Вы находитесь на странице: 1из 12

INDICE:

1. OBJETIVOS

2. DESCRIPCION DEL MATERIALES EQUIPO DE ULTRASONIDO PALPADOR ACOPLANTE BLOQUE PATRON

3. CALIBRACION

4. APLICACIN DE LA TECNICA

5. CONCLUSIONES

6. BIBLIOGRAFIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA -ENERGIA

1. OBJETIVOS: Aprender la aplicacin del Mtodo de Ultrasonido. Ser capaz de poder calibrar un equipo de ultrasonido. Ser capaz de un adecuado uso del bloque patrn para calibrar. 2. DESCRIPCION DEL MATERIALES EQUIPO DE ULTRASONIDO :

MARCA: KRAUTKRAMER 58R PALPADOR:

MARCA: BRITEK BC-55 Dimetro = 0.5 pulg. Frecuencia = 5 MHz

Es el medio por el cual la energa elctrica se convierte en energa mecnica (ondas sonoras) o viceversa. Opera debido al efecto piezoelctrico, el cual consiste en que ciertos cristales cuando se tensionan, se polarizan elctricamente y generan voltaje elctrico entre las superficies opuestas. Esto es reversible en el sentido de que al aplicar un voltaje a travs las caras de un cristal, se produce una deformacin del mismo. Este efecto microscpico se origina por las propiedades de simetra de algunos cristales

ENSAYO DE ULTRASONIDO Semestre 2012-A

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA -ENERGIA

Material

Eficiencia como transmisor

Eficiencia como receptor

Sensibilidad

Poder de resolucin

Caractersticas mecnicas

Cuarzo

Mala

Mediana

Escasa

Optima

Buena

Sulfato de litio

Mediana

Buena

Buena

Optima

Soluble en agua

Titanato de bario

Buena

Mediana

Optima

Mediana

Frgil

Metaniobato de bario

Buena

Mediana

Optima

Optima

Buena

Zirconato titanato de plomo

Buena

Mediana

Optima

Mediana

Buena

Eleccin del transductor o o Clase de cristal. Con la eleccin de cada clase de cristal se puede variar el poder resolutivo y la sensibilidad de los transductores. Dimetro del cristal. Entre mayor sea el dimetro del cristal se obtiene una mayor profundidad de penetracin, asimismo una mayor longitud en un campo cercano y una menor divergencia. Frecuencia. Con la eleccin de una mayor frecuencia se obtiene mayor posibilidad para la identificacin de discontinuidades pequeas, mayor longitud de campo cercano, mayor poder resolutivo, menor profundidad de penetracin y mnima divergencia.

ENSAYO DE ULTRASONIDO Semestre 2012-A

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA -ENERGIA

MATERIALES PIEZOELECTRICOS
MATERIAL VENTAJAS DESVENTAJAS Sufre interferencias en el modo de conversin Es el menos eficiente de los generadores de energa acstica. Requiere alto voltaje para su manejo a bajas frecuencias. Se debe emplear a temperaturas menores de 550 C, pues por arriba de sta pierde sus propiedades piezoelctricas.

CUARZO

Se obtiene a partir de cristales naturales. Posee excelentes caractersticas estabilidad trmica, qumica y elctrica. Es muy duro y resistente al desgaste as como al envejecimiento.

Receptor ms eficiente. Facilidad de obtener una amortiguacin


SULFATO DE LITIO

acstica ptima. Mejor poder de resolucin. No envejece. Es poco afectado por la interferencia en el modo de conversin.

Es muy frgil Soluble en agua Se debe emplear a temperaturas menores de


75 C.

Se obtienen por sinterizacin y se polarizan


durante el proceso de fabricacin.

Se consideran como los generadores ms


CERMICOS POLARIZADOS

eficientes de energa ultrasnica cuando operan a bajos voltajes de excitacin. Prcticamente no son afectados por la humedad Algunos pueden emplearse hasta temperaturas de 300 C.

Resistencia mecnica relativamente baja, En algunos casos existe interferencia en el


modo de conversin.

Presentan tendencia al envejecimiento. Adems poseen menor dureza y resistencia al


desgaste que el cuarzo.

Problemas de acoplamiento y amortiguacin. Su empleo est limitado a frecuencias Es un buen emisor debido a su elevado
modulo piezoelctrico. menores de 15 MHz, debido a su baja resistencia mecnica y alta impedancia acstica. Presenta interaccin entre varios modos de vibracin. La temperatura de su punto Curie es de 115 150 C.

TITANATO DE BARIO

Presenta un mdulo piezoelctrico elevado


lo que lo califica como buen emisor.

Posee excelente estabilidad trmica, similar


METANIOBATO DE BARIO

Presenta una baja frecuencia fundamental y


una mala resistencia mecnica, por lo que se aplica principalmente a frecuencias altas. Presenta interaccin entre varios modos de vibracin.

al cuarzo, lo que le permite ser empleado a altas temperaturas. Posee un elevado coeficiente de amortiguacin interna, por lo que se considera como el mejor material para generar impulsos cortos. Se considera como el mejor emisor por su alto modulo piezoelctrico.

ZIRCONATO TITANATO DE PLOMO

Sin embargo, es el ms difcil de amortiguar por su alto coeficiente de deformacin. Se recomienda su empleo cuando existen problemas de penetracin.

ENSAYO DE ULTRASONIDO Semestre 2012-A

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA -ENERGIA

ACOPLANTE:

Marca: UT-X POWDER

Un acoplador es un material que sirve como un medio para la transmisin de las ondas sonoras. Por lo general, el gel acoplante es una forma de agua basado en la sustancia, o una pasta compuesta de aceites o productos qumicos tales como grasa. Se coloca en contacto fsico con un transductor que recibe las seales de audio en el aire y, a continuacin coberteras en impulsos elctricos para la transmisin. Para que la cantidad de sonido que se transmite entre dos medios a travs de una superficie lmite sea lo mayor posible, la diferencia de sus impedancias acsticas debe de ser muy pequea como indica el coeficiente de transmisin T. Si aplicamos directamente el palpador sobre la pieza, existir un mal contacto fsico entre sus superficies como consecuencia de sus rugosidades y tendremos aire entre ambas superficies. Como la impedancia acstica del aire es muy pequea en comparacin con la del metal y del cristal piezoelctrico, el coeficiente de transmisin T ser muy pequeo, lo que nos indica que no existir continuidad acstica entre pieza y palpador. Por este motivo se hace necesario emplear una sustancia acoplante, que siempre tendr una impedancia mayor que la del aire. El acoplamiento acstico debe de ser uniforme, existiendo en todo momento un espesor acoplante entre palpador y pieza. Si presionamos excesivamente el palpador, podemos producir la rotura de la pelcula y el acoplamiento acstico ser defectuoso. Para que esto sea posible los acoplantes debern ser siempre sustancias lquidas de una cierta viscosidad, que garantice la resistencia y tenacidad de la pelcula y con propiedades lubricantes. Asimismo, el acoplante debe ser homogneo y estar libre de partculas slidas y burbujas, no debe alterar al metal base y debe ser fcilmente eliminable.

ENSAYO DE ULTRASONIDO Semestre 2012-A

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA -ENERGIA

Los acoplantes ms empleados son los siguientes: aceite lubricante (SAE 20 SAE 30), glicerina, benceno, pastas acoplantes (cola celulsica), siliconas, soluciones jabonosas o agua con aditivos humectantes. BLOQUE PATRON:

Los bloques patrn son los dispositivos de longitud materializada ms precisa que existe y es, adems, donde inicia la diseminacin de la unidad de longitud hasta sus ltimas consecuencias (producto final). Desde su invencin hasta nuestros das, los bloques patrn han evolucionado en sus caractersticas de diseo y construccin e inclusive deben cumplir con la norma internacional ISO 3650. Los requerimientos de los Bloques Patrn de Longitud (BPL) son: o o o o o o Exactitud dimensional y geomtrica (longitud, paralelismo y planitud). Capacidad de adherencia con otros bloques patrn (acabado superficial). Estabilidad dimensional a travs del tiempo. Resistencia al desgaste. Coeficiente de expansin trmica cercano a los metales comunes. Resistencia a la corrosin.

HISTORIA DEL BLOQUE PATRON: En los albores del siglo XIIX, el cientfico sueco Christopher Polhem elaboro una barra que contaba con diferentes de espesores e introdujo una nueva tecnologa en la industria del hierro. Poda obtenerse combinando un conjunto de pequeos bloques patrn con diferentes tamaos; basado en este principio, construyo un juego de bloques patrn compuesto de 111 piezas con el cual podra formar cualquier longitud dentro del rango de 2 a 202 mm en incrementos de 1 m (200 000 combinaciones). Estas piezas tienes una seccin transversal rectangular y se denominan bloques patrones rectangulares (tipo Johansson). En 1918 William E. Hoke, del entonces National Bureau of Standars (NBS) de Estados Unidos actualmente NIST, diseo un bloque patrn con una seccin transversal cuadrada y con un agujero en el centro. Este tipo de bloques es ampliamente utilizado en Estados Unidos debido a su facilidad de manejo y se denomina bloques patrn cuadrado.
ENSAYO DE ULTRASONIDO Semestre 2012-A

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA -ENERGIA

Sirve para aplicar el mtodo de ultrasonido para determinar ciertas caractersticas de los materiales tales como: Velocidad de propagacin de ondas. Tamao de grano en metales. Presencia de discontinuidades (grietas, poros, laminaciones, etc.) Adhesin entre materiales. Inspeccin de soldaduras. Medicin de espesores de pared.

Como puede observarse, con el mtodo de ultrasonido es posible obtener una evaluacin de la condicin interna del material en cuestin. Sin embargo, el mtodo de ultrasonido es ms complejo en prctica y en teora, lo cual demanda personal calificado para su aplicacin e interpretacin de indicaciones o resultados de prueba TIPOS DE BLOQUES PATRON ESPECIFICACIONES: Los dibujos que continan se refieren a los siguientes tipos: N 1: Segn Norma D.I.N. 54120.

ENSAYO DE ULTRASONIDO Semestre 2012-A

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA -ENERGIA

N 2: Para verificacin de micropalpadores.

N 3: De distancia para palpadores angulares.

N 4: Para palpadores normales y angulares de asiento cilndrico, tipo taller.

ENSAYO DE ULTRASONIDO Semestre 2012-A

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA -ENERGIA

N 5: Para palpadores normales tipo taller.

N 6: Para palpadores normales y angulares tipo taller.

N 7: Para palpadores especiales cnicos (angulares) y normales para punta de eje.

ENSAYO DE ULTRASONIDO Semestre 2012-A

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA -ENERGIA

3. CALIBRACION:
Calibracin del tipo de material a ensayar Tipo de onda Velocidad de propagacin Calibracin de la frecuencia Calibracin de la base de tiempos Calibracin del retardo Palpador de haz longitudinal Palpador de haz angular Calibracin de la sensibilidad Curva de correccin Amplitud Distancia Procedimiento Evaluacin de discontinuidades Diagrama Amplitud-Distancia Ejemplos de la curva CAD Diagramas AVS Diagramas universales Tamao de discontinuidades Clculo del dimetro equivalente

4. APLICACIN DE LA TECNICA:
a. Colocamos el palpador sobre el bloque patrn echado para calcular el espesor que es de 25 mm.

Nuestro resultado fue de 27.17 mm. El porcentaje de error es:

ENSAYO DE ULTRASONIDO Semestre 2012-A

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA -ENERGIA

b. Colocamos el palpador sobre el bloque parado para calcular la altura que es de 100 mm.

Nuestro resultado fue de 103.4 mm. El porcentaje de error es:

c. Movemos el palpador hacia la derecha hasta que aparezcan tres ondas distintas de 100, 85 y 91 mm de altura.

Nuestro resultado fue de 103.4, 88.52 y 94.27 mm respectivamente. Los porcentajes de error son: % y respectivamente. %,

ENSAYO DE ULTRASONIDO Semestre 2012-A

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA -ENERGIA

5. CONCLUSIONES:
En este ensayo se logr captar un mayor conocimiento acerca del uso, los componentes, la calibracin de ensayo por ultrasonido; adems que el ultrasonido tambin puede determinar el espesor, extensin y grado de corrosin de un material. Con los conocimientos obtenidos en este experimento podemos decir que el ultrasonido es un tipo de ensayo que tiene un gran campo de aplicacin como en la industria para el control de calidad de los materiales.

6. BIBLIOGRAFIA:
http://www.cnrt.gov.ar/ultrasonido/ND%201.html http://www.monografias.com/trabajos14/ultrasonido/ultrasonido.shtml http://inspeccionyensayos.blogspot.com/2008/11/ultrasonido-los-libertadores.html http://html.rincondelvago.com/materiales-de-ingenieria.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Un-Bloque-Patron/777705.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Bloques-Patron/150472.html http://es.scribd.com/doc/71995627/16/Acoplantes

ENSAYO DE ULTRASONIDO Semestre 2012-A

Вам также может понравиться