Estos esquemas, adems, te van a ayudar a la hora de repasar. As, tenindolo en la mente, el da del examen te resultar ms fcil que el tribunal compruebe la claridad y la jerarqua de las ideas. Sobre estos esquemas haz una interiorizacin, una reflexin personal, de tal forma que no reproduzcas sin pensar lo que ests diciendo. Reflexiona, asocia, resume, opina argumentando con ejemplos. Hazte preguntas orales de cada tema y responde por escrito. Despus de realizar esta tarea, lee las respuestas. Sera recomendable que grabases esas lecturas. Ten en cuenta que los ejercicios escritos debers leerlos ante el tribunal y, para ello, conviene practicar la lectura hasta conseguir que sea clara y eficaz. Practica todos los das con el material, es decir, los folios y el bolgrafo. Escribe mucho sobre los temas, para coger confianza a la hora de plasmar por escrito lo que quieres expresar. Tambin adquirirs habilidad, rapidez y te familiarizars con el ritmo que se precisa en la escritura. De esta forma, irs mejorando en la propia legibilidad de tus escritos y en la velocidad. Ensaya teniendo en cuenta el tiempo que dispondrs en la prueba. Si cada prueba escrita tiene una duracin de dos horas, date ese mismo tiempo para redactar un tema. Te aconsejamos que practiques ante un cronmetro. Ni un minuto ms, porque el tribunal no te lo conceder. Ni un minuto menos, porque conviene aprovechar el tiempo restante para repasar. Es sorprendente el nmero y la gravedad de los errores que detectamos en un repaso final. Para el examen sobre los contenidos de tu materia procura demostrar asimilacin personal. Se trata de evidenciar que posees los datos cientficos pero, al mismo tiempo, los haces tuyos y ves sus repercusiones sobre otros mbitos. Prepara y memoriza la bibliografa que respaldar tus reflexiones. Para el examen sobre los temas comunes te aconsejamos memorizar algunos artculos de la LOGSE. Es conveniente que leas algunos libros de autores con prestigio para apoyar cada tema o epgrafe. No es mucho esfuerzo, porque son slo catorce temas. Para el ejercicio prctico, donde encontrars preguntas concretas, ensaya t mismo. Realiza actividades en las que se vinculen aspectos del currculo propio de la materia con los objetivos y las finalidades educativas que persigue la LOGSE. Si practicas en ese sentido, te resultar muy cmodo y rpido hacerlo el da del examen.

Consejos para los ejercicios escritos

Orientaciones para preparar la oposicin Csar Fernndez

Consejos para desarrollar el examen escrito No empieces a escribir directamente. Antes de redactar el tema que has elegido ( en el caso del temario especfico de tu materia) o te ha correspondido (en el caso de los temas LOGSE), tmate unos minutos para pensar. Como te darn todo el papel que t quieras, coge un folio para apuntar en sucio el esquema que podras seguir y las ideas que van surgiendo. Ese folio te servir, cuando hagas el repaso final antes de entregar el examen, para comprobar si lo has puesto todo. El comienzo del examen podra ser la formulacin del esquema en limpio. De esta forma, facilitars al tribunal ya desde el principio el orden lgico en el que se van a ir sucediendo los datos, los epgrafes y los razonamientos. Adems, dars una imagen de estructuracin y de coherencia que te beneficiar. No te dejes dominar por el pnico. Si te quedas bloqueado es preferible que dediques unos minutos para leer lo que has escrito. Despus te resultar ms fcil seguir, porque te surgirn nuevas ideas. Si esto no ocurriera, contina tu ejercicio vinculando el tema con otros aspectos relacionados, poniendo ejemplos, explicando mejor lo dicho, matizando las afirmaciones, citando bibliografa. Seguro que mientras ests escribiendo, tus ideas se ordenarn. Si hay preguntas, piensa antes de contestar. No se contesta con un s o un no, pero tampoco mediante un largo discurso. Se trata de argumentar con rigor y seguridad. Tengamos en cuenta que las preguntas pueden suponer hasta un 30 % de la nota del examen. Procura reforzar las ideas principales con ejemplos. Procura que los ejemplos no sean vulgares ni fciles. El rigor y la precisin han de ser las notas propias de tus ejemplos. Explica con exhaustividad pero al mismo tiempo con medida. Piensa siempre en que te lo tienen que corregir. No aburras. Lo ideal sera acompaar a los datos ms rigurosos con una visin original y amena. Si puedes procura ser breve. No se trata de llenar hojas. El objetivo es responder a los distintos epgrafes del tema o de las preguntas, demostrando que se ha asimilado, que se diferencia entre lo principal y lo accesorio. Cuida la letra en el examen. Lo que ests escribiendo lo tendrs que leer ante el tribunal. Para ello procura hacer una letra legible. No hay ningn inconveniente en utilizar una falsilla debajo del examen, si se la enseas previamente al presidente del tribunal.

Consejos para los ejercicios escritos

Orientaciones para preparar la oposicin Csar Fernndez

No utilices muchos grficos porque cuando lo tengas que leer te resultar difcil. Es preferible redactar esa informacin. No dejes lugar para la improvisacin, porque el da de la lectura estars muy nervioso. Cita las fuentes bibliogrficas utilizadas o que sabes que existen para ese tema. Asegrate, eso s, de no equivocarte en el nombre del autor, fecha o ttulo. Produce un efecto psimo. Ten en cuenta que los ejercicios de ingreso para el cuerpo de profesores requieren una asimilacin personal que acepta incluso un punto de vista crtico con tu opinin basada en argumentos slidos, citas bibliogrficas y ejemplos claros. Conviene que subrayes frases, conceptos, definiciones que ayuden al tribunal a valorar tu dominio conceptual. A la hora de leerlo, haz nfasis en lo subrayado. Esto aportar una amenidad que el tribunal agradecer. Piensa en lo que supone escuchar a decenas de opositores leyendo con un tono monocorde. Antes de entregar el ejercicio repasa si tienes tiempo. Aunque ests cansado, volver a leer el ejercicio suele dar muy buenos resultados. Si no encuentras ningn error, podras emplear los ltimos minutos en redactar una conclusin que cierre bien todo el tema.

Como podrs comprobar, estos consejos pretenden orientarte para que no dejes lugar para la improvisacin. Ten preparado todo lo que puedas.

Consejos para los ejercicios escritos

Вам также может понравиться