Вы находитесь на странице: 1из 3

Actividad Facilitadora: Estela Piperno

: Juego de la NASA

Objetivo:

Intentar demostrar la hiptesis de que el trabajo grupal es ms eficaz que el trabajo individual.

Consigna: Son tripulantes de un mdulo lunar que sale a explorar la Luna. Explorando a bordo del mdulo ustedes se internan en la parte oscura. All ocurre un accidente que inutiliza el mdulo. Para salvarse deben volver a la nave madre. Est a 200 millas de distancia (320km. Aprox.) del lado iluminado de la Luna. Del equipo instrumental slo 15 elementos han quedado en condiciones de ser utilizados. Ustedes deben elegir los elementos que son ms importantes para recorrer con xito la distancia que los separa de la nave madre. 1 etapa: Cada uno, individualmente debe enumerar por orden de importancia, los objetos que figuran en la hoja de respuestas (el 1 al elemento que considera ms til y el 15 al que suponga menos til). Tiempo: 15. Se organizan equipos de 4-5 personas que debern elaborar una escala comn: construirn una solucin grupal al mismo problema. (Si hay personas que conozcan el juego pueden observar el proceso en cada subgrupo). Tiempo. 45.

2 etapa:

Juego de la NASA Participante:...................................... Fecha:...................................... Hoja de respuestas Indiv. Fsforos Alimentos concentrados 25 mts. De soga de nylon Tela de paracadas Aparato porttil de calefaccin Dos pistolas del 45 Leche en polvo Dos tanques de oxgeno Atlas del cielo Una canoa autoinflable de salvacin Una brjula Cinco bidones de agua Cohetes de seales Botiqun de urgencia con jeringas Receptor/Emisor de ultracorta Alimentado con energa solar Total Cmo obtener la desviacin: se compara el valor asignado por la NASA (que ser entregado en una lista cuando cada grupo finalice el juego), con los valores asignados en puntaje individual y puntaje grupal. En la columna de desviacin se consigna la diferencia entre los valores (no importa si es positiva o negativa). La diferencia ser as siempre un valor positivo. Se suman las diferencias. Ese resultado es el puntaje obtenido, que es el grado de desvo. Cuanto menor sea el mismo, ms correcta ser la solucin. Juego de la NASA Puntaje Desv. Grup. Desv.

Hoja de respuestas

Valores asignados por la NASA


(15) Fsforos: de ninguna utilidad, pues no hay oxgeno en la luna y por lo tanto no hay combustin. (4) Alimentos concentrados: la alimentacin diaria necesaria. (6) 25 ATS. de soga de nylon: til para ascensiones. (8) Tela de paracadas: til para protegerse del sol en la parte iluminada. (3) Aparato porttil de calefaccin: para calentarse en la parte oscura de la luna que es muy fra. (11) Dos pistolas del 45: dan impulso por reaccin. tiles para saltar alturas. (pesamos 6 veces menos). (12) Leche en polvo: alimento til, mezclado con agua. (1) Dos tanques de oxgeno: indispensable para respirar. La atmsfera lunar es irrespirable. (13) Atlas del cielo: para orientarse en el espacio. (9) Una canoa autoinflable de salvacin: las botellas de CO sirvan para inflar el bote se pueden utilizar como fuerza impulsora para salvar alturas, etc. No hay agua en la luna. (14) Una brjula: intil porque no hay magnetismo en la luna. (2) 5 bidones de agua: imprescindibles para no deshidratarse. (10) Cohetes de seales: para pedir socorro cuando estn al alcance de la vista. (7) Botiqun de urgencias con jeringas : inyecciones y medicamentos, muy tiles. (5) Receptor/Emisor de ultracorta alimentado con energa solar: muy til para pedir socorro, acaso sea posible comunicarse con la nave madre.

Se sugiere no perder tiempo discutiendo si la resolucin de la NASA es correcta. Debe admitirse que los tcnicos saben ms del tema.

Вам также может понравиться