Вы находитесь на странице: 1из 6

TS FAMILIAR INVESTIGACION DIAGNOSTICA CLASE PRACTICA Nro.

1 PARADIGMAS

Docente Responsable: Marcelo Quiroga Fecha de la clase: Vamos a comenzar diciendo lo que es la ciencia. Entendemos a la ciencia como un conjunto de conocimientos obtenidos mediante el mtodo cientfico (mtodo hipottico deductivo, dialectico, hermenutico, etc.). La ciencia (ver ficha1) es amplia y si acotamos este anlisis podemos llegar a hablar de las ciencias sociales. Las ciencias sociales ( ver ficha1) se ocupan del hombre en relacin con la sociedad. Toman por objeto de estudio entes de materialidad simblica (lenguaje, arte, leyes, etc.) as como el imaginario social e individual vinculado con dichos entes (formas de pensar, de sentir, de creer, de actuar). Las ciencias sociales las forman las disciplinas de sociologa, economa, trabajo social, historia, antropologa, entre otra El trabajo social (ver ficha 1) puede ser entendido como Profesin que orienta su intervencin a la atencin de necesidades (materiales y no materiales) de personas, familias, grupos y poblaciones que tienen dificultades para la reproduccin de su existencia, promoviendo su vinculacin con instituciones pblicas y privadas que disponen o pueden crear satisfactores. (Nora Aqun)
Un disciplina cientfica que actua sobre los problemas sociales, en tanto los mismos se constituyen en evidencias que estn presentes ante nuestros sentidos, pero que compuestos de hechos tomados en su conjunto, indican la naturaleza de las dificultades de determinados sujetos y los instrumentos para su solucin ( max agero)

Ahora, el tema que nos ocupa son los paradigmas, y los mismos esta relacionados con el trabajo social y con el resto de las disciplinas de las ciencias sociales. que entendemos por paradigma ? ( ver ficha 1) Para kuhn los paradigmas son realizaciones universales reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionaron modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica. Estas realizaciones constituyen logros que carecen de antecedentes y atraen a un grupo durarero de partidarios alejndolos, al mismo tiempo, de otras discusiones. Los paradigmas son suficientemente incompletos como para dejar muchos problemas a resolver por el grupo de cientficos que trabajan bajo su influencia. Un paradigma incluye tanto leyes y teoras como sus aplicaciones y los instrumentos que los cientficos acostumbran utilizar en ese momento. En otras palabras, los paradigmas proporcionan modelos de los que surgen tradiciones coherentes de investigacin cientfica. Son ejemplos de paradigmas: la astronoma plolemaica y la astronoma copernicana, la dinmica aristotlica y la dinmica newtoniana. El invento del concepto de paradigma fue Kuhn (ver texto de las estructuras de las revoluciones cientficas) y explico como es su desarrollo: Desarrollo de la ciencia: progreso discontinuo, no acumulativo, sealando por irrupcin de acontecimientos revolucionarios que determinan una ruptura con el curso anterior de investigacin cientifca. Etapas de la ciencia: - Etapa de preciencia - Coexistencia de diversas escuelas en competencia - Inexistencia de una comunidad cientfica - Ciencia normal - la actividad cientfica esta gobernada por un paradigma - modelos de investigacin aceptados durante un cierto periodo de tiempo que proporcionan patrones de problemas y soluciones a una comunidad cientfica. - Determinan que problemas deben ser de la competencia de la comunidad y cuales no.

- Son incompletos, dejan muchos problemas que resolver. - Leyes y teoras ayudan a identificar los enigmas y a restringir las soluciones posibles. - Determinan los instrumentos a utilizar y los modos en que pueden ser utilizados - No producen novedades importante - Crisis - Surgimiento a anomalas: problemas que no puede resolver el paradigma. - La exploracin de anomalas, puede ajustar el paradigmas y hacerla desaparecer. O provocar una crisis. - Fracaso de la aplicacin del paradigma para dichas anomalas. - Perdida de la fe en el paradigma - Proliferacin de varias escuelas diferentes - Revolucin cientfica - Transicion a un nuevo paradigma, por adecuacin empirica y por los factores psicolgicos y sociolgicos - El antiguo paradigma es reemplazado por otro nuevo e incompatible - Desplazamiento de la red de conceptos por el cual los cientfico perciben el mundo - Incomensurabilidad: problemas de comunicacin entre los defensores de los dos paradigmas rivales, los que los hace incompatibles. - Los cambios de paradigmas nunca son totales, se mantienen los instrumentos y la mayora de los trminos permanecen invariantes - La ciencia progresa a partir de las revoluciones: La ciencia avanza por etapas sucesivas que se caracterizan por una comprensin cada vez mas detallada y refinanda de la naturaleza. La ciencia no tiene objetivo final. - Las teoras cientficas no son ni verdaderas ni falsas - Posicion realativista: hay un nico mundo, al que podemos acceder solo a travs de los paradigmas por lo que surgen varios mundo construidos. En la modernidad (siglo XV en adelante) surgieron tres paradigmas y que coexisten sin perder la vigencia.

El paradigma positiva (ver texto de trivios) Es una tendencia de la base filosfica dentro del idealismo filosfico y representa en ella una de las lneas del idealismo subjetivo. El positivismo, como corriente filosfica, surge en el siglo XIX y ha tenido a lo largo de los tiempos varios cambios hasta la actualidad: neopositivismo. Este paradigma busca la explicacin de los hechos o fenmenos sociales ( por que ?) a travs de la relacin de los mismos y la exaltacin de la observacin y la experimentacin. Busca las causas, sean ellas las primeras o finales, y luego predecir Toda afirmacin sobre los hechos o fenmenos sociales deben ser confrontadas. La objetividad es lo distintivo en todo estudio, por lo tanto se apela a estadstica y a la rigurosidad del investigador libre de todo prejuicio. No hay mucho para decir porque Uds saben de este tema. El paradigma marxista dialectico y materialismo histrico o tambin critico. ( ver texto de Trivios) Las races o bases filosficas de este paradigma estan en el idealismo de Hegel. El idealismo Objetivo de Hegel aceptaba que todos los fenmenos de la naturaleza y la sociedad tenia su base en la idea absoluta . Marx toma de Hegel varias ideas que fueron fundamentales para el maxismo, como por ejemplo el concepto de alienacin y de manera especial su punto de vista dialectico de la comprensin de la realidad, pero al contrario de vincular esas ideas al espritu absoluto Hegeliano, las desenvuelve dentro de la concepcin materialista. La materia es el principio y la conciencia o el espritu seria el aspecto secundario, a verpor ejemplo el capitalismo es la materia.. y las ideas de los seores capitalistas es lo secundario. Por eso Charlie Marx dice que la materia determina la conciencia no al revs. La conciencia es producto de la materia y permite que el mundo se refleje en ella, lo que asegura la posibilidad que tiene el hombre de conocer el universo. La idea materialista del mundo reconoce que la realidad existe independiente de la conciencia, por ejemplo, el mundo existe independientemente de que pueda nacer o no una persona.

El materialismo dialectico: es la base filosfica del marxismo y como tal realiza la tentativa de buscar explicaciones coherentes, lgicas y racionales para los fenmenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. El materialismo dialectico tiene como base la materia, la dialctica y la practica social. ( hablamos de un practica transformado, por ejemplo una sentada en la facultad para pedir la derogacin de las correlatividades ), sino que debe aspirar a ser la teora orientadora de la revolucin del proletariado. El materialismo histrico: estudia las leyes sociolgicas que caracterizan la vida en sociedad, de su evolucin histrica y de la practica social de los hombres, en el desarrollo de la humanidad. Es decir, chicos y chicas, el materialismo histrico estudia la historia en sus contradicciones, porque en esas contradicciones se avanza. La concepcion materialista representa tres caractersticas: todos los fenmenos, objetos y procesos son materiales ( la violencia domestica, la pobreza, etc.), se realizan en la realidad y son aspectos diferentes de la materia en movimiento (el capitalismo). La segunda peculiaridad del materialismo resalta que la materia es anterior a la conciencia esto signfica reconocer que la conciencia es un reflejo de la materia, que esta existe objetivamente y se construye en una realidad objetiva, por ejemplo: en los inicios de la humanidad existia el trueque, luego se acuaron monedas para comprar y vender (materia - capitalismo), ahora para regular estos intercambios se crear normas legales o leyes para regular la actividad mercantil (conciencia), por lo tanto las normas son un reflejo de esa prctica mercantil (materia). Y por ultimo la tercera peculiaridad es que el materialismo afirma que el mundo es cognosible (el mundo puede ser conocido). La dialctica materialista: resaltan los aspectos que se refieren a las formas de movimientos universales y las conexiones que se observaban en ellas.

Вам также может понравиться