Вы находитесь на странице: 1из 26

Tema 8: Dinmica de fluidos

1. Introduccin. 2. Lneas de corriente. Tipos de flujos. 3. Viscosidad. 4. Fluido ideal. 5. Ecuacin de continuidad.
5.1. Caudal volumtrico y msico.

6. Teorema de Bernoulli. 7. Teorema de Torricelli. 8. Efecto Venturi. 9. Aplicaciones del Teorema de Bernoulli. 10. Viscosidad dinmica. 11. Nmero de Reynolds.
1

1. Introduccin

La dinmica de fluidos es la rama de la Fsica que estudia el movimiento de los fluidos y de los cuerpos sumergidos en los mismos.

Del estudio de los lquidos en movimiento se encarga la hidrodinmica y del estudio de los gases en movimiento la aerodinmica.

2. Lneas de corriente. Tipos de flujos

Cuando un lquido circula por una conduccin (tubera) cada una de sus partculas (bsicamente molculas) describe una trayectoria elemental conocida como lnea de corriente o lnea de flujo. Un conjunto de lneas de corriente determina un tubo de lneas de corriente.
3

2. Lneas de corriente. Tipos de flujos

Hay dos tipos de flujos distintos:

Laminar: La velocidad en cada punto del fluido permanece constante con el tiempo. En este caso las lneas de corriente no se cruzan unas con otras. El movimiento del fluido suele ser laminar si la velocidad no es demasiado grande. Turbulento: es un rgimen irregular caracterizado por regiones con remolinos. En este caso las lneas de corriente se cruzan unas con otras. Se produce cuando se alcanza una cierta velocidad crtica o cuando la velocidad cambia bruscamente.

2. Lneas de corriente. Tipos de flujos

Flujo laminar alrededor de un automvil en un tnel de viento.


5

2. Lneas de corriente. Tipos de flujos

El humo primero se mueve en un rgimen laminar en la parte inferior para luego moverse segn un rgimen turbulento en la parte superior.

3. Viscosidad

La viscosidad nos mide el grado de rozamiento interno dentro del fluido. Este rozamiento interno est asociado con la resistencia que presentan dos capas de fluido adyacentes a moverse una con respecto a la otra. La viscosidad hace que parte de la energa cintica del fluido se convierta en energa interna (parecido a lo que ocurre cuando un objeto desliza sobre una superficie rugosa).

4. Fluido ideal

El movimiento de los fluidos reales es muy complejo y no se comprende en su totalidad. Por ello vamos a hacer ciertas simplificaciones y a trabajar con lo que se conoce como fluido ideal. Un fluido ideal cumple lo siguiente:

Es no viscoso : No hay rozamiento interno entre capas adyacentes. Es incompresible : Su densidad es constante en cada punto (vlido en general para lquidos). El flujo es estacionario: La velocidad, densidad y presin no varan con el tiempo. El flujo es irrotacional : No hay turbulencias o remolinos. El fluido no tiene momento angular en ningn punto del mismo.
8

5. Ecuacin de continuidad

La ecuacin de continuidad establece que A1v1 = A2 v2 Esto implica que el producto del rea de la seccin transversal A de un tubo de corriente por la velocidad del fluido v permanece constante.

La velocidad del fluido es alta donde la tubera se estrecha y disminuye cuando el dimetro de la tubera aumenta.
9

5. Ecuacin de continuidad

La ecuacin de continuidad es una consecuencia de la Ley de Conservacin de la Masa. El hecho de que Av = cte, es equivalente al hecho de que la masa de fluido que por unidad de tiempo entra por una parte de la tubera es igual a la masa de fluido que sale por la otra parte de la tubera en el mismo intervalo de tiempo.

Suponemos que el fluido es incompresible (= cte) y que no hay fuentes ni sumideros.

La velocidad del agua a la salida de la manguera es mayor debido al estrechamiento.


10

5.1 Caudal volumtrico y msico

Se define el caudal volumtrico Qv de un fluido como el volumen de fluido que por unidad de tiempo atraviesa una seccin de tubera. Matemticamente:

Qv V /t

donde V representa el volumen de fluido y t el tiempo


Qv se mide en m3/s.
La ecuacin de continuidad puede enunciarse diciendo que el caudal volumtrico del fluido es constante, por tanto se cumple que Qv = Av (para un fluido incompresible). El caudal msico Qm es la masa de fluido que por unidad de tiempo atraviesa una seccin de tubera. Qm se mide en kg/s. El caudal tambin recibe el nombre de gasto.
11

Problemas propuestos
P1. (Caudal volumtrico y msico) Cul es la relacin entre el caudal volumtrico y el msico? P2. (Ecuacin de continuidad) Un jardinero utiliza una manguera de 2,50 cm de dimetro para llenar un cubo de 30,0 L de capacidad con agua. El jardinero observa que tarda 1,00 min en llenar el cubo completamente. Seguidamente, el jardinero aade a la parte final de la manguera una boquilla de seccin transversal 0,500 cm2. La manguera se mantiene de modo que el agua es proyectada horizontalmente desde un punto que se encuentra a 1,00 m por encima del suelo. a) A qu distancia horizontal debe estar la manguera del cubo para poder llenarlo? b) Cules son los caudales volumtricos y msicos del flujo de agua? Solucin: a) 4,52 m; b) Qv = 500 cm3/s; Qm = 0,50 kg/s

12

6. Teorema de Bernoulli

Cuando un fluido se mueve en una regin en donde su velocidad o elevacin respecto a la superficie terrestre cambia, la presin en el interior del fluido tambin vara. El teorema de Bernoulli relaciona la presin en el interior de un fluido, con la velocidad del mismo y la altura a la que se encuentra. El teorema de Bernoulli es una consecuencia de la Ley de Conservacin de la Energa aplicada a un fluido ideal. Supone que el fluido es no viscoso, incompresible, y que fluye de modo estacionario y no turbulento.
13

6. Teorema de Bernoulli

El teorema de Bernoulli establece que la suma de la presin, la energa cintica por unidad de volumen y la energa potencial por unidad de volumen tiene el mismo valor a lo largo de todos los puntos de una lnea de corriente. 1 2 La densidad de energa total permanece constante.

P v gy constante 2

14

6. Teorema de Bernoulli

Si aplicamos el teorema de Bernoulli a dos puntos distintos 1 y 2 a lo largo de una lnea de corriente obtenemos:

1 1 2 2 P v gy P v gy2 1 1 1 2 2 2 2
15

7. Teorema de Torricelli

Se tiene un depsito de grandes dimensiones en el que se practica un orificio de dimetro relativamente pequeo. La velocidad de salida por el orificio vale:

v 2 gh

Esta velocidad es equivalente a la que adquiere un slido en cada libre desde la superficie libre del lquido hasta el centro del orificio.

16

Problemas propuestos
P3. (Teorema de Bernoulli) La figura muestra un tanque lleno de agua con una vlvula en la parte inferior izquierda. Si abrimos la vlvula, cul es la altura mxima que alcanza el agua que sale por el tubo de la parte derecha del tanque? Supn que h = 10,0 m; L = 2,00 m; = 30,0 y que el rea de la seccin transversal es mucho mayor en A que en B. Solucin: 2,25 m (por encima del nivel a partir del cual el agua emerge)
17

8. Efecto Venturi

Aplicando el teorema de Bernoulli a la conduccin se cumple que:

1 1 2 2 P v P v 1 1 2 2 2 2

Si aplicamos a continuacin la ecuacin de continuidad obtenemos:

A1v1 A2 v2

con

A1 A2

v1 v2

P1 P2

En el estrechamiento se produce una disminucin de la presin, o bien, la presin del fluido disminuye en las regiones donde la velocidad de flujo aumenta.
18

8. Efecto Venturi

En este sistema tenemos un flujo de aire comprimido (alta presin) de izquierda a derecha que fluye por el tubo horizontal. La altura de lquido en el tubo vertical central es mayor que en los otros dos debido a la depresin que se produce en el estrechamiento del tubo horizontal.
19

9. Aplicaciones del Teorema de Bernoulli

Pulverizador: Se tiene una corriente de aire que pasa por un tubo horizontal con un estrechamiento, abierto en un extremo. El tubo horizontal est conectado por medio de un tubo vertical a un depsito lleno de un lquido. Debido al efecto Venturi, en el estrechamiento se produce una disminucin de la presin (depresin). Esto se traduce en que el lquido es succionado y sale pulverizado junto con la corriente de aire. Este principio se utiliza en: trompas de agua para conseguir vacos, carburadores de los coches (para facilitar la mezcla combustibleaire), sistemas de riego por goteo para aadir el fertilizante.

20

Problemas propuestos

P4. (Ecuacin de continuidad y de Bernoulli) Para saber la velocidad del agua en una tubera empalmamos en ella un tubo en forma de T de menor seccin, colocamos dos tubos manomtricos A y B, como indica la figura y medimos la diferencia de altura (5,0 cm) entre los niveles superiores del lquido en tales tubos. a) Sabiendo que la seccin del tubo estrecho es 10 veces menor que la tubera, calcular la velocidad del lquido en sta. b) Calclese el gasto, si el rea de la seccin mayor es 40 cm2. Solucin: a) v1 (tubera) = 10 cm/s; v2 (estrechamiento) = 1,0 m/s b) Qv = 0,40 L/s

21

Problemas propuestos

P5. (Ecuacin de continuidad y de Bernoulli) El gasto en una tubera por la que circula agua es 208 L/s. En la tubera hay instalado un medidor Venturi con mercurio como lquido manomtrico. Si las secciones de las tuberas son 800 y 400 cm2, calcular el desnivel h que se produce en el mercurio. Dato: densidad del mercurio 13,6 g/cm3. Solucin : h = 8,2 cm
22

9. Aplicaciones del Teorema de Bernoulli

La figura muestra el flujo laminar alrededor de un ala de avin en movimiento de izquierda a derecha. La Fuerza de sustentacin (Lift) es una fuerza hacia arriba ejercida por el aire sobre el ala. La fuerza de resistencia al avance (Drag) es una fuerza en la direccin de la velocidad y de sentido contrario a ella. La fuerza de sustentacin depende de la velocidad del avin, el rea del ala, su curvatura y el ngulo entre el ala y la horizontal. Las lneas de corriente estn ms juntas en la parte superior que en la inferior con lo que la velocidad del fluido es mayor en la parte superior que en la inferior, no as la presin (Teorema de Bernoulli)

23

10. Viscosidad dinmica

Supongamos que tenemos una capa de lquido situada entre dos placas paralelas de rea A muy prximas entre si. Debido al rozamiento interno entre capas del fluido es necesario ejercer una fuerza F para desplazar la placa superior. El valor de dicha fuerza vale:

Av F d
donde es el coeficiente de viscosidad dinmica se mide en el SI en N . s/m2 = Pas Las unidades cgs son el Poise (P) . 2 1 Poise = 0.1 N s/m , o bien 10 P = 1 Pas

24

11. Nmero de Reynolds

Cuando la velocidad es suficientemente elevada, el flujo de un fluido puede cambiar de laminar a turbulento.

El cambio a rgimen turbulento se puede estudiar a partir de un factor que se llama el nmero de Reynolds , NR

vd NR

o tambin

vcritica

NR d

La existencia de un rgimen turbulento da origen a prdidas de energa en las conducciones debido a las corrientes de Eddy.

donde representa la densidad del fluido, v la velocidad media de flujo, d el dimetro de la seccin del tubo y es la viscosidad dinmica del fluido. Si NR = 2000 o menor, el flujo es laminar Si 2000 < NR < 3000, el flujo es inestable Si NR = 3000 o mayor, el flujo es turbulento

25

Problemas propuestos
P6. (Viscosidad dinmica) Una placa que dista 0,50 mm de otra placa fija, se mueve con una velocidad constante de 20 cm/s por la accin de una fuerza constante por unidad de rea de valor 1,0 N/m2. Calcular la viscosidad dinmica del fluido que ocupa el espacio entre las placas. Solucin : 2,510-3 Ns/m2 = 2,510-2 P (poise)

P7. (Nmero de Reynolds) Calcula el nmero de Reynolds para la sangre que fluye a 30 cm/s a travs de la arteria aorta de radio 1,0 cm. Supn que la viscosidad dinmica de la sangre vale 4,0 mPas y que tiene una densidad de 1060 kg/m3. El rgimen de flujo, ser laminar o turbulento? Solucin: NR = 1,6103; el flujo es laminar.

26

Вам также может понравиться