Вы находитесь на странице: 1из 5

CICLOS DE MATERIA CICLOS BIOGEOQUMICOS La materia orgnica formada por los organismos productores requiere la presencia en el medio de los

elementos qumicos esenciales de los seres vivos: carbono, nitrgeno, fsforo y otros elementos que aparecen en menor cantidad. El recorrido ms o menos largo que cada elemento qumico realiza en la naturaleza se denomina ciclo biogeoqumico. Los principales ciclos biogeoqumicos son: El carbono El nitrgeno El fsforo La materia y la energa participan en los ecosistemas pero tienen una gran diferencia: En el flujo de energa el ecosistema se comporta como un sistema abierto ya que hay prdidas de energa en forma de calor que se pierde en el entorno. Pero en los ciclos biogeoqumicos de los ecosistemas la materia se recicla por lo que es un sistema cerrado. Ciclo del carbono El carbono es uno de los elementos ms abundantes de la materia viva, formando la base estructural de las molculas orgnicas: glcidos lpidos protenas cidos nucleicos

El carbono se puede encontrar en la naturaleza de muchas formas: en la atmsfera en forma de CO2 disuelto en el agua de los ocanos en las rocas carbonatadas como las calizas en los combustibles fsiles como el petrleo, el carbn y el gas natural.

El ciclo del carbono puede explicarse en los siguientes pasos: 1. Los organismos productores, tanto terrestres como acuticos, incorporan el carbono en forma de CO2 mediante la fotosntesis, formando molculas orgnicas.

2.

Los consumidores incorporan el carbono mediante los alimentos.

3.

Por el proceso de la respiracin se produce la oxidacin de las molculas orgnicas desprendiendo CO2 de nuevo a la atmsfera.

4.

La descomposicin de la materia orgnica muerta por los descomponedores, tambin libera el CO2 a la atmsfera.

5.

Restos como esqueletos y conchas pueden convertirse en rocas carbonatadas, otros restos orgnicos pueden quedar enterrados y forman con el tiempo carbn y petrleo.

6.

La quema de los combustibles fsiles por el ser humano devuelve a la atmsfera el CO2 enterrado hace millones de aos.

Ciclo del nitrgeno El nitrgeno es un elemento esencial para los seres vivos ya que forman parte de las protenas y de los cidos nucleicos. La principal fuente de nitrgeno es el N2 atmosfrico pero no es utilizable por la mayora de los seres vivos, ya slo determinadas bacterias tienen la capacidad de utilizarlo. Recuerda que la cantidad de N2 que hay en el aire es de un 78%. El ciclo del nitrgeno se explica en los siguientes pasos: 1. En el suelo existen bacterias fijadoras del nitrgeno atmosfrico.

2.

Estas bacterias forman compuestos inorgnicos como el amoniaco y nitratos, que puede ser utilizado directamente por las plantas.

3.

El resto de los seres vivos incorporan el nitrgeno a travs de las cadenas trficas.

4.

Los restos nitrogenados que excretan los seres vivos, como la urea, y los organismos muertos pueden ser de nuevo utilizados por las plantas.

5.

Otras bacterias del suelo, las bacterias desnitrificantes, devuelven el nitrgeno a la atmsfera en forma de N2 .

Ciclo del fsforo El fsforo es un componente de los cidos nucleicos y de la molcula donante de energa, el ATP. En los animales forma parte esencial de esqueletos y conchas. El ciclo del nitrgeno se explica en los siguientes pasos: 1. En la naturaleza la principal reserva de fsforo son las rocas sedimentarias fosfatadas por lo que no es una forma accesible para los seres vivos.

2.

Las plantas toman del suelo el fsforo en forma soluble, los fosfatos, y lo incorporan a sus estructuras.

3.

Los consumidores y descomponendores incorporan el fsforo a travs de las cadenas trficas.

4.

Cuando los organismos mueren los fosfatos se liberan y se incorporan de nuevo al suelo.

5.

En el medio marino, el fsforo se acumula en el fondo ocenico y con el tiempo da lugar a nuevas rocas sedimentarias.

6.

Una fuente importante de fsforo son los excrementos de aves marinas, el guano, que puede acumularse en algunos lugares en grandes cantidades.

El Ciclo del Potasio El potasio (K) es un elemento esencial para las plantas, los animales y los humanos porque interviene en procesos de la fotosntesis, en procesos qumicos dentro de las clulas, y contribuye en mantener el agua en las clulas. Es por esto que el potasio, junto con el nitrgeno y el fsforo, son elementos esenciales para los seres vivos. El ciclo del potasio consiste en los siguientes pasos: El potasio se encuentra en forma natural en el suelo, especialmente en los suelos ricos en arcillas, que contienen hasta un 3%. En los suelos pantanosos y los pobres en arcilla el contenido de compuestos de potasio es menor y puede ser deficitario, originando problemas en los cultivos. Los compuestos de potasio del suelo son lavados (lixiviados) con facilidad en las zonas de altas precipitaciones y, en consecuencia, deben ser restituidos a los campos por fertilizacin, aadiendo cloruro de potasio o sulfato de potasio. Ciertos cultivos (alfalfa, zanahorias, pepinos y coles) son muy exigentes en potasio y no prosperan en suelos pobres en dicho elemento. La deficiencia de potasio en las plantas se detecta porque stas tienen apariencia decada o marchita, ya que la falta de potasio favorece la prdida de agua en las clulas. En la agricultura moderna se aplican compuestos de potasio a los suelos para aumentar la productividad. Los fertilizantes ms utilizados siempre contienen potasio. Sin embargo, la cantidad aplicada debe determinarse previo anlisis del potasio existente en el suelo, de lo contrario puede existir en exceso y producir efectos txicos en los suelos y en las aguas cuando llega a ellos por el lavado o las aguas subterrneas.

El Ciclo del Cobre El cobre (Cu) es abundante en la naturaleza en forma de compuestos minerales y se integra al suelo por los procesos de descomposicin de las rocas, que lo contienen. En el suelo se asocia con la arcilla y de esta forma est disponible para las plantas. Otra forma de disponibilidad del cobre est en la materia orgnica del suelo. El ciclo del cobre consiste en los siguientes pasos: Las plantas absorben el cobre y lo integran a su estructura en molculas complejas de enzimas, especialmente oxidasas, que son muy importantes en los procesos vitales de las clulas. Los animales herbvoros obtienen el cobre de las plantas, y los carnvoros de la carne de los herbvoros. En algunos grupos de animales, como las araas, el cobre es un elemento muy importante porque forma parte de la sangre de los mismos, como elemento para transportar el O2 a las clulas. Al morir las plantas y los animales los compuestos de cobre se reintegran al suelo y forman parte de la materia orgnica, desde donde son otra vez absorbidos por las plantas para reiniciar el ciclo. Existen cultivos muy exigentes en compuestos de cobre como el trigo, la cebada y el maz. Cuando falta este elemento las puntas de las hojas son angostas, se vuelven blancas y se enrollan. Cuando hay deficiencia extrema no cuajan los granos y no se forman bien las espigas y mazorcas. En estos casos se debe fertilizar con sulfato de cobre y harinas metlicas ricas en este elemento. Los animales y los seres humanos necesitan cobre, que obtienen de los alimentos que ingieren. Es un oligoelemento, porque se necesita en mnimas cantidades.

Вам также может понравиться